Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Holanda, el primer país con trenes de energía eólica

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: NS

Todos los trenes eléctricos de Holanda están funcionando con energía eólica desde el pasado 1 de enero. Así lo ha anunciado la compañía de ferrocarriles Nederlandse Spoorwegen (NS), y ha señalado además que ha conseguido este objetivo un año antes de la fecha que se había fijado: NS adjudicó en 2015 el contrato de electricidad a Eneco, con la condición de que en el plazo máximo de 2018 pudiera garantizar que todo el suministro procediese de fuentes renovables.

Según datos oficiales, esta red ferroviaria traslada diariamente un total de 600 mil personas (1,2 millones de viajes de tren diarios). Y con esta gesta eléctrica y medioambiental, esta compañía, que gestiona prácticamente todos los trayectos de pasajeros de ese país, se ha convertido en la primera empresa ferroviaria del mundo en utilizar sólo electricidad producida con fuentes renovables, procedente de aerogeneradores ubicados en Holanda, en tierra firme y agua, y otros en Bélgica y Noruega. NS afirma que una turbina de viento que funciona durante una hora puede dar energía a un tren a lo largo de 193 kilómetros.

NS consumirá este año entre 1,2 y 1,4 millones de kWh de energía generada con tecnología eólica, un total equivalente al consumo doméstico de los habitantes de Ámsterdam. Para presentar su nuevo hito , el presidente de la compañía ferroviaria NS ha protagonizado este simpático vídeo:

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Obama pide a Trump que se comprometa con el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: The White House

Barack Obama se va. Ha dado un emotivo discurso en Chicago, actualizando su mítico “Yes, we can”, por “Yes, we did”. Un discurso en el que ha pedido conciencia y compromiso ciudadano para el futuro, con referencias implícitas a la venidera presidencia de su sucesor, Donald Tump, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero. Es un mensaje que va en línea con la advertencia medioambiental que le lanzó el día anterior a éste en un artículo publicado en la revista Science, con el título “El impulso irreversible de la energía limpia”.

En él le solicitaba a Trump no ignorar la tendencia “irreversible” hacia un mundo de energías limpias, y no “alejarse” del Acuerdo climático de París, lo que, a juicio del primer presidente negro de Obama, “socavaría” los intereses económicos”, además de los medioambientales, del país, que “perdería su lugar en la mesa para mantener a otros países en sus compromisos, exigir transparencia y alentar la ambición”, y “socavaría nuestros intereses económicos alejarnos de la oportunidad de hacer responsables a los países que representan dos tercios de las emisiones globales, incluyendo China, India, México, miembros de la Unión Europea y otros”.Además, el primer presidente negro que ha tenido Estados Unidos recordaba que el cambio climático se ha demostrado con un “registro científico masivo”.

Obama es optimista

Con todo, Obama es optimista. “La creciente evidencia económica y científica me hace estar seguro de que las tendencias hacia una economía de energía limpia que han surgido durante mi Presidencia continuarán”, anotaba en su texto, y reivindicaba Estados Unidos que “ningún país está mejor preparado para afrontar el desafío climático y cosechar los beneficios económicos de un futuro con bajas emisiones de carbono que Estados Unidos”.

En cuanto a las medidas concretas para paliar el cambio climático, no le indicó en el artículo un camino exacto a Trump, pero sí advirtió de que “aunque nuestra comprensión de los impactos del cambio climático es cada vez más clara de manera inquietante, todavía existe un debate sobre el rumbo adecuado de la política de Estados Unidos, un debate que está muy a la vista durante la actual transición presidencial”. Lo que sí reivindicó es no abordar el asunto como una “cuestión partidista”.

Trump ha llegado a negar la realidad del cambio climático, en su Twitter lo calificó de “engaño de los chinos”. También se mostró partidario, durante las negociaciones del Acuerdo de París, de retirar todos los fondos de EEUU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático. Por último, ha elegido a Scott Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma y un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Silicon Valley está construyendo una ciudad sobre el agua

mailto  facebook  twitter  google+

Tendremos vecinos de barca. Este es un proyecto del grupo californiano Seasteading Institute, que ambiciona crear una ciudad en pleno Océano Pacífico, conformada de plataformas flotantes sobre la superficie del agua, impulsada por energía sostenible y autorregulada.

Según anunció el Seasteading Institute el pasado día de Navidad, el proyecto se llamará Artisanópolis, y se ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para la puesta en marcha de su ciudad flotante. No es la primera vez que se desarrolla un proyecto semejante. Las Islas Palm, un archipiélago artificial en Dubai, se crearon a base de arena dragada, y China está construyendo sus islas en el Mar de China Meridional lanzando tierra desde el continente.

Sotenible y segura

La autosostenibilidad de Artisanópolis se espera conseguir con domos hidropónicos para cultivar y cosechar alimentos propios y desalinizadores, con los que potabilizar el agua. Los residuos orgánicos se recolectarán por buques cisterna, y se trasladarán a una zona de compostaje externa. Se utilizará, además, energía solar y térmica, y materiales reciclados.

¿Y cómo se conseguirá la seguridad? Con un gran muro rompeolas que rodeará a la ciudad, y la protegerá de los fuertes vientos y olas.

La iniciativa es mucho más que un plan arquitectónico para construir sobre el océano: pretende convertirse en una ciudad tecnológica hiperconectada, un lugar para crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida sostenibles.

El grupo que la desarrolla estima sus costes iniciales de construcción en unos 30 millones de dólares, y espera finalizar el proyecto hacia el año 2020.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Quinientas especies estarán más protegidas este 2017

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Este 2017, habrá nuevas especies protegidas. Quinientas de ellas. Y plantas. Así lo ha indicado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), de acuerdo con nuevas regulaciones comerciales que entran en vigor.

Medidas que fueron adoptadas, apunta en un comunicado esta convención, estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante 17ª reunión de CITES (COP17), y serán aplicadas en los 182 países y la Unión Europea miembros de la convención. Deberán acatarlos, según apunta CITES, tanto ciudadanos como empresas, con el fin de proteger la fauna y la flora silvestre “irreemplazables en el planeta”, señala la organización en su texto.

Entre las principales novedades, destaca la presencia de la categoría de “especies marinas de alto valor”, que persigue elevar el nivel de protección a estos animales de alto valor comercial. Se incluye el tiburón sedoso, los tiburones zorro y todas los rayas diablo, para que, en adelante, solo puedan comercializarse con respaldo científico que el asegure que esta práctica no perjudicará su supervivencia en la naturaleza.

Especies desconocidas

En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un “apoyo al comercio de madera legal y sostenible”, añadiendo más de 300 especies maderables, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.

También entra la esfera de protección los pangolines, se prohíbe el comercio internacional de estos especímenes. Y ha incluido una medida de apoyo al comercio de madera legal y sostenible.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Suecia se queda sin basura… y la importa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Suecia se ha quedado sin basura, y su gobierno se ha visto obligado a importar residuos de otros países, como Reino Unido. ¿Suena raro? Es porque el calor que se genera durante el tratamiento de los residuos sirve para calentar los hogares durante el frío invierno, así lo ha indicado The India Times.

También hay que preguntarse el porqué de que en Suecia escasee la basura. Y la respuesta, según la publicación, es que el sistema de reciclaje sueco es tan sofisticado que menos del 1% de los residuos domésticos terminan en el vertedero. El país ha creado  una política de reciclaje por la que, aunque gran parte de las iniciativas dedicadas a la quema de residuos sea privada, la energía que se genera durante su tratamiento se destina a la red nacional, y sirve para calentar los hogares en invierno, como sustituto de los combustibles fósiles.

Multas en la UE

Es una fórmula realmente distinta de la del sur de Europa. La Unión Europea, se explica en el mencionado reportaje, sanciona a los países que envían demasiada cantidad de sus residuos a los vertederos, pero algunos países, en lugar de construir sus propias plantas de reciclaje, prefieren pagar las multas. Los municipios suecos, en cambio, están invirtiendo fondos en nuevas técnicas con las que aprovechar los beneficios derivados del reciclaje adecuado de los residuos. Además de los sistemas de calefacción en los distritos, que ya existen, por ejemplo, están planteando sistemas de contenedores subterráneos para eliminar tanto el olor de los residuos como el espacio que ocupan en las calles los cubos de basura.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com