El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...

Marketing

“Tienes un e-mail”: la forma de gestionar el correo electrónico nos puede causar estrés

Colaboradores

El email… ¡Qué haríamos sin él! Estamos tan acostumbrados al correo electrónico que, casi todos, pensamos que si no existiera no sería posible hacer nuestro trabajo. Pero, ¿cómo lo utilizas? Según un reciente estudio, el correo electrónico nos estresa y lo usamos de maneras diferentes según nuestro tipo de personalidad. La investigación presentada en la …

Adolfo Domínguez dice que un retrato no es un ‘selfie’

Paloma F. Fidalgo

Se dice que vivimos en la era selfie, con la generación selfie, que de manera laxa compone un amplio espectro de población que alcanza incluso los 50 años, dominando las redes sociales. Una generación seducida por la imagen, el lenguaje visual. Así la ha definido, por ejemplo, el fotógrafo Joan Fontcuberta en su libro La …

Ahora resulta que el sexo en publicidad no vende

Alejandro Jiménez

Durante décadas nos han dicho que el sexo en publicidad servía para vender más. Especialmente cuando se utilizan imágenes sensuales de mujeres. El feminismo lucha sin descanso contra esa técnica que cosifica y denigra a la mujer especialmente, aunque también haya casos de utilización del cuerpo masculino. Pues bien, si el nuevo estudio, que analiza …

¿Son lo mismo arte urbano y grafiti? Ideas por si Banksy visita Ferrol

Paloma F. Fidalgo

Fue el artista ferrolano Eduardo Hermida quien, en 2008, puso en marcha en su barrio, Canido, uno de los distritos históricos de Ferrol (La Coruña), la ya famosa Ruta de las Meninas, en el marco de la cual varios artistas han reinterpretado el célebre cuadro de Velázquez en las fachadas de edificios desocupados o ruinosos, …

Los sonidos hacen que algo parezca más grande en un anuncio

Alejandro Jiménez

Asombroso, esa hamburguesa tan grande y apetitosa que estás viendo en un anuncio de televisión, en realidad puede no serlo tanto. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia y la Universidad de Vanderbilt han descubierto que los tonos más bajos en voces y música pueden llevar a los consumidores a creer que el tamaño de …

Musicidad, cuando las marcas te suenan mejor

Colaboradores

A los profesionales del marketing les encanta inventarse palabras, y Musicidad es una de ellas y muy acertada. Se trata de un concepto estudiado por Cande Sánchez Olmos, profesora de la Universidad de Alicante y con el que además ha realizado el doctorado. Consiste en la utilización de la música como soporte y mensaje publicitario …

Alexia de la Morena: “El Neuromarketing demuestra que compramos con el corazón” [Entrevista]

José Carlos León

Alexia de la Morena ha sido elegida entre las 8 mujeres más influyentes en Neuromarketing. Profesora en Madrid School of Marketing, Speaker y autora de los libros: Compras con el corazón o con el cerebro, Neuromarketing, Sensory, Neuromanagement  junto al experto Francisco Misiego Editorial Rasche 2015 y Liderazgo y Management Intuitivo junto a la experta Lorena …

¿Cómo se decide el olor de las tiendas de ropa?

Paloma F. Fidalgo

Se llama marketing olfativo, y en cierta manera significa comprar por narices. La mayoría somos conscientes de que las tiendas de ropa tienen un olor muy característico, un aroma que las dota de personalidad. Es parte de su estética y sirve para identificar los atributos de una firma o crear un ambiente propicio para la …

Tu Personal Shopper pronto tendrá Inteligencia Artificial

Colaboradores

La Inteligencia Artificial está ya a tu lado ayudándote en infinidad de tareas a diario, aunque ya nos estamos acostumbrando a ella y ni nos damos cuenta. Por ejemplo, ese corrector de texto que se anticipa a lo que vas a escribir que conoces como teclado predictivo, aunque a veces parezca tonto, es en realidad …

Crean un cartel que ‘tose’ si alguien pasa cerca fumando

Paloma F. Fidalgo

Si usted tiene pensado ir por el centro de Estocolmo fumando, ojo. Acaban de instalar un cartel digital, en la estación de autobuses de Odenplan (en un lugar donde se instalan muchos fumadores a encenderse el cigarro), que puede increparlo. En él hay un modelo. A simple vista, un guaperas digno de ser la imagen …

No es solo Big Data todo lo que reluce

Colaboradores

Las posibilidades de desarrollo que ofrece la transformación tecnológica son infinitas. A nivel laboral, no hay semana que no se publique un estudio que refleje la creciente necesidad de perfiles especializados en las nuevas profesiones agrupadas bajo el acrónimo inglés STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Tanto es así que las previsiones apuntan a que …

Madrid Sales Congress reúne a líderes de la economía digital y el retail

Colaboradores

Cuando afirmas que ser una start up es parte de tu ADN y además eres una empresa que cotiza en la bolsa británica puede resultar paradójico. Sin embargo, son los términos en los que se expresa Just Eat, la empresa de reparto de comida a domicilio que ya ha logrado implantarse en quince países: “El …

Retos del Retail hoy

Colaboradores

La profunda crisis económica ha mermado no solo la capacidad de compra de los consumidores, sino también la forma en que se concibe y afronta el consumo. El cambio de mentalidad se hace patente cada vez que llega el momento de hacer una compra: la cautela con el presupuesto se impone, al igual que la …

Si quieres trabajar de Coolhunter más te vale seguir estas tendencias

Colaboradores

El coolhunter o cazador de tendencias es una profesión para perfiles observadores, de mente abierta y con olfato para adelantarse a su tiempo. Su misión es capturar y analizar las actuales tendencias del mercado y tratar de predecir las futuras. Es una profesión aceptada desde hace años y que tradicionalmente ha estado vinculada al mundo …

¿Qué tiene el Rubius que no tengan otros?

Colaboradores

En los últimos días, una misma persona ha protagonizado dos noticias relevantes. La primera contaba su ‘fichaje’ por una gran agencia multinacional de publicidad. La segunda noticia publicada trataba sobre su inclusión en la lista de ‘líderes de la próxima generación’ de la archiconocida revista Time.   Seguro que lo conoces Esta persona es española, …

La era del móvil

Colaboradores

¿Quién no ha oído mencionar la palabra nomofobia alguna vez? Los teléfonos móviles han llegado a ocupar en los últimos años un hueco tan importante en nuestras vidas que incluso existe ya un término para designar la ansiedad que produce estar sin ellos. Estudios recientes que analizan a los millennials, la generación que ya es …

Una marca no es solo un logotipo

Colaboradores

Para que una vivencia deje una huella profunda en nuestra mente debe impactar en nuestros sentidos. Trasladando este conocimiento al terreno del marketing y la publicidad, se traduce en que las marcas deben lograr alcanzar el ‘corazón’ de su potencial consumidor para pervivir durante más tiempo en su memoria. ¿Y cómo consigue una marca dar …

Hillary Clinton, Donald Trump y el Big Data entran en campaña

Colaboradores

Hillary Clinton y Donal Trump se verán las caras el próximo 8 de noviembre. Esta es la fecha programada para la celebración de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Millones de personas están llamadas a las urnas para decidir quién ocupará finalmente, y durante los siguientes cuatro años, el sillón del Despacho Oval de …

Cómo ser jefe por primera vez

Colaboradores

Ha llegado el momento que tantos años esperabas y te han promocionado como jefe. Felicidades. Aunque pronto descubrirás que no es todo tan fácil como parece. Decía Yoda en Star Wars que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y en cuanto te veas en la situación de tener que tomar decisiones que no sólo …

Aire Acondicionado sin electricidad – eco-cooler

Redacción

Esta idea se basa en un principio más o menos sencillo. El aire caliente se concentra en una botella y un embudo pequeño, permite que el aire se enfríe. Esta idea se ha realizado por la empresa de desarrollo tecnológico social Grameen Intel Social Business. No hemos encontrado nada de información sobre este proyecto en …

Tecnología para comunicarse con los bebés prematuros

José Carlos León

Los bebés prematuros se enfrentan a un mayor riesgo de trastornos del lenguaje y de la atención en el futuro. Samsung, ha creado una campaña de marketing con causa que ayuda a las madres a comunicarse con los bebés en cuidados intensivos neonatales, como si todavía estuvieran en el útero. La acción ha sido creada por Leo …