Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

El cero, ¿es par o impar?

mailto  facebook  twitter  google+

Matrícula con el número cero
Foto: Felix König

Es un mantra en los malos estudiantes de matemáticas acabar diciendo “pero si luego las matemáticas no sirven para nada”. Hasta el momento en el que se imponen restricciones al tráfico o cualquier otro asunto relacionado con la matrícula de su coche y ahí empiezan a sangrarles las meninges. El cero, ¿es par o impar?

Lío de matrículas

Ha sucedido recientemente en Madrid y antes había pasado en Nueva York, en París, en Roma y en todas las ciudades que se ven obligadas a regular el tráfico por diversos motivos. Suele ser por la contaminación, pero en Nueva York, por ejemplo, fue a causa de la escasez de combustible tras el huracán Sandy en 2012. La ciudad estableció turnos para el abastecimiento.

En esos casos, aquellos que tienen matrículas acabadas en cero siempre quieren subirse al carro ganador. Atribuyen al cero ser par o impar según les convenga. Pero no es tan fácil.

La primera razón es que las restricciones se ponen a los números de matrícula, no al último dígito. Por lo tanto, todas las matrículas que acaban en cero son pares. Pero incluso una matrícula como la de la imagen, solo compuesta por ceros, seguiría siendo par.

Solución matemática

Porque según los matemáticos, el numero cero es par. La norma establece que para que un número sea par debe poder dividirse entre 2 y dar como resultado un número entero. Si se divide 0 entre 2 el resultado es 0, luego cumple esa máxima.

Además, para continuar la secuencia lógica de par, impar en la correlación de números, al 0 le corresponde ser par, dado que está entre dos números impares (-1 y 1).

Una confusión que viene de lejos

Es cierto que este debate ha tenido liados incluso a los matemáticos. El origen es que el 0 se introdujo en nuestra cultura mucho más tarde que el resto de los números. Hasta que no se generalizó el empleo de números arábigos, en el siglo XIII, de hecho no existía como cifra independiente.

Durante los cuatrocientos años siguientes, el 0 se consideró un signo más que un número y por lo tanto no se le atribuía propiedades como al resto de los dígitos. Solo a comienzos del siglo XVII empezó a considerarse como un número. Pero desde ese mismo momento, siempre como par.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lo que opinan los ecologistas de las medidas anticontaminación de Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Las medidas anticontaminación que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid han suscitado un debate que ha dado la vuelta al mundo. Desde esta mañana, a las seis y media, el consistorio ha activado el denominado Escenario 3 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que conlleva la restricción de la circulación en la almendra central –interior de la M30- a los vehículos con matrícula par.

Varios grupos ecologistas, consultados por la agencia EFE Verde, las valoran, y en general no solo las saludan con simpatía sino que pidan que se adopten de manera permanente.

Así, José Luis García, responsable del Área de Energía de Greenpeace, ha recordado que, al igual que otras doce ciudades españolas, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se había comprometido con la organización en reducir a la mitad las emisiones de gases del tráfico rodado para 2030, por lo que “este tipo de medidas son pequeños primeros pasos en esa dirección”. Ha destacado que el problema no es acceder durante un rato al centro, sino vivir ahí”.

Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, ha manifestado que la organización apoya todas las medidas anticontaminación que el Ayuntamiento está proponiendo, aunque ha dudado de que estas medidas sean suficientes para que Madrid deje de superar el valor máximo de NO2 en la atmósfera, “posiblemente no sean suficientes, pero lo importante es empezar”, ha señalado en declaraciones a la mencionada agencia. Y es que, a su juicio, la capital tiene por un lado picos muy altos de contaminación puntuales, y por otro un problema “estructural” de valores medios muy altos. Por ello, propone, directamente, “reducir el tráfico de más de un 80 por ciento de automóviles que cada día circulan por las calles de Madrid”.

Medidas que no deben ser anecdóticas

Por su parte, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y responsable de Medio Ambiente de SEO/BirdLife, ha expresado que su organización si bien lucha por mejorar la vida de los ciudadanos mediante el contacto con la naturaleza, la mejora de la biodiversidad urbana y la naturalización de las ciudades, medidas que van en la misma dirección, no considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid sean satisfactorias, “son insuficientes si no son respetadas y valoradas por los ciudadanos más que como algo puramente anecdótico”, y si éstos no son conscientes de “todo lo que nos jugamos y de que el cambio climático es una realidad”.

Martí ha puntualizado que el anticiclón que estos días afronta Madrid no debe ser una mera anécdota estacional”, por lo que ha apostado por una política de movilidad sostenible y unas buenas redes de comunicación que fomenten el uso del transporte público.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Vives en Madrid? Puedes dejar tu huella en Marte

mailto  facebook  twitter  google+

 

National Geographic invita a todos los madrileños a aterrizar en el planeta rojo con la apertura de un espectacular domo en la céntrica Plaza de Colón de Madrid, desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de noviembre. Es una acción que forma parte del lanzamiento de la serie Marte, una producción de Ron Howard protagonizada por Alberto Amman y Olivier Martínez, que se estrena en National Geographic Channel el domingo 13 de noviembre.

La estructura que se ubicará en la Plaza de Colón será de 19 metros de diámetro y 9,5 metros de altura, e intentará ser lo más parecido de Marte en la Tierra. En su interior albergará una exposición interactiva sobre el planeta rojo, que ha contado con la colaboración de la Sociedad National Geographic y la Agencia Espacial Europea, así como varias actividades de realidad virtual y una espectacular ambientación que permitirán a los madrileños sentirse en Marte durante unos minutos. Tendrá capacidad para albergar a 250 personas.

La serie Marte combina la ficción con el documental teniendo como base narrativa una expedición a Marte ambientada en 2033. Alberto Ammann y Olivier Martinez forman parte del elenco internacional de esta serie. Su argumento: es el año 2033, la nave espacial Daedalus aterriza en Marte con seis astronautas a bordo. Su misión: instalar la primera colonia permanente en el planeta rojo en la ciudad de Olympus. Una futurista aventura que será relatada por el canal National Geographic en un documental, que se estrenará en otoño.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Madrid y Barcelona, entre las diez ciudades europeas que más se benefician de los árboles

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, y estudia anticipar, a las diez de la noche aproximadamente, el aviso a la población en caso de restricciones del tráfico resultantes de altos niveles de contaminación, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, tras la experiencia de los pasados días, cuando los niveles de contaminación se aproximaron en la capital al escenario 3, por primera vez, un escenario que contempla la restricción de aparcamiento en la ciudad y prohíbe la circulación de la mitad de los coches en función de su matrícula par o impar. Aunque en la noche del martes al miércoles se levantaron las restricciones porque descendieron los niveles de NO2 (dióxido de nitrógeno) registrados en las estaciones de medición de la Red de Vigilancia, Predicción e Información de la Calidad del Aire, y no se cumplían las condiciones para activar el protocolo, es decir que se superen los niveles en dos estaciones de una misma zona durante dos horas consecutivas.

Justo estos días, se ha publicado el estudio “Plantando aire sano”, de la organización The Nature Conservancy, sobre el impacto de los árboles en la salud humana en 245 ciudades del mundo, y en él, Madrid y Barcelona figuran entre las diez ciudades europeas que mayores beneficios podrían obtener de una mayor inversión en arbolado urbano, entre ellos reducir el polvo en suspensión provocado por la contaminación y amortiguar las altas temperaturas durante las olas de calor, que en gran parte proviene de la contaminación de la quema de combustibles fósiles, y causa de la muerte de más de tres millones de personas cada año.

Los árboles eliminan hasta un cuarto de la contaminación

Y es que los árboles son capaces de eliminar hasta un cuarto de la contaminación generada por este problema en un radio de 100 metros alrededor de cada uno de ellos, ya que filtran el aire viciado y son una barrera eficaz para los residentes de la zona. Los árboles ayudan además a luchar eficazmente contra los efectos del calor urbano, calificado por The Nature Conservancy como el “desastre climático más letal” que enfrenta el mundo entero, ya que pueden refrescar en torno a 2 grados centígrados.

Bucarest (Rumanía) encabeza la lista de ciudades europeas que mayor retorno sobre la inversión pueden obtener con una acción de este tipo para la reducción de partículas en el aire y, en el caso de España, Barcelona y Madrid, figuran en segundo y cuarto puesto. Las ciudades con alta densidad demográfica, niveles elevados de contaminación y temperatura y un coste reducido de plantación de árboles presentan el mayor retorno sobre la inversión, con países como India, Pakistán y Bangladesh en los primeros puestos de la clasificación mundial.

Esta investigación ha demostrado que una inversión mundial anual de 100 millones de dólares (91 millones de euros), 3,63 euros por habitante, en plantación de árboles, puede ayudar a vivir en ciudades más frescas, con una reducción medible de la contaminación por polvo en suspensión a 77 millones de personas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La naturaleza se venga de nosotros por los pesticidas en un obra de teatro

mailto  facebook  twitter  google+

Pablo Messiez transplanta a la galardonada escritora argentina Samanta Schweblin del papel al escenario. En concreto, traslada su novela Distancia de rescate a la cartelera del recién abierto Teatro Kamikaze, en el que la compañía que lidera Miguel del Arco le da una segunda vida al antiguo Teatro Pavón.

La intriga de la narración de esta obra ha resultado un material fértil para el dramaturgo argentino afincado en España, que el año pasado arrasó en los Max con La piedra oscura. En la trama, polifónica, cuatro personajes, dos madres y sus respectivos hijos, a los que dan vida los actores Fernando Delgado, María Morales, Estefanía de los Santos (nominada al Goya por Grupo 7 y habitual colaboradora de Messiez) y Luz Valdenebro, recrean un ámbito rural donde se cosecha soja, donde la naturaleza se vengará de los hombres por el uso en ella de pesticidas, provocándole efectos trágicos a la población. La trama, tremendamente compleja, perturbadora y con toques de Lynch, irá ganando así en estructura fantástica, de fábula, aunque también de thriller rural. La historia se basa en un hecho real, la intoxicación de un pueblo por el abuso de pesticidas en las plantaciones de soja.

España es, según Greenpeace,  el país europeo líder en el uso de trasngénicos en la agricultura industrial.  Para la ONG, éstos  podrían estar detrás del desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático…  Con todo, los transgénicos encuentran defensores, que mantienen que serán necesarios para garantizar el alimento de toda la población en el futuro.

La Distancia. Del 1 al 13 de noviembre. Teatro Kamikaze de Madrid.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com