Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Un hito en el Museo del Prado: por primera vez se dedica una exposición a una mujer

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Museo del Prado

Clara Peeters es la primera mujer en torno a la que se organiza una exposición específica en una de las mayores pinacotecas de Europa, el Museo del Prado (Madrid, España). Esta pintora flamenca es una de las pocas mujeres conocidas en el terreno de la pintura profesional (aunque, aun así, resulta bastante desconocida) de la Edad Moderna, del siglo XVII. Nació en 1594, vivió parte de su vida en Amberes y se especializó en bodegones, fue pionera en naturalezas muertas como gran parte de los pintores europeos de su generación, aunque también se han encontrado pequeños autorretratos reflejados en las copas en algunos de ellos.

La muestra, coorganizada con el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes), en colaboración con el Gobierno de Flandes y con el patrocinio de la Fundación AXA. Reúne las quince mejores obras que se conservan de Peeters (que son, en total, unas treinta, que empezó a producir muy pronto, desde los catorce años), procedentes de instituciones y colecciones privadas. Llega a Madrid tras su exhibición en Amberes.

Testimonio de una dieta

Pocos datos más que los mencionados se conocen de Clara Peeters. Tal como explica en su web la pinacoteca, no se sabe si estuvo casada. En seis de sus obras incluye el mismo cuchillo, un regalo de esponsales, que quizás fuese suyo. Sus bodegones son todo un despliegue de gruta y también pescado, que a menudo se comía en su época en Países Bajos, especialmente arenques, consumo en cierto sentido relacionado con la prohibición de comer carne durante los días de ayuno.

Los bodegones de Clara Peeters ofrecen una información detallada y precisa sobre los alimentos que se consumían en los Países Bajos y también sobre la vajilla que se utilizaba. Muchas piezas eran importadas, como el plato de porcelana blanca y azul -del tipo conocido como kraak- que procede de China y es característico del reinado del emperador Wanli (1573-1620).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Ayuntamiento de Madrid podría prohibir los circos con animales

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado martes una propuesta presentada conjuntamente por el gobierno de Ahora Madrid y el PSOE que contiene una nueva ordenanza municipal para vetar los circos con animales salvajes, tanto si se celebran en terrenos de titularidad pública como privada.

Ciudadanos también ha votado a favor de la iniciativa, que sólo ha contado con la oposición del Partido Popular. La propuesta aún está en fase de redacción por parte de un grupo de trabajo compuesto por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alfonso X El Sabio, Policía Municipal, SEPRONA y servicios técnicos de Madrid Salud. Una vez concluida esta, deberá volver a votarse en el pleno.

Respuesta del gremio

“En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y transportados a largas distancias en remolques de camiones”, expresa el texto de la propuesta, así como que muchos de esos animales, nacidos en cautividad, “mantienen instintos naturales”, por lo que “son sometidos a procesos de aprendizaje en los que se les obliga, a veces con violencia, a realizar comportamientos que son completamente antinaturales para su especie”. Elefantes, tigres y demás especies habituales en las carpas, se indica, tienen derecho “a nos ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés”.

Unas dos mil personas, pertenecientes al gremio del circo, se han manifestado a la puerta del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la medida.

Son ya varios los municipios españoles que prohíben las actuaciones de circo con animales salvajes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El cero, ¿es par o impar?

mailto  facebook  twitter  google+

Matrícula con el número cero
Foto: Felix König

Es un mantra en los malos estudiantes de matemáticas acabar diciendo “pero si luego las matemáticas no sirven para nada”. Hasta el momento en el que se imponen restricciones al tráfico o cualquier otro asunto relacionado con la matrícula de su coche y ahí empiezan a sangrarles las meninges. El cero, ¿es par o impar?

Lío de matrículas

Ha sucedido recientemente en Madrid y antes había pasado en Nueva York, en París, en Roma y en todas las ciudades que se ven obligadas a regular el tráfico por diversos motivos. Suele ser por la contaminación, pero en Nueva York, por ejemplo, fue a causa de la escasez de combustible tras el huracán Sandy en 2012. La ciudad estableció turnos para el abastecimiento.

En esos casos, aquellos que tienen matrículas acabadas en cero siempre quieren subirse al carro ganador. Atribuyen al cero ser par o impar según les convenga. Pero no es tan fácil.

La primera razón es que las restricciones se ponen a los números de matrícula, no al último dígito. Por lo tanto, todas las matrículas que acaban en cero son pares. Pero incluso una matrícula como la de la imagen, solo compuesta por ceros, seguiría siendo par.

Solución matemática

Porque según los matemáticos, el numero cero es par. La norma establece que para que un número sea par debe poder dividirse entre 2 y dar como resultado un número entero. Si se divide 0 entre 2 el resultado es 0, luego cumple esa máxima.

Además, para continuar la secuencia lógica de par, impar en la correlación de números, al 0 le corresponde ser par, dado que está entre dos números impares (-1 y 1).

Una confusión que viene de lejos

Es cierto que este debate ha tenido liados incluso a los matemáticos. El origen es que el 0 se introdujo en nuestra cultura mucho más tarde que el resto de los números. Hasta que no se generalizó el empleo de números arábigos, en el siglo XIII, de hecho no existía como cifra independiente.

Durante los cuatrocientos años siguientes, el 0 se consideró un signo más que un número y por lo tanto no se le atribuía propiedades como al resto de los dígitos. Solo a comienzos del siglo XVII empezó a considerarse como un número. Pero desde ese mismo momento, siempre como par.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lo que opinan los ecologistas de las medidas anticontaminación de Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Las medidas anticontaminación que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid han suscitado un debate que ha dado la vuelta al mundo. Desde esta mañana, a las seis y media, el consistorio ha activado el denominado Escenario 3 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que conlleva la restricción de la circulación en la almendra central –interior de la M30- a los vehículos con matrícula par.

Varios grupos ecologistas, consultados por la agencia EFE Verde, las valoran, y en general no solo las saludan con simpatía sino que pidan que se adopten de manera permanente.

Así, José Luis García, responsable del Área de Energía de Greenpeace, ha recordado que, al igual que otras doce ciudades españolas, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se había comprometido con la organización en reducir a la mitad las emisiones de gases del tráfico rodado para 2030, por lo que “este tipo de medidas son pequeños primeros pasos en esa dirección”. Ha destacado que el problema no es acceder durante un rato al centro, sino vivir ahí”.

Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, ha manifestado que la organización apoya todas las medidas anticontaminación que el Ayuntamiento está proponiendo, aunque ha dudado de que estas medidas sean suficientes para que Madrid deje de superar el valor máximo de NO2 en la atmósfera, “posiblemente no sean suficientes, pero lo importante es empezar”, ha señalado en declaraciones a la mencionada agencia. Y es que, a su juicio, la capital tiene por un lado picos muy altos de contaminación puntuales, y por otro un problema “estructural” de valores medios muy altos. Por ello, propone, directamente, “reducir el tráfico de más de un 80 por ciento de automóviles que cada día circulan por las calles de Madrid”.

Medidas que no deben ser anecdóticas

Por su parte, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y responsable de Medio Ambiente de SEO/BirdLife, ha expresado que su organización si bien lucha por mejorar la vida de los ciudadanos mediante el contacto con la naturaleza, la mejora de la biodiversidad urbana y la naturalización de las ciudades, medidas que van en la misma dirección, no considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid sean satisfactorias, “son insuficientes si no son respetadas y valoradas por los ciudadanos más que como algo puramente anecdótico”, y si éstos no son conscientes de “todo lo que nos jugamos y de que el cambio climático es una realidad”.

Martí ha puntualizado que el anticiclón que estos días afronta Madrid no debe ser una mera anécdota estacional”, por lo que ha apostado por una política de movilidad sostenible y unas buenas redes de comunicación que fomenten el uso del transporte público.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Vives en Madrid? Puedes dejar tu huella en Marte

mailto  facebook  twitter  google+

 

National Geographic invita a todos los madrileños a aterrizar en el planeta rojo con la apertura de un espectacular domo en la céntrica Plaza de Colón de Madrid, desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de noviembre. Es una acción que forma parte del lanzamiento de la serie Marte, una producción de Ron Howard protagonizada por Alberto Amman y Olivier Martínez, que se estrena en National Geographic Channel el domingo 13 de noviembre.

La estructura que se ubicará en la Plaza de Colón será de 19 metros de diámetro y 9,5 metros de altura, e intentará ser lo más parecido de Marte en la Tierra. En su interior albergará una exposición interactiva sobre el planeta rojo, que ha contado con la colaboración de la Sociedad National Geographic y la Agencia Espacial Europea, así como varias actividades de realidad virtual y una espectacular ambientación que permitirán a los madrileños sentirse en Marte durante unos minutos. Tendrá capacidad para albergar a 250 personas.

La serie Marte combina la ficción con el documental teniendo como base narrativa una expedición a Marte ambientada en 2033. Alberto Ammann y Olivier Martinez forman parte del elenco internacional de esta serie. Su argumento: es el año 2033, la nave espacial Daedalus aterriza en Marte con seis astronautas a bordo. Su misión: instalar la primera colonia permanente en el planeta rojo en la ciudad de Olympus. Una futurista aventura que será relatada por el canal National Geographic en un documental, que se estrenará en otoño.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias