Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...
Fotogalería

Irma Boom – la mejor diseñadora de libros

mailto  facebook  twitter  google+

Así de fácil. Si quieres saber quien diseña los mejores libros, los más experimentales, busca a Irma Boom. Más allá de libros, sus proyectos son viajes en la materia, formato y diseño.

Inspector Disaster, creando un libro desde cero [Entrevista]

mailto  facebook  twitter  google+

Entrevista a Carmen Fernández autora del libro Inspector Disaster.

¿Qué te anima a escribir en un momento donde parece imposible vivir de ello?

El mismo ánimo que a los muchos chavales que hoy estudian periodismo o magisterio o tantas otras carreras con exiguas salidas.

L: ¿Alguien les garantiza una vida sin sobresaltos económicos a pesar de sus muchos esfuerzos?

C.F: No, en absoluto. Lo hacen porque, aun sabiendo que las posibilidades de que puedan vivir de lo que les gusta son escasas, no quieren renunciar a su sueño sin al menos intentarlo. A pesar de la incertidumbre. Por mi parte, tengo la gran suerte de haber alcanzado una situación de «equilibrio vital» bastante satisfactoria:  tengo un trabajo prosaico —el de traductora— que no me apasiona pero me permite vivir, y una afición —la escritura— que no me permite vivir pero me apasiona.

¿De qué van tus historias?

C.F.: Desde pequeña he tenido dificultades para dominar una imaginación desbordante. Y aunque a veces es divertido, esta «peculiaridad» también me ha causado bastantes problemas. El principal de ellos es el de no poder contar nada sin que mi interlocutor —si me conoce—  me advierta de entrada: «¿Podrías atenerte a los hechos y dejarte de exageraciones y florituras?». ¿Cómo explicar que no cambio ni exagero?: así veo la vida. En mis historias puedo dar rienda suelta a mi imaginación sin llevarme un tirón de orejas.

¿A quién recomendarías un libro como el tuyo?

C.F.: Mi público objetivo era inicialmente el adolescente —de hecho, mi hijo Guillermo, de catorce años, comenzó siendo mi referente y corrector— pero a medida que avanzaba la trama, todo se iba complicando. Es lo que ocurre cuando un relato se te va de las manos y termina escribiéndose solo. Tanto es así que tengo la sensación de haber sido una mera mecanógrafa.

Ahora no estoy muy segura de qué público espera ansioso la llegada de Disaster, pero seguro que lo hay: todo es cuestión de buscarlo.

Volviendo a la pregunta: ¿A quién recomendaría este libro? A los jóvenes amantes de lo «vintage». O a los adultos que se niegan a que la edad anestesie su entusiasmo juvenil.  O a los estudiantes de oposiciones.  Y, por supuesto, a los admiradores de los Hermanos Marx. Sí, creo que es una buena forma de olvidar las tensiones durante un rato.

¿Cómo ha sido el proceso de auto edición?

C.F.: La auto-edición ha sido un proceso sencillo porque he contado con el apoyo de un excelente ilustrador y el respaldo de mi pareja, que se ha  ofrecido a ser mi editor por iniciativa propia y sin necesidad de que le obligase. Ahora comienza la parte espinosa: la temida distribución.

Esa es la auténtica «chinita en el zapato» de quienes nos auto-editamos. Los canales de distribución están copados por las editoriales y son muy pocas las librerías que quieren o pueden acoger libros publicados por autores con pocas posibilidades de promocionarse.

¡Por suerte contamos con internet! Obviamente, darse a conocer a través de la red es complicado y requiere de gran tesón y paciencia, pero a mi juicio es un ejercicio bastante más gratificante y mucho menos exigente que el de conseguir que una editorial se fije en un autor novel.

¿Cualquier otra cosa que quiera añadir?

C.F.: Quisiera daros las gracias por brindarme la oportunidad de responder a vuestras preguntas y desearos unas fantásticas Navidades. Por cierto, no se me ocurre mejor ocasión que estas fiestas para acompañar al Inspector Disaster en la resolución de su nuevo caso —«Operación Navidad»—. Prometo que, como mínimo, se os escapará una sonrisa.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Una campaña de fotos francesa denuncia lo poco que ganan los escritores

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de campaña

Sabíamos que la mayoría de los escritores no viven de la literatura. En España, se llevan un pequeño porcentaje del precio final del libro que escriben. Ese porcentaje, llamado royalties o regalías, oscila entre el 5% y el 12% del PVP (IVA excluido) y se aplica, a la venta bruta real, esto es, a los libros que realmente se han vendido, no a los que quedan en depósito en las librerías y pueden terminar devolviéndose a la editorial (el resto de la tarta se reparte entre editor, distribuidor…). A veces, con suerte, pueden llevarse un anticipo a la hora de firmar el contrato. La tirada media de un libro es de 1.000 ejemplares, pero en muchas ocasiones, salvo que sea un best seller o uno se apellida Marías o Muñoz Molina, las ventas no alcanzan ni la mitad de es número. No es diferente en el resto del mundo, un recinte estudio británico ha indicado que solo 1 de cada 10 escritores puede vivir de sus libros, han de complementar sus ingresos con actividades periodísticas, de divulgación…

La Charte des auteurs et des illustrateurs pour la jeunesse, una asociación francesa que representa a los escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil, ha lanzado una campaña fotográfica muy expresiva de la realidad que viven los autores franceses de este género. No pueden vivir del cuento, de sus cuentos: perciben incluso menos que la media de los escritores de literatura generalista en derechos de autor. Al igual que en España, los escritores franceses de literatura generalista se llevan un 10/12% en derechos de autor, pero en este caso, es el 7% .

La campaña aporta cifras de los libros que necesita vender un autor para comprar cualquier cosa. La protagonizan los propios escritores e ilustradores.

7 libros para un paquete de café

paquete-cafe

Dos libros para una baguette

pan

Cuatro libros para una caja de paracetamol

paracetamol

530 libros para unas gafas nuevas

gafas

2646 libros para un portátil 

ordenador

13 libros para poder un libro de bolsillo

libro

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

12 libros donde el amor es protagonista

Si necesitas un libro donde disfrutar de una buena historia de amor, aquí te damos un ranking para perderte durante el próximo 2017. Tienes uno para cada mes del año. Y no están ni Romeo y Julieta ni 50 sombras de grey. Amplia tus horizontes 🙂

mailto  facebook  twitter  google+
01

Amor en los tiempos del cólera

Gabriel García Márquez

02

La dama de las camelias

Alejandro Dumas

03

Cartas de una desconocida

Stefan Zweig

04

El museo de la inocencia

Orhan Pamuk

05

Werther

Johann Wolfgang von Goethe

06

Una letra femenina azul pálido

Franz Werfel

07

Travesuras de una niña mala

Mario Vargas Llosa

08

Memorias de África

Karen Blixen

Esta es otra historia real que sencillamente te parecerá increible. Una vida vivida más allá de la realidad. Karen Blixen hizo realidad una vida en África cuando prácticamente era imposible vivir allí además siendo mujer.

09

Cumbres borroscosas

Emily Brontë

10

Seda

Baricco Alessandro

Si este libro no te engancha de principio a fin, probablemente no tengas sangre en tus venas. Déjate llevar a otro mundo. No querrás volver.

11

No digas noche

Amos Oz

12

Anna Karenina

Leo Tolstoy

“El amor significa mucho para mi… más de lo que puedes llegar a entender”.

 

13

Los puentes de Madison

Robert James Waller

Es una historia de infidelidad pero llevada al amor extremo. Amor hasta el final en esta historia real.

Este va de regalo por si alguno de los anteriores ya lo has leido.

¿Cómo influenciar sin tener la autoridad?, tenemos un libro para ti

mailto  facebook  twitter  google+

Si alguna vez te has sentido así:

  • Se te ha pedido encabezar un grupo de trabajo multifuncional y tienes que hacer que las personas fuera de tu área se comprometan con el proyecto, pero no están cooperando. Ya sabes, te ponen al mando de un equipo que no es el tuyo natural y todo el mundo pasa de ti.
  • Estás en un grupo de trabajo multifuncional y estás atrapado entre la lealtad a tu departamento y las recomendaciones emergentes del grupo de trabajo. Lo típico que en el grupo de trabajo nuevo cuestionan al grupo de trabajo de donde vienes.
  • Usted está en un grupo de trabajo o asignación de grupo de trabajo, y otros miembros están dejando todo el trabajo para usted, a pesar de sus súplicas. Si esta situación no te suena, te sonará.
  • Usted está en el desarrollo de productos y necesita la cooperación de una persona clave o departamento de marketing para probar un nuevo producto que está desarrollando.
  • Usted está en marketing, pero no puede conseguir que los gerentes regionales o la fuerza de ventas piensen en la marca de manera coherente. Bienvenido al mundo real.
  • Usted está en recursos humanos, y tiene todo tipo de ideas sobre cómo los gerentes podrían ser mejores en el desarrollo de sus empleados, pero dicen que están demasiado ocupados para asistir a sus programas.
  • Usted tiene una gran idea, pero está en una posición organizacional más baja y necesita aprobación de la gerencia para perseguirla. Incluso si pudieras averiguar con quién hablar, no entienden el problema y probablemente no te escucharán.
  • Usted ve cómo la empresa podría ser mucho más eficiente en el trato con clientes o proveedores, pero otros departamentos tendrían que hacer las cosas de manera diferente y les gustan las cosas tal como son. Si esta situación no las has vivido, todo llegará.
  • A menudo, tiene que pedir a sus colegas que cambien sus prioridades, que presten atención a sus peticiones, dándole parte de su preciosa “mentalidad”, incluso para sacrificar una parte de sus recursos o para arriesgarse y usar algunos de sus créditos con Otros en la organización.
  • Podría ser mucho más efectivo si pudiera averiguar cómo evitar que su jefe esté todo el tiempo mirando enciam del hombro.
  • No puedes llamar la atención de tu jefe para nada; Está demasiado ocupada en interminables reuniones y en las “crisis”.
  • Necesita que su jefe lo apoye y esté dispuesto a proporcionar “cobertura” en el enfoque que desea usar para manejar a un cliente difícil.
  • Usted tiene una persona con talento que reporta a usted que no escuchará sus consejos sobre cómo manejar a colegas difíciles; Como resultado, es mucho menos efectivo de lo que podría ser.

Tenemos un libro para ti:

  • Influencing without having the authority
  • Cohen & Bradford
  • Léelo en PDF AQUÍ.

De nada. El equipo de Leequid.es

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.