Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

La polución disminuye la capacidad de atención de los niños

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un estudio liderado por expertos de ISGlobal, en Barcelona, publicado en la revista especializada Epidemiology , apunta que la contaminación procedente del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo. Los investigadores expusieron a un grupo de unos 2.700 niños y niñas, de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona, a distintos niveles de contaminación, analizando las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico. Y observaron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta en los días de más nivel de polución.

A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las cuales evaluaron, con tests por ordenador, cuatro dominios diferentes de los procesos de atención. Los datos obtenidos a través de estas pruebas se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.

Retraso de más de un mes

Se sabía ya que la contaminación atmosférica puede tener un efecto muy negativo en el desarrollo neurológico a largo plazo, pero con esta información se revela que la mala calidad del aire también tiene consecuencias a corto y medio plazo.

El análisis de los resultados muestra que los incrementos en los niveles ambientales de los contaminantes procedentes del tráfico están asociados con una disminución en todos los procesos de atención dentro de las aulas. Más concretamente, los días en que los niños y niñas estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La crisis de los refugiados afecta sobre todo a los niños en Italia

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen; UNICEF

 

Familias que se rompen en el dramático itinerario de los refugiados, dejando a los niños solos, perdidos, desamparados. Es un monumental drama que, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha aumentado en Italia, los niños refugiados no acompañados o separados suponen ya el 91 por ciento del total de los 28.200 menores africanos que llegaron a las costas italianas en 2016.

Esta alta proporción de menores sin acompañar hace única la ruta del Mediterráneo Central, que va del norte de África a Italia. En el caso de Grecia, sólo el 17 por ciento de los refugiados y migrantes que llegaron por mar en 2016 eran niños no acompañados por familiares adultos o tutores.

Riesgo de explotación

“Estas cifras indican la tendencia alarmante al aumento del número de niños altamente vulnerables que arriesgan sus vidas para llegar a Europa”, ha asegurado a Europa Press el jefe de Emergencias de UNICEF, Lucio Melandri. “Los sistemas actuales no están protegiendo a estos niños, que se encuentran solos en un ambiente totalmente desconocido. Precisamente porque están en movimiento, es necesaria una respuesta europea coordinada para mantenerlos a salvo”, ha añadido Melandri.

La procedencia de estos niños es Eritrea, Egipto, Gambia o Nigeria, y sus edades oscilan entre los 15 y 17 años. Las niñas, además, corren el riesgo de ser víctimas de explotación y abusos sexuales. De hecho, UNICEF indica que varias de ellas han asegurado haber sido forzadas a ejercer la prostitución como medio para “pagar” el coste del viaje en barco por el Mediterráneo. Mientras que a los niños se los obliga a trabajar.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las denuncias por abuso sexual infantil crecen un 5%

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: PIXABAY

La organización Save the children ha denunciado que, basándose en el anuario estadístico del Ministerio del Interior español, en el año 2015, último período del que se tienen datos, se registraron en España 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia, de los cuales, indica la ONG, 3.919 denuncias fueron por agresión sexual, un 5% más que en el año anterior.

Explica la organización en un comunicado que, aunque cada vez salen a la luz más casos de abuso sexual infantil, este delito sigue siendo un tabú. Las víctimas no denuncian por múltiples causas, indican: miedo al estigma y al trauma, y además, el hecho terrible de que en muchas ocasiones los abusos se producen en el círculo de confianza (como el colegio) y familiar del menor, hace que se genere una espiral de miedo y una relación de poder muy invasiva.

Las denuncias, señala la ONG, con frecuencia no se producen hasta que la víctima alcanza la edad adulta.

Un sistema judicial inadaptado

Además, resalta Save the Children, el sistema judicial español está poco adaptado a las agresiones contra niños, y eso que hace muchas veces los abusadores queden sin procesar, a veces incluso porque prescriben, cosa que ocurre entre 5 y 15 años después de cometido el delito, según su gravedad.

 

Save the Children pone como referencia el modelo alemán, donde el Código Penal establece que la prescripción de este tipo de delitos se suspende hasta que la víctima alcanza los 30 años. Además, se indica que se requiere no solo un sistema de penas, sino también un sistema de prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas adaptado a los derechos y necesidades de los menores. En suma, reclaman una Estrategia Integral de Lucha contra la Violencia contra la Infancia que implique a todas las Administraciones e Instituciones, e incluso se base en una Ley Orgánica de medidas contra la violencia hacia la infancia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La diarrea mata más niños que el Sida, la tuberculosis o el sarampión juntos

mailto  facebook  twitter  google+

2500 millones de personas en el mundo no tienen un inodoro adecuado. No tienen nada, ni una letrina. 30 % del mundo no tiene un inodoro adecuado. Y tienen que hacer caca donde pueden, que se llama defecar al aire libre. Y lo hace cada día y cada día, probablemente, mucha gente pasa al lado, juegan cerca o hacen sus compras caminando por ese mismo lugar.

Pero el problema con toda esa caca es que lleva pasajeros. Cincuenta enfermedades transmisibles les gusta viajar en el excremento humano. Los huevos, los quistes, las bacterias, los virus, todos pueden viajar en un gramo de heces humanas.¿Cómo? Bueno, ese niño o adulto que hace caca al aire libre, lo más seguro es que no se lavará sus manos. Está descalzo. Correrá de vuelta a su casa y contaminará su agua potable, su comida y su entorno con cualquier enfermedad que pueda estar llevando por las partículas fecales que están en sus dedos y pies.

En lo que yo llamo el mundo con cisternas y alcantarillado en el que la mayoría de nosotros tenemos la suerte de vivir, el síntoma más comunes asociados con esas enfermedades, la diarrea, es ahora casi una broma. Es andar flojo de vientre, o estar apurado.

La diarrea mata más que el Sida, la tuberculosis o el sarampión

De donde yo vengo, lo llamamos vientre de Delhi, como un legado del imperio. La diarrea es la segunda causa de muerte de niños en todo el mundo, probablemente se les ha pedido que se preocupen de cosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis o el sarampión, pero la diarrea mata más niños que esas tres cosas juntas. Es un arma de destrucción masiva muy potente. Y el costo para el mundo es inmenso: USD 260 000 millones perdidos cada año debido a la falta de saneamiento.

Pero sabemos cómo arreglarlo. Lo sabemos, porque a mediados del siglo XIX, los maravillosos ingenieros victorianos instalaron sistemas de alcantarillas y tratamiento de aguas residuales y el inodoro y las enfermedades se redujeron dramáticamente. La mortalidad infantil se redujo como nunca se había reducido antes. El inodoro fue votado como el mejor avance médico de los últimos 200 años por los lectores de la British Medical Journal y lo eligieron por sobre la píldora, la anestesia y la cirugía. Es un dispositivo de eliminación de desechos maravilloso.

Más gasto en armas que en saneamiento

Sabemos cómo resolver el problema de la diarrea y el saneamiento, pero si miran a los presupuestos de los países, en desarrollo y desarrollados, creerán que hay algo mal con los cálculos, porque esperarían cosas absurdas como que Pakistán gasta 47 veces más en su ejército que en agua y saneamiento, a pesar de que 150.000 niños mueren de diarrea en Pakistán cada año.

Pero cuando ven a ese ya minúsculo presupuesto para agua y saneamiento y de un 75 % a 90 % irá al suministro de agua potable, lo que es genial, todos necesitamos agua. Nadie va a rechazar el agua potable. Pero la letrina humilde o el inodoro reducen las enfermedades dos veces más que solo colocar agua potable. Piénsenlo. 

La caca de los presos como combustible

En Ruanda, están obteniendo el 75 % del combustible para cocinar en su sistema penitenciario del contenido de los intestinos de los presos. Si colocan el popó en un ambiente cerrado, en un depósito, muy parecido a un estómago, entonces, muy parecido a un estomago, emite gas y pueden cocinar con él. Y pueden creer que es solo buen karma ver a estos presos revolver mierda, pero también es bueno desde un punto de vista económico, porque están ahorrando un millón de dólares por año. Están reduciendo la deforestación y han encontrado un suministro de combustible que es inagotable, infinito y gratuito al punto de producción.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Diez cosas que puedes hacer con Síndrome de Down

mailto  facebook  twitter  google+

Qué pueden hacer con Síndrome de Down
Canadian Down Syndrome Society

El Síndrome de Down siempre despertará dudas y miedos, y es inevitable que quienes se enfrentan a esta situación por primera vez se hagan muchas preguntas. Algunos padres toman la iniciativa y muestran en redes sociales cómo tener un hijo con Down no les impide ser muy felices, y hasta lo convierten en película. Y ellos mismos nos dan ejemplos de superación personal. Aún así, en Google las búsquedas sobre lo que puede y no puede hacer una persona con este síndrome se cuentan por millones.

Ahora, esta poderosa campaña de publicidad responde a las dudas más frecuentes de forma contundente y realmente adorable.

Un total de 40 vídeos titulados “Respuestas Síndrome de Down” (Down Syndrome Answers) cubren todo tipo de preguntas, desde el desarrollo físico o intelectual a la esperanza de vida.

Pueden montar en bicicleta, hacer deporte, cocinar, vivir tanto como tú, y ser felices.

La Down Syndrome Society de Canadá ha buscado protagonistas en primera persona para contarnos a todos cómo la mayoría de las veces nuestras dudas sobre lo que pueden o no pueden hacer son una verdadera tontería. ¡Por supuesto que pueden!

1. ¿Pueden cocinar las personas con síndrome de Down?

2. ¿Pueden tener hijos las personas con Síndrome de Down?

3. ¿Pueden tener trabajo las personas con Síndrome de Down?

4. ¿Pueden hacer deporte las personas con Síndrome de Down?

¿5. Pueden leer las personas con síndrome de down?

6. ¿Pueden montar en bici las personas con Síndrome de Down?

7. ¿Pueden vivir muchos años las personas con Síndrome de Down?

8. ¿Pueden aprender a hablar pronto las personas con Síndrome de Down?

9. ¿Pueden sacarse el carnet de conducir las personas con Síndrome de Down?

10. ¿Pueden ser felices siempre las personas con Síndrome de Down?


Seguro que te han quedado muchas preguntas por hacer. Mejor que buscar en Google, mira todos los vídeos de la campaña en esta lista de reproducción.

Y también puedes leer otros artículos en Leequid como el del  niño con Down que puede volar o la chica con este síndrome que llegó a profesora de guardería. Nos gustaría mucho que lo hiceras.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias