Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html
Ranking

Cinco mujeres inventoras que no conoces

mailto  facebook  twitter  google+
01

Cecilia Helena Payne-Gaposchkin – Astrónoma (1900-1979)

En 1925 su trabajo sobre las estrellas fue considerado la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía. En dicha tesis de doctorado titulada “Atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas” aplicó la teoría de la ionización para relacionar la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas. Explicado para todos los públicos, descubrió que las estrellas se componían básicamente de hidrógeno.

Esta brillantez intelectual no le supuso ninguna ventaja en el mundo académico. Al contrario, tuvo que abandonar Inglaterra ya que tras estudiar Botánica, Física y Química en la Universidad de Cambridge le negaron el título universitario por ser mujer. Emigró a USA y no solo obtuvo un título sino que se doctoró. Durante décadas, trabajó en la Universidad de Harvard, pero sin obtener un puesto oficial, hasta que se le concedió el título de “astrónoma” en 1938 y finalmente fue la primera mujer que se convirtió en profesora asociada y más tarde en dirigir un departamento de Harvard.

 

02

Irène Joliot-Curie – Física
(1897-1956)

 

Ser hija de Pierre y Marie Curie supuso convertirse en científica con toda naturalidad y tras estudiar física y química en la Universidad de París fue asistente de radiología en hospitales franceses durante la Primera Guerra Mundial.

Junto con su marido realizó investigaciones en el campo de la estructura del átomo que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón. En 1934 logró producir elementos radiactivos de forma atrtificial por primera vez. Ambos trabajaron también en las reacciones en cadena y en el desarrollo de reactores nucleares de fisión controlada para generar energía con uranio y agua pesada.
Murió como su madre, a causa de la Leucemia, enfermedad que se contraía por la sobreexposición sin protección adecuada a los Rayos X en su época. Aún así, sus descubrimientos en ese campo salvaron miles de vidas y le valieron el Nobel en 1935, junto a su marido.

03

Dorothy Crowfoot Hodgkin – Química
(1910-1994)

 

Fue la tercera mujer en conseguir el Nobel de Química después de Marie Curie e Iréne Joilot-Curie, y gracias a los avances en Rayos X de ambas, los utilizó para analizar la estructura tridimensional de las moléculas del Colesterol, Penicilina, Vitamina B12 o la Insulina.
Para estos descubrimientos, en la década de 1930 mejoró la técnica de la difracción de rayos X que le permitió determinar la estructura 3D de las sustancias químicas.
El uso de los primeros ordenadores le ayudó a descubrir cómo usar la penicilina como antibiótico, o cómo la Vitamina B12 podía ayudar a combatir la anemia perniciosa.

Sus estudios e investigaciones dieron lugar al establecimiento de lo que hoy conocemos como Química Orgánica, o la función biológica explicada por la estructura molecular.

Es importante contar una anécdota sobre su vida familiar. Su valía científica se vio apoyada en todo momento por su marido, el historiador inglés Thomas L. Hodkin, que se encargó de criar a sus tres hijos para que ella pudiera dedicar más tiempo a su labor científica. Y hablamos del mediados del SXX.

04

Anne Keichline – Arquitecta
(1889–1943)
La primera mujer arquitecta de Pennsylvania. Sus padres le dieron un taller y herramientas de carpintería con los que fabricaba muebles y con 14 años ganó un premio por una mesa en la feria del condado de 1903. Estudió ingeniería y diseño industrial siendo la única mujer en su clase, pero después se trasladó a la Universidad de Cornell y en 1911 se graduó como la quinta mujer que recibía un título de arquitectura.

Su trabajo se caracterizaba por la búsqueda de ahorro y tiempo. Registró siete patentes, entre ellas un tipo de ladrillo hueco de arcilla menos pesado y caro llamado K Brick. Además de ser más ligero permitía construir paredes huecas que se rellenaban de aislante.

Su primera patente combina un lavabo y una bañera con la idea de ahorrar espacio en las cocinas. Aunque en 1924 consiguió la patente del diseño de cocina moderna tal y como se siguen construyendo ahora, con encimeras de altillo, armarios con puertas de cristal y el fregadero que todos usamos.

Otro invento suyo fue la cama de apartamento que se podía dar la vuelta y esconder en la pared para ahorrar espacio.

Por si esto fuera poco tuvo tiempo para ser agente de inteligencia militar (espía) en la Primera Guerra Mundial e involucrase en política con el presidente Hoover y llevar una marcha de las sufragistas el 4 de julio de 1913.

05

Gro Harlem Brundtland -Economista
(1939)
Aunque no ostente el título de economista, su trabajo al más alto nivel de la política internacional la sitúa como una de las referencias en temas de sociología, organización mundial y política económica. Fue nombrada Ministra de Medio Ambiente en Noruega de 1974 a 1979 hasta que en 1981 llegó a Primera Ministra. La primera mujer que ejercía ese puesto en su país.

A ella se debe el concepto de “sostenibilidad”, expuesto por primera vez en 1987 dentro de su informe Nuestro Futuro Común. Sus postulados fueron incorporados después a todos los programas de la ONU y sirvieron de guía para la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Gro Harlem definía además la violencia como el principal problema de Salúd Pública.

Estas ideas pudo defenderlas como directora general de la OMS entre 1998 y 2003.

 

Estudió Medicina y Salud Pública, pero su trabajo aportó una nueva visión de la economía, la política y hasta puede considerarse su aportación a la filosofía.

¡Pelos en las axilas femeninas! ¡Oh, no!

mailto  facebook  twitter  google+

Anna Polski

Antes de empezar os recuerdo: 2017. Sí, estamos en 2017; una época en la que todos creemos poseer suficiete capital cultural como para comprender ideas que se presentan complejas, pero que en realidad son simples. Nos encontramos en la era digital, con prácticamente toda la información almacenada en un aparato que llevas en los pantalones. Nos laureamos en autosatisfacción por lo moderna que es la sociedad en la que vivimos. Entonces, vemos una axila femenina sin depilar y el cielo se abre en grito de protesta ante tal insesatez porque, curiosamente, con nuestros grandes avances humanitarios hemos conseguido que lo natural sea inmoral.

En un mundo paradójico en que los tíos se abren un botón más de la camisa para que sobresalga el pelo de su pecho y se dejan crecer la barba hasta niveles insospechados porque está de moda, una amiga mía tuvo una bronca terrible con sus padres estas navidades porque no se depilaba las axilas, ni para llevar una camiseta de tirantes, aún a riesgo (según juicio paternal) de quedar como una guarra.

Lola Kirke y sus pelos en las axilas

Unos días más tarde, al otro lado del planeta, una actriz, la maravillosa Lola Kirke, se presentaba a la alfombra roja de los Globos de Oro con un precioso vestido palabra de honor. Ni si quiera era una actriz altamente reconocida, pero al día siguiente copaba portadas de revista por no haberse depilado las axilas.

Personalmente, opino que este debate es estéril, anondio, repetivo y, especialmente, estúpido. Es innegable que la mujer siempre tiene que luchar para mantener un espacio activo en sociedad y para poder desempeñarlo como mejor considere. Por otro lado, es también un hecho irrefrutable que tener pelo es natural, es lo que nos designa como mamíferos y tiene los mismo de malo que tener uñas: nada, simplemente pasa.

Lola Kirke tuvo la osadía de mirar a los ojos al stablishment y decirle: “quiero ser lo que soy, un ser natural” y lo está pagando con sensacionalismos y comentarios cuya única base es el cánon estético. Ante tal atrevimiento de la actriz no puedo evitar preguntarme cuántos de sus compañeros (hombres) que también desfilaban por la alfombra roja estaban depilados porque era lo que se supone que deben de hacer. Es ridículo imaginarse un articulo de prensa rosa desmoralizando a los grandes actores por no haberse depilado; en cambio, ese es el pan de cada día para las actrices.

Pero en el mundo de las apariencias, en las que mantener la privacidad (y, a su vez, la humanidad) es difícil, aún podemos encontrar una lógica (que no una justificación) a la moralización de los pelos. El problema es más claro cuando el ataque viene desde casa.

Cuando el problema también es local

Como he avanzado antes, una amiga mía ha tenido problemas familiares (discusiones, especialmente) por no depilarse. Simplemente por tener pelos. En realidad por algo más osado: por tener pelos, darle igual y, encima, sentirse mona “a pesar” de ellos. A sus padres les ha sacado de quicio que su hija tomara una decisión sobre su propio cuerpo y, encima, una que la dejaba de guarra. Porque, por lo visto, el pelo es antihigiénico, pero solo en las mujeres, no nos pensemos. Vamos a reconocer, que el pelo facilita los malos olores, pero eso no es nada que se pueda solucionar con una higiene adecuada y un uso de productos correcto, como bien saben los hombres que no se depilan (que resultan ser mayoría). ¿Y el sudor? Lo podríamos reconocer como excusa válida en deportistas y parecido, donde curiosamente se depilan independiemente del sexo.

No, en serio, ¿por qué depilarse?

Cuando intento comprender porque hay tanto estigma hacía el pelo en las axilas, no lo entiendo. En hombres no molesta, pero en mujeres sí. Yo nunca he sido de mucho pelo y mi padre nunca me animó a depilarme, dice que es estúpido: es costoso y doloroso y al final solo estás alterando una parte natural que deberías aceptar. Pero mi padre es la excepción. En general, incluso a mí me pasa, cuando no vemos una axila femenina lisa y calva nos sobresaltamos, porque en el fondo estámos viendo algo raro; ¡algo raro y natural a la vez! ¿No es eso síntoma de problema?

He leído que la depilación es solo una forma de sumisión más: otra manera de críticar y  mantener a la mujer ocupada en hacerse a sí misma agradable para el hombre, en función de un cánon estético que cada vez se muestra más estúpido. Lo cierto es que no soy ninguna experta en materia feminista, pero sí puedo decir que no le encuentro argumento racional a tal norma social. No hay una justificación lógica que no se pueda rebatir fácilmente para defender esta práctica habitual.

Mujer: haz lo que quieras

Yo recuerdo que cuando era adolescente sentía la presión de depilarme porque todo el mundo lo hacía y porque los pelos eran anti-estéticos, pero con el tiempo he llegado a la conclusión que lo estético, en realidad, no es nada (solo reglas no escritas pero construidas) y que los pelos son tan míos como la nariz o los dedos de los pies. También creo firmemente que cada mujer debería poder hacer lo que le diera la gana. Considero que la decisión sobre qué hacer con tu propio cuerpo debe ser libre; pero realmente libre: deshacerse de presiones sociales y constructos y buscar la comodidad en función de una misma. Y poco a poco, crear la idea de belleza que nos represente a nivel personal y no que nos someta socialmente.

 

Imagen en CC de Anna Polski en Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Las mujeres saudíes cantan ¡basta!

mailto  facebook  twitter  google+

Canción protesta de las mujeres saudíes
Imagen: YouTube

Estamos asistiendo a la revolución más larga, silenciosa y pacífica de la Historia. Un movimiento que ya va por el siglo y medio de existencia. Que poco a poco va logrando sus objetivos, venciendo la dura y agresiva resistencia que encuentra. Pero al que todavía le quedan muchas etapas. La igualdad de la mujer sigue su camino hasta el triunfo final. Pero hay mujeres que lo tienen todavía más difícil.

Un tutor para las mujeres

Entre todas, quizá las mujeres saudíes sean las que peor lo tienen. Presas de una oligarquía religiosa, su papel está supeditado hasta límites absurdos. En Arabia saudí funciona el sistema de tutelaje. Según esta política, ninguna mujer puede conducir, viajar, hacer deporte o moverse libremente sin la autorización y compañía de un tutor.

El tutor puede ser el padre, el marido o incluso el hijo. Así se da la paradoja de que mujeres adultas deben son tuteladas, controladas, por sus hijos.

Un temazo protesta

Las mujeres saudíes han dicho basta. Ya desde hace unos años existe un movimiento Saudi Women Driving en el que las mujeres del país se muestran a sí misma haciendo algo tan radical como conducir.

Ahora han dado un paso más allá. Denuncian todo el sistema de tutelaje. Expresan su hartazgo. Exigen ser consideradas ciudadanos. Con todos sus derechos. Y lo hacen de un modo original y muy divertido. Con la canción Hwages que, además, es un temazo.

A través de un vídeoclip que va mostrando cada una de las situaciones absurdas a las que se ven sometidas. El clip comienza con tres mujeres sentadas en la parte de atrás de un coche… conducido por un niño. Después se ve a varias mujeres utilizando vehículos alternativos. Patines, skates o triciclos de juguete. Y todo esto veladas por el hijab que les cubre completamente. Mientras que muchos hombres aparecen con ropa occidentalizada.

No es una broma

Sin duda una forma divertida y llamativa de protestar. Y en un país en el que eso no es cualquier cosa. Hace unos días una activista fue detenida y encarcelada. Su delito: atreverse a salir a la calle sin el hijab. Mostrar su cara y su pelo. Como cualquier otro ciudadano de país.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vuelven las alfombras rojas, y vuelve #AskHerMore

mailto  facebook  twitter  google+

Todo comenzó en la gala de los Oscar 2016. Chris Rock, el maestro de ceremonias, hizo mención ya durante la presentación a la campaña, #AskHerMore, un movimiento para pedirle a los periodistas que hagan preguntas inteligentes a las mujere, puesto que, asegura la campaña, las preguntas van demasiadas veces encaminadas solo al vestido que llevan puesto.

Pero la iniciativa que se idenitifica con el mencionado hashtag, y se basa en denuncias en Twitter de signos de esterotipos de género en acontecimientos públicos, ya había actuado en la ceremonia de los Emmys precedente o en el debate Demócrata, y luego han mantenido sus acciones en los Juegos Olímpicos.

Meryl Streep lo secunda

Entre las principales impulsoras de la idea, están la actriz Reese Witherspoon, Shonda Rhimes, Gloria Steinem, Maria Shriver, Lisa Ling, Sandra Fluk o Patricia Arquette, que en la mencionada ceremonia de los Oscar ofreció un incendiario discurso que desató una gran ovación, y fue muy aclamado por Meryl Streep.

Y es que también en la industria cultural la iguladad de género es una asignatura pendiente. Sueldos, tipos de personajes que se les ofrecen a las mujeres… Las desventajas están al orden del día.

Este año, según ha anunciado la iniciativa en su web, de nuevo esperan actividad pro igualdad en la próxima ceremonia de los Oscar. Y ya en los Globos de Oro de anoche propusieron actividad en Twitter, invitando a comentar, con el hashtag de campaña, los signos de estereotipos de género y la ceremonia.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Polémica por el nombramiento de Wonder Woman como embajadora de la mujer en la ONU

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Fotograma de 'Wonder Woman'

Wonder Woman, la heroína más famosa de todos los tiempos con permiso de Xena o Lara Croft, ha sido nombrada embajadora de la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas. No sin polémica.

Según Naciones Unidas, este personaje nacido en el cómic hace 75 años, y hoy de nuevo está la brecha –e incluso eclipsando las referencias clásicas- gracias al cine, a películas como Batman contra Superman o las de próximo estreno Wonder Woman y La liga de la justicia, es un símbolo ideal para hacer llegar al público más joven un mensajes a favor de la igualdad. “Wonder Woman es un icono”, ha defendido la española Cristina Gallach, secretaria general adjunta de Comunicaciones e Información Pública de la ONU, en el acto de presentación de la campaña, en el que estuvieron presentes las actrices Lynda Carter –que hizo de Wonder Woman en televisión durante los años 70– y Gal Gadot. Para Gallach, Wonder Woman “ha sido conocida por su compromiso con la paz, la justicia y la igualdad”.

El nombramiento forma parte de una campaña para promocionar las metas sobre igualdad de género incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados el pasado año por la comunidad internacional, para sustituir a los Objetivos del Milenio. Las Naciones Unidas quieren, con ella, llamar la atención sobres los logros colectivos que son posibles a través del empoderamiento de la mujer.

Contra una “barbie musculada” y “sexualizada”

Sin embargo, muchas voces, también de dentro de la organización –funcionarios y diplomáticos- opinan justo lo contrario, y lo manifestaron en la sede de la ONU con carteles como “No a Wonder Woman”, “Las mujeres merecen una embajadora real” o “No soy una mascota”, o alzando el puño durante la comparecencia de Gallach. En este segundo grupo se encontraba la embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, que explicó a Efe que las mujeres de su país “no se sienten representadas por Wonder Woman”, y defendió que “hay miles, millones de mujeres en el mundo que pueden ser un ejemplo para todas”.

Además, se ha abierto una petición en Internet contra esta decisión que ya ha sido respaldada con algo más de 1.000 firmas, y critica que “la versión actual del personaje es una mujer blanca de proporciones imposibles, grandes pechos, ligera de ropa”, así como que “es alarmante que Naciones Unidas considere usar un personaje con una imagen abiertamente sexualizada”. WomanSG, que en los últimos meses ha reclamado -sin éxito- la elección de una mujer como Secretaria General de la ONU, también ha pedido dar marcha atrás al nombramiento, y sustituir a Wonder Woman por una mujer real. “WomanSG está extremadamente decepcionada de que la ONU haya decidido usar a una versión musculada de la muñeca Barbie como símbolo para representar globalmente la igualdad de género”, señaló la organización en un comunicado.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias