Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Fotografía analógica: un arte que deberías probar

mailto  facebook  twitter  google+

Lucía León

La fotografía analógica, actualmente, es un vestigio nostálgico de otra época donde las cosas no eran tan fáciles, tan inmediatas, tan compartibles y pertenecían a una esfera íntima trazada por la paciencia y la confianza en uno mismo. Hoy en día, aunque suene a actividad hipster, vale la pena revisitar este arte para ver de otra manera el mundo.

Cualquiera puede ser fotógrafo

Actualmente, cualquiera tiene la suerte de poder considerarse fotógrafo aficionado: todos cargamos en nuestros bolsillos con una cámara; tal vez no precisamente réflex, pero sí lo suficientemente decente como para sacar alguna instantánea interesante. Buscar qué es lo que vale la pena fotografiar, aunque solo sea para compartirlo por una red social, crea una mirada cercada, delimitada por lo que nos puede resultar interesante, condicionada por las capacidades que tiene nuestra cámara de capturar aquello. Es decir, es una perspectiva, al fin y al cabo.

Nuestras perspectivas son el principal encuadre

Las perspectivas son tan importantes que tendemos, inevitablemente, a encerrarnos en la nuestra. Estas nos construyen realidades determinadas que dependen de nuestros matices vitales: cuáles son nuestras rutinas, expectativas, momentos favoritos… Y aquí entra en juego la fotografía, que nos crea un ojo único, pues es capaz de reducir nuestra mirada periférica a un solo detalle, o ser capaz de alcanzarnos objetos lejanos o capturar a las personas que queremos como solo nosotros las vemos.

La fotografía es una evolución de nuestra perspectiva vital, hasta conseguir crear un relato que cuenta quiénes somos.

La fotografía analógica o como autoconocerse

Pero, ¿qué ocurre con la analógica? Simple: no conoces el resultado hasta mucho más tarde y las posibilidades son limitadas (además de caras). Es decir, la analógica coarta nuestra mirada para que ella misma se restrinja. Nos volvemos, por primera vez, selectivos con nuestra propia perspectiva. Seleccionamos con cuidado aquello a lo que le tenemos tanto cariño como para querer inmortalizarlo. Con la tecnología digital, uno puede hacer 100 fotos sin apenas inmutarse. En cambio, en la analógica, hay 24 tomas por carrete, habitualmente: hay que elegir con cuidado.

La fotografía analógica nos llevará a cultivar ciertas virtudes inseparables del carrete, como lo son la paciencia, la selección y la capacidad de verlo desde diferentes perspectivas. Es probable, que de repente colocarse tras el visor y buscar ese punto exacto en el que uno encuentra lo que quiere pueda considerarse tarea titánica. Pero es cierto que, tras un visor analógico, el mundo es distinto: las luces son más cálidas, las figuras más definidas y todo cobra un poco más de valor.

Así que vale la pena coger la vieja cámara de papá o mamá, esa que hay que enfocar manualmente y mover la manivela a cada foto. Entonces, salir a pasear y descubrir qué nos interesa realmente de nuestro entorno. Cuando los recursos son limitados, ¿qué imágenes queremos conservar?

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Una imagen de 2 km para mostrar el Universo

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del Universo visible del Pan-STARR
Foto: Pan-STARR

Las medidas del Universo son tan descomunales que, por lógica, cualquier representación ha de serlo. Más aún si se trata de una fotografía que capta todo el espacio visible desde la Tierra. El Pan-STARRS acaba de presentar la primera imagen del Universo visible. Y los datos marean.

Una fotografía de 2 millones de Gb

Pan-STARRS es la abreviatura de Panoramic Survey Telescope And Rapid Response System. Básicamente es un enorme telescopio situado en Hawaii que monitoriza sin cesar el espacio. El sistema toma, archiva y analiza imágenes y está operado desde el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii.

Los últimos 4 años ha estado ocupado en crear esa monstruosa imagen del Universo. Para ello, ha realizado y unido medio millón de fotografías de unos 45 segundos de exposición. El resultado es una única imagen de dos millones de gigabytes. El equivalente ha mil millones de selfies o a cien veces todo el contenido de Wikipedia. Si se imprimiera esa imagen, tendría una anchura de 2 kilómetros. Se ha realizado con un telescopio de 1,8 metros equipado con la cámara digital de mayor definición construida hasta la fecha. Nada menos que 1,4 gigapíxels.
Ahí queda eso.

Tres mil millones de objetos

La fotografía muestra el gran arco de la Vía Láctea. A su alrededor, las nubes de polvo espacial como filamentos rojos. Y de fondo, otras estrellas y galaxias. En la imagen se pueden apreciar tres mil millones de objetos individuales. Galaxias, soles, planetas y todas las diferentes formas que existen en el Universo.
“Esperamos que esta fotografía transmita una imagen fiel del Universo visible”, espera el astrónomo del Pan-STARR Eugene Magnier. “Al menos de las tres parte de él que se pueden captar desde Haleakala”, la montaña en la que está situado el observatorio.

Sin asteroides a la vista

Pero la función del telescopio y de la cámara es mucho más prosaica que hacer buenas fotos del Universo. La precisión y definición de imagen es clave para encontrar asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra. “Sabemos que ningún asteroide supone una amenaza para la Tierra en el futuro conocido”, ha tranquilizado Magnier.

Por cierto, aquí te puedes descargar la imagen en alta resolución y 18 Mb de peso.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

15 Famosos Desnudos que tienes que ver

mailto  facebook  twitter  google+

Gisele Bundchen en Facebook

Es más, te lo piden por favor. Estos famosos se han desnudado para apoyar diversas causas benéficas y sociales, sabiendo que mucha gente busca en internet sus fotos más íntimas. Sabemos que hay a quien no le parece bien la táctica de utilizar los cuerpos desnudos como reclamo para campañas de publicidad, cosificando a las personas y promoviendo conductas peligrosas; tampoco lo aprueban en este tipo de acciones con buenas intenciones, pero hemos de admirar su valentía y generosidad. Y ya que miras famosos desnudos, por qué no miras también los enlaces a las campañas que apoyan. Al fin y al cabo, para eso lo hacen.

Esta es una lista de 15 famosos desnudos que lo hacen por una buena causa.

Se han dejado fotografiar así y quieren que los veas para de esa forma, ver también los problemas que quieren solucionar. Así que, mira sin pudor, te lo agradecerán.

1. Miley Cyrus en las camisetas de Marc Jacobs

2. Mel B contra el cáncer de mama

 

La causa: coppafeel.org

3. Adam Levine (Maroon 5) contra el cáncer de testículos

https://es.pinterest.com/pin/573927546236073755/

Adam Levine
©Everyman

La causa: everyman appeal

 

La Causa: amfAR.org

5. Heidi Klum contra el Hambre

 

Thank you @michaelkors for making a difference 😘 #watchhungerstop

Una foto publicada por Heidi Klum (@heidiklum) el

La Causa: Watch Hunger Stop – Michael Kors

6. Alaska contra la Tauromaquia con PETA y Anima Naturalis

 

Pero aunque a Instagram no le guste, la foto de Alaska hecha por Gatti, es esta:

Anima Naturalis/Gatti
Anima Naturalis/Gatti

 

La Causa: Anima Naturalis.

7. Pamela Anderson a favor de los veganos para PETA

peta.org
peta.org

 

La Causa: Evitar la huella hídrica del consumo de carne y las granjas, con PETA.

 

8. Eva Mendes contra las pieles con PETA.

peta.org
peta.org

 

La Causa: Contra el uso de pieles en la moda, con PETA.

9. Irina Shayk contra Boko Haram

 

#bringbackourgirls 💔

Una foto publicada por irinashayk (@irinashayk) el

La Causa: Bring Back Our Girls

10. Katy Perry contra la abstención electoral

 

 

 

La Causa: National Voter Registration Day

11. Guillian Anderson contra la pesca no sostenible

©FishLove/Foto: DENIS ROUVRE
©FishLove/Foto: DENIS ROUVRE

 

Hemos seleccionado sólo a la Agente Scully, pero hay muchos famosos y famosas que se han desnudado para la campaña Fish Love, y puedes comprar los pósters.

La Causa: FishLove.co.uk

12. Elsa Pataky por la conservación de los océanos

elsapataky.com
elsapataky.com

 

Participó en un reportaje con otras diez mujeres famosas que se desnudaron también por “amor al agua” (Mónica Cruz, Patricia Conde, Blanca Romero, Ariadne Artiles, Leonor Watling, Laura Sánchez, Bimba Bosé, Natalia Verbeke, Eugenia Silva).

La Causa: Oceana.org

 

13. Giselle Bundchen para El Día de la Tierra.

Facebook
Facebook

 

Publicada en su Facebook.

La Causa: Día Internacional de la Madre Tierra.

14. Judi Dench contra la pesca no sostenible

15. Verónica Echegui contra los estereotipos de belleza y por ella misma.

Este último caso corrió como la pólvora desde Instagram, hasta que la red de fotografías decidió censurarla. Pero como hay formas de rescatar su publicación, y suponemos que a ella le sigue pareciendo bien que la gente sepa lo que sentía, la publicamos y copiamos su emotivo y celebrado texto:

“No os imagináis cuantas veces me han sugerido que me opere el pecho (Un representante hace mucho, me dijo que no trabajaría incluso), o que me arregle la boca, o me han comentado sobre mi peso… pero lo que me da realmente pena es haber dudado, habérmelo planteado y sobre todo me da pena pensar el tiempo de mi vida que he perdido pensando que nunca soy suficiente. Ni lo suficientemente guapa, ni lo suficientemente exuberante, ni lo suficientemente buena actriz y un largo etcétera que me llevaría tiempo acabar.
Cuantos pensamientos y años he malgastado sintiéndome insatisfecha? Pppfffffff Como puede ser que una persona tan bella se haya sentido así?

Por desgracia, NADA a nuestro alrededor parece apoyar o estimular la creencia en que somos seres completos, llenos. Que no necesitamos NADA del exterior para sentirnos más valiosos, especiales, queridos o vistos. Ni los medios de comunicación, ni la TV, ni los colegios, ni nuestra gente más allegada (o con suerte si) transmiten ese mensaje.

Porque no vaya a ser que nos sintamos a gusto y felices con lo que somos/tenemos, y vayamos a dejar de consumir o a darnos cuenta de en qué consiste el juego. Para mí El único ÉXITO o META posible, es conocerse, saber que es uno y descubrir lo increíble y precioso que tienes en ti (absolutamente todos lo tenemos) buscar dentro, no afuera. Eso que buscas, esa felicidad está en ti, lleva toda tu vida ahí, y te está esperando.
Un abrazo a todos/as”

 

Instagram
Instagram

 

La Causa: ella misma y miles de mujeres en su misma situación.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

La belleza de la destrucción

mailto  facebook  twitter  google+

Oil from BP Deepwater Horizon spill at the Gulf Macondo well floats on the Gulf of Mexico
Foto: J Henry Fair

Estamos contaminando los ríos. Arrasando los bosques. Horadando el terreno, eliminando montañas de la faz de la Tierra. Vertiendo toneladas de residuos en los mares. ¿Qué puede haber de belleza en todo esto? Es lo que el fotógrafo J. Henry Fair trata de desentrañar.

Cicatrices de la industrialización

Desde hace unos años, Fair lleva a cabo un proyecto denominado Cicatrices de la industrialización, que comenzó en 2010. Armado con su cámara y a bordo de helicópteros capta poderosas imágenes de diferentes desastres medioambientales. Los efectos de la mano del hombre a una escala inconcebible.

El resultado son fotografías impactantes. La belleza de la destrucción. Paisajes irisados por los vertidos químicos. Grandes extensiones de terreno arañadas por máquinas enormes en busca de minerales. Ríos de colores imposibles que arrastran productos químicos letales. Imágenes que muestran las heridas abiertas que la industria humana está causando en el planeta.

De Canadá a Alemania

Es la forma en que Fair ha encontrado para denunciar la situación y hacer su versión de la lucha por el medio ambiente. Así ha documentado los efectos de la extracción y procesado de arenas alquitranadas en la cuenca del río Athabasca, en Canadá. La actividad minera en los Apalaches, en Estados Unidos. Los vertidos de BP en el Golfo de México. O la explotación de carbón en Colonia, Alemania. Entre otros lugares. Porque desgraciadamente, son muchos los espacios en los que Fair podría posar su mirada. Estás imágenes quedan ahora recogidas en el libro Industrial Scars.

En los últimos años, Fair también ha querido mostrar la otra cosa. La belleza amable que muestran espacios que aún conservan, más o menos, su virginidad. Resaltan sus fotografías de las líneas costeras y marismas del Carolina del Sur.

Además de llevar a la práctica su activismo con estos reportajes, Fair desarrolla una labor más a ras de tierra. Es el fundador de la organización Wolf Conservation Center que trabaja en la defensa del lobo en las áreas boscosas del estado de Nueva York. El centro está enfocado a la recuperación de animales heridos y al seguimiento de aquellos que continúan en libertad.

Oil from BP Gulf Macondo well blowout on Gulf of Mexico
Foto: J Henry Fair
Oil from BP Gulf Macondo well blowout on Gulf of Mexico
Foto: J Henry Fair

"<yoastmark

Oil around and inside booms placed to protect islands in Barataria bay
Foto: J. Henry Fair

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Por qué lo llamas sexo cuando quieres decir boudoir

mailto  facebook  twitter  google+

boudoir
(CC)Ramón Portellano - Flickr

Ahora que en internet puedes acceder a contenido erótico libremente en casi cualquier lugar del mudo y el porno es, reconozcámoslo sin rubor, el contenido más consumido en la red, llega Playboy y elimina los desnudos de su revista. Revista que sin desmerecer a los miles de periodistas y escritores que han colaborado en ella, si ha alcanzado su fama y ventas millonarias se debe a sus fotografías, póster central incluido, que siempre pretendieron ir más allá de lo carnal y defender el trabajo artístico de sus fotógrafos.

 

Black lace. #goodnight

Una foto publicada por @le.noir.et.blanc el

Y en esto que llegan los millennials y lo sutil se pone de moda

Tal vez saturados por la sobreabundancia de oferta de contenido erótico, o porque hay quien piensa que los millennials no están interesados en el sexo, pero sí, al menos los de aquí,  no como los japoneses que acabarán en peligro de extinción a este paso, resulta que ahora lo que nos pone al mirar fotos de famosos desnudos, o no tan famosos, son las que muestran un erotismo más etéreo, más conceptual y definitivamente más estético y artístico. Las que no muestran nada, vaya.

 

Muse.

Una foto publicada por @le.noir.et.blanc el

Y a eso lo llaman Boudoir

En realidad, como sucede con otros términos, el Boudoir es otra cosa. Concretamente una habitación situada entre el comedor y el dormitorio. Una salita le da nombre al contenido más que al continente, a partir de que el Marqués de Sade le diera fama en su libro La Philosophie dans le boudoir, en el que era escenario de las conversaciones y confidencias íntimas femeninas. Por eso, aplicada a la fotografía la palabra Boudoir significa más “íntimo” que “descarado”. Se trata de imágenes en las que la modelo —porque, eso sí, siguen siendo mujeres mayoritariamente— se deja fotografiar con lencería, a contra luz, entre sábanas o siendo más una imaginación que una realidad entre sombras. Es más, lo habitual es que sean fotografías en blanco y negro a la manera más tradicional. No, aquí el sexo, si lo hay, no es explícito.

Repost From @rubiamood by 📷 @bruno_birkhofer Most recommended app for relaxation and sleep Download @relaxnsleep

Una foto publicada por Boudoir Photography (@boudoir.photography) el

 

El gusto es tuyo

Aquí lo que excita, aunque sólo sea el gusto por la estética, es lo que sugiere más que lo que enseña. Y resulta, que los fotógrafos que se dedican a realizar esta especialidad de fotografía, aseguran que las primersa beneficiada son las mujeres que deciden hacerse una sesión así. Porque en los tiempos del exhibicionismo en redes sociales y el selfie, resulta que lo más de lo más es contratar a un profesional para hacerse fotos, pero Boudoir. En ocasiones, como regalo especial a una persona especial. Pero en otras, como insisto aseguran los fotógrafos, el regalo se lo hacen a ellas mismas pues tras una sesión como esa su autoestima mejora. Nada como sentirse modelo por un día y entender que nuestro cuerpo, de cualquier raza, edad o sexo, es bello si te miran bien.

 

Repost from 📷 Galina Zhizhikina Most recommended app for relaxation and sleep Download @relaxnsleep

Una foto publicada por Boudoir Photography (@boudoir.photography) el

 

Silence.

Una foto publicada por @le.noir.et.blanc el

 

Foto principal: Ramón Portellano (CC) Flickr

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.