El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...

fauna

La estabilidad climática multiplica las especies de aves

Paloma F. Fidalgo

¿Cómo han aumentado las aves su relativamente escaso número en los orígenes del mundo a los millones de especies que existen en los últimos años? Esta es, según un trabajo de la Universidad de Umea (Suecia) publicado en la revista Ecology Letters, una de las preguntas clave de la ciencia desde hace tiempo. Y una …

¿Qué hacer si encuentras un polluelo en la calle?

Lucía León Bennasar

En verano es muy habitual que los polluelos quieran echarse a volver antes de tiempo… y se caigan del nido. Así que, es igualmente habitual encontrarse por la calle algún polluelo desorientado. Como Plumas, el gorrión que encontramos en nuestra calle a pleno sol. Gracias a Plumas hemos aprendido cómo cuidar de estos animalitos que …

Especies descubiertas en 2016

Paloma F. Fidalgo

Cada año, casi cada mes, desaparecen especies, pero también se descubren. En concreto, de acuerdo con el International Institute of Species Exploration (IISE), anualmente se acuñan unas 18.000 especies nuevas, incluidos microorganismos y algún vertebrado. ¿Y cuáles han sido las novedades en 2016? El centro ha publicado una lista de las 10 especies más singulares descubiertas …

El calor puede hacer a los pollos saltar de sus nidos, y no debemos recogerlos

Paloma F. Fidalgo

Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en España, con valores veraniegos más propios de julio y agosto que sobrepasan los 40ºC en varios puntos del país según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden provocar que se adelanten los saltos de los polluelos de sus nidos, incluso sin estar aún preparados …

El único zoo de Europa con certificado American Humane es español

Paloma F. Fidalgo

  Es el Loro Parque y se ubica en Tenerife. Y la organización American Humane ha decidido que sea el primer zoo, en tener esta distinción que reconoce que los cuidados que se ofrecen a los animales cumplen los más altos estándares de bienestar animal, para tranquilidad de todo visitante, y también reconoce su programa …

Los osos se comunican por los pies

Paloma F. Fidalgo

Un estudio internacional concluye que los plantígrados se comunican a través de compuestos químicos que segregan cuando caminan Se puede decir con rotundidad: los osos hablan por los pies. Así lo ha señalado un estudio internacional, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha detectado que los osos se …

La restauración de los edificios dificulta que los vencejos alimenten a sus crías

Paloma F. Fidalgo

  Lo ha detectado un vídeo que ha grabado SEO Birdlife en La Coruña: los vencejos, esos animales que emiten auténticos chillidos en las ciudades cuando llega el calor, se desesperan para atravesar las mallas protectoras y acceder a sus nidos. En la época de verano, el vencejo migra a España y nidifica en los …

Las cigüeñas suben basura a sus nidos

Paloma F. Fidalgo

Y no es bueno. Las cigüeñas, como otras aves, se ven amenazadas, por ejemplo, por cables que podrían estrangularlas, incluso por boicots de vecinos que no quieren que aniden en los tejados de su entorno. Pero el plástico también resulta problemático. Así lo ha detectado SEO/BirdLife , que recientemente alertaba de que en un nido …

Tres cuartas partes de los animales del mar pueden emitir luz

Paloma F. Fidalgo

Las profundidades marinas no son tan oscuras. Tres cuartas partes de los animales que viven entre la superficie del mar y 3.900 metros de profundidad son bioluminiscentes, esto es, pueden emitir su propia luz, según un estudio que ha llevado a cabo el Instituto de Investigación de la Bahía de Monterrey (Estados Unidos), y publicado …

El último rinoceronte blanco macho busca pareja en Tinder

Paloma F. Fidalgo

  Seguramente sea el primer rinoceronte en usar Tinder para ligar. Se llama Sudan, y se describe en su cuenta diciendo “me desempeño bien bajo presión… mido seis pies de altura (1.83 metros) y peso cinco mil libras (2,268 kilogramos), si es que importa”, informa Mashable. “El destino de mi especie depende de mí”, añade. …

Día Mundial del Animal de Laboratorio: por qué elegir productos Cruelty Free

Paloma F. Fidalgo

En 1979, la organización británica Sociedad Nacional Anti-Vivisección (NAVS, por sus sigla en inglés) fijaba el Día Mundial del Animal de Laboratorio, con el fin de erradicar, a partir de la concienciación, el uso de animales para pruebas de laboratorio en los procesos de elaboración de productos cosméticos o higiénicos. Las pruebas en las que …

Llaman Pink Floyd a un camarón capaz de matar peces con sus sonidos

Paloma F. Fidalgo

  Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido acaban de descubrir una nueva especie de camarón, con una pinza rosa, y la han llamado Pink Floyd (o más concretaemente, Synalpheus pinkfloydi), además de por ese color, porque es capaz de generar tanto ruido como para aturdir o incluso matar a un pez pequeño. En …

El impacto de los gatos sobre la fauna

Hugo Gañán

En la extinción de muchas especies animales, la actividad humana está directamente relacionada. Nuestro estilo de vida. Nuestras fábricas, nuestras cosechas o nuestros gustos o intereses repercuten directamente sobre miles de especies. A las que arrebatamos su hábitat, contaminamos su aire o utilizamos su piel, su carne e incluso sus huesos. Pero es más raro …

Las gaviotas, expulsadas de la ciudad de Melilla

Paloma F. Fidalgo

  El Gobierno de Melilla se ha propuesto acabar con la variedad de gaviotas patiamarillas que, informa, están “colapsando” el centro de la ciudad, con un número de ejemplares tan elevado que está ya fuera de control. Estos animales llegan incluso a atacar puntualmente a las personas, y representan un riesgo para los aviones en …

Alimentos que desaparecerán si se extinguen las abejas

Paloma F. Fidalgo

El peligro de que desaparezcan las abejas, a causa de un combinado de infecciones, contaminación, calentamiento global, plagas o el uso incorrecto de productos químicos, es cada vez más acuciante. Solo en Estados Unidos, ha desaparecido un tercio de la población de estas. Y con ellas, al perderse su importante labor de polinización, podría desaparecer …

¿Se pueden des – extinguir las especies?

Paloma F. Fidalgo

  ¿Es reversible la desaparición de una especie del catálogo de la fauna animal? ¿Podrían ser que volviéramos a convivir con mamuts? Es la pregunta que se hace el libro Bring Back the King: The New Science of De-Extinction, de la bióloga, escritora y monologuista Helen Pilcher. Aunque no es la primera científica en cuestionarse …

Cómo sería el reino vegetal si desaparecieran las abejas

Paloma F. Fidalgo

Hace tiempo que se viene alertando del peligro que corre la supervivencia de las abejas, a causa de infecciones, plagas o uso incorrecto de productos químicos, y con ella la de todo el mundo vegetal. Ahora, un equipo de la Universidad de Zurich (Suiza) ha publicado en la revista Nature Communications (en la edición online …

En España ya no es legal cortarle la cola a los perros

Paloma F. Fidalgo

Cuatro millones de españoles tienen perro, según datos de 2015. Pues bien, ya no podrán, tras la ratificación que hizo ayer el Congreso de los Diputados español del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía (creado en 1987, esto es, la ratificación llega treinta años después), mutilarles los rabos, las orejas o alguna parte …

Movilización en España a favor de la protección del lobo

Paloma F. Fidalgo

Siempre fue el malo del cuento, pero más de cien organizaciones ecologistas -como Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo- se manifestaron ayer, en Madrid (España), en una multitudinaria marcha pidiendo protección para el lobo ibérico, al grito de “lobo vivo, lobo protegido”. El …

El único hipopótamo de El Salvador muere en un brutal ataque

Paloma F. Fidalgo

Tristeza en El Salvador. Gustavito, de dieciséis años, el único hipopótamo que había en el país –vivía en el Zoológico Nacional-, ha fallecido de forma trágica: debido a las graves heridas por un tremendo ataque perpetrado por humanos, de identidades todavía desconocidas, en las instalaciones del propio zoológico. Un ataque que la Secretaría de Cultura …

Cierra los ojos y viaja a la selva ahora mismo

José Carlos León

¿Te gustaría estar ahora mismo dentro de una selva tropical? Con este proyecto puedes sentirte como si te transportaras, con solo ponerte los audífonos y cerrar los ojos. El proyecto Fragments of Extinction  está siendo desarrollado por David Monacchi, motivado hace quince años tras conocer los datos de la devastación de las selvas tropicales en …

Socks, el felino inquilino de la Casa Blanca por el que celebramos el Día del Gato

Paloma F. Fidalgo

Parece que no hay día en que no se conmemore alguna causa. Este 20 de febrero, es el Día Internacional del Gato. Pero lo más llamativo seguramente sea el motivo. Es un homenaje a Socks. No fue un gato callejero sino un inquilino, nada menos, de la Casa Blanca. Vivó con los Clinton, lo adoptó …

Los cinco animales en peligro de extinción inminente

Redacción Leequid

Temen la explosión de los cadáveres de 300 ballenas varadas en Nueva Zelanda

Paloma F. Fidalgo

  El pasado jueves, 700 ejemplares de ballenas de la especie ‘piloto’ o ‘calderones’, con unos 6 metros de longitud y más de tres toneladas de peso, quedaron varadas en la costa de Nueva Zelanda, en la bahía Golden. Fue el mayor encallamiento de estos mamíferos en el país desde 1985, y eso que tiene …

El Sáhara fue verde durante 6.000 años, cuando llovía diez veces más

Paloma F. Fidalgo

Seis milenios con vegetación en un desierto, el del Sáhara (hace entre 5.000 y 11.000 años). Parecerá sorprendente, pero en esa región del planeta llovía 10 veces más que en la actualidad, según un análisis de sedimentos marinos llevado a cabo por tres investigadores (Jessica Tierney, de la Universidad de Arizona; Peter deMenocal, del Observatorio …

Quinientas especies estarán más protegidas este 2017

Paloma F. Fidalgo

Este 2017, habrá nuevas especies protegidas. Quinientas de ellas. Y plantas. Así lo ha indicado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), de acuerdo con nuevas regulaciones comerciales que entran en vigor. Medidas que fueron adoptadas, apunta en un comunicado esta convención, estas medidas fueron adoptadas el pasado …

Las jirafas se están extinguiendo. Aunque no lo parezca

Paloma F. Fidalgo

Pues sí, tan populares y tan altas (se trata de la especie más alta del planeta), se están extinguiendo. Las jirafas están en peligro: su población cayó un 40% en 30 años. Hay menos de 100 mil ejemplares en todo el planeta. Pasaron de ser entre 151 y 163 mil ejemplares en 1985 en todo …

Las hormigas se ‘besan’ para desarrollarse

Paloma F. Fidalgo

Esa especie de saludo que hacen las hormigas de tocarse unas a otras las antenas cuando se cruzan, a veces va a más. Juntas sus mandíbulas. Y si tuvieran labios, diríamos que se besan. Todas lo hacen, las 14.000 especies de hormigas que existen. Y esa conducta se llama trofolaxis o trofolaxia, según la definió, …

Se crea una abeja robótica capaz de polinizar artificialmente

Paloma F. Fidalgo

Una de las especies más amenazadas actualmente son las abejas. En su informe “El declive de las abejas” , Greenpeace advierte de que las poblaciones de este insecto disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005, el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y el 24% en peligro de extinción. Es …

Cuarenta y dos países se comprometen a luchar contra el contrabando de animales

Paloma F. Fidalgo

La Declaración de Hanoi puso punto final ayer a la tercera conferencia internacional sobre el contrabando de animales en Vietnam. Palabras de compromiso de los 42 países participantes, que quieren servir de base para una hoja de ruta con la que combatir a los cazadores furtivos y los contrabandistas. Un problema, el de esta práctica …

¿Por qué las aves se comen los plásticos que flotan en el mar?

Paloma F. Fidalgo

La revista Science Advances, que edita la Universidad de California, ha publicado un texto indicando que los desechos plásticos desprenden un olor similar al de un compuesto sulfuroso, el DMS o dimetilsulfuro, muy parecido al olor del mar que conocemos, y que, desde hace miles de años, orienta a algunas aves marinas en su búsqueda …

El zoo más antiguo del mundo consigue criar nueces de mar arcoíris

Paloma F. Fidalgo

El zoo Schönbrunn de Viena es el más antiguo del mundo, lo construyó la Casa Real de los Habsburgo en 1752 y se abrió al público general en 1779, en plena época absolutista, cuando el pueblo llano apenas tenía entretenimientos. Ahora, a sus 261 años, este espacio, ubicado junto al Palacio Real de Verano de …

La caza de elefantes impide a los países africanos ingresar 23 millones de euros anuales

Paloma F. Fidalgo

En África, el tráfico ilegal de marfil, destinado sobre todo al mercado asiático aun a pesar de la prohibición internacional, causa que cada año se cacen furtivamente entre 20.000 y 30.000 elefantes, en especial de dos especies: el elefante de sabana (Loxodonta africana) y el de bosque (Loxodonta cyclotis). Semejante cantidad ha diezmado ambas poblaciones …

El mundo ha perdido casi un 60% de sus vertebrados en los últimos 40 años

Paloma F. Fidalgo

El mundo ha perdido el 58% de sus vertebrados (aves, mamíferos, peces y reptiles) entre 1970 y 2012, según el ‘Informe Planeta Vivo 2016’ publicado ayer jueves por WWF, a partir del estudio de 14.152 poblaciones de 3.076 especies de vertebrados de todo el planeta. La reducción ha incidido especialmente en los vertebrados que viven …

El visón, en situación crítica

Paloma F. Fidalgo

El visón europeo está en situación crítica. En estos momentos, es el carnívoro más amenazado de Europa. Se han realizado esfuerzos para conservar esta especie, pero la tendencia negativa de sus poblaciones en lugares como España –uno de los últimos reductos de la especie, y sin embargo donde no se superan los 500 ejemplares- sigue …

Los bisontes, activos naturales para el control de incendios

Paloma F. Fidalgo

Estuvieron a punto de extinguirse en el siglo XX. Hoy, todavía están protegidos, en parte por ello se ha originado tanto revuelo con la misteriosa decapitación de un macho alfa de bisonte esta semana en la reserva valenciana de Valdeserrillas, lo que el investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, Jorge Cassinello, …

‘El viaje de Unai’, la naturaleza a los ojos de un niño

Paloma F. Fidalgo

  Andoni Canela es fotógrafo de National Geographic, ha publica libros sobre animales como lobos, linces, águilas y osos. Y de uno de ellos, titulado La llamada del puma, ahora nos presenta un documental, El viaje de Unai, que recoge los 15 meses en los que recorrió, con su mujer y sus dos hijos y en un …

Europa pierde al 63% de sus gorriones

Paloma F. Fidalgo

¿Volverán los oscuros gorriones? Seguramente no lo hayan notado demasiado si viven en España, porque este es uno de los países donde menos se registra este fenómenos, pero cada vez hay menos gorriones en los zonas urbanas abandonadas o las agrarias más despobladas de Europa. Su presencia se ha desplomado en un 63% en solo …

Los contaminantes químicos perjudican a los embriones de gaviotas

Paloma F. Fidalgo

La Universidad Complutense de Madrid ha participado en una investigación de huevos de dos especies de gaviotas que habitan en las Islas Chafarinas que revela la presencia de contaminantes orgánicos que les transmiten las madres a los embriones a través de la alimentación. El estudio, dirigido por el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC) y …

La genética como herramienta contra la extinción animal

Paloma F. Fidalgo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) creó en 2003 el BanGES (Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres Amenazadas) para almacenar muestras de semen, óvulos, sangre, plasma. heces o piel de especies como el lince o el visón, con el fin de usar este material genético en técnicas de reproducción asistida, y proteger así a …

Una app para consumir pescado de manera responsable y otra para regar árboles a distancia

Paloma F. Fidalgo

Las aplicaciones no sólo son para el verano, pero dos ONG nos acaban de presentar un par vinculadas, respectivamente, a la pesca responsable y contribuir al mantenimiento de la flora. App para consumir pescado de temporada Por su parte, Greenpeace ha lanzado su primera guía para identificar los pescados y mariscos de temporada más habituales …