Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes. Premio internacional juvenil sobre el agua y...

Socks, el felino inquilino de la Casa Blanca por el que celebramos el Día del Gato

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Presidential Pet Museum

Parece que no hay día en que no se conmemore alguna causa. Este 20 de febrero, es el Día Internacional del Gato. Pero lo más llamativo seguramente sea el motivo.

Es un homenaje a Socks. No fue un gato callejero sino un inquilino, nada menos, de la Casa Blanca. Vivó con los Clinton, lo adoptó su hija Chelsea en 1993 al encontrarlo en las inmediaciones de la casa de su profesora de piano, cuando su padre era Gobernador por Arkansas. Pudimos conocerlo en fotografías en las que familia le mostraba mucho afecto.

Socks campaba a sus anchas por las instalaciones de la casa presidencial, incluso se metía en los despacho donde se trataban temas de calado nacional e internacional, y hasta llegó a aparecer en el estrado de prensa junto al micrófono y entre los papeles del presidente, en la mesa de su secretaria Betty Currie.

Gato en viñetas

Aunque, según informa EFE Verde, lo que de verdad le dio la fama a Socks fueron las viñetas que le dedicó el dibujante Michael O’Donoghue, Socks Goes to Washington y Socks Goes to the White House. Apareció en un programa de televisión, el show de Murphy Brown, y hasta protagonizó un videojuego, Socks the Cat Rocks the Hill.

Cuando en 1997 los Clinton decidieron adoptar a Buddy, un perro de la raza Labrador Retriever, a Socks no le hizo mucha gracia. Y cuando los Clinton abandonaron la Casa Blanca en 2001, Socks permaneció en el cargo, se quedó con la secretaria Betty Currie.

Se ganó la jubilación protagonizando campañas benéficas, hasta que un cáncer de garganta se lo llevó el 20 de febrero de 2009. Por eso, coincidiendo con el aniversario de su muerte, conmemormos el Día Internacional del Gato.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

Los cinco animales en peligro de extinción inminente

mailto  facebook  twitter  google+
01

RINOCERONTE DE JAVA

Se calcula se sólo quedan 60 ejemplares en todo el mundo

02

MORSA DEL PACÍFICO

Aproximadamente 200 ejemplares vivos

03

LÍNCE IBÉRICO

Unos 350 en libertad y otros 100 en el programa de cría para liberarlos de WWF España.

04

GORILA DE MONTAÑA

Unos 720 viviendo en todo el mundo

05

TORTUGA LAÚD

Apenas 2.300 nadando por los océanos

06

PANDA GIGANTE

Del osito más famoso como mucho quedan 2.500 ejemplares sueltos.

Temen la explosión de los cadáveres de 300 ballenas varadas en Nueva Zelanda

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

El pasado jueves, 700 ejemplares de ballenas de la especie ‘piloto’ o ‘calderones’, con unos 6 metros de longitud y más de tres toneladas de peso, quedaron varadas en la costa de Nueva Zelanda, en la bahía Golden. Fue el mayor encallamiento de estos mamíferos en el país desde 1985, y eso que tiene uno de los mayores registros de encallamiento de ballenas y delfines del mundo. Aproximadamente, unos 300 ejemplares de ambas especies fallecen cada año a orillas de sus playas, y en particular esta bahía es propensa a albergar estos episodios, porque en ella baja mucho el nivel del mar.

No sabemos por qué encallaron las ballenas

Todavía se investigan las causas de este encallamiento que aún se investiga, y se habla de corrientes marinas que podrían llevar a confusión y desorientar a los cetáceos al alterar sus sistemas sensoriales, e incluso de errores de navegación debidos a la vejez y de que el hecho podría deberse a la contaminación acústica. Entre tanto, las autoridades neozelandesas y grupos de voluntarios han estado sumidas en labores de rescate, y han conseguido que 400 ejemplares se devolvieran al mar, aunque unos tres centenares han muerto. Desde que se detectó al primer grupo de ballenas varadas, cientos de personas se acercaron a la zona arenosa conocida como Farewell Spit, en el noreste de la Isla Sur, para intentar reflotar a los animales a pesar de las bajas temperaturas y la presencia de tiburones y rayas merodeando los restos.

La causa, los gases del intestino

Ahora, las tareas pasan también por agujerear esos cadáveres, para evitar que exploten, porque se corre el riesgo de que el intestino del animal salga disparado por los gases que tienen los cetáceos en su interior. Un grupo de personas trabaja haciendo agujeros en los restos sin vida de los mamíferos marinos para que sirvan como válvula de escape y evite la explosión de las vísceras de estos cadáveres hinchados, que contienen un montón de bacterias en el estómago.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Sáhara fue verde durante 6.000 años, cuando llovía diez veces más

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Seis milenios con vegetación en un desierto, el del Sáhara (hace entre 5.000 y 11.000 años). Parecerá sorprendente, pero en esa región del planeta llovía 10 veces más que en la actualidad, según un análisis de sedimentos marinos llevado a cabo por tres investigadores (Jessica Tierney, de la Universidad de Arizona; Peter deMenocal, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia; y Francesco Pausata, de la Universidad de Estocolmo), que han publicado su estudio en la revista Science Advances.

Así las cosas, a aquel periodo se le conoce como ‘Sáhara Verde’. Y es que ya se ha hablado de él en otras investigaciones, aunque Tierney y sus colegas han sido pioneros en recopilar un registro continuo de las precipitaciones de la región durante los últimos 25.000 años. Se sabía que el Sáhara fue más frondoso en el pasado, pero no cuánto de húmedo, según Tierney. Y con estas características, el actual desierto del Sáhara servía entonces de hogar de humanos cazadores-recolectores que se ganaban la vida hace entre 5.000 y 11.000 años con los animales y las plantas que vivían en las sabanas y los pastizales boscosos de la región.

Ocupado por hombres

Tierney y sus colegas estudiaron núcleos de sedimentos marinos extraídos de la costa de África Occidental en cuatro lugares diferentes y a una distancia de 1.300 kilómetros, desde el cabo de Ghir (Marruecos) hasta el noroeste de Mauritania, los cuales revelan tanto los patrones antiguos de precipitación como la extensión del ‘Sáhara Verde’. La evidencia arqueológica muestra que los seres humanos ocuparon gran parte del Sáhara durante ese periodo húmedo, pero abandonaron la región durante un milenio hace unos 8.000 años, a mediados del ‘Sáhara Verde’.

Al analizar la cera de las hojas de los antiguos sedimentos marinos, los científicos determinaron los patrones de lluvia pasados de la región y también reunieron pistas sobre qué tipos de plantas estaban creciendo.

El equipo también quería saber si las condiciones en la tierra interactuaron con la atmósfera y afectaron al clima porque la mayoría de los actuales modelos climáticos no simula el período del ‘Sáhara Verde’. La cantidad de radiación solar que recibe la Tierra durante el verano en el hemisferio norte depende cuándo el ‘bamboleo’ de la Tierra, conocido como precesión, está en su ciclo de 23.000 años. Al comienzo del ‘Sáhara Verde’, el hemisferio norte estaba más cerca del sol durante el verano. Los estíos más cálidos fortalecieron el monzón de África occidental y produjeron más lluvia. Hacia el final del ‘Sáhara Verde’, el hemisferio norte estaba más alejado del sol y el monzón de África occidental era más débil.

Tierney apunta que hay una retroalimentación entre la vegetación, el polvo y las lluvias. Actualmente, el desierto del Sáhara es la mayor fuente de polvo del planeta, pero un Sáhara con vegetación produciría mucho menos polvo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Quinientas especies estarán más protegidas este 2017

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Este 2017, habrá nuevas especies protegidas. Quinientas de ellas. Y plantas. Así lo ha indicado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), de acuerdo con nuevas regulaciones comerciales que entran en vigor.

Medidas que fueron adoptadas, apunta en un comunicado esta convención, estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante 17ª reunión de CITES (COP17), y serán aplicadas en los 182 países y la Unión Europea miembros de la convención. Deberán acatarlos, según apunta CITES, tanto ciudadanos como empresas, con el fin de proteger la fauna y la flora silvestre “irreemplazables en el planeta”, señala la organización en su texto.

Entre las principales novedades, destaca la presencia de la categoría de “especies marinas de alto valor”, que persigue elevar el nivel de protección a estos animales de alto valor comercial. Se incluye el tiburón sedoso, los tiburones zorro y todas los rayas diablo, para que, en adelante, solo puedan comercializarse con respaldo científico que el asegure que esta práctica no perjudicará su supervivencia en la naturaleza.

Especies desconocidas

En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un “apoyo al comercio de madera legal y sostenible”, añadiendo más de 300 especies maderables, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.

También entra la esfera de protección los pangolines, se prohíbe el comercio internacional de estos especímenes. Y ha incluido una medida de apoyo al comercio de madera legal y sostenible.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias