Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Ayudas al desarrollo para países desarrollados

mailto  facebook  twitter  google+

Jerusalem, en Israel, principal receptor de ayudas al desarrollo de Estados Unidos
Foto: Sheepdog85

Algo que va mal siempre es susceptible de empeorar. No es un argumento muy optimista, pero desgraciadamente es real. Entonces, ¿qué nos espera bajo la administración Trump? Si conocemos datos de gobiernos que, en principio eran más progresistas, y nos escandalizamos, ¿qué puede hacer Trump que sea incluso peor? Mientras lo comprobamos, hemos conocido que Estados Unidos ha estado enviando miles de millones de ayuda exterior a países muy desarrollados.

Ayudas al desarrollo para Israel

La web especializada en datos How Much ha desgranado el destino de los aproximadamente 35.000 millones de dólares que Estados Unidos destinó en 2014 a ayudas a países extranjeros. 140 países, prácticamente todas las naciones del globo, han recibido parte de ese dinero. Lo relevante es cómo se produce ese reparto.

El país que más dinero recibió ese año fue Israel. Nada menos que 3.100 millones de dólares acabaron en la nación hebrea. El siguiente país beneficiado fue Egipto, con 1.500 millones, Afganistán con 1.100 millones, Jordania con 1.000 millones y Pakistán con 933 millones. Es curioso comprobar cómo, de los integrantes de esta lista, tanto Egipto como Jordania son los dos únicos países de Oriente Medio que mantienen relaciones con Israel. El mismo interés político parece estar detrás de las concesiones a Afganistán o Pakistán.

Financiación militar

Pero peor es incluso el destino de estas ayudas al desarrollo una vez entregadas. El propio portal de Ayuda Exterior del gobierno norteamericano admite que tanto Israel como Egipto destinaron este dinero a financiar sus programas militares. Afganistán, Jordania y Pakistán sí que realizaron planes de desarrollo económico con el dinero norteamericano.

20% a Oriente Medio, 7% a América Latina

Según esta misma fuente oficial, el gasto militar fue el destino del 17% de las ayudas de Estados Unidos a países extranjeros. Los programas de salud obtuvieron un 24%, el 13% a estímulos a la economía.
De toda la ayuda al desarrollo de Estados Unidos, el continente que más ha recibido es África con un 20%. Es decir, exactamente la misma cantidad que las naciones de Oriente Próximo. Destaca también la escasa implicación con America Latina que tan solo ha recibido un 7%.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Fronteras que sí se ven desde el espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Frontera entre las dos Coreas
Foto: NASA

Suele decirse que desde el espacio no se ven las fronteras entre países. Es una de esas visiones románticas que tratan de mostrarnos los absurdo de las decisiones arbitrarias con las que gobernamos el entorno. Que visto en su conjunto, el planeta no es como lo dibujamos en los mapas. Pero la NASA acaba de demostrar que esto es falso en cierta medida. Desde el espacio sí hay fronteras entre países visibles.

Ahora, el observatorio de agencia espacial norteamericana publica una serie de imágenes tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional y por diferentes satélites geoestacionarios. Y algunas divisiones entre países son claramente visibles. Aunque también encierran un mensaje sobre nuestro papel sobre la Tierra.

Cultivos y luz

Por ejemplo, una imagen tomada con una lente infrarroja muestra la división entre Estado Unidos y México. Cómo en el país más al norte, los cultivos son ricos y florecientes. Mientras, en su vecino del sur el campo es sustituido por edificaciones precarias.

Frontera entre EEUU y México
Foto: NASA:GSFC:METI:Japan Space Systems:ASTER Science Team_AaIUba

 

Más gráfico todavía, y más conocida, es la división entre las dos Coreas. Como las ciudades de Corea del Sur iluminan el cielo nocturno. Hasta un brusco apagón que corresponde a Corea del Norte.

Frontera entre las dos Coreas
Foto: NASA

Cicatrices de la guerra

La frontera entre Irak e Irán muestra una rígida sucesión de fortificaciones, nidos de ametralladoras, pistas que discurren paralelas entre un asentamiento y otro.

Frontera entre Irán o Irak
Foto: NASA

Una naturaleza similar se ve desde el espacio en la línea que separa India de Pakistán. Entre estas dos naciones en permanente conflicto larvado se dibuja una fina línea de 2.000 kilómetros claramente visible en el cielo nocturno. Se trata de la sucesión de puestos fronterizos militarizados y del continuo movimiento de suministros que genera.

Frontera entre India y Pakistán
Foto: NASA

 

O la diferencia clara entre Egipto y el vecino Israel. Cómo las dunas desérticas ocupan la zona del país africano hasta el punto en el que empieza Israel y son sustituidas por granjas y cultivos.

Frontera entre Israel y Egipto
Foto: NASA

Estás imágenes ponen una vez más de manifiesto que cómo el comportamiento humano afecta al planeta. Y cómo son las desigualdades económicas o los conflictos armados los que, desde la distancia, más parecen definirnos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Es un hecho científico: los latinos viven más

mailto  facebook  twitter  google+

Manifestación hispana en EEUU
Foto: Arasmus Photo

A ver si al final lo que le revienta a Trump es que los latinos sean más longevos. A ver si lo que en realidad sucede es que le da rabia ver a venerables y saludables ancianos hispanos disfrutar de su jubilación en Estados Unidos.

Los latinos viven más que los caucásicos

Porque ya es un hecho científico. En EEUU, los latinos viven más que la población de origen caucásico. Atrás quedan teorías peregrinas del tipo, solo los más fuertes inmigran a Estados Unidos o que los hispanos, cuando envejecen y enferman prefiere irse a sus países de origen.

Pues no. La evidencia científica es que los latinos envejecen más despacio. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los latinos de Norteamérica tienen una esperanza de vida tres años superior a sus conciudadanos caucásicos. 82 años frente a 79.

‘The Hispanic Paradox’

Pero no es solo que lleguen más tarde a viejos. También en cualquier edad, los latinos tienen un 30% menos de riesgo de padecer patologías mortales que cualquier otro grupo étnico. Así lo revela otro estudio del American Journal of Public Heath.

Los desconcertados científicos norteamericanos llamaban a esto The Hispanic Paradox (La paradoja de los hispanos). Pero ahora han descubierto que este envejecimiento retardado tiene una clave genética. En la escuela de medicina de la Universidad de California UCLA analizaron cerca de 6000 sujetos de diferentes grupos étnicos. En concreto, se centraron en el estudio del ADN sanguíneo, clave para determinar la fortaleza del sistema inmunitario.

Así concluyeron que en la mayoría de los sujetos hispanos presentan factores que ralentizan el envejecimiento. Estos factores son determinantes en una menor incidencia de enfermedades graves, sobre todo las relacionadas con la obesidad y procesos inflamatorios e infecciosos. Sin embargo, son más propensos a padecer diabetes y enfermedades hepáticas que los caucásicos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En Estados Unidos hay una guerra y no te has enterado

mailto  facebook  twitter  google+

Enfrentamiento oleoducto Dakota
Foto: August White / YouTube

En Estados Unidos hay una zona en estado de guerra y quizá no lo sepas. No, no tiene nada que ver con Donald Trump. De hecho, la cosa empezó antes, bajo la administración Obama. Y el presidente saliente no es que haya hecho mucho. El conflicto con la construcción del oleoducto Dakota Access se ha convertido en una auténtica batalla campal.

Activistas y sioux

De un lado están los activistas que se oponen a la construcción de esta enorme infraestructura. Más de 3000 kilómetros que atravesarán tierras ancestrales de los indios sioux. El transporte de crudo amenaza con contaminar sus tierras y sus reservas hídricas.

El número de opositores ha ido creciendo de manera exponencial. Miles de personas que se han plantado delante de las máquinas tratando de impedir los trabajos de construcción. Incluso ha construido un campamento en el que muchas de las tiendas recrean los tradicionales tipis indios. Reunidos entorno al grupo de resistencia nativoamericano Standing Rock Sioux Nation, muestran su determinación a impedir la construcción del oleoducto.

Contra fuerzas militares

Del otro lado las fuerzas prácticamente militares, muchas de ellas agencias privadas relacionadas con la conocida Blackwater. Los medios de estos equipos están exhibiendo una brutalidad inquietante. Cargas con extrema violencia sobre los manifestantes, les rocían con grandes cantidades de gas de pimienta o agua helada, les disparan pelotas de goma y granadas aturdidoras o detienen a enormes grupos.

El resultado, según observadores legales, es que muchos manifestantes han tenido que ser tratados por hipotermia, otros han sufrido pérdida de consciencia por los golpes o graves fracturas. Al menos una de las manifestantes, la activista de 21 años Sophia Wilansky, en estado crítico tras recibir el impacto de una granada en un brazo, que a punto estuvo de perder. También se han producido ataques a periodistas.

Ahora se plantea la incógnita de cómo se desarrollarán los acontecimientos bajo la nueva administración. Aunque las declaraciones sobre energía y medioambiente del futuro presidente Trump no auguran nada bueno.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cómo disfrutar Washington [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

Guía de Viaje Washington
Foto: Nicholas Raymond, Creative Commons en Flickr

Esta semana se hablará mucho del nuevo inquilino de la Casa Blanca, así que es un buen momento para saberlo todo sobre Washington por si quieres ir a conocerla. Como siempre, te proponemos la mejor Guía de Viajes que vas a encontrar en internet, y además puedes descargarla gratis.

Y si decimos que es la mejor es porque ya sabes que las guías de El Mundo Se Ve Bien escritas por Marcos, te cuentan lo que te contaría un amigo que ha ido antes que tú. Desde cómo ir hasta dónde alojarte, qué comer, qué visitar, cómo moverte en transporte público… todo, y de primera mano.

Lo has visto en las películas pero no es igual

Hay lugares en el mundo que no sabes si ir a comprobar por ti mismo lo que has visto o ahorrarte el viaje para conocer cosas más sorprendentes. Marcos te saca de dudas:

“Por no hablar de todos los escenarios cinematográficos, de esos que gustan tanto visitar cuando uno se viste de viajero en ciudad ajena. Por muchas cosas Washington nos dejará con la boca abierta por muchas veces que vayamos”

Preparativos de viaje

Lo primero que debes saber, aunque parezca obvio, es distinguir el estado de la ciudad, no vaya a ser que acabes en Seattle. Y una vez loacalizado, falta obtener tu visado. Recuerda que ya hace falta un pasaporte electrónico de los que tienen chip, y cuidado con la web en la que lo solicitas, porque además de engaños, puede costarte hasta diez veces más.

Qué llevar y qué comprar

Además del pasaporte y el visado, en la Guía de Washington encontrarás la información sobre lo que no debes dejarte en casa y lo que no te hará falta. Por ejemplo, sobre teléfonos móviles o ropa.

Y un poco de Historia, como siempre

Viajando a un lugar nuevo siempre aprenderás muchas cosas de historia, arte o cultura, pero es mejor haber leído un poco antes de llegar para entender mejor a dónde vas. En el caso de Washington, muchos de los edificios y lugares que verás están estrechamente ligados a la Historia de EEUU, desde la Casa Blanca al Museo Nacional de los Indígenas Americanos, o temas más actuales como el Museo Nacional Aeroespacial. USA es así.

Como cada semana, ya sabes, si quieres Viajar a Washington, puedes hacerlo leyendo: la Guía de Washington Gratuita.

 

Imagen: Nicholas Raymond, Creative Commons en Flickr.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.