Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Un árbol solar para cargar tu móvil y tener wifi

mailto  facebook  twitter  google+

árbol solar
SharingCities.eu

Un árbol solar muy tecnológico ha sido plantado en la plaza del ayuntamiento de Lisboa. Se carga con energía solar y además de ofrecer WiFi gratuito, tiene enchufes para que recargues tu móvil. Se trata de una muestra del proyecto Ciudades Solidarias (SharingCities.eu)  en el que participan casi un centenar de ciudades europeas. Este árbol, llamado Vtree Solar  convierte la luz solar en energía química, gracias a una idea imaginativa de una empresa rumana llamada VTree Energía.

Un árbol que da luz

Su tecnología permite no sólo ofrecer WiFi o cargar dispositivos, sino que puede proveer de iluminación nocturna o mantener encendidos paneles informativos. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad que, según sus propias palabras, les apasiona y a la que dedican muchas horas de esfuerzo y amor buscando un cambio de costumbres y una sociedad mejor.

Los árboles de la Smart City

Por su parte, Sharing Cities se define como un campo de pruebas para que las smart cities, ciudades conectadas e inteligentes sean una realidad, mediante el fomento de la colaboración internacional entre industria y administraciones públicas. El proyecto busca desarrollar a escala comercial soluciones inteligentes integradas. Cuenta con una financiación de la UE de 24 millones de euros y espera alcanzar otros 500 millones de euros de inversión en más de 100 municipios de toda Europa.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Aprender a ahorrar en el precio de la Luz

mailto  facebook  twitter  google+

Ahora que el precio de la Luz sube y sube y es más difícil controlar el gasto porque las tarifas cambian en formato subasta, es el momento de concienciarnos sobre la eficiencia energética y el ahorro en el consumo. Ese es el objetivo de la cooperativa aeioLuz.

 

Emprendedores sociales que usan la economía para cambiar el mundo

Estos emprendedores sociales se dedican a la formación y asesoría para el ahorro energético. Tan sólo llevan un año funcionando pero aseguran haber evitado la emisión de más de 602,29 kgs de CO2 a la atmósfera, gestionando 546 MWh y formando a 286 personas. Este ahorro no les ha impedido destinar además una cantidad de la facturación a proyectos sociales, concretamente el 5%.

 

Más que un problema de precios

Si contratas sus servicios conseguirás tres cosas: Educación energética, Reducir el consumo cada mes y generar tu propia energía para autoconsumo. Porque en su filosofía está enseñarte a utilizar la energía de forma eficiente y reducir los costes, no sólo diciéndote qué hacer, sino cómo y por qué. Así, aseguran, serás tú quien decida lo que es mejor para tu bolsillo y el medio ambiente.

Estamos convencidos de que otro modelo energético es posible. Por eso, nos estamos empeñando en  conseguir un cambio en toda regla.” Dicen en su web.  “Necesitamos que todos los actores del sistema  se sientan involucrados y responsables del cambio, porque sólo así lograremos  mejorar nuestro entorno. La evolución energética no parte de una política concreta sino de un cambio de actitud por parte de todos.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Comprar a Km 0 es lo mejor para el planeta y la economía

mailto  facebook  twitter  google+

Km0
(PD) Pixabay

Si aún no has oído hablar de esta tendencia de consumo llamada Kilómetro Cero, te la contamos. en pocas palabras, se trata de comprar productos que han sido hechos cerca de tu ciudad. Da igual que sean verduras o frutas que zapatos. Si eliges esta opción, preguntando quién y dónde ha fabricado algo que vas a comprar, estarás haciendo un favor al planeta y a tu economía. Y a tu forma de vida.

Km 0: Comprar cerca a los que están cerca

La economía de Km 0 supone para empezar que ha sido transportada por carretera muy pocos kilómetros, evidentemente más que cero, pero los menos posibles. Con eso, se ahorra muchísimo combustible y si es gasolina, evitas emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque fueran vehículos eléctricos, ¡el ahorro de energía siempre es bueno!

Invertir en tu barrio o pueblo

Lo siguiente que favorece el comercio de Kilómetro 0 es la existencia de tejido productivo, industrial o agrícola en tu zona. Una economía local que compita con las grandes corporaciones y la globalización. Suelen ser pequeños emprendedores y artesanos, y cada vez más comprometidos con un desarrollo sostenible. Comprando en tu barrio o ciudad productos hechos allí, permitirá mantenerlo vivo y lejos de la gentrificación, por ejemplo.

 

Y la existencia de comercio local está demostrado que también contribuye a la seguridad de las calles y pueblos. Si la gente trabaja y compra donde vive, las calles están también vivas.

Así que por tu bien y por el de todos, busca siempre que puedas los productos de Km 0. Todo son ventajas. Más ecológicos, si son alimentos generalmente más frescos  y muchas veces más baratos porque tienen menor coste de transporte y logística. También tienen menos intermediarios y las ganancias suelen ser más justas para el productor y el vendedor.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

China destina 365.000 millones a las renovables

mailto  facebook  twitter  google+

China apuesta por las renovables
Foto: Eddie Maloney

Que China es uno de los países más contaminados del planeta es ya una especie de lugar común. Cada cierto tiempo hay noticias o espectaculares imágenes que nos ilustran sobre la situación de la polución en el gigante asiático. Cuando se habla de contaminación, todas las miradas se dirigen al país. Ahora quieren cambiar el discurso para que China se asocie con las energías renovables.

Apuesta total por las renovables

Porque lo cierto que China es uno de los países que más está haciendo por cambiar su realidad medioambiental. Con el mismo entusiasmo y determinación con los que acometieron su particular revolución industrial y tecnológica. Ahora, el Consejo de Estado ha aprobado una partida de nada menos que 365.000 millones de dólares para desarrollar proyectos de energías renovables.

5.000 millones de toneladas de carbón

El Consejo, órgano ejecutivo chino, ha enmarcado esta inversión dentro del ambicioso programa de lucha contra la polución. Se trata de un plan que deberá estar completado en 2020. Además, creará más de 13 millones de empleos, según aseguran los medios oficiales.

Para el año 2020, las autoridades esperan que el plan haya conseguido sustituir la quema de más de 5.000 millones de toneladas de carbón por energía renovable. Esto significaría un descenso anual del 15% en la dependencia del PIB chino en la energía obtenida a través del carbón.

Mayores controles a las emisiones

La creación de este plan era algo vital para la economía china, no solo para su medioambiente. En la actualidad, el carbón es la fuente de energía principal de la industria del país. El consumo energético de esta fuente altamente contaminante representa dos tercios del total.
Junto con la fuerte inversión en energías renovables, el gobierno chino va a potenciar otras medidas. Se intensificarán los controles de emisiones nocivas. También se apoyarán los procesos de creación de economías circulares, se desarrollarán nuevas políticas de financiación y se buscará mejorar la gestión de los recursos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un bolsa que parece de plástico y se deshace en agua

mailto  facebook  twitter  google+

Llevamos años en guerra contra las bolsas de plástico, fabricadas con petróleo, por su elevado rango contamienante: poniéndoles precio para disuadir de su uso, propagando campañas sobre su excesivo número en todo el mundo o directamente prohibiéndolas en países como Irlanda, Escocia o Taiwan.

Un nuevo paso más en esta lucha lo ha dado Avani Eco Bags presentándonos unas bolsas que, por su apariencia, parecen de plástico, pero que en realidad están fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural. Y además, son biodegradables, no son tóxicas y sirven como abono en pocos meses, sin dejar residuos, aunque si las ponemos en agua caliente a unos 80 ºC de temperatura, aceleraremos el proceso, y nos podremos  deshacer de ellas rápidamente, porque son devoradas por microorganismos, sin dejar residuos, o convertidas en CO2 y agua en cuestión de meses.

Su fabricante asegura, en contra de lo que se pueda pensa, tienen la misma capacidad que una bolsa de plástico, resisten prácticamente lo mismo y tienen el mismo volumen.

No es la primera vez que la empresa Avani plantea una propuesta de estas características: es una empresa social basada en Bali, Indonesia, uno de los centros neurálgicos de la batalla contra los residuos de plástico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias