Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

China destina 365.000 millones a las renovables

mailto  facebook  twitter  google+

China apuesta por las renovables
Foto: Eddie Maloney

Que China es uno de los países más contaminados del planeta es ya una especie de lugar común. Cada cierto tiempo hay noticias o espectaculares imágenes que nos ilustran sobre la situación de la polución en el gigante asiático. Cuando se habla de contaminación, todas las miradas se dirigen al país. Ahora quieren cambiar el discurso para que China se asocie con las energías renovables.

Apuesta total por las renovables

Porque lo cierto que China es uno de los países que más está haciendo por cambiar su realidad medioambiental. Con el mismo entusiasmo y determinación con los que acometieron su particular revolución industrial y tecnológica. Ahora, el Consejo de Estado ha aprobado una partida de nada menos que 365.000 millones de dólares para desarrollar proyectos de energías renovables.

5.000 millones de toneladas de carbón

El Consejo, órgano ejecutivo chino, ha enmarcado esta inversión dentro del ambicioso programa de lucha contra la polución. Se trata de un plan que deberá estar completado en 2020. Además, creará más de 13 millones de empleos, según aseguran los medios oficiales.

Para el año 2020, las autoridades esperan que el plan haya conseguido sustituir la quema de más de 5.000 millones de toneladas de carbón por energía renovable. Esto significaría un descenso anual del 15% en la dependencia del PIB chino en la energía obtenida a través del carbón.

Mayores controles a las emisiones

La creación de este plan era algo vital para la economía china, no solo para su medioambiente. En la actualidad, el carbón es la fuente de energía principal de la industria del país. El consumo energético de esta fuente altamente contaminante representa dos tercios del total.
Junto con la fuerte inversión en energías renovables, el gobierno chino va a potenciar otras medidas. Se intensificarán los controles de emisiones nocivas. También se apoyarán los procesos de creación de economías circulares, se desarrollarán nuevas políticas de financiación y se buscará mejorar la gestión de los recursos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un bolsa que parece de plástico y se deshace en agua

mailto  facebook  twitter  google+

Llevamos años en guerra contra las bolsas de plástico, fabricadas con petróleo, por su elevado rango contamienante: poniéndoles precio para disuadir de su uso, propagando campañas sobre su excesivo número en todo el mundo o directamente prohibiéndolas en países como Irlanda, Escocia o Taiwan.

Un nuevo paso más en esta lucha lo ha dado Avani Eco Bags presentándonos unas bolsas que, por su apariencia, parecen de plástico, pero que en realidad están fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural. Y además, son biodegradables, no son tóxicas y sirven como abono en pocos meses, sin dejar residuos, aunque si las ponemos en agua caliente a unos 80 ºC de temperatura, aceleraremos el proceso, y nos podremos  deshacer de ellas rápidamente, porque son devoradas por microorganismos, sin dejar residuos, o convertidas en CO2 y agua en cuestión de meses.

Su fabricante asegura, en contra de lo que se pueda pensa, tienen la misma capacidad que una bolsa de plástico, resisten prácticamente lo mismo y tienen el mismo volumen.

No es la primera vez que la empresa Avani plantea una propuesta de estas características: es una empresa social basada en Bali, Indonesia, uno de los centros neurálgicos de la batalla contra los residuos de plástico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

2016, nosotros te perdonamos

mailto  facebook  twitter  google+

Año 2016
Imagen: YouTube

2016 va a pasar a la Historia como uno de los más negativos. No ha habido semana en la que no hayamos tenido una mala noticia. Ya lo explicamos. Crisis, guerras, desplazados, muertes. Hasta el último momento 2016 está dando guerra. Pero las malas noticias han ocultado otras que también merecen ser reseñadas. Aunque solo sea para transmitir un poco de optimismo.

Buen año para las renovables

En 2016 se ha batido el récord de producción de energía limpia en todo el mundo. La energía solar y eólica ha crecido un 20% según la Agencia Internacional de las Energías Renovables. Además, se han producido importantes avances en aspectos como el coche eléctrico y la optimización energética. Y en noviembre entraron en vigor las medidas acordadas en París para combatir el cambio climático.

Bueno para la política y la sociedad

En el ámbito político, la No al acuerdo de paz en Colombia puede interpretarse como algo negativo. Pero no hay duda de que el fin de la guerra entre el estado y las FARC es una de las noticias de la década. Podemos quedarnos con el triunfo de Trump o preferir pensar que en Austria un ecologista venció a un neofascista.

La crisis de los refugiados sigue siendo un problema de primer orden. Pero hemos vivido una avalancha de solidaridad hasta este grupo humano. E incluso, el apoyo global a su equipo olímpico que compitió en Río.

Bajo el enfoque social hemos asistido a varios hechos muy relevantes. Finlandia se ha convertido en el primer país que erradica el bullying en sus escuelas. En un modelo que ya está exportando a otros países. Lo mismo ocurre con el sistema que ha llevado a Holanda a ser la primera nación sin perros sacrificados.

Bueno para la música

Si duda 2016 será recordado como un año especialmente luctuoso para la música. Culminado, de momento, con el fallecimiento de George Michael el día de Navidad. Pero también ha sido el año en el que la música popular ha recibido el reconocimiento definitivo, a través del premio Nobel de Literatura concedido a Bob Dylan. Además, bandas míticas como los Rolling Stones, Guns and Roses y Metallica volvieron a grabar o a tocar en directo.

Seguro que tú recuerdas más buenas noticias que han ocurrido este año. Porque siempre depende de nosotros transmitir una visión optimista. Y no dejarnos llevar por aquello de que una mala noticia siempre es más noticia que una buena.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Francia inaugura la primera carretera solar del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Inauguration 1er tronçon Wattway @Vendéespace @ Mouilleron-Le-Captif - © Joachim Bertrand / COLAS

Ya sea ha experimentado con carriles bici solares, por ejemplo en Países Bajos, y Estados Unidos está en proceso de construir una carretera solar, pero Francia se le adelantó el pasado miércoles inaugurando la suya, cinco años después de comenzar a construirla. Es la primera carretera del mundo alimentada por energía solar.

Fue Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del país galo, la que hizo los honores en Tourouvre-au-Perche, una pequeña localidad de Normandía (al Norte de Francia). Ha sido la empresa de telecomunicaciones Bouygues la enccargada de su desarrollo, con financiación estatal. En concreto, ha tenido un coste de casi 5 millones de euros, ocupa un tramo de 1 kilómetro y se calcula que circularán en ella alrededor de 2.000 vehículos diarios.

Suministrará luz a todo un pueblo

Aunque todavía está en prueba, el objetivo de la pista es ser capaz de generar energía con el tránsito de vehículos, para los 3.400 habitantes que tiene Tourouvre-au-Perche. Bouygues estima su producción anual en unos 280 Megavatios-hora (767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1.500 kWh en verano). Un panel informativo, alimentado también por la propia carretera solar, indicará en tiempo real la producción en curso, así como la acumulada en el año, según la empresa. Para todo ello, la vía consta de paneles generadores de energía, llamados paneles Wattway, en un espacio de 2.800 metros cuadrados. Una cubierta de resina de láminas de silicio ayuda a resistir el impacto que supone el paso diario de vehículos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Chile abandona el carbón y apuesta por renovables

mailto  facebook  twitter  google+

Planta Solar en Chile
Foto: Ministerio Bienes Nacionales

Reza un viejo dicho que cada crisis es una oportunidad. Pero lo que no explica es lo importante que resulta aprovechar bien esa oportunidad. Por ejemplo, en Chile hace diez años se produjo una crisis energética. Los cortes en el suministro de gas procedente de Argentina motivaron un redefinición del sistema energético del país. En principio se apostó por el carbón. Ahora las políticas van en un sentido más lógico. Abandonar el carbón y sustituirlo por fuentes renovables y limpias.

Abandono paulatino del carbón

La Comisión Nacional de la Energía chilena (CNE) ha anunciado que a partir de 2017 se irá abandonando paulatinamente la producción de energía a través del carbón. Esta fuente extraordinariamente contaminante será sustituida por renovables, especialmente energía solar. Pretenden aprovechar las excelentes condiciones del país, sobre todo en la zona de Atacama.

Así se recoge en el informe anual de la institución pública, que refleja y proyecta los desarrollos energéticos a diez años. En este informe se refleja la construcción de 19 nuevas centrales de energía renovable que entrarán en funcionamiento entre 2019 y 2027. En total producirán casi 3.000 MW.

Energía solar y eólica

El 65% de este volumen de energía se obtendrá que plantas solares. A continuación están los casi 1.000 MW que se generarán en cinco nuevas centrales eólicas. Los 40 MW restantes provendrán de instalaciones hidráulicas.

Se trata de un cambio radical respecto al anterior informe. Hace solo unos meses, la CNE preveía que el 32% de los nuevos 2.922 MW de energía producidos en Chile tuvieran el carbón como combustible. Incluso se programaba la construcción de tres nuevas plantas térmicas en el desierto de Atacama.

Sin duda se trata de una apuesta muy relevante, pues pone a Chile en la línea de los países que parecen dar por concluida su larga relación con los combustibles fósiles. El país sudamericano se coloca en cabeza de las naciones que confían en las energías renovables para el mantenimiento de los sistemas de toda la nación. Sin duda, las autoridades son conscientes de que las inversiones actuales se verán largamente amortizadas en el medio plazo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan