Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes. Premio internacional juvenil sobre el agua y...

Un árbol solar para cargar tu móvil y tener wifi

mailto  facebook  twitter  google+

árbol solar
SharingCities.eu

Un árbol solar muy tecnológico ha sido plantado en la plaza del ayuntamiento de Lisboa. Se carga con energía solar y además de ofrecer WiFi gratuito, tiene enchufes para que recargues tu móvil. Se trata de una muestra del proyecto Ciudades Solidarias (SharingCities.eu)  en el que participan casi un centenar de ciudades europeas. Este árbol, llamado Vtree Solar  convierte la luz solar en energía química, gracias a una idea imaginativa de una empresa rumana llamada VTree Energía.

Un árbol que da luz

Su tecnología permite no sólo ofrecer WiFi o cargar dispositivos, sino que puede proveer de iluminación nocturna o mantener encendidos paneles informativos. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad que, según sus propias palabras, les apasiona y a la que dedican muchas horas de esfuerzo y amor buscando un cambio de costumbres y una sociedad mejor.

Los árboles de la Smart City

Por su parte, Sharing Cities se define como un campo de pruebas para que las smart cities, ciudades conectadas e inteligentes sean una realidad, mediante el fomento de la colaboración internacional entre industria y administraciones públicas. El proyecto busca desarrollar a escala comercial soluciones inteligentes integradas. Cuenta con una financiación de la UE de 24 millones de euros y espera alcanzar otros 500 millones de euros de inversión en más de 100 municipios de toda Europa.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Aprender a ahorrar en el precio de la Luz

mailto  facebook  twitter  google+

Ahora que el precio de la Luz sube y sube y es más difícil controlar el gasto porque las tarifas cambian en formato subasta, es el momento de concienciarnos sobre la eficiencia energética y el ahorro en el consumo. Ese es el objetivo de la cooperativa aeioLuz.

 

Emprendedores sociales que usan la economía para cambiar el mundo

Estos emprendedores sociales se dedican a la formación y asesoría para el ahorro energético. Tan sólo llevan un año funcionando pero aseguran haber evitado la emisión de más de 602,29 kgs de CO2 a la atmósfera, gestionando 546 MWh y formando a 286 personas. Este ahorro no les ha impedido destinar además una cantidad de la facturación a proyectos sociales, concretamente el 5%.

 

Más que un problema de precios

Si contratas sus servicios conseguirás tres cosas: Educación energética, Reducir el consumo cada mes y generar tu propia energía para autoconsumo. Porque en su filosofía está enseñarte a utilizar la energía de forma eficiente y reducir los costes, no sólo diciéndote qué hacer, sino cómo y por qué. Así, aseguran, serás tú quien decida lo que es mejor para tu bolsillo y el medio ambiente.

Estamos convencidos de que otro modelo energético es posible. Por eso, nos estamos empeñando en  conseguir un cambio en toda regla.” Dicen en su web.  “Necesitamos que todos los actores del sistema  se sientan involucrados y responsables del cambio, porque sólo así lograremos  mejorar nuestro entorno. La evolución energética no parte de una política concreta sino de un cambio de actitud por parte de todos.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Trump ordena construir un oleoducto que pone en peligro a una tribu nativa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Donald Trump ya ha puesto en marcha su prometido desmantelamiento de muchas de las medidas de Obama. Y entre ellas, hay varias que afectan a la energía y el medio ambiente: por ejemplo, el nuevo presidente estadounidense tiene previsto poner en el oleoducto Dakota Access y marcha el gaseoducto Keystone XL, que fueron paralizados por el gobierno de Obama, asesorado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, por precaución medioambiental y de respeto a comunidades indígenas.

Las órdenes ejecutivas para reactivar las obras las firmó el pasado martes, afirmando al mismo tiempo que durante su mandato tiene previsto instalar varios oleoductos en Estados Unidos, que, asegura, supondrá la creación de 28.000 empleos en la construcción.

El oleoducto de Dakota lo proyectó inicialmente una subsidiaria de la tejana Energy Transfer Partners, aspirando a tener capacidad para transportar hasta 470.000 barriles de petróleo desde Dakota del Norte hasta un punto de embarque en Illionois. Se ubica bajo el lago Oahe, en Dakota del Norte. El principal motivo por el que Obama paralizó su construcción fue el asentamiento de la tribu nativa Sioux, cuyo suministro de agua potable hacía peligrar el proyecto.

Amenaza al pacto de cambio climático

El gaseoducto de Keystone XL lo planificó la canadiense TransCanada en 2015. Obama aseguró que, por sí misma, la iniciativa habría socavado los esfuerzos del país por conseguir un acuerdo climático global, la pieza angular de su legado ambiental. El oleoducto conectaría Alberta (Canadá) y las refinerías estadounidenses en la Costa del Golfo, y ofrecería la capacidad de transportar 830.000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido.

Además de ambas decisiones de Obama, Donald Trump ha revocado el acuerdo Transpacífico (TPP), destinado a favorecer nuevas relaciones comerciales con 11 países de la región del Pacífico, o el Obamacare, a través de la firma de un decreto para que las agencias estatales dejen de implementar el seguro médico para personas de bajos ingresos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

En plena ola de frío, uno de cada diez europeos sufre pobreza energética

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La pobreza energética (aquella que impide pagar la factura de la luz) no remite, pero al menos, de un tiempo a esta parte somos más conscientes del problema que representa. Una de cada diez personas de la UE no puede mantener la temperatura de su casa a los niveles adecuados. En el caso de España, un 11 % de los hogares de España, 5,1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura cálida en invierno, según el III Estudio de Pobreza Energética de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que asegura que en 2014 murieron en España la friolera de 7.000 personas por causas vinculadas a la pobreza energética. 

En plena ola de frío siberiano en Europa, la Comisión Europea ha publicado un estudio valorando, por un lado, medidas de eficiencia energética de bajo coste que pueden ayudar a los hogares con bajos ingresos y en situación de pobreza energética, y por otro, se examinan los fondos disponibles de la UE para el apoyo a la promoción de medidas de eficiencia energética.

La eficiencia como base

El estudio analiza además veinticuatro esquemas de diferentes países europeos que están ayudando a las personas de bajos ingresos a hacer uso de medidas de eficiencia energética de bajo coste. Y asegura que, en primer lugar, una forma de hacer frente a este problema es promover el uso de medidas de eficiencia energética, ya que el ahorro de energía tiene una recompensa en forma de bajada en la factura. Medidas que pueden incluir un mayor uso de los dispositivos de ahorro de agua y energía, así como un mejor aislamiento de los edificios y unos hábitos diarios más eficientes a la hora de consumir. Eso sí, señala el informe, las medidas de bajo coste no sustituyen a otras formas más caras de mejorar la eficiencia energética, aunque puedan resultar eficaces por sí mismas.

La CE, a través de este texto, también recomienda la colaboración de los servicios sanitarios y sociales locales, y apunta que es importante asegurarse de que las personas que pertenecen a hogares con bajos ingresos entienden que ser más eficientes a la hora de usar la energía puede ayudarles de una forma práctica. También llama la atención sobre otros beneficios que se pueden extraer de este tipo de medidas de eficiencia energética como las oportunidades que ofrecen a los parados para aprender nuevas habilidades. Y contiene información sobre los fondos de la UE de apoyo a la promoción de medidas de eficiencia energética, que incluyen el Fondo Europeo de Desarrollo Regional , el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo y el Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El bosque de Robin Hood, amenazado por el ‘fracking’

mailto  facebook  twitter  google+

 

La ONG ecologista Amigos de la Tierra, en su división inglesa (Friends of the Earth), ha denunciado que la compañía multinacional de productos químicos INEOS, con sede en Suiza, ha solicitado un permiso a las autoridades británicas para llevar a cabo prospecciones, con tecnología de fragmentación hidráulica –el conocido y polémico frackingpara la extracción y explotación de gas y petróleo en decenas de emplazamientos de Inglaterra y Gales. Y uno de ellos, señala la organización, es del bosque de Sherwood, en Nottinghamshire (Inglaterra), el emblemático bosque donde se refugiaba Robin Hood, con aquel emblemático roble de 800 años, el Major Oak (Roble Mayor), donde la leyenda indica que dormían Robin Hood y sus seguidores, bajo amenaza.

Los portavoces de Amigos de la Tierra afirman que han conseguido esta información gracias a la ley de Acceso a la Información, y afirma que, según los documentos consultados, INEOS ha mantenido contactos con la Comisión Forestal desde agosto de 2016 con el objetivo de llevar a cabo en emplazamientos de propiedad pública “estudios sísmicos, la primera etapa para la prospección y potencial explotación de gas de esquisto o fracking”. Por el momento, la compañía INEOS no ha difundido ninguna respuesta oficial a esta acción ecologista.

Recogida de firmas para un gobierno pro fracking

Amigos de la Tierra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema “Save Sherwood Forest”, para solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del gobierno británico, Andrea Leadsom, que impida las prospecciones de fracking en este bosque mítico. El bosque de Sherwood es una propiedad pública gestionada de forma conjunta por el consejo de Nottinghamshire y la Comisión Forestal (The Forestry Commission), un organismo gubernamental. El gobierno británico mantiene actualmente una postura política claramente favorable al uso de la tecnología del fracking , en los dos últimos años ha concedido más de 150 permisos de prospecciones.

Otras zonas que, siempre según Amigos de la Tierra. Figuran en los mapas de extracción de INEOS son el Clumber Park, una gran finca rural al norte del Bosque de Sherwood, o el bosque de Thieves, al sur de Mansfield.

Robin Hood fue un héroe del folclore inglés medieval inspirada por Ghino di Tacco, que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y además de ser un gran arquero luchaba contra el sheriff y el príncipe a favor de los pobres y oprimidos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias