Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Por fin, la energía renovable es la más barata

mailto  facebook  twitter  google+

Planta de energía renovable en Alemania
Foto: Chianti

No nos engañemos. Vivimos en una sociedad capitalista. En un mundo que se mueve por los beneficios. Y aunque no fuera así, no se puede pedir a las sociedades en desarrollo que adopten la energía renovable para su crecimiento si es más cara que los combustibles fósiles.

Más barata en 30 países

Por eso, la gran esperanza del desarrollo sostenible, del freno al cambio climático y de la definitiva adopción de energías limpias es que estas sean la alternativa más barata. Y según el World Economic Forum, ese momento ha llegado. La institución internacional asegura que en 2016 la energía renovable fue la fuente más accesible en 30 países.

Y las expectativas son todavía mejores. Si la energía solar y eólica continúan bajando su coste al mismo ritmo, serán las más baratas en dos tercios de los países del mundo en los próximos años. Y eso incluso sin que existan subsidios a este tipo de fuentes energéticas.

Invertir en energía renovable

Michael Drexler, responsable de investigación en infraestructuras y desarrollo del WEF, asegura que “las renovables han llegado al punto de generar rentabilidad”. Se trata de una situación crucial. “Ya no es solo una cuestión ambiental. Ahora también entran en juego aspectos comerciales, de inversión y de contención de procesos inflacionistas en los países”, asegura Drexler.

La experiencia de Chile

Y no es una cuestión ajustada. Las previsiones estiman que en una década la electricidad de procedencia solar costará la mitad que la que se obtenga del carbón o del gas natural. Aunque existen países que ya están muy cerca de alcanzar estas cifras. En agosto, la compañía Solarpack firmó un contrato para proveer de electricidad a varias comunidades en Chile. Lo hizo con unos precios un 58% más bajos que la que provenía de plantas de gas natural.

Son muchas las trabas que todavía deben salvar las renovables. Las barreras a la inversión son muchas veces más políticas que económicas. Los contratos no están estandarizados, los marcos regulatorios siguen siendo pocos claros y estables y los mercados se mantienen en muchos casos reacios a invertir. Pero la promesa de beneficios mayores acabará decantando la balanza. Esperemos que no sea demasiado tarde.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las Vegas se ilumina 100% con renovables

mailto  facebook  twitter  google+

El Strip de Las Vegas
Foto: EconomicOldenburger

Pocas ciudades de Estados Unidos pueden consumir más energía por metro cuadrado que Las Vegas. Grandes hoteles superiluminados. Miles de neones que reclaman la atención. Incluso en el interior de los casinos, donde cada máquina compite con la de al lado en luz y sonido. Por eso es mucho más que un símbolo que Las Vegas sea la primera gran ciudad de Estados Unidos que se mueve con energía 100% renovable.

Diez años de trabajo

Hace ya una década que los dirigentes de ciudad norteamericana comprendieron la necesidad de apostar por energías limpias. Una ciudad con un consumo tan alto de energía no podía depender de combustibles fósiles que pusieran en riesgo su crecimiento y su continuidad.

El último paso ha sido la entrada en funcionamiento de la central fotovoltaica Boulder Solar 1. Esta infraestructura construida por la compañía NV Energy, llegará en su segunda fase a producir 150 MW.

Líder en sostenibilidad

La alcaldesa de la ciudad, Carolyn Goodman, ha destacado que “Las Vegas se ha convertido en líder mundial en sostenibilidad”. Para la regidora, la ciudad de juego supondrá un ejemplo para otras grandes urbes, tanto en su país como globalmente.

Porque este ha sido un camino largo, pero decidido. Las Vegas comenzó su andadura hacia la sostenibilidad con la creación de varias plantas en los alrededores de la ciudad. Se trataba de aprovechar las condiciones de sol de un área semidesértica.

“Lo que pase en Las Vegas…”

Más tarde, la explotación de la energía solar se extendió a la propia ciudad, con la instalación de panales en los tejados de edificios públicos y en muchas viviendas privadas.

En la actualidad, 140 instalaciones públicas se nutren exclusivamente de energía renovable. Y toda la iluminación de la ciudad se alimenta de fuentes limpias. Esperemos que esta sea la primera vez que no se cumple aquello de que “lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Francia inaugura la primera carretera solar del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Inauguration 1er tronçon Wattway @Vendéespace @ Mouilleron-Le-Captif - © Joachim Bertrand / COLAS

Ya sea ha experimentado con carriles bici solares, por ejemplo en Países Bajos, y Estados Unidos está en proceso de construir una carretera solar, pero Francia se le adelantó el pasado miércoles inaugurando la suya, cinco años después de comenzar a construirla. Es la primera carretera del mundo alimentada por energía solar.

Fue Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía del país galo, la que hizo los honores en Tourouvre-au-Perche, una pequeña localidad de Normandía (al Norte de Francia). Ha sido la empresa de telecomunicaciones Bouygues la enccargada de su desarrollo, con financiación estatal. En concreto, ha tenido un coste de casi 5 millones de euros, ocupa un tramo de 1 kilómetro y se calcula que circularán en ella alrededor de 2.000 vehículos diarios.

Suministrará luz a todo un pueblo

Aunque todavía está en prueba, el objetivo de la pista es ser capaz de generar energía con el tránsito de vehículos, para los 3.400 habitantes que tiene Tourouvre-au-Perche. Bouygues estima su producción anual en unos 280 Megavatios-hora (767 Kilovatios-hora diarios, con picos de hasta 1.500 kWh en verano). Un panel informativo, alimentado también por la propia carretera solar, indicará en tiempo real la producción en curso, así como la acumulada en el año, según la empresa. Para todo ello, la vía consta de paneles generadores de energía, llamados paneles Wattway, en un espacio de 2.800 metros cuadrados. Una cubierta de resina de láminas de silicio ayuda a resistir el impacto que supone el paso diario de vehículos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Chile abandona el carbón y apuesta por renovables

mailto  facebook  twitter  google+

Planta Solar en Chile
Foto: Ministerio Bienes Nacionales

Reza un viejo dicho que cada crisis es una oportunidad. Pero lo que no explica es lo importante que resulta aprovechar bien esa oportunidad. Por ejemplo, en Chile hace diez años se produjo una crisis energética. Los cortes en el suministro de gas procedente de Argentina motivaron un redefinición del sistema energético del país. En principio se apostó por el carbón. Ahora las políticas van en un sentido más lógico. Abandonar el carbón y sustituirlo por fuentes renovables y limpias.

Abandono paulatino del carbón

La Comisión Nacional de la Energía chilena (CNE) ha anunciado que a partir de 2017 se irá abandonando paulatinamente la producción de energía a través del carbón. Esta fuente extraordinariamente contaminante será sustituida por renovables, especialmente energía solar. Pretenden aprovechar las excelentes condiciones del país, sobre todo en la zona de Atacama.

Así se recoge en el informe anual de la institución pública, que refleja y proyecta los desarrollos energéticos a diez años. En este informe se refleja la construcción de 19 nuevas centrales de energía renovable que entrarán en funcionamiento entre 2019 y 2027. En total producirán casi 3.000 MW.

Energía solar y eólica

El 65% de este volumen de energía se obtendrá que plantas solares. A continuación están los casi 1.000 MW que se generarán en cinco nuevas centrales eólicas. Los 40 MW restantes provendrán de instalaciones hidráulicas.

Se trata de un cambio radical respecto al anterior informe. Hace solo unos meses, la CNE preveía que el 32% de los nuevos 2.922 MW de energía producidos en Chile tuvieran el carbón como combustible. Incluso se programaba la construcción de tres nuevas plantas térmicas en el desierto de Atacama.

Sin duda se trata de una apuesta muy relevante, pues pone a Chile en la línea de los países que parecen dar por concluida su larga relación con los combustibles fósiles. El país sudamericano se coloca en cabeza de las naciones que confían en las energías renovables para el mantenimiento de los sistemas de toda la nación. Sin duda, las autoridades son conscientes de que las inversiones actuales se verán largamente amortizadas en el medio plazo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Sabes cuál es el objetivo de uso de energía renovable para Europa en el 2030? Menos de lo que esperas

mailto  facebook  twitter  google+

Quizás la idea de que la energía renovable avanza a marchas forzadas suena mucho mejor de la realidad.

La energía renovable en Europa

La energía renovable puede ser producida a partir de una amplia variedad de fuentes incluyendo viento, energía solar, hidroeléctrica, marea, geotérmica y biomasa. Al utilizar más energías renovables para cubrir las necesidades energéticas, la UE disminuye su dependencia de los combustibles fósiles que además son importados y hace que su producción de energía sea más sostenible.

La industria de las energías renovables también impulsa la innovación tecnológica y el empleo en toda Europa.

Objetivos 2020 de uso de energías renovables = 20%

La Directiva de Energías Renovables de la UE establece un objetivo vinculante del 20% del consumo final de energía a partir de fuentes renovables para 2020. Para ello, los países de la UE se han comprometido a alcanzar sus propias metas nacionales de energías renovables.

Y se quiere llegar a un uso de energías renovables del 27% para el año 2030.

Además, cada uno de ellos debe tener al menos el 10% de sus combustibles de transporte procedentes de fuentes renovables para 2020.

Todos los países de la UE han adoptado planes nacionales de acción en materia de energías renovables que demuestren qué medidas piensan adoptar para cumplir sus objetivos en materia de energías renovables.

Estos planes incluyen objetivos sectoriales de electricidad, calefacción y refrigeración y transporte; Medidas de política previstas; La mezcla de tecnologías renovables que esperan emplear; Y el uso previsto de mecanismos de cooperación.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.