Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Ocho nombres son más ricos que la mitad más pobre del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es una especie de refrán habitual, que los datos confirman. Los más ricos son cada vez más ricos, y lo más pobres son cada vez más pobres. Independientemente de crisis y brotes verdes. El propio Obama lo denunció en su discurso final ante la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2016: “Un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% restante, nunca será estable”.

La confederación internacional Oxfam, que integran 17 organizaciones no gubernamentales que desarrollan acciones humanitarias en 90 países, viene a confirmarlo en su informe “Una economía para el 99%”.

Así, ocho nombres son más ricos que la mitad más pobre del mundo. “El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen”, lamenta la organización. “El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta”.

Oxfam demanda que, para reducir la brecha entre los más ricos y los más pobres, e incluso eliminarla, los gobiernos deben trabajar a favor de 99% de la población. No sólo competir, también cooperar entre sí. Las empresas también deben operar en beneficio de toda la población, así como acabar con la concentración extrema de la riqueza para acabar con la pobreza extrema. Una economía humana beneficiará tanto a hombres como a mujeres, indica el estudio.

Los países de renta baja pierden 100.000 millones de dólares por la evasión fiscal

Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim y Mark Zuckerberg son algunos de esos ricos, y poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas de todo el mundo. Esto significa que ocho personas acumulan una riqueza igual a 50% de la población mundial. Los 1.810 millonarios que figuran en la lista de Forbes poseen 6.500 millones de dólares, lo que equivale a la riqueza que ostenta 70% de la población más pobre en todo el mundo.

Además, compañías como Apple, Alphabet, Microsoft, Exxon Mobil y Facebook, entre 2015 y 2016, registraron más ingresos que 180 países juntos. La estrategia para incrementar los beneficios de estas empresas casi siempre implica una reducción salarial para los trabajadores, lo que alienta la ampliación de la brecha económica entre los grandes directivos y los trabajadores que trabajan para éstos. De acuerdo con el estudio de Oxfam, “las grandes empresas son un elemento vital de la economía de mercado, y cuando operan en beneficio de la población, constituyen un factor esencial para construir sociedades prósperas y justas. Sin embargo, cuando operan cada vez más al servicio de los ricos, las personas que más lo necesitan se ven privadas de los beneficios del crecimiento económico generado.

En cuanto a salarios, el salario de los trabajadores se ha estancado e incluso se ha reducido, a diferencia de los ingresos de los directivos y altos ejecutivos de las grandes compañías en todo el mundo. Es especialmente sangrante la brecha de género, las mujeres ganan entre 31 y 75% menos que los hombres a causa de la brecha salarial y de otras desigualdades económicas, y la posibilidad de que una mujer sea incluida en el mercado laboral sigue estando casi 27 puntos porcentuales por debajo de la de un hombre. Además, los directores generales de cualquier empresa enlistada en el índice FTSE 100 (publicado por el Financial Times), como AstraZeneca, Barclays y Unilever, gana lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh. En 1970, en el Reino Unido, el 10% de los beneficios empresariales se distribuía entre los accionistas, mientras que en la actualidad éstos perciben 70%

Por otro lado, los países de renta baja pierden 100.000 millones de dólares como consecuencia de la evasión fiscal a través de paraísos fiscales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los tickets de papel en el supermercado parecen tocar a su fin

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La cadena francesa de supermercados Carrefour la primera en lanzarse eliminar el ticket de comprobante de compra de las cajas de todos sus centros en España, como parte de su programa Papel 0, que tiene como objetivo avanzar en la digitalización de la empresa y reducir, según sus cálculos, hasta un 70% del papel en sus oficinas centrales, según ha informado en un comunicado. Los usuarios de la aplicación Mi Carrefour pueden seleccionar libremente la opción de ‘no recibir papel’ y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación.

Otra cadena, Lidl, había anunciado ya en diciembre, pero en Suiza, su intención de dejar de imprimir el ticket de compra en los cien supermercados que la compañía tiene en este país. Y ante estas noticias, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que la sustitución de los tickets o facturas de compra en papel por documentos electrónicos es una medida que la legislación española, y en concreto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sólo permite si el comprador lo acepta. Además, indica la asociación, ha subrayado que todavía hay un elevado porcentaje de consumidores que no tienen acceso a Internet.

Con todo, a FACUA la medida le parece que tiene mucho de positivo, la organización ha señalado que la opción de recibir el ticket por correo electrónico o que el documento quede archivado en una ‘app’ es una medida que puede resultar útil a los consumidores, y que contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental. Además, señala que disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los cambios en el mercado laboral y la enseñanza que vienen

mailto  facebook  twitter  google+

(DP) Pixabay

El crecimiento integral de la sociedad requiere cambios constantes: descubre por qué la demanda educativa actual requiere modificaciones para adaptarse a la vida y al mercado laboral innovador y dinámico que vivimos.

El paro no sólo ha bajado por la creación de empleo, sino también por el descenso de la población activa. Durante el verano del año 2012 en España tuvo el pico más alto de empleo y de personas con voluntad de encontrarlo, teniendo como referencia histórica de crisis laboral de los años 2007, 2008 y 2009, cuando comenzó un retroceso continuo que se mantiene actualmente.

Sin embargo un factor positivo de estos últimos años es la participación femenina al mercado laboral: se ha apreciado un claro incremento de mujeres activas, con una tasa de actividad del 53,61% frente al 49,3% de 2007, por lo que en muchos casos las mujeres se han convertido en cabeza de familia.

Nuevos requisitos de acceso al mercado laboral

La correcta elección de la carrera laboral se encuentra influenciada, en la actualidad, por varios factores que anteriormente no se tenían en cuenta, como lo son las habilidades de comunicación, el liderazgo, saber formar parte de un equipo y tener una actitud innovadora. Todos estos son requisitos que las empresas actuales demandan a la hora de escoger personas que integren a su plantilla y a los que se debe fortalecer desde el primer momento para obtener así resultados óptimos. La capacidad de adaptación, la empatía, la actitud resolutiva y la inteligencia artificial son aptitudes valoradas por las empresas dinámicas y modernas.

Nuevas formas de contratación

Otro cambio que el mercado laboral ha experimentado últimamente España y Europa se refiere al ámbito del reclutamiento de talentos. Desde la utilización de portales de empleo como LinkedIn donde “cazar” los futuros empleados, hasta la aplicación de estrategias de atracción de talentos por lo que hace falta promover las empresas y convencer a los especialistas elegirla entre otras.
Está claro que la publicación de anuncios en los periódicos es un recuerdo lejano.

Las nuevas tecnologías marcan la diferencia

La formación en las escuelas se ve influenciada por las nuevas tecnologías, que ya forman parte de la vida de las personas y funcionan como regidores de los progresos sociales. La informática está presente en los institutos tanto a nivel de dotaciones de infraestructuras de redes y multimedia, cómo a nivel de formación de los profesores para que aprenden a utilizarla de forma adecuada y así ayudar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje. Esta relación entre educación y informática es aún más duradera en el mundo universitario. De hecho la educación universitaria en línea es una tendencia que va ganando fuerza con el paso de los años, no solamente por una cuestión de modernidad sino para mejorar la calidad de vida de las personas y eliminar las fronteras de tiempo y espacio.

En este aspecto, la universidad online Unicusano es uno de los ejemplos de innovación en las técnicas de enseñanza online, gracias al servicio de e-learning y las tutorías al servicio de las alumnos que acompañan y motivan el proceso. Además, gracias al reconocimiento académico de créditos, es más fácil también rectificar en el caso de haber tomado una decisión equivocada y querer cambiar de carrera.

El futuro del mercado laboral

Otra novedad que cabe mencionar es el cambio de rumbo que quiere encarar el país en tema de horarios laborales.
Las últimas declaraciones de Fátima Bañez (Ministra española de Trabajo) sobre los ajustes de horarios apuntan a beneficiar a los empleados, según lo que propuso al Congreso. La cuestión que ha presentado la ministra de empleo, fue una conciliación y racionalización del horario laboral regido en 40 horas semanales como limite, con la finalización de la jornada laboral a las 6 de la tarde, siempre en el marco de empleo de calidad. Resulta imposible no citar que para que exista calidad debe haber, además, mejores salarios y una estabilidad, así como un equilibrio entre la vida laboral y personal. Todo esto será posible siempre que se cuente con el apoyo de grandes empresas y agentes sociales. A ver si esta propuesta tendrá un futuro.

 

Artículo remitido por C.O.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Por fin, la energía renovable es la más barata

mailto  facebook  twitter  google+

Planta de energía renovable en Alemania
Foto: Chianti

No nos engañemos. Vivimos en una sociedad capitalista. En un mundo que se mueve por los beneficios. Y aunque no fuera así, no se puede pedir a las sociedades en desarrollo que adopten la energía renovable para su crecimiento si es más cara que los combustibles fósiles.

Más barata en 30 países

Por eso, la gran esperanza del desarrollo sostenible, del freno al cambio climático y de la definitiva adopción de energías limpias es que estas sean la alternativa más barata. Y según el World Economic Forum, ese momento ha llegado. La institución internacional asegura que en 2016 la energía renovable fue la fuente más accesible en 30 países.

Y las expectativas son todavía mejores. Si la energía solar y eólica continúan bajando su coste al mismo ritmo, serán las más baratas en dos tercios de los países del mundo en los próximos años. Y eso incluso sin que existan subsidios a este tipo de fuentes energéticas.

Invertir en energía renovable

Michael Drexler, responsable de investigación en infraestructuras y desarrollo del WEF, asegura que “las renovables han llegado al punto de generar rentabilidad”. Se trata de una situación crucial. “Ya no es solo una cuestión ambiental. Ahora también entran en juego aspectos comerciales, de inversión y de contención de procesos inflacionistas en los países”, asegura Drexler.

La experiencia de Chile

Y no es una cuestión ajustada. Las previsiones estiman que en una década la electricidad de procedencia solar costará la mitad que la que se obtenga del carbón o del gas natural. Aunque existen países que ya están muy cerca de alcanzar estas cifras. En agosto, la compañía Solarpack firmó un contrato para proveer de electricidad a varias comunidades en Chile. Lo hizo con unos precios un 58% más bajos que la que provenía de plantas de gas natural.

Son muchas las trabas que todavía deben salvar las renovables. Las barreras a la inversión son muchas veces más políticas que económicas. Los contratos no están estandarizados, los marcos regulatorios siguen siendo pocos claros y estables y los mercados se mantienen en muchos casos reacios a invertir. Pero la promesa de beneficios mayores acabará decantando la balanza. Esperemos que no sea demasiado tarde.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Algunos datos sobre inmigrantes que no está mal recordar

mailto  facebook  twitter  google+

Buenos_Aires - Museo Hotel de Inmigrantes
Foto: Leandro Kibisz

Si algo caracteriza a la sociedad actual es la información. El fabuloso volumen de datos de todo tipo que tenemos a nuestra disposición. Pero aunque eso esté ahí, a nuestro alcance, parece que muchas veces lo ignoramos. Ignoramos la información que recibimos y su propia existencia. Lo que ocurre con los inmigrantes no puede ser más elocuente.

Los inmigrantes benefician la economía

Una gran parte de la sociedad mira con recelo a los extranjeros que se asientan en el país. Les culpan de todos los males de la nación. Van desde asegurar que destruyen el empleo a que contagian enfermedades. Por su puesto, que suponen un peligro para el orden y un drenaje de los servicios públicos. Todo falso.

La realidad es que la presencia de los inmigrantes es beneficiosa para la economía de los países de acogida. En todas las naciones occidentales es frecuente ver que muchos puestos clave de empresas innovadoras son ocupados por extranjeros. En su nuevo país es donde dan ponen en práctica las facultades adquiridas en su origen. Y los que están menos cualificados, ocupan los puestos de baja remuneración que los nacionales suelen rechazar.

Los datos en los países industrializados son claros. Los inmigrantes ocupan a más personas en sus empresas que puestos de trabajo ocupan. Es decir, no solo no vienen a quitarnos nuestros trabajos. Es que crean más.

Consumen menos recursos

En cuanto a los recursos públicos. Los inmigrantes aportan más a los servicios de seguridad social de las naciones en las que viven que lo que cuestan a las arcas públicas. Es lógico. Los inmigrantes suelen ser personas jóvenes, en edad de trabajar y sanos. Y muchos de ellos, cuando envejecen, vuelven a sus países de origen.

Por otro lado, está su aportación cultural. Lejos de ser algo solo folclórico, la presencia de inmigrantes en un país permite a este estado abrir un nuevo horizonte para sus industrias.

Ayudan al desarrollo

También es esencial el papel de los inmigrantes en las políticas de desarrollo. El avance de las sociedades más pobres y la reducción de las desigualdades es fundamental si buscamos un mundo más justo. Y no son los países desarrollados los que más están haciendo en este sentido.

Son los inmigrantes lo que están ayudando a este desarrollo. El Banco Mundial estima que este año las remesas de dinero enviadas por los inmigrantes a sus países ronda los 600.000 millones de dólares. Solo como dato, la Unión Europea dedicó a este concepto 68.000 millones de euros en 2015. Es decir, el 10%.

Entones, ¿por qué seguimos teniendo miedo a la inmigración? ¿Por qué triunfan apuestas de contenido xenófobas? ¿Por qué Trump y el Brexit? Quizá porque siempre es más fácil culpar a los demás de lo que provocamos nosotros mismos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan