Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

El bosque de Robin Hood, amenazado por el ‘fracking’

mailto  facebook  twitter  google+

 

La ONG ecologista Amigos de la Tierra, en su división inglesa (Friends of the Earth), ha denunciado que la compañía multinacional de productos químicos INEOS, con sede en Suiza, ha solicitado un permiso a las autoridades británicas para llevar a cabo prospecciones, con tecnología de fragmentación hidráulica –el conocido y polémico frackingpara la extracción y explotación de gas y petróleo en decenas de emplazamientos de Inglaterra y Gales. Y uno de ellos, señala la organización, es del bosque de Sherwood, en Nottinghamshire (Inglaterra), el emblemático bosque donde se refugiaba Robin Hood, con aquel emblemático roble de 800 años, el Major Oak (Roble Mayor), donde la leyenda indica que dormían Robin Hood y sus seguidores, bajo amenaza.

Los portavoces de Amigos de la Tierra afirman que han conseguido esta información gracias a la ley de Acceso a la Información, y afirma que, según los documentos consultados, INEOS ha mantenido contactos con la Comisión Forestal desde agosto de 2016 con el objetivo de llevar a cabo en emplazamientos de propiedad pública “estudios sísmicos, la primera etapa para la prospección y potencial explotación de gas de esquisto o fracking”. Por el momento, la compañía INEOS no ha difundido ninguna respuesta oficial a esta acción ecologista.

Recogida de firmas para un gobierno pro fracking

Amigos de la Tierra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema “Save Sherwood Forest”, para solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del gobierno británico, Andrea Leadsom, que impida las prospecciones de fracking en este bosque mítico. El bosque de Sherwood es una propiedad pública gestionada de forma conjunta por el consejo de Nottinghamshire y la Comisión Forestal (The Forestry Commission), un organismo gubernamental. El gobierno británico mantiene actualmente una postura política claramente favorable al uso de la tecnología del fracking , en los dos últimos años ha concedido más de 150 permisos de prospecciones.

Otras zonas que, siempre según Amigos de la Tierra. Figuran en los mapas de extracción de INEOS son el Clumber Park, una gran finca rural al norte del Bosque de Sherwood, o el bosque de Thieves, al sur de Mansfield.

Robin Hood fue un héroe del folclore inglés medieval inspirada por Ghino di Tacco, que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y además de ser un gran arquero luchaba contra el sheriff y el príncipe a favor de los pobres y oprimidos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Gran parte de los datos sobre biodiversidad proceden de información ciudadana

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un 55 % de los datos de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés) provienen de información ciudadana, información en la que predominan datos sobre pájaros, mariposas y setas.

Así lo informa un nuevo estudio, en el que ha participado Bernat Claramunt, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y profesor de la UAB, y ha publicado íntegro la revista ‘Biological Conservation’. El texto destaca y argumenta este aporte ciudadano como un gran potencial, señalando en concreto que de ella procede el 70 % de los datos sobre animales y el 16 % sobre plantas que se manejan en el campo de la conservación.

Los autores que firman la información alientan incluso a seguir trabajando para mejorar y aumentar aún más estas aportaciones,  crear incluso asociaciones específicas o clubes. Si bien advierten que, obviamente, los datos que procedan de estas fuentes no pueden sustituir el trabajo de la comunidad científica, solo puede entenderse como un complemento a ésta.

Especialmente en Estados Unidos y Australia

Especialmente, lo que denominan “ciencia ciudadana” aporta muchos datos en Estados Unidos y Australia. En España, en Cataluña, los pájaros son el grupo mejor representado gracias a iniciativas como el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Cataluña del Instituto Catalán de Ornitología y la organización SEO/BirdLife en España. En otros lugares del mundo no se tienen estas iniciativas, y sin embargo representan mucho interés desde el punto de vista de la biodiversidad que albergan.

Y sin embargo que la observación, señalan que, es vital para conocer el estado de la biodiversidad, es necesario seguir indicadores al respecto que procedan de cada punto del planeta, como la fenología, el comportamiento migratorio de especies bioindicadoras, la estructura de edades de una población o la distribución de las especies.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Quinientas especies estarán más protegidas este 2017

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Este 2017, habrá nuevas especies protegidas. Quinientas de ellas. Y plantas. Así lo ha indicado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), de acuerdo con nuevas regulaciones comerciales que entran en vigor.

Medidas que fueron adoptadas, apunta en un comunicado esta convención, estas medidas fueron adoptadas el pasado mes de septiembre en Johannesburgo (Sudáfrica), durante 17ª reunión de CITES (COP17), y serán aplicadas en los 182 países y la Unión Europea miembros de la convención. Deberán acatarlos, según apunta CITES, tanto ciudadanos como empresas, con el fin de proteger la fauna y la flora silvestre “irreemplazables en el planeta”, señala la organización en su texto.

Entre las principales novedades, destaca la presencia de la categoría de “especies marinas de alto valor”, que persigue elevar el nivel de protección a estos animales de alto valor comercial. Se incluye el tiburón sedoso, los tiburones zorro y todas los rayas diablo, para que, en adelante, solo puedan comercializarse con respaldo científico que el asegure que esta práctica no perjudicará su supervivencia en la naturaleza.

Especies desconocidas

En cuanto a la flora, la nueva medida incluye un “apoyo al comercio de madera legal y sostenible”, añadiendo más de 300 especies maderables, todas las Dalbergia de madera rosa y los palisandro que se encuentran en todo el mundo.

También entra la esfera de protección los pangolines, se prohíbe el comercio internacional de estos especímenes. Y ha incluido una medida de apoyo al comercio de madera legal y sostenible.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un kilo de vidrio por un roscón de Reyes

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Si estás en España y eres aficionado al roscón de Reyes, seguramente te interese esta noticia: Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en este país, ha puesto en marcha una nueva iniciativa, en colaboración con Fundación Mauricio Garrigou -que trabaja para dar a niños y jóvenes con discapacidad intelectual una educación de máxima calidad-, con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio durante las Navidades, época en que aumenta muy sustancialmente el consumo de este tipo de envases, por la que entrega un roscón de Reyes a cada persona que lleve un kilo de vidrio.

La campaña se llama #ReciclaVidrioPorRoscón, y comienza mañana, 4 de enero. Para gestionar el intercambio ha de acudirse a un establecimiento efímero .- en el contenedor verde del establecimiento, situado en la madrileña calle de San Sebastián, 1 (Plaza de Santa Ana). Allí se entregarán 2.500 roscones, hasta finalizar existencias, a quienes hagan la pertinente entrega de 1 kilo de vidrio, equivalente a 3 botellas de vidrio de 75 cl, recibirán un tradicional roscón de Reyes.

Repunte en Navidad

En 2015, en España, se reciclaron más de 128.000 toneladas de vidrio durante los meses de diciembre y enero, lo que supone cerca del 18% del total reciclado en todo el año, que se saldó con un total de 724.657 toneladas de residuos de envases de vidrio en el contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Lo que opinan los ecologistas de las medidas anticontaminación de Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Las medidas anticontaminación que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid han suscitado un debate que ha dado la vuelta al mundo. Desde esta mañana, a las seis y media, el consistorio ha activado el denominado Escenario 3 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que conlleva la restricción de la circulación en la almendra central –interior de la M30- a los vehículos con matrícula par.

Varios grupos ecologistas, consultados por la agencia EFE Verde, las valoran, y en general no solo las saludan con simpatía sino que pidan que se adopten de manera permanente.

Así, José Luis García, responsable del Área de Energía de Greenpeace, ha recordado que, al igual que otras doce ciudades españolas, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se había comprometido con la organización en reducir a la mitad las emisiones de gases del tráfico rodado para 2030, por lo que “este tipo de medidas son pequeños primeros pasos en esa dirección”. Ha destacado que el problema no es acceder durante un rato al centro, sino vivir ahí”.

Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, ha manifestado que la organización apoya todas las medidas anticontaminación que el Ayuntamiento está proponiendo, aunque ha dudado de que estas medidas sean suficientes para que Madrid deje de superar el valor máximo de NO2 en la atmósfera, “posiblemente no sean suficientes, pero lo importante es empezar”, ha señalado en declaraciones a la mencionada agencia. Y es que, a su juicio, la capital tiene por un lado picos muy altos de contaminación puntuales, y por otro un problema “estructural” de valores medios muy altos. Por ello, propone, directamente, “reducir el tráfico de más de un 80 por ciento de automóviles que cada día circulan por las calles de Madrid”.

Medidas que no deben ser anecdóticas

Por su parte, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y responsable de Medio Ambiente de SEO/BirdLife, ha expresado que su organización si bien lucha por mejorar la vida de los ciudadanos mediante el contacto con la naturaleza, la mejora de la biodiversidad urbana y la naturalización de las ciudades, medidas que van en la misma dirección, no considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid sean satisfactorias, “son insuficientes si no son respetadas y valoradas por los ciudadanos más que como algo puramente anecdótico”, y si éstos no son conscientes de “todo lo que nos jugamos y de que el cambio climático es una realidad”.

Martí ha puntualizado que el anticiclón que estos días afronta Madrid no debe ser una mera anécdota estacional”, por lo que ha apostado por una política de movilidad sostenible y unas buenas redes de comunicación que fomenten el uso del transporte público.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com