Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Los tickets de papel en el supermercado parecen tocar a su fin

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Pixabay

La cadena francesa de supermercados Carrefour la primera en lanzarse eliminar el ticket de comprobante de compra de las cajas de todos sus centros en España, como parte de su programa Papel 0, que tiene como objetivo avanzar en la digitalización de la empresa y reducir, según sus cálculos, hasta un 70% del papel en sus oficinas centrales, según ha informado en un comunicado. Los usuarios de la aplicación Mi Carrefour pueden seleccionar libremente la opción de ‘no recibir papel’ y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación.

Otra cadena, Lidl, había anunciado ya en diciembre, pero en Suiza, su intención de dejar de imprimir el ticket de compra en los cien supermercados que la compañía tiene en este país. Y ante estas noticias, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que la sustitución de los tickets o facturas de compra en papel por documentos electrónicos es una medida que la legislación española, y en concreto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sólo permite si el comprador lo acepta. Además, indica la asociación, ha subrayado que todavía hay un elevado porcentaje de consumidores que no tienen acceso a Internet.

Con todo, a FACUA la medida le parece que tiene mucho de positivo, la organización ha señalado que la opción de recibir el ticket por correo electrónico o que el documento quede archivado en una ‘app’ es una medida que puede resultar útil a los consumidores, y que contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental. Además, señala que disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un bolsa que parece de plástico y se deshace en agua

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Llevamos años en guerra contra las bolsas de plástico, fabricadas con petróleo, por su elevado rango contamienante: poniéndoles precio para disuadir de su uso, propagando campañas sobre su excesivo número en todo el mundo o directamente prohibiéndolas en países como Irlanda, Escocia o Taiwan.

Un nuevo paso más en esta lucha lo ha dado Avani Eco Bags presentándonos unas bolsas que, por su apariencia, parecen de plástico, pero que en realidad están fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural. Y además, son biodegradables, no son tóxicas y sirven como abono en pocos meses, sin dejar residuos, aunque si las ponemos en agua caliente a unos 80 ºC de temperatura, aceleraremos el proceso, y nos podremos  deshacer de ellas rápidamente, porque son devoradas por microorganismos, sin dejar residuos, o convertidas en CO2 y agua en cuestión de meses.

Su fabricante asegura, en contra de lo que se pueda pensa, tienen la misma capacidad que una bolsa de plástico, resisten prácticamente lo mismo y tienen el mismo volumen.

No es la primera vez que la empresa Avani plantea una propuesta de estas características: es una empresa social basada en Bali, Indonesia, uno de los centros neurálgicos de la batalla contra los residuos de plástico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Greenpeace, preocupada por lo mucho que contamina Netflix y lo poco que parece importarle

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The Greenpeace thermal airship A.E. Bates flies over the East Bay area near Oakland, Calif., with a banner on one side displaying the logos of Apple, Facebook and Google and the message "Powering A Greener Internet." The other side of the aircraft the banner reads "Who's next to go Green? #ClickClean" with the logos of Amazon, Netflix, Twitter and Pinterest.

Como es invisible, no lo percibimos, pero Internet es muy contaminante. Si fuera un país, sería el quinto consumidor de electricidad del mundo. Así lo ha expuesto Greenpeace USA en su informe Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017

Así, el estudio, que ha rastreado las huellas energéticas de los operadores de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo, señala que en 2012 las tecnologías de la información consumieron el siete por ciento de la electricidad mundial, y se espera que alcanzarán o superarán el 12% durante este 2017. y de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016 se prevé que pueda llegar a representar alrededor del 80% del tráfico en 2020.

Cifras que se justifican porque las grandes empresas que trabajan con datos y transferencia de datos, tanto escritos como audiovisuales, requieren de grandes cantidades de energía en el mantenimiento de sus servicios, algo que se puede observar en este  didáctico vídeo. 

El estudio no es del todo negativo, la ONG registra los avances que el sector tecnológico ha acometido en los últimos tiempos para encaminarse hacia el objetivo de utilizar energía renovable al cien por cien. En total, señala Greenpeace, 20 empresas tecnológicas a nivel mundial ya se han comprometido a usar el 100% de su energía con fuentes renovables.

Apple, Google y Facebook, en el buen camino

En este sentido, Greenpeace destaca a Apple, Google y Facebook, como algunas de las que han logado mayores avances en esta línea, y como compañías que tienen programas específicos para la utilización de energías limpias en lugar de otras sucias, anticuadas o contaminantes. Y en contraposición, llama la atención sobre Netflix, Amazon Web o Samsung por la falta de avances en esta materia, las tilda de “rezagadas”.

Amazon continúa defendiendo las energías renovables, pero está manteniendo a sus clientes en la oscuridad sobre sus decisiones energéticas. Esto es preocupante, especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de Energía de Greenpeace España. “Al igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los mayores actores online y tiene un rol fundamental en definir con qué energía se alimenta el mundo online. Netflix debe asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo asegurándose de que su crecimiento está impulsado por energías renovables, no por combustibles fósiles”, ha añadido.

En particular, Netflix tiene una de las huellas de datos más grandes de entre todas las compañías analizadas. Representa un tercio del tráfico de internet en Norteamérica y contribuye significativamente a la demanda mundial de datos por streaming de vídeo. La compañía anunció en 2015 que tenía la intención de paliar por completo su huella de carbono. Sin embargo, tras un examen detallado, la ONG ha declarado que intuye que, probablemente, Netflix solo se estaría planteando pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. De ser así, señala Greenpeace, esto supondría un parche y no tendría ningún efecto en su inversión en energías renovables.

Por primera vez, el informe de Greenpeace, que cuenta con ediciones anteriores, evalúa también a las compañías asiáticas, e indica que la región a la que pertenecen está muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a compromisos renovables adquiridos, debido en gran parte a que estas empresas tienen menos opciones de escoger que las eléctricas les suministren energía limpia ya que allí normalmente los mercados eléctricos son monopolios.

Buenas prácticas

Greenpeace ha evaluado el rendimiento energético del sector de las tecnologías de la información desde 2009 y pide a todas las principales compañías de internet que:

  • Se comprometan a largo plazo para alimentar su necesidades energéticas al 100% con energías renovables.
  • Garanticen transparencia acerca de sus prestaciones energética así como del consumo de recursos de sus actividades, incluyendo datos sobre de qué fuentes energéticas se abastecen, permitiendo así a sus clientes, inversores y partes interesadas medir su progreso hacia el cumplimiento del compromiso 100% renovable.
  • Desarrollen una estrategia para aumentar su suministro de renovables y abandonen las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.

Datos del sector de las TIC

– En 2020 habrá cerca de 4.100 millones de usuarios de internet a escala global (más del 52% de la población mundial), frente a los 3.000 millones de 2015.

– Para 2020, un hogar medio generará 117,8 gigabytes de tráfico de internet al mes.

– En 2015 generamos 4.423 Exabytes de contenido digital (un Exabyte es 1.000.000.000.000.000.000 de bytes). Un Exabyte equivale a 119 mil millones de canciones que si se reprodujeran una tras otra sonarían durante 906.000 años.

– Si internet fuera un país, se situaría como el sexto en consumo de electricidad, según el informe de Greenpeace.

– Cerca de 20 empresas de internet se han comprometido a pasarse al 100% a las energías renovables. Entre ellas Facebook (2011), Apple (2012) y Google (2012) y el líder asiático Naver.

– Empresas estadounidenses como Google, Apple, eBay y Facebook están utilizando su influencia para impulsar a sus proveedores, a las empresas eléctricas y a los gobiernos a facilitar un mayor acceso a las energías renovables.

Sin embargo, algunas compañías tecnológicas que asumieron compromisos 100% renovables como AWS continúan invirtiendo en mercados de los EE. UU. como Virginia, que están dominados por las energías sucias.

– Virginia del Norte es el lugar de mayor concentración de centros de datos del mundo. El condado de Loudoun se jacta de que tan solo por su “callejón del centro de datos” pasa el 70% del tráfico global de internet cada día.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Perros y Gatos como Juguetes Rotos – Mejor adoptar mascotas

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Perros y Gatos como Juguetes Rotos
©Ayuntamiento de Elche

Sólo en 2015 fueron recogidos por los albergues y protectoras de animales más de 137.000 perros y gatos en España. Imagina cuántos no tuvieron tanta suerte y murieron atropellados en una carretera, de hambre, de enfermedad… La mayoría de ellos, fueron abandonados porque sus dueños creyeron que se trataban de muñecos, no de seres vivos que necesitan atención y cuidados.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Elche (Alicante, España) junto con los voluntarios de la Sociedad Protectora de Animales del Baix Vinalopó han lanzado un vídeo titulado #JuguetesRotos para llamar la atención de Papás Noeles y Reyes Magos, cuando lean en la cartas que alguien quiere una mascota.

 

Esta navidad, como todas, a muchas casas llegarán mascotas preciosas como regalo, hasta que crezcan

 

¿Quién puede resistirse a un cachorrito? ¿Quién puede decirle que no a un niño que se ha encaprichado de ese perrito tan simpático que ve en el escaparate de la tienda? Lo malo es cuando pasan los meses, crece, y descubrimos que además hay que bajarlo a la calle a diario aunque llueva o haga frío. O que el gato araña los muebles… sin contar lo que cuesta el veterinario y la comida especial.

 

No es un juguete, es de la familia

Si de verdad te gustan los animales, no hace falta que te digamos que todo eso no son inconvenientes, y que forma parte de la diversión y el cariño que te aporta una mascota. Claro, tendrás que educarla, cuidarla y quererla tanto como te querrá a ti. Por eso, si no lo tienes claro, por favor, no lo hagas. Elige otro regalo que no vaya a sufrir cuando estorbe.

 

Mejor adopta uno abandonado, son los mejores

Según un estudio de la Fundación Affinity, sólo el 40% de los animales recogidos en una protectora acaban en un nuevo hogar. Aunque muchos son recuperados por sus dueños porque se habían perdido (el 20%) hasta un 10% es sacrificado.

En serio. Si de verdad te gustan los animales, piénsalo bien y antes de comprar uno “nuevo”, date una vuelta por las perreras y albergues de animales. Verás cómo alguno te elige a primera vista.

Te podemos asegurar que los animales tienen un sexto sentido y saben agradecer de manera increíble lo que supone ser rescatados por una nueva familia.

 

Y si por lo que sea, tienes una mascota y no puedes seguir con ella, por favor, no la abandones en cualquier sitio. Como decía la campaña famosa que recordarás… “él nunca lo haría”.

 

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Dormir bajo una aurora boreal, ahora es posible

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Imagen: Agencia Off the map travel

No habían transcurrido tantas horas desde el solsticio de invierno, el pasado 22 de diciembre, cuando una masa de partículas energéticas del Sol se estrelló contra el campo magnético que rodea la Tierra, lo que, según la NASA, trajo como consecuencia una fuerte corriente de viento solar que provocó una serie de auroras boreales sobre el norte de Canadá.

Color verde, como pudo captar el satélite Suomi NPP con su instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite), que detectó emisiones de luz nacidas de partículas energéticas que caían de la magnetosfera de la Tierra hacia los gases de la atmósfera superior. Y es que el fenómeno de la aurora boreal se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol, que dejan caer una gran cantidad de energía en el espacio. En este caso, en un recorrido por la Columbia Británica, Saskatchewan, Manitoba, Nunavut y Territorios del Noroeste. Es frecuente que estos espacios reciban visitas aurorales.

 

Dormir bajo la aurora

Canadá es uno de los lugares más indicados para ver una aurora boreal, gracias a su ubicación. A partir de octubre, comienza la temporada propicia para estos espectáculos de la naturaleza. Como las partículas del viento solar llegan continuamente a la tierra, a todas horas existen auroras, aunque durante el día, al ser la luz solar tan potente, no se aprecian.

Ahora, además, de la mano de la empresa de organización de viajes Off the Map Travel, se puede dormir bajo una aurora boreal. Aunque no en Canadá, sino Finlandia. Es en la Aurora Bubble Sled, una cápsula transparente tirada por un trineo -que conduce un experto-, con espacio para dos personas, un increíble techo panorámico, sistema de calefacción autorregulado, mantas y puffs.

Además de la cabina, también se ofrece la posibilidad de darse un baño caliente dentro de una cuba de madera y de relajarse dentro una sauna al más puro estilo escandinavo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com