Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Vender la basura es mejor que tirarla

mailto  facebook  twitter  google+

chatarra de aluminio
(DP) Pixabay

La bolsa amarilla de basura que tiras cada día está llena de chatarra de aluminio. Y la Chatarra se compra a buen precio, sobre todo el aluminio. Lo mismo ocurre con el papel y el cartón y con otros desechos que acaban en un contenedor. El cobre es tan valioso que hasta hay bandas organizadas para robarlo de tendidos eléctricos. En realidad, muchos ayuntamientos gestionan sus puntos limpios con empresas de reciclado que recuperan esos materiales, y de esta forma se financia la propia actividad.

Reciclar ahora y ganar dinero

Hace muchos años, antes de que las autoridades obligaran a separar los residuos en bolsas distintas para facilitar su reciclaje, las madres enviaban a los niños a vender papel a tiendas del barrio y con eso se sacaban una propina. También íbamos a las tiendas a devolver los “cascos” o botellas de vidrio, que volvían a la fábrica de gaseosas, cervezas o vino. En la tienda te devolvían unos céntimos por ello. Luego, llegaron los envases de “usar y tirar” y empezamos a acumular tanta basura, que los gobiernos tuvieron que empezar a gastar en plantas que trataran esa basura de forma que no contamine por un lado, y recuperando materias primas para igualmente, contaminar menos.

Así que una forma estupenda de reciclar, y de concienciar a los niños de que las cosas no se tiran así como así, porque valen dinero y ahorrar ayuda a la conservación del planeta, es creando nuestra propia central de reciclado en casa, especialmente el aluminio.

Hazte reciclador de chatarra de aluminio en tu casa

Existen aparatos para compactar las latas de refrescos en casa, con lo que puedes ir acumulando chatarra de aluminio sin que ocupen demasiado espacio. Luego, puedes localizar empresas que están dispuestas a comprarla. Hay personas sin empleo que recorren las calles buscando en los contenedores todo tipo de materiales y sobreviven con ello. Nosotros esperamos que no sea tu caso, y nos gustaría que esto no pasara porque todo el mundo tuviera un trabajo digno.  Pero es la prueba evidente de que estamos tirando dinero a la basura. Por eso te animamos a que comiences una cultura del reciclado en tu hogar, colegio o empresa.

recicla latas de aluminio

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Un árbol solar para cargar tu móvil y tener wifi

mailto  facebook  twitter  google+

árbol solar
SharingCities.eu

Un árbol solar muy tecnológico ha sido plantado en la plaza del ayuntamiento de Lisboa. Se carga con energía solar y además de ofrecer WiFi gratuito, tiene enchufes para que recargues tu móvil. Se trata de una muestra del proyecto Ciudades Solidarias (SharingCities.eu)  en el que participan casi un centenar de ciudades europeas. Este árbol, llamado Vtree Solar  convierte la luz solar en energía química, gracias a una idea imaginativa de una empresa rumana llamada VTree Energía.

Un árbol que da luz

Su tecnología permite no sólo ofrecer WiFi o cargar dispositivos, sino que puede proveer de iluminación nocturna o mantener encendidos paneles informativos. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad que, según sus propias palabras, les apasiona y a la que dedican muchas horas de esfuerzo y amor buscando un cambio de costumbres y una sociedad mejor.

Los árboles de la Smart City

Por su parte, Sharing Cities se define como un campo de pruebas para que las smart cities, ciudades conectadas e inteligentes sean una realidad, mediante el fomento de la colaboración internacional entre industria y administraciones públicas. El proyecto busca desarrollar a escala comercial soluciones inteligentes integradas. Cuenta con una financiación de la UE de 24 millones de euros y espera alcanzar otros 500 millones de euros de inversión en más de 100 municipios de toda Europa.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ranking

Cinco mujeres inventoras que no conoces

mailto  facebook  twitter  google+
01

Cecilia Helena Payne-Gaposchkin – Astrónoma (1900-1979)

En 1925 su trabajo sobre las estrellas fue considerado la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía. En dicha tesis de doctorado titulada “Atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas” aplicó la teoría de la ionización para relacionar la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas. Explicado para todos los públicos, descubrió que las estrellas se componían básicamente de hidrógeno.

Esta brillantez intelectual no le supuso ninguna ventaja en el mundo académico. Al contrario, tuvo que abandonar Inglaterra ya que tras estudiar Botánica, Física y Química en la Universidad de Cambridge le negaron el título universitario por ser mujer. Emigró a USA y no solo obtuvo un título sino que se doctoró. Durante décadas, trabajó en la Universidad de Harvard, pero sin obtener un puesto oficial, hasta que se le concedió el título de “astrónoma” en 1938 y finalmente fue la primera mujer que se convirtió en profesora asociada y más tarde en dirigir un departamento de Harvard.

 

02

Irène Joliot-Curie – Física
(1897-1956)

 

Ser hija de Pierre y Marie Curie supuso convertirse en científica con toda naturalidad y tras estudiar física y química en la Universidad de París fue asistente de radiología en hospitales franceses durante la Primera Guerra Mundial.

Junto con su marido realizó investigaciones en el campo de la estructura del átomo que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón. En 1934 logró producir elementos radiactivos de forma atrtificial por primera vez. Ambos trabajaron también en las reacciones en cadena y en el desarrollo de reactores nucleares de fisión controlada para generar energía con uranio y agua pesada.
Murió como su madre, a causa de la Leucemia, enfermedad que se contraía por la sobreexposición sin protección adecuada a los Rayos X en su época. Aún así, sus descubrimientos en ese campo salvaron miles de vidas y le valieron el Nobel en 1935, junto a su marido.

03

Dorothy Crowfoot Hodgkin – Química
(1910-1994)

 

Fue la tercera mujer en conseguir el Nobel de Química después de Marie Curie e Iréne Joilot-Curie, y gracias a los avances en Rayos X de ambas, los utilizó para analizar la estructura tridimensional de las moléculas del Colesterol, Penicilina, Vitamina B12 o la Insulina.
Para estos descubrimientos, en la década de 1930 mejoró la técnica de la difracción de rayos X que le permitió determinar la estructura 3D de las sustancias químicas.
El uso de los primeros ordenadores le ayudó a descubrir cómo usar la penicilina como antibiótico, o cómo la Vitamina B12 podía ayudar a combatir la anemia perniciosa.

Sus estudios e investigaciones dieron lugar al establecimiento de lo que hoy conocemos como Química Orgánica, o la función biológica explicada por la estructura molecular.

Es importante contar una anécdota sobre su vida familiar. Su valía científica se vio apoyada en todo momento por su marido, el historiador inglés Thomas L. Hodkin, que se encargó de criar a sus tres hijos para que ella pudiera dedicar más tiempo a su labor científica. Y hablamos del mediados del SXX.

04

Anne Keichline – Arquitecta
(1889–1943)
La primera mujer arquitecta de Pennsylvania. Sus padres le dieron un taller y herramientas de carpintería con los que fabricaba muebles y con 14 años ganó un premio por una mesa en la feria del condado de 1903. Estudió ingeniería y diseño industrial siendo la única mujer en su clase, pero después se trasladó a la Universidad de Cornell y en 1911 se graduó como la quinta mujer que recibía un título de arquitectura.

Su trabajo se caracterizaba por la búsqueda de ahorro y tiempo. Registró siete patentes, entre ellas un tipo de ladrillo hueco de arcilla menos pesado y caro llamado K Brick. Además de ser más ligero permitía construir paredes huecas que se rellenaban de aislante.

Su primera patente combina un lavabo y una bañera con la idea de ahorrar espacio en las cocinas. Aunque en 1924 consiguió la patente del diseño de cocina moderna tal y como se siguen construyendo ahora, con encimeras de altillo, armarios con puertas de cristal y el fregadero que todos usamos.

Otro invento suyo fue la cama de apartamento que se podía dar la vuelta y esconder en la pared para ahorrar espacio.

Por si esto fuera poco tuvo tiempo para ser agente de inteligencia militar (espía) en la Primera Guerra Mundial e involucrase en política con el presidente Hoover y llevar una marcha de las sufragistas el 4 de julio de 1913.

05

Gro Harlem Brundtland -Economista
(1939)
Aunque no ostente el título de economista, su trabajo al más alto nivel de la política internacional la sitúa como una de las referencias en temas de sociología, organización mundial y política económica. Fue nombrada Ministra de Medio Ambiente en Noruega de 1974 a 1979 hasta que en 1981 llegó a Primera Ministra. La primera mujer que ejercía ese puesto en su país.

A ella se debe el concepto de “sostenibilidad”, expuesto por primera vez en 1987 dentro de su informe Nuestro Futuro Común. Sus postulados fueron incorporados después a todos los programas de la ONU y sirvieron de guía para la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Gro Harlem definía además la violencia como el principal problema de Salúd Pública.

Estas ideas pudo defenderlas como directora general de la OMS entre 1998 y 2003.

 

Estudió Medicina y Salud Pública, pero su trabajo aportó una nueva visión de la economía, la política y hasta puede considerarse su aportación a la filosofía.

Los tickets de papel en el supermercado parecen tocar a su fin

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La cadena francesa de supermercados Carrefour la primera en lanzarse eliminar el ticket de comprobante de compra de las cajas de todos sus centros en España, como parte de su programa Papel 0, que tiene como objetivo avanzar en la digitalización de la empresa y reducir, según sus cálculos, hasta un 70% del papel en sus oficinas centrales, según ha informado en un comunicado. Los usuarios de la aplicación Mi Carrefour pueden seleccionar libremente la opción de ‘no recibir papel’ y de esta forma se elimina el papel del ChequeAhorro y el de los cupones, que aparece automáticamente en la aplicación.

Otra cadena, Lidl, había anunciado ya en diciembre, pero en Suiza, su intención de dejar de imprimir el ticket de compra en los cien supermercados que la compañía tiene en este país. Y ante estas noticias, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que la sustitución de los tickets o facturas de compra en papel por documentos electrónicos es una medida que la legislación española, y en concreto la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, sólo permite si el comprador lo acepta. Además, indica la asociación, ha subrayado que todavía hay un elevado porcentaje de consumidores que no tienen acceso a Internet.

Con todo, a FACUA la medida le parece que tiene mucho de positivo, la organización ha señalado que la opción de recibir el ticket por correo electrónico o que el documento quede archivado en una ‘app’ es una medida que puede resultar útil a los consumidores, y que contribuye a reducir el negativo impacto medioambiental. Además, señala que disponer de los comprobantes de compra en un archivo digital reduce el riesgo de no contar con sus versiones en papel cuando resulta necesario plantear una reclamación, ya que en muchos casos se tiran o pierden.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un bolsa que parece de plástico y se deshace en agua

mailto  facebook  twitter  google+

Llevamos años en guerra contra las bolsas de plástico, fabricadas con petróleo, por su elevado rango contamienante: poniéndoles precio para disuadir de su uso, propagando campañas sobre su excesivo número en todo el mundo o directamente prohibiéndolas en países como Irlanda, Escocia o Taiwan.

Un nuevo paso más en esta lucha lo ha dado Avani Eco Bags presentándonos unas bolsas que, por su apariencia, parecen de plástico, pero que en realidad están fabricadas con fibras vegetales de yuca y resina natural. Y además, son biodegradables, no son tóxicas y sirven como abono en pocos meses, sin dejar residuos, aunque si las ponemos en agua caliente a unos 80 ºC de temperatura, aceleraremos el proceso, y nos podremos  deshacer de ellas rápidamente, porque son devoradas por microorganismos, sin dejar residuos, o convertidas en CO2 y agua en cuestión de meses.

Su fabricante asegura, en contra de lo que se pueda pensa, tienen la misma capacidad que una bolsa de plástico, resisten prácticamente lo mismo y tienen el mismo volumen.

No es la primera vez que la empresa Avani plantea una propuesta de estas características: es una empresa social basada en Bali, Indonesia, uno de los centros neurálgicos de la batalla contra los residuos de plástico.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias