Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

La policía quiere interrogar al robot Alexa por asesinato

mailto  facebook  twitter  google+

Alexa Amazon Echo
Amazon / YouTube

Cuando la policía de Arkansas entró a la escena del crimen, con un hombre muerto en una bañera llena de agua caliente, no encontró suficientes pistas como para esclarecer el suceso. Sin embargo, contaban con un testigo. Se llama Alexa.

Alexa, antes conocido como Amazon Echo es un dispositivo inteligente que actúa como asistente al estilo Siri de Apple, pero cuya finalidad principal es la de escuchar los pedidos que el propietario hace al gigante del comercio electrónico.

En condiciones normales, Alexa está siempre alerta, escuchando. Por eso, la policía cree que pudo haber oído algo revelador para esclarecer el caso.

El problema está en acceder a esa información, para lo cual, los fiscales han solicitado de Amazon las claves de usuario y todos los registros de voz que pueda contener el aparato o sus sistemas en la nube. Pero Amazon, como ya hizo Apple negando el acceso a iPhones de delincuentes alegando que sería una violación de la privacidad y los derechos civiles, se resiste a colaborar con la justicia.

 

¿Dónde estaba usted la noche del 22 de noviembre, Alexa?

Víctor Collins, que así se llamaba el cadáver, fue encontrado con señales de asesinato flotando boca arriba en la bañera de hidromasaje de un amigo en Bentonville, por lo que éste fue acusado del mismo. Todo ocurrió la noche del 22 de noviembre de 2015. La policía no puede probarlo y aunque tampoco sabe si el dispositivo grabó nada relacionado con la muerte, insiste en que su obligación es buscar en cualquier parte. Incluido un robot doméstico.

Alexa es un altavoz con forma de cilindro conectado a internet que escucha la voz del usuario y responde a comandos como reproducir música, leer titulares de prensa, añadir eventos al calendario o hacer la compra. Aunque se lanzó como Echo, el nombre de su voz femenina ha podido finalmente y por eso ya todo el mundo lo llama Alexa.

 

Hable aquí o en comisaría

La orden de registro firmada por un juez en agosto, pide a todas las “grabaciones de audio, los registros transcritos, los registros de texto y otros datos”. Aunque hasta ahora, las autoridades han obtenido únicamente la información básica de abonado y la cuenta. Al menos, hasta tener una orden de registro de robots, algo totalmente nuevo. La policía contestó que aunque el caso sea nuevo, el asunto es tan viejo como cualquier otro registro y que no se diferencia de la localización de llamadas de un celular. Así que ya sabes, si tienes un robot doméstico, asegúrate de que no sea un soplón en caso de que hagas algo no adecuado.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ranking

Las Cinco listas de cosas que si no has visto tienes que ver en Leequid

mailto  facebook  twitter  google+
01
Libros Prohibidos

Las listas de cosas que tienes que ver y que al final todos vemos son el tipo de artículo que siempre triunfa en cualquier medio. Dicen los expertos que es porque ya no queremos perder el tiempo buscando y nos gusta que nos lo den ya filtrado. Otros que la curiosidad no sólo mató al gato sino que también al ratón, informático, y basta que te digan que no puedes verlo o no vas a imaginarte cuál es la número cinco, para que hagas clic. Lo cierto es que el Leequid hemos publicado unas cuantas y son los artículos más leídos. Por si te has perdido alguna de nuestras listas de recomendaciones de cosas que tal vez no debas ver, aquí te dejamos las cinco más populares. ¿Cuál te ha gustado más?

 

DIEZ LIBROS PROHIBIDOS QUE POSIBLEMENTE TENGAS EN CASA

 

Esta lista de títulos que la mayoría habrá leído y seguramente haya tenido en su casa no deja de sorprender a quién la descubre. Porque no hablamos de libros perseguidos por la inquisición hace siglos, o quemados en la hoguera por los Nazis. No, hablamos de libros muy populares que a día de hoy están prohibidos en algunos países considerados modernos, como algunos estados de Norteamérica… ¿Sabes si tienes uno tú?

 

Leer la lista de libros prohibidos, aquí.

02

DIEZ PELÍCULAS QUE PUEDES VER, PERO QUE NO DEBERÍAS

La segunda lista que más triunfa en nuestra sección de rankings es una relación de películas sólo aptas para personas muy morbosas o con gran resistencia a las impresiones fuertes. No podemos negar su valor artístico o como obra personal de sus autores, pero aunque haya gustos para todo, sinceramente creemos que si no las ves, no pasa nada. Claro, que basta que nos digan que no veamos algo para…

Leer la lista de películas que no deberías ver, aquí.

03

DIEZ VÍDEOS QUE NO DEBERÍAS VER PERO VAS A VER

 

Lógico, si te decimos que no veas ciertas películas y te lanzas a saber cuáles son, con los vídeos pasa lo mismo, porque además te los hemos puesto para que no tengas que buscarlos. Y es que somos así, nos gusta darte consejos pero dejarte la libertad de elegir. Por ejemplo, qué vídeos no te recomendamos que veas… oh, wait!

 

Leer la lista de vídeos que no deberías ver, aquí.

04

DIEZ PRUEBAS DE QUE VIVES EN EL FUTURO AUNQUE NO TE HAYAS ENTERADO

 

Pero no todo es morbo. A veces también nos gusta descubrir cosas que no sabíamos y que nos hagan una lista de cosas que lo demuestran. Dicen también los expertos que aprender y considerarnos más listos que otros nos gusta y que por eso también nos gusta compartir esas cosas que sabemos. Con esta lista puedes compartirla en tus redes o guardártela para conversaciones en familia o amigos, en modo “cuñado”

 

Leer las pruebas de que vivimos en el futuro, aquí.

05

QUINCE FAMOSOS DESNUDOS QUE TIENES QUE VER

 

Aham. Esta puede que no reconozcas haberla visto. De hecho, es una de las páginas más visitadas pero menos compartidas. Normal, porque mucha gente piensa que ver desnudos está feo. Y van los de Leequid y te piden que los veas. ¡Y te lo piden por favor! Pero no por capricho, sino que los mismos famosos que se quitan la ropa lo hicieron precisamente para eso, para que los mires. ¿Sabes por qué? ¿Te animas a una miradita?

 

Ver quince famosos desnudos, aquí.

Cómo Bugs Bunny le salvó la vida a quien le puso voz

mailto  facebook  twitter  google+

Mel Blanc. Ese fue el hombre que puso voz a Bugs Bunny, y a cerca de otros 1.400 personajes de dibujos animados, confiriéndoles con ella toda una personalidad: el Pato Lucas, el Pájaro Loco, el gato Silvestre, el cerdito Porky, Pablo Picapiedra, Piolín…

En enero de 1961, en la cresta de la ola de su carrera, este actor de doblaje sufrió un accidente de coche en el Sunset Boulevard de Hollywood, que le causó una triple fractura en el cráneo, por la que entró en coma. Estuvo tres meses en estado vegetal. El caso fue tremendamente mediático, y el público no dejó de enviarle a Blanc mensajes de cariño, mientras él, desde las tieniblas del coma, no respondía a los estímulos a los que lo sometía el equipo médico que lo atendía.

Entre esos estímulos, según explicaría posteriormente el propio Blanc en sus memorias (“That’s not all folks!“) se incluía que los médicos e incluso la familia, para que resultara una voz más cercana, le hablaran. Así fue, hasta que uno de ellos tuvo la que resultó una gran idea: en lugar de dirigirse a Blanc, se dirigirían a Bugs Bunny.

El conejó contestó

Y sí, el conejo respondió. Es decir, Mel respondió, pero con la voz de Bugs Bunny, razonando como Bugs Bunny. Según entendieron quienes lo trataban, se había activado un área de su cerebro que correspondía a la creatividad, un clavo ardiendo al que aferrarse en la recuperación. Y poco a poco, Mel despertó. La neurociencia ha estudiado el caso posteriormente. Lo han analizado doctores de renombre como Orrin Devinsky, Director del Comprehensive Epilepsy Center de la Universidad de Nueva York.

Blanc se recuperó. Siguió trabajando, creando voces y agradeciendo a Bugs Bunny que le hubiera salvado la vida. Vivó hasta 1989. Y dejó encargado que su epitafio, en el Hollywood Forever Cemetery, fuese, por supuesto “That’s all folks!”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las hormigas se ‘besan’ para desarrollarse

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

Esa especie de saludo que hacen las hormigas de tocarse unas a otras las antenas cuando se cruzan, a veces va a más. Juntas sus mandíbulas. Y si tuvieran labios, diríamos que se besan. Todas lo hacen, las 14.000 especies de hormigas que existen. Y esa conducta se llama trofolaxis o trofolaxia, según la definió, en 1918, el entomólogo estadounidense William Morton Wheeler, que descubrió que esa posición de bocas implica el intercambio de alimentos y fluidos.

La revista científica eLife publica ahora los resultados de una investigación relacionada con este hábito dirigida por la profesora Adria LeBoeuf, de la Universidad de Lausana (Suiza), que subraya que la trofolaxis es básicamente un mecanismo de distribución de alimentos entre adultos, y entre adultos y larvas, así como un medio de comunicación química entre los miembros de la colonia. Este dato se ha sabido porque se han analizado los fluidos de boca de las hormigas, que contienen sustancias relacionadas con la alimentación y otras que podrían asociarse con la conducta social de las hormigas, incluidas hormonas, que actuarían como reguladores de crecimiento, desarrollo y maduración de los ejemplares más jóvenes.

“Estos resultados sugieren que el trophallaxis desempeña roles previamente insospechados en la comunicación y permite el control comunal de los fenotipos de las colonias”, indican los autores.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cómo disfrutar Washington [Guía de Viaje]

mailto  facebook  twitter  google+

Guía de Viaje Washington
Foto: Nicholas Raymond, Creative Commons en Flickr

Esta semana se hablará mucho del nuevo inquilino de la Casa Blanca, así que es un buen momento para saberlo todo sobre Washington por si quieres ir a conocerla. Como siempre, te proponemos la mejor Guía de Viajes que vas a encontrar en internet, y además puedes descargarla gratis.

Y si decimos que es la mejor es porque ya sabes que las guías de El Mundo Se Ve Bien escritas por Marcos, te cuentan lo que te contaría un amigo que ha ido antes que tú. Desde cómo ir hasta dónde alojarte, qué comer, qué visitar, cómo moverte en transporte público… todo, y de primera mano.

Lo has visto en las películas pero no es igual

Hay lugares en el mundo que no sabes si ir a comprobar por ti mismo lo que has visto o ahorrarte el viaje para conocer cosas más sorprendentes. Marcos te saca de dudas:

“Por no hablar de todos los escenarios cinematográficos, de esos que gustan tanto visitar cuando uno se viste de viajero en ciudad ajena. Por muchas cosas Washington nos dejará con la boca abierta por muchas veces que vayamos”

Preparativos de viaje

Lo primero que debes saber, aunque parezca obvio, es distinguir el estado de la ciudad, no vaya a ser que acabes en Seattle. Y una vez loacalizado, falta obtener tu visado. Recuerda que ya hace falta un pasaporte electrónico de los que tienen chip, y cuidado con la web en la que lo solicitas, porque además de engaños, puede costarte hasta diez veces más.

Qué llevar y qué comprar

Además del pasaporte y el visado, en la Guía de Washington encontrarás la información sobre lo que no debes dejarte en casa y lo que no te hará falta. Por ejemplo, sobre teléfonos móviles o ropa.

Y un poco de Historia, como siempre

Viajando a un lugar nuevo siempre aprenderás muchas cosas de historia, arte o cultura, pero es mejor haber leído un poco antes de llegar para entender mejor a dónde vas. En el caso de Washington, muchos de los edificios y lugares que verás están estrechamente ligados a la Historia de EEUU, desde la Casa Blanca al Museo Nacional de los Indígenas Americanos, o temas más actuales como el Museo Nacional Aeroespacial. USA es así.

Como cada semana, ya sabes, si quieres Viajar a Washington, puedes hacerlo leyendo: la Guía de Washington Gratuita.

 

Imagen: Nicholas Raymond, Creative Commons en Flickr.

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.