Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Tres libros para empezar la semana

mailto  facebook  twitter  google+

Ed. Astiberri

“El lector se transformó en el libro, y la noche de verano era como el ser consciente de ese libro.” Harold Bloom se sirve de estos esos versos de Wallace Stevens para explicar, en su libro Cómo leer y por qué, la experiencia totalizadora de la lectura. Completando su pregunta con otra, Por dónde empezar, proponemos un trío de títulos para comenzar la semana.

De qué color es Berlín. David Wagner.

Ed. Errata Naturae.

Un viaje a pie, una guía literaria por el Berlín actual, de un flâneur que camina entre calles, parques, jardines, bares y restaurantes. Wagner, autor alemán, ya nos sorprendió con otra mirada, la de la infancia, en Cosas de niños.

Disparen al humorista. Darío Adanti.

Ed. Astiberri.

Desde que ocurrió el atentado contra Charlie Hebdo, no paramos de darle vueltas a los límites del humor. El ilustrador y humorista argentino Darío Adanti, uno de los viñetistas más importantes de la prensa española actual, teoriza al respecto en su nuevo y completo libro ilustrado, criticando la presión que sufre su profesión por la falta de contexto con la que a menudo se interpretan los chistes, o por la corrección política.

Ed. Astiberri

 

La furia de las imágenes. Joan Fontcuberta.

Ed. Galaxia Gutenberg.

Mucho se ha hablado de la postverdad, pero Joan Fontcuberta hace gravitar este ensayo en torno a la posfotografía, describiendo la omnipresencia y sobredosis de la imagen de nuestro tiempo, y pensando en cómo hemos pasado de utilizar la fotografía fundamentalmente para observar, a usarla principalmente para exhibirnos a base de selfies.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

‘Jackie’, un retrato impresionista y sorprendente de la viuda de JFK

mailto  facebook  twitter  google+

Quizá no contente a los más historicistas. Jackie, la primera película en Estados Unidos del interesantísimo cineasta chileno Pablo Larraín –director de Neruda, no es un biopic sobre Jacqueline Kennedy, interpretada por Natalie Portman, sino un retrato impresionista, con un original juego de flashbacks, de la viuda del ex presidente en los momentos posteriores a su asesinato, y especialmente el 29 de noviembre de 1963, día que recibió en Hyannis Port (Massachusetts) a un reportero de la revista Life (aquí interpretado por Billy Crudup) para entrevistarla. Una entrevista en la que Jackie reveló su verdadera personalidad, y dio respuesta a un artículo sobre su marido.

Con guion de Noah Oppenheim, la cinta, muy potente estéticamente nos revela a una ex primera dama controvertida, con varias caras y personalidades, y que se creó una fantasía, en su matrimonio y la Casa Blanca, aquí vinculada a Camelot. Una mujer superada por las circunstancias del poder que, no obstante, era muy vulnerable en la intimidad.

La cinta es una de las apuestas más interesantes para estos Oscar, aunque solo tiene tres nominaciones, a Mejor Actriz (Portman ya ha estado nominada en otras dos ocasiones a las icónicas estatuillas de Hollywood, y ganó con El cisne negro), Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un hito en el Museo del Prado: por primera vez se dedica una exposición a una mujer

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Museo del Prado

Clara Peeters es la primera mujer en torno a la que se organiza una exposición específica en una de las mayores pinacotecas de Europa, el Museo del Prado (Madrid, España). Esta pintora flamenca es una de las pocas mujeres conocidas en el terreno de la pintura profesional (aunque, aun así, resulta bastante desconocida) de la Edad Moderna, del siglo XVII. Nació en 1594, vivió parte de su vida en Amberes y se especializó en bodegones, fue pionera en naturalezas muertas como gran parte de los pintores europeos de su generación, aunque también se han encontrado pequeños autorretratos reflejados en las copas en algunos de ellos.

La muestra, coorganizada con el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes), en colaboración con el Gobierno de Flandes y con el patrocinio de la Fundación AXA. Reúne las quince mejores obras que se conservan de Peeters (que son, en total, unas treinta, que empezó a producir muy pronto, desde los catorce años), procedentes de instituciones y colecciones privadas. Llega a Madrid tras su exhibición en Amberes.

Testimonio de una dieta

Pocos datos más que los mencionados se conocen de Clara Peeters. Tal como explica en su web la pinacoteca, no se sabe si estuvo casada. En seis de sus obras incluye el mismo cuchillo, un regalo de esponsales, que quizás fuese suyo. Sus bodegones son todo un despliegue de gruta y también pescado, que a menudo se comía en su época en Países Bajos, especialmente arenques, consumo en cierto sentido relacionado con la prohibición de comer carne durante los días de ayuno.

Los bodegones de Clara Peeters ofrecen una información detallada y precisa sobre los alimentos que se consumían en los Países Bajos y también sobre la vajilla que se utilizaba. Muchas piezas eran importadas, como el plato de porcelana blanca y azul -del tipo conocido como kraak- que procede de China y es característico del reinado del emperador Wanli (1573-1620).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Fotogalería

Los 30 mejores anuncios de libros Gandhi

mailto  facebook  twitter  google+

La tienda de libros Gandhi ha conseguido convertir su publicidad en memes de éxito durante más de 15 años, especialmente con sus anuncios de carretera o “espectaculares” como se llaman en México. Un gran trabajo de redacción y de creación de marca, siempre con su toque irónico y provocador. Aquí te seleccionamos los 30 mejores desde 2001 hasta hoy. Todos los demás puedes verlos en su web.

‘Moonlight’, tríptico sobre identidad de un joven negro y homosexual, candidato a los Oscar

mailto  facebook  twitter  google+

Moonlight, uno de los títulos candidatos al Oscar a la Mejor Película (además de tener otras 7  nominaciones, incluyendo Mejor director), es un excelente tríptico coming age sobre la vida de Chiron, un chico al que su condición de negro homosexual de clase baja en Miami, además de su carácter introspectivo y el negocio de drogas que se desarrolla en el barrio donde vive, le trae algunas complicaciones, que ha de afrontar.

Es una cinta que, a partir de unos personajes carismáticos y un peculiar ritmo narrativo, habla, en suma, de identidad (“es importante que sepas quién eres”, le dice en una escena a Chiron el personaje que interpreta el actor Mahersala Alhi, que a más de uno le sonará por House of cards), además de ofrecer un relato más coyuntural sobre la población negra de ciertos estratos sociales de Estados Unidos, de las drogas, la pobreza y el despertar de la homosexualidad, así como la amistad, la solidaridad, el amor, el paso del tiempo y cómo se forja el carácter.

El director de la cinta, Barry Jenkins, que ya nos sorprendió con Medicine for the melancholy, refleja la infancia, adolescencia y el comienzo de la edad adulta de este personaje que interpretan Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, respectivamente.

Como Manchester frente al mar, otra de las películas candidatas a los galardones de Hollywood, se enmarca en el llamado cine independiente, aunque responde a un estilo muy personal.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias