Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

Los gorriones desaparecen ante nuestros ojos

mailto  facebook  twitter  google+

Gorriones en una ciudad
Foto: S.Möller

Durante siglos, los mineros de carbón bajaban a las galerías con un canario enjaulado. Mientras picaban el material, el ave cantaba. Pero cuando el canario dejaba de hacerlo y moría, los trabajadores salían corriendo de las minas. Era la señal de un escape de grisú. Ahora está ocurriendo lo mismo con los gorriones en nuestras ciudades. Pero nosotros ignoramos este síntoma.

Un 63% menos de gorriones

Porque la población de gorriones está reduciéndose drásticamente en nuestras ciudades. Y eso es la señal de que los entornos urbanos son cada vez más nocivos. Para estas pequeñas aves, y, lógicamente, también para nosotros.

Desde el año 1980 hasta en 2014, la población de gorriones en las grandes ciudades europeas descendió nada menos que en un 63%. En Gran Bretaña, por ejemplo, esta bajada fue nada menos que de 10 millones de gorriones en tan solo una década. En otros países, como España, se han perdido 8 millones de ejemplares entre 1998 y 2016.

Año del Gorrión

Aunque SEO/BirdLife catalogó 2016 como el año del gorrión, lo cierto es que sus acciones de denuncia no han sido muy efectivas. Solo en ese año, han desaparecido el 7% de estas pequeñas aves. En ciudades como Londres o Pekín, prácticamente ya no existen. Aunque no es solo un problema de los gorriones que viven en las ciudades, dado que también se han reducido drásticamente las poblaciones en áreas rurales.

Los motivos

Los modelos de desarrollo urbano parecen estar detrás de esta extinción silenciosa. Los gorriones de las áreas urbanas presentan malnutrición, anemia y deficiencias en el sistema inmunitario. Estos síntomas se relacionan con el aumento de la contaminación y la falta de alimentos.

También se han reducido sus espacios de nidificación. Y un factor que no parece importante. Los sistemas de construcción basados en el hormigón y la falta de zonas verdes les ha afectado mucho. Al carecer de espacios con arena en los que poder bañarse, los animales son más propensos a las plagas de parásitos.

En las área rurales, los problemas vienen derivados de dos factores. Por un lado, el empleo de plaguicidas que están acabando con su alimento y envenenándolo. Por otra parte, la mayor eficiencia en la recogida de las cosechas deja pocas semillas en el suelo con las que los gorriones puedan alimentarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La polución devora Beijing en 10 segundos

mailto  facebook  twitter  google+

La contaminación devora Beijing
Imagen: Chas Pope

En nuestras grandes capitales estamos preocupados con los altos niveles de contaminación. Pero comparado con lo que ocurre en Beijing es un juego de niños. La capital de China es, posiblemente, la ciudad con más polución del planeta. Ahora un vídeo nos muestra una imagen impactante del fenómeno.

Un vídeo terrorífico

Se trata de un vídeo en time lapse que el británico Chas Pope ha colgado en su cuenta de Instagram. Pope, afincado en China, grabó una secuencia de 20 minutos y luego la aceleró hasta condensarla en 10 segundos.

En las imágenes se puede ver una concurrida vista de Beijing. Ya se adivina la nube de smog envolviendo los grandes edificios de la ciudad. Pero de pronto, una nube aún más densa avanza inexorable. En décimas de segundo en el vídeo, unos pocos minutos en la realidad, cobre toda la zona. Una espesa niebla tóxica proveniente de las industrias locales. El humo con el que millones de personas conviven cada día.

Primera alerta roja nacional

Y es que Beijing ha comenzado el año con una de sus ya clásicas alertas por contaminación. No es solo un problema ambiental. La situación es tan grave que parte de la alerta es por la escasa visibilidad. En algunas partes de la ciudad la nube de gases industriales es tan espesa que apenas se ve a 50 metros.

Pero en este caso es aún más grave si cabe. Se trata de la primera vez que la alerta roja se extiende por grandes áreas del norte y este del país. Según el Centro Meteorológico Nacional, el humo está impidiendo la visibilidad en 500 metros en amplias zonas de esas regiones.

Por lo tanto han recomendado prudencia a los conductores. Así mismo se han activado protocolos de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y autopistas. Y esto solo hablando de los problemas de visibilidad relacionados con la contaminación. Porque existen estudios que apuntan a más de un millón de muertes al año en China relacionadas con la polución del aire.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lo que opinan los ecologistas de las medidas anticontaminación de Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Las medidas anticontaminación que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid han suscitado un debate que ha dado la vuelta al mundo. Desde esta mañana, a las seis y media, el consistorio ha activado el denominado Escenario 3 del protocolo por alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), que conlleva la restricción de la circulación en la almendra central –interior de la M30- a los vehículos con matrícula par.

Varios grupos ecologistas, consultados por la agencia EFE Verde, las valoran, y en general no solo las saludan con simpatía sino que pidan que se adopten de manera permanente.

Así, José Luis García, responsable del Área de Energía de Greenpeace, ha recordado que, al igual que otras doce ciudades españolas, el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se había comprometido con la organización en reducir a la mitad las emisiones de gases del tráfico rodado para 2030, por lo que “este tipo de medidas son pequeños primeros pasos en esa dirección”. Ha destacado que el problema no es acceder durante un rato al centro, sino vivir ahí”.

Juan Bárcena, responsable del área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, ha manifestado que la organización apoya todas las medidas anticontaminación que el Ayuntamiento está proponiendo, aunque ha dudado de que estas medidas sean suficientes para que Madrid deje de superar el valor máximo de NO2 en la atmósfera, “posiblemente no sean suficientes, pero lo importante es empezar”, ha señalado en declaraciones a la mencionada agencia. Y es que, a su juicio, la capital tiene por un lado picos muy altos de contaminación puntuales, y por otro un problema “estructural” de valores medios muy altos. Por ello, propone, directamente, “reducir el tráfico de más de un 80 por ciento de automóviles que cada día circulan por las calles de Madrid”.

Medidas que no deben ser anecdóticas

Por su parte, Ramón Martí, director de Coordinación Territorial y responsable de Medio Ambiente de SEO/BirdLife, ha expresado que su organización si bien lucha por mejorar la vida de los ciudadanos mediante el contacto con la naturaleza, la mejora de la biodiversidad urbana y la naturalización de las ciudades, medidas que van en la misma dirección, no considera que las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Madrid sean satisfactorias, “son insuficientes si no son respetadas y valoradas por los ciudadanos más que como algo puramente anecdótico”, y si éstos no son conscientes de “todo lo que nos jugamos y de que el cambio climático es una realidad”.

Martí ha puntualizado que el anticiclón que estos días afronta Madrid no debe ser una mera anécdota estacional”, por lo que ha apostado por una política de movilidad sostenible y unas buenas redes de comunicación que fomenten el uso del transporte público.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La contaminación en España supera los límites de la salud durante 150 días

mailto  facebook  twitter  google+

Un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha revelado que España superó los niveles de contaminación segura 150 veces el verano pasado, poniendo a las personas en riesgo de problemas respiratorios y enfermedades pulmonares.

El informe, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) el 6 de mayo, mostró que España superó los umbrales establecidos para proteger la salud humana en 150 días de un máximo de 183 durante el verano de 2014.

Los niveles de ozono suelen ser particularmente altos en regiones donde las emisiones considerables de estos gases se combinan con condiciones meteorológicas estancadas, altos niveles de radiación solar y altas temperaturas durante el verano.

El número máximo de 63 días de excedencia se observó en la estación Villanueva del Arzobispo, en el centro-sur de España.

La exposición a altas concentraciones de ozono puede causar problemas respiratorios, desencadenar el asma, reducir la función pulmonar y causar enfermedades pulmonares.

España ha estado luchando contra los problemas de contaminación atmosférica desde hace algún tiempo. Madrid recientemente obtuvo un “grado F” por sus esfuerzos para limpiar su contaminación del aire.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ranking ciudades con más contaminación de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Ranking de las ciudades más contaminadas en Europa.

El Índice de Contaminación (Pollution Index) es una estimación de la contaminación general en la ciudad. El mayor peso se da a la contaminación del aire, que a la contaminación del agua / accesibilidad, dos factores principales de contaminación. Se da un pequeño peso a otros tipos de contaminación.

La escala Exp de contaminación (EXP Pollution Index) utiliza una escala exponencial para mostrar números muy altos para ciudades muy contaminadas y números muy bajos para ciudades no contaminadas. Por lo tanto, para calcular la fórmula utiliza la función exponencial para calcular el índice.

 

Fuente: https://www.numbeo.com/pollution/indices_explained.jsp

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.