Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Girar siempre a la derecha reduce la polución

mailto  facebook  twitter  google+

El tráfico y la polución mejoraría si no giráramos a la izquierda
Foto: MarkBuckawicki

El tráfico en las grandes ciudades es una de las principales causas de polución. Ya lo vemos con las restricciones que frecuentemente se imponen en urbes de todo el mundo. Las emisiones de los motores de combustión cargan el aire con millones de partículas nocivas. Pero cambiar nuestra forma de conducir puede ayudar a reducirlas.

Evitar los giros a la izquierda

La forma es sorprendente y a simple vista ilógica. Pero funciona. Se basa es evitar siempre los giros a la izquierda cuando eso suponga cruzarse con el tráfico que viene de cara. Es decir, elegir siempre el giro a la derecha. Incluso cuando eso implique alejarnos de nuestro destino.

La explicación es que es preferible hacer la ruta un poco más larga que esperar, con el motor encendido, a que pueda girarse a la izquierda. Estas esperas aumentan el consumo de los motores y por tanto la polución. Además, la energía necesaria para poner en marcha el vehículo después de cada parada supone un fuerte consumo. Y por último, también sirven para reducir el número de accidentes.

UPS lo hizo y funcionó

La primera compañía de transporte que adoptó esta medida fue UPS. La empresa de mensajería cambió sus criterios para diseñar rutas. Hasta 2004 la elección siempre era el camino más corto. A partir de esa fecha se comenzó a reprogramar el algoritmo de creación de rutas para que estas implicaran el mayor número posible de giros a la derecha.

Y en UPS aseguran que ha resultado. Con rutas en las que solo hay un 10% de giros a la izquierda, han logrado reducir el consumo en más de 37 millones de litros de combustible. Han emitido 22.000 toneladas menos de CO2. Y han conseguido repartir 350.000 paquetes más. La eficiencia de las nuevas rutas, ha permitido a UPS utilizar 1.100 furgonetas menos. Lo que se traduce en una reducción mayor de la polución.

Para dar la prueba definitiva de que el sistema funciona, la célebre serie de televisión Cazadores de Mitos realizó la prueba con varios trayectos. Y en todos los casos, el vehículos que realizaban la mayoría de los giros a la derecha consumían menos y, por tanto, contaminaban menos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vender la basura es mejor que tirarla

mailto  facebook  twitter  google+

chatarra de aluminio
(DP) Pixabay

La bolsa amarilla de basura que tiras cada día está llena de chatarra de aluminio. Y la Chatarra se compra a buen precio, sobre todo el aluminio. Lo mismo ocurre con el papel y el cartón y con otros desechos que acaban en un contenedor. El cobre es tan valioso que hasta hay bandas organizadas para robarlo de tendidos eléctricos. En realidad, muchos ayuntamientos gestionan sus puntos limpios con empresas de reciclado que recuperan esos materiales, y de esta forma se financia la propia actividad.

Reciclar ahora y ganar dinero

Hace muchos años, antes de que las autoridades obligaran a separar los residuos en bolsas distintas para facilitar su reciclaje, las madres enviaban a los niños a vender papel a tiendas del barrio y con eso se sacaban una propina. También íbamos a las tiendas a devolver los “cascos” o botellas de vidrio, que volvían a la fábrica de gaseosas, cervezas o vino. En la tienda te devolvían unos céntimos por ello. Luego, llegaron los envases de “usar y tirar” y empezamos a acumular tanta basura, que los gobiernos tuvieron que empezar a gastar en plantas que trataran esa basura de forma que no contamine por un lado, y recuperando materias primas para igualmente, contaminar menos.

Así que una forma estupenda de reciclar, y de concienciar a los niños de que las cosas no se tiran así como así, porque valen dinero y ahorrar ayuda a la conservación del planeta, es creando nuestra propia central de reciclado en casa, especialmente el aluminio.

Hazte reciclador de chatarra de aluminio en tu casa

Existen aparatos para compactar las latas de refrescos en casa, con lo que puedes ir acumulando chatarra de aluminio sin que ocupen demasiado espacio. Luego, puedes localizar empresas que están dispuestas a comprarla. Hay personas sin empleo que recorren las calles buscando en los contenedores todo tipo de materiales y sobreviven con ello. Nosotros esperamos que no sea tu caso, y nos gustaría que esto no pasara porque todo el mundo tuviera un trabajo digno.  Pero es la prueba evidente de que estamos tirando dinero a la basura. Por eso te animamos a que comiences una cultura del reciclado en tu hogar, colegio o empresa.

recicla latas de aluminio

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

La polución disminuye la capacidad de atención de los niños

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un estudio liderado por expertos de ISGlobal, en Barcelona, publicado en la revista especializada Epidemiology , apunta que la contaminación procedente del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo. Los investigadores expusieron a un grupo de unos 2.700 niños y niñas, de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona, a distintos niveles de contaminación, analizando las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico. Y observaron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta en los días de más nivel de polución.

A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las cuales evaluaron, con tests por ordenador, cuatro dominios diferentes de los procesos de atención. Los datos obtenidos a través de estas pruebas se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.

Retraso de más de un mes

Se sabía ya que la contaminación atmosférica puede tener un efecto muy negativo en el desarrollo neurológico a largo plazo, pero con esta información se revela que la mala calidad del aire también tiene consecuencias a corto y medio plazo.

El análisis de los resultados muestra que los incrementos en los niveles ambientales de los contaminantes procedentes del tráfico están asociados con una disminución en todos los procesos de atención dentro de las aulas. Más concretamente, los días en que los niños y niñas estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los gorriones desaparecen ante nuestros ojos

mailto  facebook  twitter  google+

Gorriones en una ciudad
Foto: S.Möller

Durante siglos, los mineros de carbón bajaban a las galerías con un canario enjaulado. Mientras picaban el material, el ave cantaba. Pero cuando el canario dejaba de hacerlo y moría, los trabajadores salían corriendo de las minas. Era la señal de un escape de grisú. Ahora está ocurriendo lo mismo con los gorriones en nuestras ciudades. Pero nosotros ignoramos este síntoma.

Un 63% menos de gorriones

Porque la población de gorriones está reduciéndose drásticamente en nuestras ciudades. Y eso es la señal de que los entornos urbanos son cada vez más nocivos. Para estas pequeñas aves, y, lógicamente, también para nosotros.

Desde el año 1980 hasta en 2014, la población de gorriones en las grandes ciudades europeas descendió nada menos que en un 63%. En Gran Bretaña, por ejemplo, esta bajada fue nada menos que de 10 millones de gorriones en tan solo una década. En otros países, como España, se han perdido 8 millones de ejemplares entre 1998 y 2016.

Año del Gorrión

Aunque SEO/BirdLife catalogó 2016 como el año del gorrión, lo cierto es que sus acciones de denuncia no han sido muy efectivas. Solo en ese año, han desaparecido el 7% de estas pequeñas aves. En ciudades como Londres o Pekín, prácticamente ya no existen. Aunque no es solo un problema de los gorriones que viven en las ciudades, dado que también se han reducido drásticamente las poblaciones en áreas rurales.

Los motivos

Los modelos de desarrollo urbano parecen estar detrás de esta extinción silenciosa. Los gorriones de las áreas urbanas presentan malnutrición, anemia y deficiencias en el sistema inmunitario. Estos síntomas se relacionan con el aumento de la contaminación y la falta de alimentos.

También se han reducido sus espacios de nidificación. Y un factor que no parece importante. Los sistemas de construcción basados en el hormigón y la falta de zonas verdes les ha afectado mucho. Al carecer de espacios con arena en los que poder bañarse, los animales son más propensos a las plagas de parásitos.

En las área rurales, los problemas vienen derivados de dos factores. Por un lado, el empleo de plaguicidas que están acabando con su alimento y envenenándolo. Por otra parte, la mayor eficiencia en la recogida de las cosechas deja pocas semillas en el suelo con las que los gorriones puedan alimentarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La polución devora Beijing en 10 segundos

mailto  facebook  twitter  google+

La contaminación devora Beijing
Imagen: Chas Pope

En nuestras grandes capitales estamos preocupados con los altos niveles de contaminación. Pero comparado con lo que ocurre en Beijing es un juego de niños. La capital de China es, posiblemente, la ciudad con más polución del planeta. Ahora un vídeo nos muestra una imagen impactante del fenómeno.

Un vídeo terrorífico

Se trata de un vídeo en time lapse que el británico Chas Pope ha colgado en su cuenta de Instagram. Pope, afincado en China, grabó una secuencia de 20 minutos y luego la aceleró hasta condensarla en 10 segundos.

En las imágenes se puede ver una concurrida vista de Beijing. Ya se adivina la nube de smog envolviendo los grandes edificios de la ciudad. Pero de pronto, una nube aún más densa avanza inexorable. En décimas de segundo en el vídeo, unos pocos minutos en la realidad, cobre toda la zona. Una espesa niebla tóxica proveniente de las industrias locales. El humo con el que millones de personas conviven cada día.

Primera alerta roja nacional

Y es que Beijing ha comenzado el año con una de sus ya clásicas alertas por contaminación. No es solo un problema ambiental. La situación es tan grave que parte de la alerta es por la escasa visibilidad. En algunas partes de la ciudad la nube de gases industriales es tan espesa que apenas se ve a 50 metros.

Pero en este caso es aún más grave si cabe. Se trata de la primera vez que la alerta roja se extiende por grandes áreas del norte y este del país. Según el Centro Meteorológico Nacional, el humo está impidiendo la visibilidad en 500 metros en amplias zonas de esas regiones.

Por lo tanto han recomendado prudencia a los conductores. Así mismo se han activado protocolos de seguridad en aeropuertos, estaciones de tren y autopistas. Y esto solo hablando de los problemas de visibilidad relacionados con la contaminación. Porque existen estudios que apuntan a más de un millón de muertes al año en China relacionadas con la polución del aire.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias