Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes. Premio internacional juvenil sobre el agua y...

La comida no es basura

mailto  facebook  twitter  google+

Nevera solidaria para servir comida en Valencia
Foto: Nevera Solidaria

El mundo actual se mueve entre grandes y graves paradojas. Pero la más desoladora es que en plena era de la superproducción de alimentos, haya gente que aún pasa hambre. Y no es una cuestión entre países ricos y pobres. Es algo que también sucede dentro de las propias naciones superdesarrolladas. Ahora lo acabamos de ver en la ciudad española de Valencia.

Nueva nevera solidaria en Valencia

En esta ciudad ha sido la última en unirse al proyecto Nevera Solidaria. Bajo el lema “la comida no es basura”, se ha creado una red que recoge excedentes de comida. La reciben de restaurantes, tiendas o comedores colectivos como los de las universidades. Esta comida en buen estado, que de otro modo acabaría en la basura, se envasa y pone a disposición de quien lo necesite. De hecho, la nevera solidaria de Valencia se ha ubicado en las puertas de la residencia universitaria Galileo Galilei.

4.500 raciones de comida

Desde su instalación, la nevera solidaria de la residencia ha repartido nada menos que 4.500 raciones de comida en nueve meses. Estas raciones han salido de los excedentes que produce el comedor del centro, en el que se sirven más de 4.000 menús diarios. Además de aportar la comida, esta institución corre con todos los gastos derivados de su instalación y mantenimiento.

La aportación de la nevera solidaria valenciana ha sido la de establecer una máquina de vending. Es decir, una máquina autónoma donde todo el que lo necesite puede obtener su ración de comida con anonimato y facilidad.

El círculo de solidaridad lo han completado otras dos empresas que han aportado, de modo gratuito, los envases e incluso la fabricación de la máquina en la que se sirven las comidas.

Este último aspecto es esencial, pues se trata de garantizar la calidad y seguridad alimentaria de las comidas que se ofrecen. Mantener las normas higiénico-sanitarias y preservar la cadena de frío.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Soul Kitchen, la cocina solidaria de Jon Bon Jovi

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: JBJ Soul Kitchen

La implicación de los músicos de rock con las causas sociales siempre ha estado fuera de duda. Desde el We are the World o los conciertos Live Aid, hasta los parlamentos de Bono en la sede de la ONU.

Dignidad, comida y refugio

Sin embargo, algunos artistas prefieren remangarse y llevar su compromiso más al terreno, a la labor práctica y diaria. Es el caso de Jon Bon Jovi y su iniciativa JBJ Soul Fundation, destinada a combatir el hambre en las ciudades occidentales, a dar dignidad, comida y refugio a las personas que han caído en la exclusión social.

Si no se puede decir que Bon Jovi tuviera mucha imaginación para ponerle nombre a su banda, su proyecto está lleno de creatividad, además de buenas intenciones. La realización más visible de la fundación son los restaurantes comunitarios y sin beneficio Soul Kitchen. En estos dos establecimientos, ambos en Nueva Jersey, la ciudad del cantante, no existe el menú y tampoco la cuenta. Los comensales pueden pagar de dos maneras. Bien con trabajo voluntario, bien con aquella cantidad que estimen conveniente.

Comida por trabajo voluntario

En el primero de los casos, se busca dar comida a aquellos que no puede pagarla. Homeless o familias de pocos recursos que así pueden disfrutar de una comida sana y completa al día. Cada comida se paga con una hora de trabajo voluntario y es extensible a cuatro miembros de la familia. Además, en Soul Kitchen quieren que este trabajo voluntario ayude a ampliar los curriculums para hacer más fácil encontrar un trabajo.
En el caso de los que puedan pagar, se recomienda abonar 20 dólares. Para animar a aportar esta cantidad, se especifica que una parte va a costear los ingredientes y la elaboración del plato y el resto se revierte en programas de ayuda a los más desfavorecidos.

Chefs invitados

Otro elemento importante en Soul Kitchen es el enfoque de la cocina. Se busca elaborar platos con ingredientes locales de manera que se ayuda a los productores locales al mismo tiempo que se minimiza la repercusión en el medio ambiente que tiene la producción en masa y el transporte de alimentos.

Para terminar de completar la calidad de esta innovadora oferta, Soul Kitchen suele contar con reputados chefs invitados como el televisivo Todd English o la estrella de la cocina sana en Estados Unidos, Diane Hendriks.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias