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Reporteros sin Fronteras alerta de un “notable retroceso” de la libertad de prensa en Europa

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Reporteros sin Fronteras (RsF) ha denunciado este miércoles, en su Informe Anual, que el derecho a la información ha sufrido en 2016 en Europa un “notable retroceso”, con la “proliferación de leyes antiterroristas que han afectado directamente a la libertad de prensa o el ejercicio del periodismo”. Particularmente, afirma avergonzarse del consentimiento de la UE con Turquía, la “mayor cárcel de periodistas del mundo”, por delante, para RsF, de China, Siria, Egipto o Irán.

La organización ha criticado en particular al Gobierno español, de Mariano Rajoy, y su reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, así como la “persecución a periodistas por revelar información de interés público” en episodios como el ‘caso Bárcenas’ o el ‘Football Leaks’.

Otras medidas que RsF denomina “señales de alerta” son medidas legislativas como la británica Ley de Poderes de Investigación, conocida como ‘Carta de los Fisgones’ (‘Snoopers’ Charter’), y que pone en riesgo la protección de fuentes periodísticas, la Ley de Prensa tramitada en Polonia y las medidas de espionaje y vigilancia masiva impulsadas en Alemania y Francia.

Periodistas iberoamericanos bajo amenaza

El último informe anual 2016 de RsF también señala a Iberoamérica, con un “crimen organizado, una corrupción generalizada y una impunidad” que siguen causando “estragos” entre los periodistas de la región. En particular, se refiere al periodista hondureño Milthon Robles, refugiado en España tras los atentados y el secuestro que sufrió por las denuncias de corruptelas en su país que hizo desde un programa de radio en la localidad de San Pedro Sula.

El texto también llama la atención sobre el hecho de que hayan caído en 2016 tanto el número de periodistas asesinados como el de secuestrados en el mundo (hasta 75 y 52 profesionales, respectivamente), señalando que es algo que se ha producido porque los periodistas han dejado de ir a las coberturas de conflictos en países como Siria, Libia o Iraq.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Esto es lo que no quieren que veas

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Censura
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Probablemente este artículo no llegues a verlo. Puede que si lo haces, lo censuren después. No en nuestra web, pero sí en tu muro de la red social que, para evitar ser detectados, no vamos ni a nombrar. ¿Tan peligroso es para ti leerlo o ver la imágenes? Empecemos por el principio.

Lo que puedes ver pagando y lo que no

En la actualidad, hay una red social que seguramente usas que se ha convertido en el principal medio de comunicación del mundo. Más de 1.700 millones de personas tenían una cuenta en mayo de 2016 y pasamos conectados a ella más de tres horas al día (en realidad, si lo tienes en el móvil, mucho más).

Tal vez no veas la televisión o leas periódicos, pero te informas de todo a través de esa red.

Paradójicamente, el medio de comunicación más leído del mundo, no tiene contenidos propios. Todo lo que lees ahí, lo ha subido alguien que conoces o una páginas a la que sigues. También puede ser que los creadores de contenido paguen por que se publique en tu muro su noticia. Aunque pagar no garantiza que lo acabes viendo. Mucho menos, que hagas clic a la noticia y la leas entera. Como esta. Gracias.

Dicen que decide un robot

Probablemente has oído hablar muchas veces de los algoritmos. Unas fórmulas matemáticas que el ordenador usa para seleccionar lo que vas a ver o no, en un buscador como Google o en esa red social. Dicen que es para que encuentres lo que de verdad te interesa. Pero aunque sean objetivos y se basen en tus datos de navegación (qué te gustó, qué leíste, qué compartiste) la realidad es que deciden por ti. Ellos eligen lo que vas a ver y lo que no.

A estas alturas seguramente sabes también que aunque sigas a una página o a un amigo, no ves todo lo que publican. Es por el algoritmo, que elige aproximadamente el 5% de todo lo que alguien a quien sigues publica. ¿Lo más interesante para ti? ¿Quién lo dice? Ellos.

La primera consecuencia es que no te estás enterando de la realidad, sino de lo que ellos te dicen que está pasando.

Eso se llama información sesgada, y si el robot o algoritmo quiere, puede hacer que sólo leas noticias buenas o alegres, o negativas y tristes. Pueden hacerte saber mucho de alguien o que no sepas casi nada si no lo buscas. ¿Eso qué significa? Que puede influir en tus decisiones de compra y hasta de voto. Busca en internet información sobre las últimas elecciones en USA y verás que se ha hablado mucho de eso.

Pagar es la solución, pero tampoco.

Así que a las marcas, o los colectivos de tu interés y a los medios de comunicación real, los que escriben noticias para ti, sólo nos dejan la opción de pagar como anuncios nuestras publicaciones, para que se salten ese 5% del algoritmo y lleguen a tu muro. O no, porque nadie nos lo demuestra con un certificado o control independiente.

Eso nos parece bien, pues esa plataforma es suya, ha costado y cuesta mucho dinero y nadie paga por usarla. Si fuéramos un periódico en papel, tendríamos que convencerte de que lo compraras y pagaríamos por la publicidad o por imprimirlo, distribuirlo, etc. Así que eso, es justo.

Ahora llega lo que no quieren que veas

En general, los términos de uso de esa red azul que todos conocen deja bastante libertad para publicar lo que quieras. Eso sí, tiene una censura declarada en algunos temas que han sido muy sonados, como fotos de pechos de mujer (de hombre no) o de violencia extrema. Por supuesto, nada de pornografía. Aquí cada uno tendrá su moral y visión del tema, pero tampoco nos parece mal. Ya hay bastante de eso en internet, al alcance de cualquiera, para que nuestros muros se inunden de imágenes sensibles. Nosotros mismos hemos confirmado que el sexo es lo más buscado y visto en internet. Si no se pusiera ese filtro, en breve tu muro sería una sucesión interminable de porno.

¿Quién decide tu moral?

Otra cosa es que se considere porno una madre amamantando a su bebé, o una fotografía artística, o el cuadro de la Maja Desnuda de Goya. ¿Quién decide lo que es ofensivo y lo que es arte? Pues ellos. Y lo hacen explícitamente en sus condiciones de uso:

  • Los anuncios no deben incluir contenido para adultos, como desnudos, representaciones de personas en posiciones explícitas o sugerentes, o actividades que sean demasiado sugerentes o sexualmente provocativas.
  • Contenido sexualmente sugerente:
    Ejemplos:
    Desnudos o desnudos implícitos, aunque sean de carácter artístico o educativo
    Demasiada piel o escote visible, aunque no sea de naturaleza sexual explícita
    Imágenes que destacan partes individuales del cuerpo, como el abdomen, las nalgas o el pecho, aunque no sean de naturaleza explícitamente sexual.

 

Ahora sí, esto es lo que no te dejan ver

Después de explicarte la situación, vamos a contarte lo que nos ha pasado. Hace tiempo publicamos un artículo sobre un tipo de fotografía artística que está arrasando (Abajo tienes el link). Como todos los artículos que publicamos, lo compartimos en la red. Y no pasó nada. Ni el texto descriptivo, ni el título del artículo ni la foto fueron censurados.

Así que hicimos también como siempre y lo promocionamos de pago para que más gente lo viera. Y entonces, no.

Al tiempo de estar publicándose y con bastante éxito de vistas, recibimos un mensaje:

“Tu anuncio no se aprobó porque no cumple nuestras Políticas de publicidad. No se permiten anuncios que muestren desnudos, aunque no sean de naturaleza sexual, incluido el uso de desnudos con fines artísticos o educativos.
Para solucionarlo: te recomendamos utilizar imágenes o videos diferentes y comprobar que el enlace de destino cumpla también las políticas.”

Es decir, que aunque podíamos compartirlo en nuestro muro (de hecho, ahí sigue), no nos dejaban promocionarlo para que lo viera más gente. Algo que no podemos comprender, por más que nos expliquen.

No solo censuran el anuncio

Aunque cambiamos las imágenes y los textos como nos decían, por otros más light y poco sugerentes con fotos sin tacha, volvieron a impedirnos que lo publicáramos. Esta vez el mensaje decía que no podíamos anunciar un artículo que tenía lo que ellos no permiten en sus muros, fotos o textos prohibidos. Que no podemos ponerlo en su red, ni decirte que lo veas en nuestra web, voluntariamente.¿Cómo lo saben? Muy fácil. Si sabes lo que es un robot indexador, como los que utilizan Yahoo o Google, sabes que es un programa informático que entra en las webs y las lee. En este caso, el robot de la red social primero lee el anuncio o post del muro y decide si dice algo que no le gusta, o la foto enseña algo prohibido, y luego entra en el link que aparece y “lee” otra vez la noticia. Si considera que has intentado engañar al algoritmo o no le gusta lo que dice el artículo, porque habla de cosas como S*X* o incluye fotos de desnudos, entonces lo censura.

Lo curioso, es que si no es un anuncio, si es una publicación normal, como muchas que habrás visto hoy mismo, entonces cuela. Algunas de las páginas con más seguidores, millones, casi sólo publican desnudos, y lo avisan en el título.

Y esto es lo que no quisieron que vieras, pero queremos que veas.

Por eso, para que más gente pueda acceder a esta información tan peligrosa y horrible, hemos escrito este artículo que en realidad, te llevará a ese otro. NO ponemos el título, no vaya a ser que el robot nos lea hasta el final y nos pille. No sabemos hasta dónde llegan los robots, pero queremos comprobarlo.

Sí, es lo que piensas, nos la estamos jugando para que leas lo que no quieren que leas. Pero en Leequid queremos cambiar el mundo. ¿Te atreves?

 

Leer, aquí y ahora.

Redacción Leequid

Elaborado por el equipo de redacción Leequid.

Lucha por tu derecho a leer

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Imagen: BBW

En muchas ocasiones, leer es un ejercicio de resistencia. Sin necesidad de montar una barricada y lanzar cócteles molotov, abrir un libro supone un acto de rebeldía. La capacidad para hacer temblar los cimientos de las instituciones cómodamente sentados en el sofá. De eso va la Banned Book Week que se celebra estos días en Estados Unidos.

Libreros contra la censura

Banned Book Week es una iniciativa de una coalición de varios estamentos relacionados con los libros. Destacan la Asociación de Libreros Americanos y el apoyo de editoriales como Penguin Random House. Su objetivo es potenciar el derecho a leer cualquier obra y llamar la atención sobre la censura. Algo que parece superado en las sociedades occidentales, pero que está bien presente cada día.

11.300 libros prohibidos

La asociación se creó en 1982 y desde entonces ha detectado la prohibición en escuelas, librerías, bibliotecas o instituciones oficiales de más de 11.300 libros. Títulos que van desde 50 Sombras de Grey por su sexualidad explícita a El curioso incidente del perro a medianoche por su lenguaje ofensivo o su punto de vista sobre la religión.

Lucha. Lee un libro prohibido

Banned Books anima a leer estos libros como un acto de rebeldía. De contestación ante las mentes que pretenden recortar la cultura en función de sus intereses. Dedicar esta semana a recuperar novelas que fueron vetadas por razones absurdas. Las aventuras de Huckleberry Finn, La autobiografía de Malcolm X, El guardián entre el centeno, Hojas de hierba. Obras maestras que pusieron a prueba la moral de su época.

Además de llamar a los ciudadanos a defender la Primera Enmienda de la Constitución Norteamericana, la semana está llena de actos. En muchas ciudades del país se ha organizados lecturas públicas de esos libros perseguidos. También hay una lectura virtual en el canal de YouTube de la asociación de libreros.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Youtubers contra YouTube

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Rubius
Imagen: YouTube

Da igual que escribamos sobre tablillas de arcilla o se utilicen las últimas tecnologías. Da igual que quien se exprese sea un filósofo griego, un científico renacentista o un chaval de veinte años con gorra. La cuestión de la libertad de expresión, sus límites e implicaciones, la oportunidad y forma de lo que se dice es algo que parece que siempre nos acompañará. Y si no, que se los pregunten a los youtubers.

YouTube cambia las normas

Hace unas semanas, YouTube cambió sus normas en cuanto al contenido. La modificación más relevante es aquella que califica los vídeos según lo que muestran para ser o no aptos para entrar en su programa de publicidad. Y por tanto, de remuneración a los creadores.
Si, según la plataforma de Google, el vídeo incluye “escenas de carácter sugerente o sexual, violencia, extremismo o lenguaje inapropiado”, serán consideradas “inadecuadas para los anunciantes” y se les retirarán los spots que anteceden a muchos vídeos.
Como cabía esperar, la decisión ha puesto en pie de guerra a los youtubers. Más allá del debate sobre la relevancia de sus vídeos, se trata de creadores de contenidos que se dirigen a millones de personas en todo el mundo, por lo que su opinión trasciende.

Rubius responde

El principal youtuber español, Rubius, ha sido el más beligerante con el asunto. Con más de veinte millones de subscriptores en YouTube cualquiera de sus comentarios se convierte en tendencia. Rubius subió un vídeo en el que denunciaba lo que considera censura por parte de la plataforma de vídeos.

En su peculiar estilo, comienza el vídeo con una anodina sesión gamer de Minecraft. Cuando su personaje muere, entra en ebullición. Una muñeca hinchable, un bebé de juguete atropellado y un AK47 rosa le sirven para subvertir todas las nuevas normas de YouTube y conseguir que su vídeo sea restringido por edad. Él mismo lo muestra en su cuenta de Twitter (más de 5,5 millones de seguidores).

Y otros youtubers también

Otros youtubers a los que las nuevas normas afectan directamente, por la naturaleza de sus vídeos, también han reaccionado. Todavía ninguno ha hecho un vídeo hablando expresamente del asunto. Sí han denunciado la situación a través de sus cuentas de Twitter.

Mangel, amigo de Rubius, con más de cinco millones de suscriptores, denunció que YouTube siempre pretende fastidiar a los creadores. Además, mostraba su preocupación por el imperio de lo políticamente correcto. Para ello, utilizó su cuenta de Twitter, con 3,7 millones de seguidores.

Wismichu, un youtuber malhablado y gamberro, con más de cuatro millones y medios de suscriptores, tiró de ironía mostrando un vídeo corto de los Simpsons en su perfil de Twitter (1,5 millones de seguidores). En el clip se ve a los personajes Rasca y Pica comportándose como señoritas victorianas en lugar de despedazándose como es habitual.

Detrás de toda la polémica está el sistema de remuneración con el que YouTube compensa a los creadores que les garantizan millones de visitas cada día. Si estas nuevas normas están realmente para proteger a esos usuarios. O son un medio para controlar a los youtubers a través del dinero.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La obra del disidente chino Ai Wei Wei, en la Catedral de Cuenca

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Llega a la Catedral de Cuenca ese grito de libertad que es la obra del artista disidente chino Ai Wei Wei, reunida en la exposición La poética de la libertad. En cartel hasta el 6 de noviembre, se basa en su lucha contra las autoridades chinas, y se organiza en torno a tres bloques, o dicho en palabras del director de esta Catedral de ocho siglos de historia, Miguel Ángel Albares, son “tres exposiciones que tienen como objetivo difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo para lucha de la libertad”.

Conexión con Cervantes

Las obras están repartidas en la entrada, la nave Norte, el Claustro y Sala Capitular, y expresan “la batalla contra el cautiverio físico y mental, arte y libertad como una unidad”. Para subrayar el mensaje, y establecer una conexión con el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, la muestra comienza y termina con una cita de El Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra”. Hay más frases y extractos del autor español en el recinto, así como un cómic visual que recorre los capítulos fundamentales de El Quijote.

También se consagra un apartado de la muestra a los informalistas. Fue el Cabildo catedralicio de Cuenca el que impulsó “unánimemente el sueño de esta exposición”, cuyos comisarios son el artista Florencio Galindo y el director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo. Un 10% de los beneficios que se recauden con las entradas se destinarán a dos instituciones eclesiales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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