Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

2016 supera el récord de temperaturas de 2015

mailto  facebook  twitter  google+

Los desiertos avanzaron en 2016
Foto: Peter Dowley

Las opiniones pueden discutirse. Las teorías pueden rebatirse. Las advertencias pueden desoírse. La augurios pueden ignorarse. Pero los datos son indiscutibles, irrebatibles, no pueden ser ignorados u obviados. Por eso, cuando la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que 2016 fue el año más caluroso de la historia, hay que escuchar.

Tendencias confirmadas

La OMM ya había lanzado advertencias durante todo el año. Bueno, advertencias no. La descripción científica de un hecho. Por supuesto, con todo lujo de detalle en forma de números. Pero ahora ya ha analizado todas las muestras del año 2016 para lanzar sus conclusiones.

2016 fue el año más cálido de la historia. Y lo fue con mucho. La temperatura global fue 0,83 grados más alta que la media registrada en el periodo 1961-1990. Pero más relevante es el dato que dice que 2016 fue 0,07 grados más cálido que 2015. Y hay que tener en cuenta que el año 15 fue el de temperaturas más elevadas registrado. Hasta el pasado año.

Datos avalados

Estos son conclusiones extraídas tras el estudio de datos recabados por las organizaciones más prestigiosas del mundo. La OMM recoge datos de la NASA, La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU, el Instituto Meteorológico de Gran Bretaña, el Centro Europeo de Predicciones Meteorológicas y el Servicio de Cambio Climático Copérnico.

Consecuencias

Más allá de que esta preocupante tendencia se acelere año tras año, es que sus resultados ya se están sintiendo de forma elocuente sobre la Tierra. El pasado año, varias islas de archipiélago Salomón fueron engullidas por el mar. El invierno polar fue más de 2 grados más cálido que el año anterior. Esto hizo que se formase menos hielo y que este fuera más frágil y se deshiciera antes.A este ritmo habrá desaparecido completamente en 2030.

Como resultado, una gran grieta se está abriendo en la Antártida. Una brecha de 112 kilómetros de largo que si acaba por desgajarse del hielo continental desplazará una masa de hielo de casi 5000 kilómetros cuadrados. Es decir, más de tres veces la extensión de la ciudad de México.

Ahora queda por ver si seremos capaces de cambiar esta tendencia en 2017 o añadimos otro récord a la lista.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Así envenena el aire la polución por CO2

mailto  facebook  twitter  google+

Simulación de polución por CO2
Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center/K. Mersmann, M. Radcliff, producers

El astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson hace un revelador comentario en un capítulo de la actualización de la serie Cosmos. DeGrasse apunta que si fuéramos capaces de ver el CO2 manando de nuestros coches y nuestras industrias, llenando el aire de polución, seríamos mucho más conscientes del grave problema que hemos creado. Pero, desgraciadamente, el CO2 sigue siendo invisible.

Simulación del camino del CO2

Al menos hasta ahora. La NASA ha creado una simulación informática que muestra cómo el CO2 aumenta en la atmósfera y cómo se mueve. La agencia espacial norteamericana cuenta con datos privilegiados para realizar estos análisis. Datos de emisiones y concentraciones recogidos por satélites alrededor de todo el planeta.

Ahora ha publicado esta animación que abarca una año entero. Desde septiembre de 2014 al mismo mes de 2015. La combinación de la información de los satélites del programa OCO-2 y los modelos climáticos de alta resolución pintan un panorama entre aterrador e hipnótico.

Arco iris de polución

El CO2 se produce y concentra principalmente en el hemisferio norte. Ahí, el aire se llena de colores anarajados y rojizos, según la concentración de gas. El aire más puro, de un tono azul eléctrico sube desde el sur. Pero rápidamente es engullido por el dióxido de carbono.

Las zonas más bajas de la atmósfera parecen una auténtico infierno. El rojo brillante se adueña de toda la zona. Es la marca de superar, holgadamente, una concentración de 408 partículas por millón. Solo en las capas más altas el tono va degradándose hasta el amarillo.

El ciclo del CO2

Hacia el verano, la carga de CO2 desciende, absorbido por los bosques y, sobre todo, el mar. Aunque eso no es la solución sino parte del problema. Porque el aguas de los océanos se calienta, lo que contribuye a que los polos se derritan. Y el ciclo se agrava.

Es probable que si, de la noche a la mañana, viéramos nuestras ciudades inmersas en una bruma rojo sangre nuestra percepción del problema sería muy diferente. Que entonces nos pondríamos manos a la obra para subvertir la situación. Mientras, seguiremos envenenándonos de manera invisible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Greenpeace, preocupada por lo mucho que contamina Netflix y lo poco que parece importarle

mailto  facebook  twitter  google+

The Greenpeace thermal airship A.E. Bates flies over the East Bay area near Oakland, Calif., with a banner on one side displaying the logos of Apple, Facebook and Google and the message "Powering A Greener Internet." The other side of the aircraft the banner reads "Who's next to go Green? #ClickClean" with the logos of Amazon, Netflix, Twitter and Pinterest.

Como es invisible, no lo percibimos, pero Internet es muy contaminante. Si fuera un país, sería el quinto consumidor de electricidad del mundo. Así lo ha expuesto Greenpeace USA en su informe Clicking Clean: ¿Quién gana la carrera para crear un Internet verde? 2017

Así, el estudio, que ha rastreado las huellas energéticas de los operadores de los mayores centros de datos y de casi 70 de los sitios y aplicaciones más populares del mundo, señala que en 2012 las tecnologías de la información consumieron el siete por ciento de la electricidad mundial, y se espera que alcanzarán o superarán el 12% durante este 2017. y de acuerdo con el Cisco Network Traffic Forecast de 2016 se prevé que pueda llegar a representar alrededor del 80% del tráfico en 2020.

Cifras que se justifican porque las grandes empresas que trabajan con datos y transferencia de datos, tanto escritos como audiovisuales, requieren de grandes cantidades de energía en el mantenimiento de sus servicios, algo que se puede observar en este  didáctico vídeo. 

El estudio no es del todo negativo, la ONG registra los avances que el sector tecnológico ha acometido en los últimos tiempos para encaminarse hacia el objetivo de utilizar energía renovable al cien por cien. En total, señala Greenpeace, 20 empresas tecnológicas a nivel mundial ya se han comprometido a usar el 100% de su energía con fuentes renovables.

Apple, Google y Facebook, en el buen camino

En este sentido, Greenpeace destaca a Apple, Google y Facebook, como algunas de las que han logado mayores avances en esta línea, y como compañías que tienen programas específicos para la utilización de energías limpias en lugar de otras sucias, anticuadas o contaminantes. Y en contraposición, llama la atención sobre Netflix, Amazon Web o Samsung por la falta de avances en esta materia, las tilda de “rezagadas”.

Amazon continúa defendiendo las energías renovables, pero está manteniendo a sus clientes en la oscuridad sobre sus decisiones energéticas. Esto es preocupante, especialmente cuando la empresa se está expandiendo en los mercados cuya electricidad es generada mayoritariamente con energía sucia, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de Energía de Greenpeace España. “Al igual que Apple, Facebook y Google, Netflix es uno de los mayores actores online y tiene un rol fundamental en definir con qué energía se alimenta el mundo online. Netflix debe asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo asegurándose de que su crecimiento está impulsado por energías renovables, no por combustibles fósiles”, ha añadido.

En particular, Netflix tiene una de las huellas de datos más grandes de entre todas las compañías analizadas. Representa un tercio del tráfico de internet en Norteamérica y contribuye significativamente a la demanda mundial de datos por streaming de vídeo. La compañía anunció en 2015 que tenía la intención de paliar por completo su huella de carbono. Sin embargo, tras un examen detallado, la ONG ha declarado que intuye que, probablemente, Netflix solo se estaría planteando pagar multas por compensar sus emisiones de carbono o comprar certificados de energías renovables transmisibles sin garantía de que estén asociados a transacciones reales de electricidad verde. De ser así, señala Greenpeace, esto supondría un parche y no tendría ningún efecto en su inversión en energías renovables.

Por primera vez, el informe de Greenpeace, que cuenta con ediciones anteriores, evalúa también a las compañías asiáticas, e indica que la región a la que pertenecen está muy por detrás del mercado estadounidense en cuanto a compromisos renovables adquiridos, debido en gran parte a que estas empresas tienen menos opciones de escoger que las eléctricas les suministren energía limpia ya que allí normalmente los mercados eléctricos son monopolios.

Buenas prácticas

Greenpeace ha evaluado el rendimiento energético del sector de las tecnologías de la información desde 2009 y pide a todas las principales compañías de internet que:

  • Se comprometan a largo plazo para alimentar su necesidades energéticas al 100% con energías renovables.
  • Garanticen transparencia acerca de sus prestaciones energética así como del consumo de recursos de sus actividades, incluyendo datos sobre de qué fuentes energéticas se abastecen, permitiendo así a sus clientes, inversores y partes interesadas medir su progreso hacia el cumplimiento del compromiso 100% renovable.
  • Desarrollen una estrategia para aumentar su suministro de renovables y abandonen las fuentes sucias, con una mezcla entre políticas de compras, inversiones en renovables y promoción ante sus proveedores y los actores gubernamentales de medidas para derribar las barreras al acceso a las renovables.

Datos del sector de las TIC

– En 2020 habrá cerca de 4.100 millones de usuarios de internet a escala global (más del 52% de la población mundial), frente a los 3.000 millones de 2015.

– Para 2020, un hogar medio generará 117,8 gigabytes de tráfico de internet al mes.

– En 2015 generamos 4.423 Exabytes de contenido digital (un Exabyte es 1.000.000.000.000.000.000 de bytes). Un Exabyte equivale a 119 mil millones de canciones que si se reprodujeran una tras otra sonarían durante 906.000 años.

– Si internet fuera un país, se situaría como el sexto en consumo de electricidad, según el informe de Greenpeace.

– Cerca de 20 empresas de internet se han comprometido a pasarse al 100% a las energías renovables. Entre ellas Facebook (2011), Apple (2012) y Google (2012) y el líder asiático Naver.

– Empresas estadounidenses como Google, Apple, eBay y Facebook están utilizando su influencia para impulsar a sus proveedores, a las empresas eléctricas y a los gobiernos a facilitar un mayor acceso a las energías renovables.

Sin embargo, algunas compañías tecnológicas que asumieron compromisos 100% renovables como AWS continúan invirtiendo en mercados de los EE. UU. como Virginia, que están dominados por las energías sucias.

– Virginia del Norte es el lugar de mayor concentración de centros de datos del mundo. El condado de Loudoun se jacta de que tan solo por su “callejón del centro de datos” pasa el 70% del tráfico global de internet cada día.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Obama pide a Trump que se comprometa con el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: The White House

Barack Obama se va. Ha dado un emotivo discurso en Chicago, actualizando su mítico “Yes, we can”, por “Yes, we did”. Un discurso en el que ha pedido conciencia y compromiso ciudadano para el futuro, con referencias implícitas a la venidera presidencia de su sucesor, Donald Tump, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero. Es un mensaje que va en línea con la advertencia medioambiental que le lanzó el día anterior a éste en un artículo publicado en la revista Science, con el título “El impulso irreversible de la energía limpia”.

En él le solicitaba a Trump no ignorar la tendencia “irreversible” hacia un mundo de energías limpias, y no “alejarse” del Acuerdo climático de París, lo que, a juicio del primer presidente negro de Obama, “socavaría” los intereses económicos”, además de los medioambientales, del país, que “perdería su lugar en la mesa para mantener a otros países en sus compromisos, exigir transparencia y alentar la ambición”, y “socavaría nuestros intereses económicos alejarnos de la oportunidad de hacer responsables a los países que representan dos tercios de las emisiones globales, incluyendo China, India, México, miembros de la Unión Europea y otros”.Además, el primer presidente negro que ha tenido Estados Unidos recordaba que el cambio climático se ha demostrado con un “registro científico masivo”.

Obama es optimista

Con todo, Obama es optimista. “La creciente evidencia económica y científica me hace estar seguro de que las tendencias hacia una economía de energía limpia que han surgido durante mi Presidencia continuarán”, anotaba en su texto, y reivindicaba Estados Unidos que “ningún país está mejor preparado para afrontar el desafío climático y cosechar los beneficios económicos de un futuro con bajas emisiones de carbono que Estados Unidos”.

En cuanto a las medidas concretas para paliar el cambio climático, no le indicó en el artículo un camino exacto a Trump, pero sí advirtió de que “aunque nuestra comprensión de los impactos del cambio climático es cada vez más clara de manera inquietante, todavía existe un debate sobre el rumbo adecuado de la política de Estados Unidos, un debate que está muy a la vista durante la actual transición presidencial”. Lo que sí reivindicó es no abordar el asunto como una “cuestión partidista”.

Trump ha llegado a negar la realidad del cambio climático, en su Twitter lo calificó de “engaño de los chinos”. También se mostró partidario, durante las negociaciones del Acuerdo de París, de retirar todos los fondos de EEUU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático. Por último, ha elegido a Scott Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma y un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El bosque de Robin Hood, amenazado por el ‘fracking’

mailto  facebook  twitter  google+

 

La ONG ecologista Amigos de la Tierra, en su división inglesa (Friends of the Earth), ha denunciado que la compañía multinacional de productos químicos INEOS, con sede en Suiza, ha solicitado un permiso a las autoridades británicas para llevar a cabo prospecciones, con tecnología de fragmentación hidráulica –el conocido y polémico frackingpara la extracción y explotación de gas y petróleo en decenas de emplazamientos de Inglaterra y Gales. Y uno de ellos, señala la organización, es del bosque de Sherwood, en Nottinghamshire (Inglaterra), el emblemático bosque donde se refugiaba Robin Hood, con aquel emblemático roble de 800 años, el Major Oak (Roble Mayor), donde la leyenda indica que dormían Robin Hood y sus seguidores, bajo amenaza.

Los portavoces de Amigos de la Tierra afirman que han conseguido esta información gracias a la ley de Acceso a la Información, y afirma que, según los documentos consultados, INEOS ha mantenido contactos con la Comisión Forestal desde agosto de 2016 con el objetivo de llevar a cabo en emplazamientos de propiedad pública “estudios sísmicos, la primera etapa para la prospección y potencial explotación de gas de esquisto o fracking”. Por el momento, la compañía INEOS no ha difundido ninguna respuesta oficial a esta acción ecologista.

Recogida de firmas para un gobierno pro fracking

Amigos de la Tierra ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, con el lema “Save Sherwood Forest”, para solicitar a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente del gobierno británico, Andrea Leadsom, que impida las prospecciones de fracking en este bosque mítico. El bosque de Sherwood es una propiedad pública gestionada de forma conjunta por el consejo de Nottinghamshire y la Comisión Forestal (The Forestry Commission), un organismo gubernamental. El gobierno británico mantiene actualmente una postura política claramente favorable al uso de la tecnología del fracking , en los dos últimos años ha concedido más de 150 permisos de prospecciones.

Otras zonas que, siempre según Amigos de la Tierra. Figuran en los mapas de extracción de INEOS son el Clumber Park, una gran finca rural al norte del Bosque de Sherwood, o el bosque de Thieves, al sur de Mansfield.

Robin Hood fue un héroe del folclore inglés medieval inspirada por Ghino di Tacco, que vivía fuera de la ley, escondido en el Bosque de Sherwood, cerca de la ciudad de Nottingham, y además de ser un gran arquero luchaba contra el sheriff y el príncipe a favor de los pobres y oprimidos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com