Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Un árbol solar para cargar tu móvil y tener wifi

mailto  facebook  twitter  google+

árbol solar
SharingCities.eu

Un árbol solar muy tecnológico ha sido plantado en la plaza del ayuntamiento de Lisboa. Se carga con energía solar y además de ofrecer WiFi gratuito, tiene enchufes para que recargues tu móvil. Se trata de una muestra del proyecto Ciudades Solidarias (SharingCities.eu)  en el que participan casi un centenar de ciudades europeas. Este árbol, llamado Vtree Solar  convierte la luz solar en energía química, gracias a una idea imaginativa de una empresa rumana llamada VTree Energía.

Un árbol que da luz

Su tecnología permite no sólo ofrecer WiFi o cargar dispositivos, sino que puede proveer de iluminación nocturna o mantener encendidos paneles informativos. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad que, según sus propias palabras, les apasiona y a la que dedican muchas horas de esfuerzo y amor buscando un cambio de costumbres y una sociedad mejor.

Los árboles de la Smart City

Por su parte, Sharing Cities se define como un campo de pruebas para que las smart cities, ciudades conectadas e inteligentes sean una realidad, mediante el fomento de la colaboración internacional entre industria y administraciones públicas. El proyecto busca desarrollar a escala comercial soluciones inteligentes integradas. Cuenta con una financiación de la UE de 24 millones de euros y espera alcanzar otros 500 millones de euros de inversión en más de 100 municipios de toda Europa.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Terminator contra la polución

mailto  facebook  twitter  google+

Arnold Schwarzenegger contra la polución
Imagen: YouTube

Arnold Schwarzenegger es un tipo peculiar. Y cuanto más tiempo pasa, más peculiar se vuelve. Ya su entrada en la fama fue diferente. Saltó al cine después de hacer posturitas durante años para marcar músculos y ganar varios Mister Olympia. Después de su prolija carrera cinematográfica le dio por la política e incluso llegó a ganar las elecciones a gobernador del estado de California nada menos.

Arnold Schwarzenegger contra el GOP

Ahora anda liado en una cruzada contra su propio partido. La visión que el Partido Republicano tiene del cambio climático le ha puesto en pie de guerra. En los últimos tiempos se ha convertido en uno de los grandes azotes del presidente Trump. Los dos se han enzarzado en discusiones en Twitter, en las que el nuevo mandatario norteamericano sacaba a reducir los índices de audiencia de sus respectivos programas de televisión.

Pero más allá de sus cuitas con Trump, Schwarzenegger se ha convertido en la voz más activa sobre el cambio climático en las filas conservadoras. Parece que esta es su nueva misión. Por ello ha elaborado un divertido y alocado vídeo en el que no solo llama la atención sobre los peligros de la polución. También reclama a los políticos una actitud más decidida y que dejen de poner excusas. Como por ejemplo, lo que cuesta arreglar el problema “cuando son personas que están hartas de gastar dinero”.

Amenazas

El popular actor de origen austríaco comienza esgrimiendo las cifras de fallecidos a causa de la polución. Mayores que las de tráfico, suicidios o actos violentos, según él. Y luego va apuntando cada uno de sus argumentos con divertidas secuencias de sus películas. Terminator, por supuesto, pero también Predator, Desafío Total o Expendables. Todo para amedrentar a esos políticos que pretenden con cerrar la agencia americana sobre polución. Oír de sus labios que “desearía meterles en la boca un tubo de escape” debe de asustar.

Como ejemplo de lo que se puede hacer, Schwarzenegger pone los resultados de las políticas ambientalistas que llevo a cabo en California y que han continuado tras su mandato. Cómo puede conjugarse la lucha contra la contaminación con el crecimiento económico. Por ejemplo, el estado creció un 12,4% el mismo año que se impusieron duras medidas destinadas a combatir el cambio climático. Si la mayor economía del país lo consiguió, qué no podrá hacer todo el país.

Y más vale que le hagan caso. Si no ya saben. “Volverá”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Aprender a ahorrar en el precio de la Luz

mailto  facebook  twitter  google+

Ahora que el precio de la Luz sube y sube y es más difícil controlar el gasto porque las tarifas cambian en formato subasta, es el momento de concienciarnos sobre la eficiencia energética y el ahorro en el consumo. Ese es el objetivo de la cooperativa aeioLuz.

 

Emprendedores sociales que usan la economía para cambiar el mundo

Estos emprendedores sociales se dedican a la formación y asesoría para el ahorro energético. Tan sólo llevan un año funcionando pero aseguran haber evitado la emisión de más de 602,29 kgs de CO2 a la atmósfera, gestionando 546 MWh y formando a 286 personas. Este ahorro no les ha impedido destinar además una cantidad de la facturación a proyectos sociales, concretamente el 5%.

 

Más que un problema de precios

Si contratas sus servicios conseguirás tres cosas: Educación energética, Reducir el consumo cada mes y generar tu propia energía para autoconsumo. Porque en su filosofía está enseñarte a utilizar la energía de forma eficiente y reducir los costes, no sólo diciéndote qué hacer, sino cómo y por qué. Así, aseguran, serás tú quien decida lo que es mejor para tu bolsillo y el medio ambiente.

Estamos convencidos de que otro modelo energético es posible. Por eso, nos estamos empeñando en  conseguir un cambio en toda regla.” Dicen en su web.  “Necesitamos que todos los actores del sistema  se sientan involucrados y responsables del cambio, porque sólo así lograremos  mejorar nuestro entorno. La evolución energética no parte de una política concreta sino de un cambio de actitud por parte de todos.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Comprar a Km 0 es lo mejor para el planeta y la economía

mailto  facebook  twitter  google+

Km0
(PD) Pixabay

Si aún no has oído hablar de esta tendencia de consumo llamada Kilómetro Cero, te la contamos. en pocas palabras, se trata de comprar productos que han sido hechos cerca de tu ciudad. Da igual que sean verduras o frutas que zapatos. Si eliges esta opción, preguntando quién y dónde ha fabricado algo que vas a comprar, estarás haciendo un favor al planeta y a tu economía. Y a tu forma de vida.

Km 0: Comprar cerca a los que están cerca

La economía de Km 0 supone para empezar que ha sido transportada por carretera muy pocos kilómetros, evidentemente más que cero, pero los menos posibles. Con eso, se ahorra muchísimo combustible y si es gasolina, evitas emisiones de CO2 a la atmósfera. Aunque fueran vehículos eléctricos, ¡el ahorro de energía siempre es bueno!

Invertir en tu barrio o pueblo

Lo siguiente que favorece el comercio de Kilómetro 0 es la existencia de tejido productivo, industrial o agrícola en tu zona. Una economía local que compita con las grandes corporaciones y la globalización. Suelen ser pequeños emprendedores y artesanos, y cada vez más comprometidos con un desarrollo sostenible. Comprando en tu barrio o ciudad productos hechos allí, permitirá mantenerlo vivo y lejos de la gentrificación, por ejemplo.

 

Y la existencia de comercio local está demostrado que también contribuye a la seguridad de las calles y pueblos. Si la gente trabaja y compra donde vive, las calles están también vivas.

Así que por tu bien y por el de todos, busca siempre que puedas los productos de Km 0. Todo son ventajas. Más ecológicos, si son alimentos generalmente más frescos  y muchas veces más baratos porque tienen menor coste de transporte y logística. También tienen menos intermediarios y las ganancias suelen ser más justas para el productor y el vendedor.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

El mar sube cada vez más rápido

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de una crecida del nivel del mar
Foto: Lt. Cmdr. Brian Riley

No sabemos cómo será. Ni tan siquiera los científicos se ponen de acuerdo en cómo será. Pero sí sabemos una cosa. Será malo. Será grave. La subida del nivel del mar a consecuencia del cambio climático es quizá el mayor reto al que se va a enfrentar la Humanidad en los últimos siglos.

Corrección de datos

El último informe elaborado por la Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de EEUU pinta un panorama peor que el que se pensaba. Según los investigadores del centro, el nivel del mar subirá más alto y más rápido de lo que marcaban las proyecciones que se habían realizado hasta la fecha.

Este nuevo estudio corrige los datos que se publicaron en 2012. Para la peor expectativa de incremento de la línea costera a causa del cambio climático, establecen una subida del 2,4 metros para 2100. En el escenario más optimista, el alza sería de 30 centímetros.

Siete centímetros en 23 años

El informe también apunta a que la subida del nivel del mar se está acelerando significativamente. La razón es que la capa de hielo antártico se está derritiendo más rápido y es más frágil de lo estimado con anterioridad.

Como prueba lanzan dos datos. El nivel de la superficie del mar subió 20 centímetros desde 1880. Pero de ese ascenso, los últimos 7 fueron desde 1993.

Diferentes influencias

La razón del informe es crear políticas que ayuden a las autoridades a preparar las áreas ribereñas para esa nueva situación. William Sweet, uno de los investigadores, advierte que la subida del nivel oceánico será más preocupante en ciudades como Boston o Nueva York.

“El mar no es plano”, describe Sweet. “El agua no va a subir como en una bañera”, sentencia. La razón es que los movimientos oceánicos dependen de otros factores como las corrientes o las mareas. De ahí que la subida de el nivel del mar afecte más a unas regiones que a otras.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias