Kuslansky Electric

Trabajos increibles de arte digital / instalaciones – http://www.kuslanskyelectric.com/work.html

Ratones resistentes a la adicción a la cocaína gracias a la genética

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Ni siquiera la ciencia tiene claro qué es detonante para contraer una drogadicción. Seguramente sea un combinado de factores, pero un grupo de científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, ha diseñado genéticamente un ratón que resiste la adicción a la cocaína, lo que, según estos expertos, evidencia que el consumo habitual de drogas es más una cuestión de genética y bioquímica que una cadena de malas decisiones.

La clave genética de la fortaleza de los roedores creados era que tenían niveles más altos de una proteína llamada cadherina, que sirve de unión de las células, y en el cerebro, ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas, los impulsos eléctricos que afectan a éstas para producir cualquier función controlada por el cerebro: moverse, recordar y hasta respirar.

Shernaz Bamji, profesora del Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas de esta universidad, pensó que la cadherina extra en el circuito de recompensas haría que sus ratones fueran más propensos a la adicción a la cocaína. Sin embargo, halló lo opuesto, según explica junto con su equipo en un artículo publicado en Nature Neuroscience.

Sin recuerdos del fármaco

Bamji y sus colaboradores inyectaron cocaína en ratones durante varios días, y los colocaron en un compartimento decorado de manera distinta en una jaula de tres habitaciones, para que pudieran asociar la droga con ese compartimento. Tras varios días recibiendo cocaína de esta manera, se les puso en la jaula y se les permitió pasar tiempo en los compartimentos que ellos preferían. Los roedores normales casi siempre tendían a ir al compartimento asociado a la cocaína, mientras que los ratones con extra de cadherina pasaban la mitad de tiempo allí, lo que indica que estos animales no habían formado recuerdos fuertes del fármaco.

Para comprender el resultado, el equipo de la doctora Bamji analizó el tejido cerebral de los ratones genéticamente modificados, y dedujeron que por ingeniería genética habían impedido que los ratones mutantes ‘aprendieran’ el recuerdo de la cocaína, evitando así que se volvieran adictos.

Su hallazgo se relaciona con estudios previos que muestran que las personas con problemas de abuso de sustancias tienden a presentar más mutaciones genéticas asociadas con la cadherina y la adhesión celular. Así, siguiendo esta teoría se podría predecir con cierta seguridad quién es más vulnerable al abuso de drogas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Socks, el felino inquilino de la Casa Blanca por el que celebramos el Día del Gato

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Presidential Pet Museum

Parece que no hay día en que no se conmemore alguna causa. Este 20 de febrero, es el Día Internacional del Gato. Pero lo más llamativo seguramente sea el motivo.

Es un homenaje a Socks. No fue un gato callejero sino un inquilino, nada menos, de la Casa Blanca. Vivó con los Clinton, lo adoptó su hija Chelsea en 1993 al encontrarlo en las inmediaciones de la casa de su profesora de piano, cuando su padre era Gobernador por Arkansas. Pudimos conocerlo en fotografías en las que familia le mostraba mucho afecto.

Socks campaba a sus anchas por las instalaciones de la casa presidencial, incluso se metía en los despacho donde se trataban temas de calado nacional e internacional, y hasta llegó a aparecer en el estrado de prensa junto al micrófono y entre los papeles del presidente, en la mesa de su secretaria Betty Currie.

Gato en viñetas

Aunque, según informa EFE Verde, lo que de verdad le dio la fama a Socks fueron las viñetas que le dedicó el dibujante Michael O’Donoghue, Socks Goes to Washington y Socks Goes to the White House. Apareció en un programa de televisión, el show de Murphy Brown, y hasta protagonizó un videojuego, Socks the Cat Rocks the Hill.

Cuando en 1997 los Clinton decidieron adoptar a Buddy, un perro de la raza Labrador Retriever, a Socks no le hizo mucha gracia. Y cuando los Clinton abandonaron la Casa Blanca en 2001, Socks permaneció en el cargo, se quedó con la secretaria Betty Currie.

Se ganó la jubilación protagonizando campañas benéficas, hasta que un cáncer de garganta se lo llevó el 20 de febrero de 2009. Por eso, coincidiendo con el aniversario de su muerte, conmemormos el Día Internacional del Gato.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

Los cinco animales en peligro de extinción inminente

mailto  facebook  twitter  google+
01

RINOCERONTE DE JAVA

Se calcula se sólo quedan 60 ejemplares en todo el mundo

02

MORSA DEL PACÍFICO

Aproximadamente 200 ejemplares vivos

03

LÍNCE IBÉRICO

Unos 350 en libertad y otros 100 en el programa de cría para liberarlos de WWF España.

04

GORILA DE MONTAÑA

Unos 720 viviendo en todo el mundo

05

TORTUGA LAÚD

Apenas 2.300 nadando por los océanos

06

PANDA GIGANTE

Del osito más famoso como mucho quedan 2.500 ejemplares sueltos.

Los billetes de cinco libras contendrán rastros de productos de origen animal

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El Banco de Inglaterra ha ratificado su anuncio del pasado mes de septiembre, a pesar de las quejas y protestas de asociaciones de veganos: los nuevos billetes de cinco libras seguirán conteniendo sebo, una sustancia de origen animal, utilizada a menudo en velas y jabones. En concreto, se encuentra en los gránulos de polímero utilizados en el sustrato de los nuevos billetes de cinco libras, según aseguró en su cuenta oficial de Twitter la entidad monetaria inglesa.

Todo sucede a pesar de la puesta en marcha una campaña en Change.org para pedir la anulación de esta sustancia, y de que su petición ha superado los 90.000 firmantes. El billete ya había generado otra polémica previa, una protesta por que la imagen de Winston Churchill ha pasado a reemplazar la de Elizabeth Fry en los billetes, dejando así sin representación femenina a la libra esterlina, más allá de la Reina. Esta queja fue más atendida por el Banco de Inglaterra, que anunció que la novelista Jane Austen será la nueva cara de los billetes de diez libras a partir del verano de 2017.

Billetes de plástico

Eatos billetes son los primeros que no se imprimen en papel en las islas británicas. Son de plástico, a diferencia de los de euro que están hechos de algodón, más flexibles y resistentes al agua, y según aseguran desde el Banco de Inglaterra, por ello durarán más tiempo.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Temen la explosión de los cadáveres de 300 ballenas varadas en Nueva Zelanda

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

El pasado jueves, 700 ejemplares de ballenas de la especie ‘piloto’ o ‘calderones’, con unos 6 metros de longitud y más de tres toneladas de peso, quedaron varadas en la costa de Nueva Zelanda, en la bahía Golden. Fue el mayor encallamiento de estos mamíferos en el país desde 1985, y eso que tiene uno de los mayores registros de encallamiento de ballenas y delfines del mundo. Aproximadamente, unos 300 ejemplares de ambas especies fallecen cada año a orillas de sus playas, y en particular esta bahía es propensa a albergar estos episodios, porque en ella baja mucho el nivel del mar.

No sabemos por qué encallaron las ballenas

Todavía se investigan las causas de este encallamiento que aún se investiga, y se habla de corrientes marinas que podrían llevar a confusión y desorientar a los cetáceos al alterar sus sistemas sensoriales, e incluso de errores de navegación debidos a la vejez y de que el hecho podría deberse a la contaminación acústica. Entre tanto, las autoridades neozelandesas y grupos de voluntarios han estado sumidas en labores de rescate, y han conseguido que 400 ejemplares se devolvieran al mar, aunque unos tres centenares han muerto. Desde que se detectó al primer grupo de ballenas varadas, cientos de personas se acercaron a la zona arenosa conocida como Farewell Spit, en el noreste de la Isla Sur, para intentar reflotar a los animales a pesar de las bajas temperaturas y la presencia de tiburones y rayas merodeando los restos.

La causa, los gases del intestino

Ahora, las tareas pasan también por agujerear esos cadáveres, para evitar que exploten, porque se corre el riesgo de que el intestino del animal salga disparado por los gases que tienen los cetáceos en su interior. Un grupo de personas trabaja haciendo agujeros en los restos sin vida de los mamíferos marinos para que sirvan como válvula de escape y evite la explosión de las vísceras de estos cadáveres hinchados, que contienen un montón de bacterias en el estómago.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias