El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...

animales

La disparatada reacción de Kenia ante la relación entre dos leones macho

Paloma F. Fidalgo

El fotógrafo y guía turístico Paul Goldstein es el autor de esa foto de dos leones macho en aparente posición de apareamiento en el Parque Natural Masai Mara (al sur de Kenia), que tanto ha preocupado a Ezekial Mutua, responsable del Instituto de Clasificación de Películas de Kenia. Mutua escogió Twitter para levantar polvareda, a …

3 opciones a la hora de comprar o adoptar tu mascota

Redacción

Si vas a adoptar o comprar tu mascota tienes 3 opciones. Comprar una mascota a un particular Puede ser que usando un portal de compras tipo wallapop o una página de mascotas, encuentres a alguien que quiere vender su mascota. Si es así, antes de cerrar nada, firma este contrato con ellos. Este contrato te …

Acuerdo internacional para proteger a buitres y otras especies

Paloma F. Fidalgo

126 países, entre ellos España, han acordado incluir diez especies de buitre, el león africano, el chimpacé, la jirafa o el oso del Gobien en la Convención sobre Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), un organismo que coordina la ONU. El objetivo es que estos animales estén amparados por un plan con …

La estabilidad climática multiplica las especies de aves

Paloma F. Fidalgo

¿Cómo han aumentado las aves su relativamente escaso número en los orígenes del mundo a los millones de especies que existen en los últimos años? Esta es, según un trabajo de la Universidad de Umea (Suecia) publicado en la revista Ecology Letters, una de las preguntas clave de la ciencia desde hace tiempo. Y una …

¿Qué hacer si encuentras un polluelo en la calle?

Lucía León Bennasar

En verano es muy habitual que los polluelos quieran echarse a volver antes de tiempo… y se caigan del nido. Así que, es igualmente habitual encontrarse por la calle algún polluelo desorientado. Como Plumas, el gorrión que encontramos en nuestra calle a pleno sol. Gracias a Plumas hemos aprendido cómo cuidar de estos animalitos que …

Decenas de miles de camellos y ovejas vagan en el desierto con la crisis de Qatar

Paloma F. Fidalgo

  Hace unos veinte días, las diferencias entre Qatar y sus vecinos estallaron y rompieron relaciones con el país. Y entre los numerosos problemas que esto ha causado, hay unas víctimas inesperadas: 12.000 camellos y ovejas vagan por el desierto por culpa de la escalada de tensión. Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Yemen son …

Especies descubiertas en 2016

Paloma F. Fidalgo

Cada año, casi cada mes, desaparecen especies, pero también se descubren. En concreto, de acuerdo con el International Institute of Species Exploration (IISE), anualmente se acuñan unas 18.000 especies nuevas, incluidos microorganismos y algún vertebrado. ¿Y cuáles han sido las novedades en 2016? El centro ha publicado una lista de las 10 especies más singulares descubiertas …

El calor puede hacer a los pollos saltar de sus nidos, y no debemos recogerlos

Paloma F. Fidalgo

Las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días en España, con valores veraniegos más propios de julio y agosto que sobrepasan los 40ºC en varios puntos del país según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pueden provocar que se adelanten los saltos de los polluelos de sus nidos, incluso sin estar aún preparados …

El único zoo de Europa con certificado American Humane es español

Paloma F. Fidalgo

  Es el Loro Parque y se ubica en Tenerife. Y la organización American Humane ha decidido que sea el primer zoo, en tener esta distinción que reconoce que los cuidados que se ofrecen a los animales cumplen los más altos estándares de bienestar animal, para tranquilidad de todo visitante, y también reconoce su programa …

Los osos se comunican por los pies

Paloma F. Fidalgo

Un estudio internacional concluye que los plantígrados se comunican a través de compuestos químicos que segregan cuando caminan Se puede decir con rotundidad: los osos hablan por los pies. Así lo ha señalado un estudio internacional, en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha detectado que los osos se …

Tres cuartas partes de los animales del mar pueden emitir luz

Paloma F. Fidalgo

Las profundidades marinas no son tan oscuras. Tres cuartas partes de los animales que viven entre la superficie del mar y 3.900 metros de profundidad son bioluminiscentes, esto es, pueden emitir su propia luz, según un estudio que ha llevado a cabo el Instituto de Investigación de la Bahía de Monterrey (Estados Unidos), y publicado …

Día Mundial del Animal de Laboratorio: por qué elegir productos Cruelty Free

Paloma F. Fidalgo

En 1979, la organización británica Sociedad Nacional Anti-Vivisección (NAVS, por sus sigla en inglés) fijaba el Día Mundial del Animal de Laboratorio, con el fin de erradicar, a partir de la concienciación, el uso de animales para pruebas de laboratorio en los procesos de elaboración de productos cosméticos o higiénicos. Las pruebas en las que …

Llaman Pink Floyd a un camarón capaz de matar peces con sus sonidos

Paloma F. Fidalgo

  Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Reino Unido acaban de descubrir una nueva especie de camarón, con una pinza rosa, y la han llamado Pink Floyd (o más concretaemente, Synalpheus pinkfloydi), además de por ese color, porque es capaz de generar tanto ruido como para aturdir o incluso matar a un pez pequeño. En …

Las gaviotas, expulsadas de la ciudad de Melilla

Paloma F. Fidalgo

  El Gobierno de Melilla se ha propuesto acabar con la variedad de gaviotas patiamarillas que, informa, están “colapsando” el centro de la ciudad, con un número de ejemplares tan elevado que está ya fuera de control. Estos animales llegan incluso a atacar puntualmente a las personas, y representan un riesgo para los aviones en …

¿Se pueden des – extinguir las especies?

Paloma F. Fidalgo

  ¿Es reversible la desaparición de una especie del catálogo de la fauna animal? ¿Podrían ser que volviéramos a convivir con mamuts? Es la pregunta que se hace el libro Bring Back the King: The New Science of De-Extinction, de la bióloga, escritora y monologuista Helen Pilcher. Aunque no es la primera científica en cuestionarse …

En España ya no es legal cortarle la cola a los perros

Paloma F. Fidalgo

Cuatro millones de españoles tienen perro, según datos de 2015. Pues bien, ya no podrán, tras la ratificación que hizo ayer el Congreso de los Diputados español del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía (creado en 1987, esto es, la ratificación llega treinta años después), mutilarles los rabos, las orejas o alguna parte …

Suiza prohibe la importación de productos de foca

Paloma F. Fidalgo

Se acabaron los productos derivados de foca en Suiza. Allí, el Consejo Federal, órgano ejecutivo de la Confederación, ha votado a favor de prohibir su importación, según ha informado la organización Humane Society International. Y en concreto, ha añadido la Oficina Federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza, con la entrada en vigor de …

Movilización en España a favor de la protección del lobo

Paloma F. Fidalgo

Siempre fue el malo del cuento, pero más de cien organizaciones ecologistas -como Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF, European Greens y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo- se manifestaron ayer, en Madrid (España), en una multitudinaria marcha pidiendo protección para el lobo ibérico, al grito de “lobo vivo, lobo protegido”. El …

Inteligencia: Humana, Animal, Vegetal y Artificial

Alejandro Jiménez

Un divertido monólogo científico sobre todos los tipos de Inteligencia… ¿Sabías que las plantas son inteligentes?

El único hipopótamo de El Salvador muere en un brutal ataque

Paloma F. Fidalgo

Tristeza en El Salvador. Gustavito, de dieciséis años, el único hipopótamo que había en el país –vivía en el Zoológico Nacional-, ha fallecido de forma trágica: debido a las graves heridas por un tremendo ataque perpetrado por humanos, de identidades todavía desconocidas, en las instalaciones del propio zoológico. Un ataque que la Secretaría de Cultura …

Cierra los ojos y viaja a la selva ahora mismo

José Carlos León

¿Te gustaría estar ahora mismo dentro de una selva tropical? Con este proyecto puedes sentirte como si te transportaras, con solo ponerte los audífonos y cerrar los ojos. El proyecto Fragments of Extinction  está siendo desarrollado por David Monacchi, motivado hace quince años tras conocer los datos de la devastación de las selvas tropicales en …

Ratones resistentes a la adicción a la cocaína gracias a la genética

Paloma F. Fidalgo

Ni siquiera la ciencia tiene claro qué es detonante para contraer una drogadicción. Seguramente sea un combinado de factores, pero un grupo de científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, ha diseñado genéticamente un ratón que resiste la adicción a la cocaína, lo que, según estos expertos, evidencia que el consumo habitual …

Socks, el felino inquilino de la Casa Blanca por el que celebramos el Día del Gato

Paloma F. Fidalgo

Parece que no hay día en que no se conmemore alguna causa. Este 20 de febrero, es el Día Internacional del Gato. Pero lo más llamativo seguramente sea el motivo. Es un homenaje a Socks. No fue un gato callejero sino un inquilino, nada menos, de la Casa Blanca. Vivó con los Clinton, lo adoptó …

Los cinco animales en peligro de extinción inminente

Redacción Leequid

Los billetes de cinco libras contendrán rastros de productos de origen animal

Paloma F. Fidalgo

El Banco de Inglaterra ha ratificado su anuncio del pasado mes de septiembre, a pesar de las quejas y protestas de asociaciones de veganos: los nuevos billetes de cinco libras seguirán conteniendo sebo, una sustancia de origen animal, utilizada a menudo en velas y jabones. En concreto, se encuentra en los gránulos de polímero utilizados …

Temen la explosión de los cadáveres de 300 ballenas varadas en Nueva Zelanda

Paloma F. Fidalgo

  El pasado jueves, 700 ejemplares de ballenas de la especie ‘piloto’ o ‘calderones’, con unos 6 metros de longitud y más de tres toneladas de peso, quedaron varadas en la costa de Nueva Zelanda, en la bahía Golden. Fue el mayor encallamiento de estos mamíferos en el país desde 1985, y eso que tiene …

Mira cómo ven el mundo los animales

Paloma F. Fidalgo

¿Te has preguntado alguna vez cómo te verá tu perro? ¿Cómo verá, en general, las cosas tu gato? ¿Un ciervo cualquiera? Se ha desarrollado una aplicación para dar respuesta, al menos en parte, a estas curiosidades, que simula la cantidad de información visual que reciben diversas especies de animales. Una app open source La aplicación, …

El Ayuntamiento de Madrid podría prohibir los circos con animales

Paloma F. Fidalgo

Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado martes una propuesta presentada conjuntamente por el gobierno de Ahora Madrid y el PSOE que contiene una nueva ordenanza municipal para vetar los circos con animales salvajes, tanto si se celebran en terrenos de titularidad pública como privada. Ciudadanos también ha votado a favor de la iniciativa, …

En Argentina rebajarán impuestos a quienes adopten perros callejeros

Paloma F. Fidalgo

La medida rige en la provincia de Córdoba, y en concreto en Alta Gracia (a 35 kilómetros de la capital provincial). Las personas que adopten un perro que se demuestre abandonado en la calle se beneficiarán de una rebaja del 50% en su impuesto sobre bienes inmuebles (lo que implicaría un ahorro de entre 200 …

Perros en residencias para ayudar en las terapias

Paloma F. Fidalgo

Los perros pueden tener un efecto muy positivo en nuestra salud, en particular para las personas mayores o con alguna minusvalía. Tienen capacidad terapéutica, y son capaces ofrecer apoyo asistencial y afectivo a enfermos, mayores o niños con trastornos de aprendizaje, generando un sólido vínculo con ellos. Una pionera iniciativa española pone a los canes …

Perros y Gatos como Juguetes Rotos – Mejor adoptar mascotas

Alejandro Jiménez

Sólo en 2015 fueron recogidos por los albergues y protectoras de animales más de 137.000 perros y gatos en España. Imagina cuántos no tuvieron tanta suerte y murieron atropellados en una carretera, de hambre, de enfermedad… La mayoría de ellos, fueron abandonados porque sus dueños creyeron que se trataban de muñecos, no de seres vivos …

Quinientas especies estarán más protegidas este 2017

Paloma F. Fidalgo

Este 2017, habrá nuevas especies protegidas. Quinientas de ellas. Y plantas. Así lo ha indicado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), de acuerdo con nuevas regulaciones comerciales que entran en vigor. Medidas que fueron adoptadas, apunta en un comunicado esta convención, estas medidas fueron adoptadas el pasado …

Cómo estresa la pirotecnia navideña a los perros

Paloma F. Fidalgo

En Navidad se intensifica la actividad pirotécnica. Petardos en nochevieja, fuegos artificiales con el año nuevo… Una expresión de alegría que a veces deriva en contaminación acústica particularmente desagradable para los perros. Éstos tienen mucho más agudizado que nosotros el sentido del oído. Cuatro veces más evolucionado. Gracias a los 17 músculos de cada una …

15 Famosos Desnudos que tienes que ver

Alejandro Jiménez

Es más, te lo piden por favor. Estos famosos se han desnudado para apoyar diversas causas benéficas y sociales, sabiendo que mucha gente busca en internet sus fotos más íntimas. Sabemos que hay a quien no le parece bien la táctica de utilizar los cuerpos desnudos como reclamo para campañas de publicidad, cosificando a las …

Cuarenta y dos países se comprometen a luchar contra el contrabando de animales

Paloma F. Fidalgo

La Declaración de Hanoi puso punto final ayer a la tercera conferencia internacional sobre el contrabando de animales en Vietnam. Palabras de compromiso de los 42 países participantes, que quieren servir de base para una hoja de ruta con la que combatir a los cazadores furtivos y los contrabandistas. Un problema, el de esta práctica …

‘La casa de los gatos’, un refugio de niños y animales en la Alepo asediada

Paloma F. Fidalgo

Sabido es que la ciudad siria de Alepo se encuentra bajo el cerco militar. Pero, en medio del horror del fuego cruzado, queda espacio para la esperanza en ‘La casa de los gatos’, en el barrio de Masaken Hanano, en poder de los rebeldes. Un conductor de ambulancia, Mohamed Ala Ayil, y sus tres hijos, …

Taiwán se suma a la lista de países que han prohibido la prueba de cosméticos en animales

Paloma F. Fidalgo

Taiwán se suma a la lista de más de treinta países que han aprobado prohibiciones totales o parciales sobre la prueba de cosméticos en animales (o al menos algunos de los ingredientes de estos productos) destinados al consumo humano. La legislación será efectiva a partir del año 2019, según informa la organización Humane Society International …

El mundo ha perdido casi un 60% de sus vertebrados en los últimos 40 años

Paloma F. Fidalgo

El mundo ha perdido el 58% de sus vertebrados (aves, mamíferos, peces y reptiles) entre 1970 y 2012, según el ‘Informe Planeta Vivo 2016’ publicado ayer jueves por WWF, a partir del estudio de 14.152 poblaciones de 3.076 especies de vertebrados de todo el planeta. La reducción ha incidido especialmente en los vertebrados que viven …

Animales que matan de la risa

Hugo Gañán

Son muchos los sentimientos que nos provocan los animales. Sensaciones que además van cambiando con el tiempo. Desde el miedo o el hambre de los tiempos primigenios, hasta la actualidad. Hoy en día somos más proclives a sentir compasión, solidaridad y ternura. Y por qué no, también pueden hacer que nos desternillemos de la risa. …

El visón, en situación crítica

Paloma F. Fidalgo

El visón europeo está en situación crítica. En estos momentos, es el carnívoro más amenazado de Europa. Se han realizado esfuerzos para conservar esta especie, pero la tendencia negativa de sus poblaciones en lugares como España –uno de los últimos reductos de la especie, y sin embargo donde no se superan los 500 ejemplares- sigue …

Los bisontes, activos naturales para el control de incendios

Paloma F. Fidalgo

Estuvieron a punto de extinguirse en el siglo XX. Hoy, todavía están protegidos, en parte por ello se ha originado tanto revuelo con la misteriosa decapitación de un macho alfa de bisonte esta semana en la reserva valenciana de Valdeserrillas, lo que el investigador del CSIC en la Estación Experimental de Zonas Áridas, Jorge Cassinello, …

‘El viaje de Unai’, la naturaleza a los ojos de un niño

Paloma F. Fidalgo

  Andoni Canela es fotógrafo de National Geographic, ha publica libros sobre animales como lobos, linces, águilas y osos. Y de uno de ellos, titulado La llamada del puma, ahora nos presenta un documental, El viaje de Unai, que recoge los 15 meses en los que recorrió, con su mujer y sus dos hijos y en un …

La genética como herramienta contra la extinción animal

Paloma F. Fidalgo

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) creó en 2003 el BanGES (Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres Amenazadas) para almacenar muestras de semen, óvulos, sangre, plasma. heces o piel de especies como el lince o el visón, con el fin de usar este material genético en técnicas de reproducción asistida, y proteger así a …

Cuatro de cada diez presas de los grandes carnívoros, amenazadas por actividades humanas

Paloma F. Fidalgo

Casi la mitad: cuatro de cada 10 presas de los grandes carnívoros del planeta están amenazadas por actividades humanas como la caza, la agricultura y la deforestación. La amenaza altera hasta tal punto la cadena alimenticia natural que hace que también esté en riesgo la supervivencia de los depredadores, por falta de sustento. Es un …

El perro, el mejor amigo del pingüino en Australia

Paloma F. Fidalgo

En el sur de Australia, el perro es el mejor amigo del pingüino. En la isla de la isla de Middle Island, el pastor de Maremma, protege a los pingüinos azules -pequeños-, desde que a mediados de la década de los noventa, en la playa de la ciudad de Warrnambool una invasión de zorros comenzó …

Peligra la supervivencia de las aves pequeñas del desierto por el calor

Paloma F. Fidalgo

Resultará paradójico, pero los pájaros del desierto son muy vulnerables al calor, y no digamos a las olas de calor, que incrementan su índice de mortalidad. Su especial debilidad frente al calor se debe a su tamaño menudo, su nivel de actividad y a su adaptación a un hábitat de temperatura constante como el desierto. …

Holanda, el primer país sin perros abandonados

Paloma F. Fidalgo

Holanda se ha convertido en el primer país sin animales abandonados, y lo ha logrado sin sacrificarlos ni recluirlos en perreras. Su proyecto se ha basado en cuatro ejes: el primero, la concienciación, por la vía de la educación y la información sobre los derechos de los animales y los problemas que originan los abandonos. …