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Día Mundial del Agua 2017 – Uso de aguas residuales en la agricultura

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El día 22 de marzo es el día mundial del agua. Os proponemos una serie de artículos para difundir este día.

Este año las Naciones Unidas centran el mensaje en el uso de las aguas residuales y como debe ser su correcto tratamiento.

La agricultura y las aguas residuales

Entre 40 000 y 60 000 km2 de tierras se riegan con aguas residuales o agua contaminada , lo que plantea riesgos para la salud de los agricultores y para los consumidores finales de los productos agrícolas.

Las tecnologías disponibles permiten eliminar todos los contaminantes de las aguas residuales, lo que las hace aptas para todo tipo de uso.

Las Directrices de la OMS sobre el uso seguro de aguas residuales en la agricultura ofrecen un marco amplio para asegurar la gestión de los riesgos sanitarios con el fin de proteger la salud pública.

Fuente del dato: Jimenez y Asano, 2008

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

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Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes.

Premio internacional juvenil sobre el agua y medioambiente

ADN-La Escuela del Agua, con el patrocinio de la Fundación Aquae, abre la convocatoria para participar en el capítulo español del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), premio internacional de investigación juvenil sobre el agua y el medio ambiente promovido por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI).

El premio se dirige a jóvenes investigadores, menores de 21 años. El ganador de la edición española, acompañado de su tutor/a, participará en la final internacional, que se celebra anualmente en Estocolmo en el mes de agosto.

La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar dirigido a mejorar la calidad de vida, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual.

Quienes pueden participar

En la edición española del Stockholm Junior Water Prize pueden participar:

Alumnos

  • Alumnos/as que cursen enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional en cualquier centro educativo del país, y que en agosto del año de la final internacional tengan entre 16 y 21 años.
  • Las candidaturas pueden ser individuales o estar conformadas por equipos de trabajo de hasta 2 estudiantes, debiéndose corresponder los miembros del equipo con los autores del trabajo presentado.

Tutores

  • Cada grupo de trabajo debe tener un tutor/a (profesor/a del mismo centro educativo que presenta la investigación).

 

Qué trabajos se pueden presentar
. Ámbito temático y enfoque de la investigación

  • La participación está abierta a cualquier trabajo de investigación escolar cuyo tema central sea al agua, y especialmente:
  • La gestión de los recursos hídricos
  • La protección del agua
  • El tratamiento de aguas ya sean potables o residuales.
  • Dese el punto de vista metodológico, los trabajos deberán ser investigaciones escolares basadas en:
  • La experimentación científica
  • El desarrollo de tecnologías o
  • Investigaciones de carácter social

Los trabajos deberán estar orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas, y obtener resultados concretos.

Cómo presentar tu trabajo

Los trabajos presentados deberán contar con

  1. Carátula

Deberá entregarse debidamente rellenada conforme al Anejo 1 de estas bases:

  • Título de la investigación
  • Datos centro educativo
  • Datos de los estudiantes participantes
  • Datos del tutor/a
  • Declaración responsable de originalidad del trabajo
  1. Memoria resumida
  2. Presentación de la Investigación
  • En castellano e inglés, y en el idioma cooficial original del mismo, si fuera el caso.
  • Máximo de 200 palabras en cada idioma.

 

  1. Resumen Ejecutivo
  • En castellano. Adicionalmente se podrá presentar en cualquier otro idioma cooficial original e inglés.
  • Máximo de 10 páginas de texto, 12 páginas con imágenes, en cada idioma.
  • Formato A4
  • Tamaño 11 puntos
  • Interlineado sencillo
  • Márgenes mínimos de página: izquierda 3 cts., derecha 3 cts., superior 2 cts., inferior 2,5 cts.
  1. Trabajo escolar original
  • Copia digital del trabajo original, sin modificaciones respecto al documento evaluado en el centro educativo.

Los trabajos deberán ser enviados en formato PDF a hola@laescueladelagua.com antes del 7 de abril a las 14:00. En el ASUNTO deberá identificarse Fase Nacional Concurso SJWP.

Se emitirá una confirmación de recibo del trabajo.
Se recomienda enviar el correo con solicitud de comprobación de lectura.

Se recomienda adjuntar como cuerpo del correo electrónico una carta de presentación del proyecto.

La memoria resumida podrá ser publicada en los webs titularidad de Aqua Development Network S.A. – Escuela del Agua, así como de la Fundación Aquae.

Qué se evalúa y que se espera de los proyectos

El Organizador del capítulo Español del SJWP (Aqua Development Network, S.A. – Escuela del Agua) será el encargado de conformar un Jurado, formado por como mínimo 5 personas, que seleccionará los finalistas.

Este jurado valorará los trabajos presentados conforme a los siguientes criterios:

1) RELEVANCIA en términos científicos, ambientales y sociales.

Serán indicadores:

  • Relevancia científica del problema a solucionar descrito
  • Solución innovadora a un problema
  • Integración de conceptos medio ambientales y sociales
  • Contribución a la mejora del entorno local
  • Replicabilidad de la solución

 

2) CREATIVIDAD.

Serán indicadores:

  • Actuación para que las partes involucradas sean conscientes del problema
  • Originalidad del trabajo.
  • La innovación y soluciones que introduzcan novedades y/o estimulen e 
imaginen nuevas alternativas y escenarios de futuro más sostenibles

3) METODOLOGÍA. 


Serán indicadores:

  • Claridad y correcta definición conceptual del problema presentado
  • Capacidad de expresar de forma ordenada y coherente el proceso de 
investigación
  • Formulación de hipótesis o cuestión a investigar, objetivos, metodología 
(introducción)
  • Planificación del trabajo
  • Análisis e interpretación de datos, instrumentos, investigación y experimentos
  • Resultados (teniendo en cuenta los limitantes del problema, información 
adecuada para la generación de conclusiones, continuidad del proyecto, etc.)

4) CONOCIMIENTO. 


Serán indicadores:

  • Comunicación de las ideas de manera precisa y clara (presentación, madurez 
y coherencia en la expresión escrita).
  • Corrección en los contenidos conceptuales expuestos (dominio del tema y 
coherencia en su desarrollo).
  • Capacidad de síntesis y de sentido crítico (armonía entre la hipótesis y los 
resultados y tratamiento del tema).
  • Literatura investigada y bibliografía consultada (fuentes, referencias 
satisfactorias)
  • Conocimiento de soluciones alternativas al problema

5) HABILIDADES PRÁCTICAS.

Serán indicadores:

  • Estructura del trabajo
  • Trabajo de campo
  • Articulación de varios actores en la solución
  • Aprovechamiento de las técnicas utilizadas

La decisión del Jurado será inapelable.

 

Final nacional en España

Se comunicará a mediados de mayo la selección de los trabajos finalistas. Esta comunicación se realizará vía correo electrónico a todos los centros participantes y se llamará vía telefónica, de forma personalizada, a los centros educativos seleccionados.

Los alumnos y tutores de los trabajos finalistas serán invitados a la final nacional que se celebrará en mayo 2017 en Madrid. La asistencia a esta final será condición indispensable para aspirar a acudir al certamen internacional en Estocolmo.

La Escuela del Agua abonará exclusivamente el desplazamiento de los estudiantes y del tutor/a del trabajo al lugar del certamen, así como su regreso a su lugar de origen.

Cada estudiante que participe de la final nacional deberá traer consigo la autorización de sus padres y/o tutores legales para la participación en esta (ver Anejo 2).

Los estudiantes deberán defender su trabajo, ante el jurado nacional, mediante una exposición oral. Esta exposición podrá hacerse en principalmente en castellano o inglés.

Los criterios de evaluación de la exposición oral serán:

  • Expresión oral correcta y clara.
  • Capacidad de síntesis en la presentación del tema.
  • Organización del contenido.
  • Diseño y uso adecuado de materiales de soporte.
  • Originalidad en la comunicación de la presentación y solución del problema
  • Adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas por los miembros 
del tribunal.

El veredicto del Jurado designará un único trabajo como representante español al certamen internacional del SJWP, en base a los criterios anteriormente descritos de valoración de los trabajos y de las presentaciones. Sin embargo, se podrán otorgar reconocimientos adicionales a otros trabajos por sus méritos.

La decisión del Jurado será inapelable.

Todos los participantes recibirán su diploma como finalistas. 
Deberá firmarse un permiso autorizando, o no, la captación de la imagen mediante fotografías durante la final nacional y su posterior uso (ver Anejo 3)

El grupo ganador tendrá 2 semanas a contar desde la fecha de la Final Nacional para incorporar en la redacción del trabajo las sugerencias que haya realizado el Jurado. Posteriormente se enviará el trabajo a Aqua Development Network, S.A. – Escuela del Agua, quien se ocupará de su traducción al inglés.

El grupo ganador elaborará un poster que presentará en Estocolmo, siendo asesorado por la Escuela del Agua. El centro educativo deberá asumir el compromiso de llevar, exponer y traer de vuelta dicho material.

 

En Brasil

Brazil

(1) National Youth Parliament for Water – Parlamento Nacional da Juventude pela Água (PNJA)
(2) Brazilian Water Resources Association – Associação Brasileira de Recursos Hídricos (ABRH)

(1) Rua Domingos Mondim, 63 apt 105
Rio de Janeiro/ RJ
CEP: 21920-060
(2) Av. Bento Gonçalves, 9500
Caixa Postal 15029
Porto Alegre/RS
CEP: 91.501-970

(1) www.abrh.org.br/pnjawww.facebook.com/Parlamento-Nacional-da-Juventude-pela-Água-218697081798678/
(2) http://www.abrh.org.br

(1) Ana Carolina Peixoto Deveza
anadeveza@poli.ufrj.br
(2) Vladimir Caramori Borges de Souza
vladimir.diretoria@abrh.org.br

En chile

General Water Directorate
Morandé 59, Piso 7, Of 723
Santiago
CHILE

www.juniordelagua.cl

National Contact Person:
María José Squadritto Toro-Moreno
maria.squadritto@mop.gov.cl
Phone: + 56 2 2 449 38 51

Sponsors:
Aguas Andinas, Colbun, Nestlé, Sodimac, Chilean Chapter of the international Hydrological Programme, Sochid, Ahlsud and Aidis

En Argentina

Asociacion Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS- Argentina)
Av. Belgrano 1580 – Piso 3
ARGENTINA

http://www.aidisar.org.ar

National Contact Person:
María Florencia Guillán
+54 11 4381 5832
secretaria@aidisar.org.ar

Sponsors
AYSA, Ecopreneur, Enersystem Argentina, Xylem Water Solutions Argentina

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El Sáhara fue verde durante 6.000 años, cuando llovía diez veces más

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Pixabay

Seis milenios con vegetación en un desierto, el del Sáhara (hace entre 5.000 y 11.000 años). Parecerá sorprendente, pero en esa región del planeta llovía 10 veces más que en la actualidad, según un análisis de sedimentos marinos llevado a cabo por tres investigadores (Jessica Tierney, de la Universidad de Arizona; Peter deMenocal, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia; y Francesco Pausata, de la Universidad de Estocolmo), que han publicado su estudio en la revista Science Advances.

Así las cosas, a aquel periodo se le conoce como ‘Sáhara Verde’. Y es que ya se ha hablado de él en otras investigaciones, aunque Tierney y sus colegas han sido pioneros en recopilar un registro continuo de las precipitaciones de la región durante los últimos 25.000 años. Se sabía que el Sáhara fue más frondoso en el pasado, pero no cuánto de húmedo, según Tierney. Y con estas características, el actual desierto del Sáhara servía entonces de hogar de humanos cazadores-recolectores que se ganaban la vida hace entre 5.000 y 11.000 años con los animales y las plantas que vivían en las sabanas y los pastizales boscosos de la región.

Ocupado por hombres

Tierney y sus colegas estudiaron núcleos de sedimentos marinos extraídos de la costa de África Occidental en cuatro lugares diferentes y a una distancia de 1.300 kilómetros, desde el cabo de Ghir (Marruecos) hasta el noroeste de Mauritania, los cuales revelan tanto los patrones antiguos de precipitación como la extensión del ‘Sáhara Verde’. La evidencia arqueológica muestra que los seres humanos ocuparon gran parte del Sáhara durante ese periodo húmedo, pero abandonaron la región durante un milenio hace unos 8.000 años, a mediados del ‘Sáhara Verde’.

Al analizar la cera de las hojas de los antiguos sedimentos marinos, los científicos determinaron los patrones de lluvia pasados de la región y también reunieron pistas sobre qué tipos de plantas estaban creciendo.

El equipo también quería saber si las condiciones en la tierra interactuaron con la atmósfera y afectaron al clima porque la mayoría de los actuales modelos climáticos no simula el período del ‘Sáhara Verde’. La cantidad de radiación solar que recibe la Tierra durante el verano en el hemisferio norte depende cuándo el ‘bamboleo’ de la Tierra, conocido como precesión, está en su ciclo de 23.000 años. Al comienzo del ‘Sáhara Verde’, el hemisferio norte estaba más cerca del sol durante el verano. Los estíos más cálidos fortalecieron el monzón de África occidental y produjeron más lluvia. Hacia el final del ‘Sáhara Verde’, el hemisferio norte estaba más alejado del sol y el monzón de África occidental era más débil.

Tierney apunta que hay una retroalimentación entre la vegetación, el polvo y las lluvias. Actualmente, el desierto del Sáhara es la mayor fuente de polvo del planeta, pero un Sáhara con vegetación produciría mucho menos polvo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Silicon Valley está construyendo una ciudad sobre el agua

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Tendremos vecinos de barca. Este es un proyecto del grupo californiano Seasteading Institute, que ambiciona crear una ciudad en pleno Océano Pacífico, conformada de plataformas flotantes sobre la superficie del agua, impulsada por energía sostenible y autorregulada.

Según anunció el Seasteading Institute el pasado día de Navidad, el proyecto se llamará Artisanópolis, y se ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para la puesta en marcha de su ciudad flotante. No es la primera vez que se desarrolla un proyecto semejante. Las Islas Palm, un archipiélago artificial en Dubai, se crearon a base de arena dragada, y China está construyendo sus islas en el Mar de China Meridional lanzando tierra desde el continente.

Sotenible y segura

La autosostenibilidad de Artisanópolis se espera conseguir con domos hidropónicos para cultivar y cosechar alimentos propios y desalinizadores, con los que potabilizar el agua. Los residuos orgánicos se recolectarán por buques cisterna, y se trasladarán a una zona de compostaje externa. Se utilizará, además, energía solar y térmica, y materiales reciclados.

¿Y cómo se conseguirá la seguridad? Con un gran muro rompeolas que rodeará a la ciudad, y la protegerá de los fuertes vientos y olas.

La iniciativa es mucho más que un plan arquitectónico para construir sobre el océano: pretende convertirse en una ciudad tecnológica hiperconectada, un lugar para crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida sostenibles.

El grupo que la desarrolla estima sus costes iniciales de construcción en unos 30 millones de dólares, y espera finalizar el proyecto hacia el año 2020.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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