Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

El Sáhara fue verde durante 6.000 años, cuando llovía diez veces más

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Seis milenios con vegetación en un desierto, el del Sáhara (hace entre 5.000 y 11.000 años). Parecerá sorprendente, pero en esa región del planeta llovía 10 veces más que en la actualidad, según un análisis de sedimentos marinos llevado a cabo por tres investigadores (Jessica Tierney, de la Universidad de Arizona; Peter deMenocal, del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia; y Francesco Pausata, de la Universidad de Estocolmo), que han publicado su estudio en la revista Science Advances.

Así las cosas, a aquel periodo se le conoce como ‘Sáhara Verde’. Y es que ya se ha hablado de él en otras investigaciones, aunque Tierney y sus colegas han sido pioneros en recopilar un registro continuo de las precipitaciones de la región durante los últimos 25.000 años. Se sabía que el Sáhara fue más frondoso en el pasado, pero no cuánto de húmedo, según Tierney. Y con estas características, el actual desierto del Sáhara servía entonces de hogar de humanos cazadores-recolectores que se ganaban la vida hace entre 5.000 y 11.000 años con los animales y las plantas que vivían en las sabanas y los pastizales boscosos de la región.

Ocupado por hombres

Tierney y sus colegas estudiaron núcleos de sedimentos marinos extraídos de la costa de África Occidental en cuatro lugares diferentes y a una distancia de 1.300 kilómetros, desde el cabo de Ghir (Marruecos) hasta el noroeste de Mauritania, los cuales revelan tanto los patrones antiguos de precipitación como la extensión del ‘Sáhara Verde’. La evidencia arqueológica muestra que los seres humanos ocuparon gran parte del Sáhara durante ese periodo húmedo, pero abandonaron la región durante un milenio hace unos 8.000 años, a mediados del ‘Sáhara Verde’.

Al analizar la cera de las hojas de los antiguos sedimentos marinos, los científicos determinaron los patrones de lluvia pasados de la región y también reunieron pistas sobre qué tipos de plantas estaban creciendo.

El equipo también quería saber si las condiciones en la tierra interactuaron con la atmósfera y afectaron al clima porque la mayoría de los actuales modelos climáticos no simula el período del ‘Sáhara Verde’. La cantidad de radiación solar que recibe la Tierra durante el verano en el hemisferio norte depende cuándo el ‘bamboleo’ de la Tierra, conocido como precesión, está en su ciclo de 23.000 años. Al comienzo del ‘Sáhara Verde’, el hemisferio norte estaba más cerca del sol durante el verano. Los estíos más cálidos fortalecieron el monzón de África occidental y produjeron más lluvia. Hacia el final del ‘Sáhara Verde’, el hemisferio norte estaba más alejado del sol y el monzón de África occidental era más débil.

Tierney apunta que hay una retroalimentación entre la vegetación, el polvo y las lluvias. Actualmente, el desierto del Sáhara es la mayor fuente de polvo del planeta, pero un Sáhara con vegetación produciría mucho menos polvo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Silicon Valley está construyendo una ciudad sobre el agua

mailto  facebook  twitter  google+

Tendremos vecinos de barca. Este es un proyecto del grupo californiano Seasteading Institute, que ambiciona crear una ciudad en pleno Océano Pacífico, conformada de plataformas flotantes sobre la superficie del agua, impulsada por energía sostenible y autorregulada.

Según anunció el Seasteading Institute el pasado día de Navidad, el proyecto se llamará Artisanópolis, y se ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para la puesta en marcha de su ciudad flotante. No es la primera vez que se desarrolla un proyecto semejante. Las Islas Palm, un archipiélago artificial en Dubai, se crearon a base de arena dragada, y China está construyendo sus islas en el Mar de China Meridional lanzando tierra desde el continente.

Sotenible y segura

La autosostenibilidad de Artisanópolis se espera conseguir con domos hidropónicos para cultivar y cosechar alimentos propios y desalinizadores, con los que potabilizar el agua. Los residuos orgánicos se recolectarán por buques cisterna, y se trasladarán a una zona de compostaje externa. Se utilizará, además, energía solar y térmica, y materiales reciclados.

¿Y cómo se conseguirá la seguridad? Con un gran muro rompeolas que rodeará a la ciudad, y la protegerá de los fuertes vientos y olas.

La iniciativa es mucho más que un plan arquitectónico para construir sobre el océano: pretende convertirse en una ciudad tecnológica hiperconectada, un lugar para crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida sostenibles.

El grupo que la desarrolla estima sus costes iniciales de construcción en unos 30 millones de dólares, y espera finalizar el proyecto hacia el año 2020.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

15 Famosos Desnudos que tienes que ver

mailto  facebook  twitter  google+

Gisele Bundchen en Facebook

Es más, te lo piden por favor. Estos famosos se han desnudado para apoyar diversas causas benéficas y sociales, sabiendo que mucha gente busca en internet sus fotos más íntimas. Sabemos que hay a quien no le parece bien la táctica de utilizar los cuerpos desnudos como reclamo para campañas de publicidad, cosificando a las personas y promoviendo conductas peligrosas; tampoco lo aprueban en este tipo de acciones con buenas intenciones, pero hemos de admirar su valentía y generosidad. Y ya que miras famosos desnudos, por qué no miras también los enlaces a las campañas que apoyan. Al fin y al cabo, para eso lo hacen.

Esta es una lista de 15 famosos desnudos que lo hacen por una buena causa.

Se han dejado fotografiar así y quieren que los veas para de esa forma, ver también los problemas que quieren solucionar. Así que, mira sin pudor, te lo agradecerán.

1. Miley Cyrus en las camisetas de Marc Jacobs

2. Mel B contra el cáncer de mama

 

La causa: coppafeel.org

3. Adam Levine (Maroon 5) contra el cáncer de testículos

https://es.pinterest.com/pin/573927546236073755/

Adam Levine
©Everyman

La causa: everyman appeal

 

La Causa: amfAR.org

5. Heidi Klum contra el Hambre

 

Thank you @michaelkors for making a difference 😘 #watchhungerstop

Una foto publicada por Heidi Klum (@heidiklum) el

La Causa: Watch Hunger Stop – Michael Kors

6. Alaska contra la Tauromaquia con PETA y Anima Naturalis

 

Pero aunque a Instagram no le guste, la foto de Alaska hecha por Gatti, es esta:

Anima Naturalis/Gatti
Anima Naturalis/Gatti

 

La Causa: Anima Naturalis.

7. Pamela Anderson a favor de los veganos para PETA

peta.org
peta.org

 

La Causa: Evitar la huella hídrica del consumo de carne y las granjas, con PETA.

 

8. Eva Mendes contra las pieles con PETA.

peta.org
peta.org

 

La Causa: Contra el uso de pieles en la moda, con PETA.

9. Irina Shayk contra Boko Haram

 

#bringbackourgirls 💔

Una foto publicada por irinashayk (@irinashayk) el

La Causa: Bring Back Our Girls

10. Katy Perry contra la abstención electoral

 

 

 

La Causa: National Voter Registration Day

11. Guillian Anderson contra la pesca no sostenible

©FishLove/Foto: DENIS ROUVRE
©FishLove/Foto: DENIS ROUVRE

 

Hemos seleccionado sólo a la Agente Scully, pero hay muchos famosos y famosas que se han desnudado para la campaña Fish Love, y puedes comprar los pósters.

La Causa: FishLove.co.uk

12. Elsa Pataky por la conservación de los océanos

elsapataky.com
elsapataky.com

 

Participó en un reportaje con otras diez mujeres famosas que se desnudaron también por “amor al agua” (Mónica Cruz, Patricia Conde, Blanca Romero, Ariadne Artiles, Leonor Watling, Laura Sánchez, Bimba Bosé, Natalia Verbeke, Eugenia Silva).

La Causa: Oceana.org

 

13. Giselle Bundchen para El Día de la Tierra.

Facebook
Facebook

 

Publicada en su Facebook.

La Causa: Día Internacional de la Madre Tierra.

14. Judi Dench contra la pesca no sostenible

15. Verónica Echegui contra los estereotipos de belleza y por ella misma.

Este último caso corrió como la pólvora desde Instagram, hasta que la red de fotografías decidió censurarla. Pero como hay formas de rescatar su publicación, y suponemos que a ella le sigue pareciendo bien que la gente sepa lo que sentía, la publicamos y copiamos su emotivo y celebrado texto:

“No os imagináis cuantas veces me han sugerido que me opere el pecho (Un representante hace mucho, me dijo que no trabajaría incluso), o que me arregle la boca, o me han comentado sobre mi peso… pero lo que me da realmente pena es haber dudado, habérmelo planteado y sobre todo me da pena pensar el tiempo de mi vida que he perdido pensando que nunca soy suficiente. Ni lo suficientemente guapa, ni lo suficientemente exuberante, ni lo suficientemente buena actriz y un largo etcétera que me llevaría tiempo acabar.
Cuantos pensamientos y años he malgastado sintiéndome insatisfecha? Pppfffffff Como puede ser que una persona tan bella se haya sentido así?

Por desgracia, NADA a nuestro alrededor parece apoyar o estimular la creencia en que somos seres completos, llenos. Que no necesitamos NADA del exterior para sentirnos más valiosos, especiales, queridos o vistos. Ni los medios de comunicación, ni la TV, ni los colegios, ni nuestra gente más allegada (o con suerte si) transmiten ese mensaje.

Porque no vaya a ser que nos sintamos a gusto y felices con lo que somos/tenemos, y vayamos a dejar de consumir o a darnos cuenta de en qué consiste el juego. Para mí El único ÉXITO o META posible, es conocerse, saber que es uno y descubrir lo increíble y precioso que tienes en ti (absolutamente todos lo tenemos) buscar dentro, no afuera. Eso que buscas, esa felicidad está en ti, lleva toda tu vida ahí, y te está esperando.
Un abrazo a todos/as”

 

Instagram
Instagram

 

La Causa: ella misma y miles de mujeres en su misma situación.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Una empresa española desarrolla combustible para los coches con aguas residuales

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

 

SMART Green Gas, un proyecto que durará hasta 2018 y lidera FCC Aqualia con la participación de un consorcio de empresas en el que están presentes Gas Natural Fenosa, EDP-Naturgas Energía, Biogas fuel cell, Diagnostiqa, Dimasa Grupo y Ecobiogas, además de la colaboración de varias universidades españolas, estudia cómo obtener biocombustible -biometano o biogás- a partir de los residuos urbanos y agroindustriales, para poder ser inyectado en la red gasista o utilizado como combustible de automoción.

El proyecto permitiría obtener en España un gas renovable y 100% autóctono, lo que contribuiría a la seguridad energética de la UE, y permitiría reducir en un 80% las emisiones de CO2  en comparación con vehículo de gasolina. Se calcula que una planta depuradora de tamaño mediano podría producir en torno a un millón de litros de biogás al día, lo suficiente para poner en marcha más de 300 vehículos de gas natural comprimido (GNC). Una flota que representaría, por ejemplo, la red al completo de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía y ambulancias.

Este mes de octubre han comenzado las pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez de la Frontera (Cádiz). Este proyecto persigue sumar en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes, e implica un impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com