Vuelven las alfombras rojas, y vuelve #AskHerMore

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Todo comenzó en la gala de los Oscar 2016. Chris Rock, el maestro de ceremonias, hizo mención ya durante la presentación a la campaña, #AskHerMore, un movimiento para pedirle a los periodistas que hagan preguntas inteligentes a las mujere, puesto que, asegura la campaña, las preguntas van demasiadas veces encaminadas solo al vestido que llevan puesto.

Pero la iniciativa que se idenitifica con el mencionado hashtag, y se basa en denuncias en Twitter de signos de esterotipos de género en acontecimientos públicos, ya había actuado en la ceremonia de los Emmys precedente o en el debate Demócrata, y luego han mantenido sus acciones en los Juegos Olímpicos.

Meryl Streep lo secunda

Entre las principales impulsoras de la idea, están la actriz Reese Witherspoon, Shonda Rhimes, Gloria Steinem, Maria Shriver, Lisa Ling, Sandra Fluk o Patricia Arquette, que en la mencionada ceremonia de los Oscar ofreció un incendiario discurso que desató una gran ovación, y fue muy aclamado por Meryl Streep.

Y es que también en la industria cultural la iguladad de género es una asignatura pendiente. Sueldos, tipos de personajes que se les ofrecen a las mujeres… Las desventajas están al orden del día.

Este año, según ha anunciado la iniciativa en su web, de nuevo esperan actividad pro igualdad en la próxima ceremonia de los Oscar. Y ya en los Globos de Oro de anoche propusieron actividad en Twitter, invitando a comentar, con el hashtag de campaña, los signos de estereotipos de género y la ceremonia.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los gorriones desaparecen ante nuestros ojos

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Gorriones en una ciudad
Foto: S.Möller

Durante siglos, los mineros de carbón bajaban a las galerías con un canario enjaulado. Mientras picaban el material, el ave cantaba. Pero cuando el canario dejaba de hacerlo y moría, los trabajadores salían corriendo de las minas. Era la señal de un escape de grisú. Ahora está ocurriendo lo mismo con los gorriones en nuestras ciudades. Pero nosotros ignoramos este síntoma.

Un 63% menos de gorriones

Porque la población de gorriones está reduciéndose drásticamente en nuestras ciudades. Y eso es la señal de que los entornos urbanos son cada vez más nocivos. Para estas pequeñas aves, y, lógicamente, también para nosotros.

Desde el año 1980 hasta en 2014, la población de gorriones en las grandes ciudades europeas descendió nada menos que en un 63%. En Gran Bretaña, por ejemplo, esta bajada fue nada menos que de 10 millones de gorriones en tan solo una década. En otros países, como España, se han perdido 8 millones de ejemplares entre 1998 y 2016.

Año del Gorrión

Aunque SEO/BirdLife catalogó 2016 como el año del gorrión, lo cierto es que sus acciones de denuncia no han sido muy efectivas. Solo en ese año, han desaparecido el 7% de estas pequeñas aves. En ciudades como Londres o Pekín, prácticamente ya no existen. Aunque no es solo un problema de los gorriones que viven en las ciudades, dado que también se han reducido drásticamente las poblaciones en áreas rurales.

Los motivos

Los modelos de desarrollo urbano parecen estar detrás de esta extinción silenciosa. Los gorriones de las áreas urbanas presentan malnutrición, anemia y deficiencias en el sistema inmunitario. Estos síntomas se relacionan con el aumento de la contaminación y la falta de alimentos.

También se han reducido sus espacios de nidificación. Y un factor que no parece importante. Los sistemas de construcción basados en el hormigón y la falta de zonas verdes les ha afectado mucho. Al carecer de espacios con arena en los que poder bañarse, los animales son más propensos a las plagas de parásitos.

En las área rurales, los problemas vienen derivados de dos factores. Por un lado, el empleo de plaguicidas que están acabando con su alimento y envenenándolo. Por otra parte, la mayor eficiencia en la recogida de las cosechas deja pocas semillas en el suelo con las que los gorriones puedan alimentarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Silicon Valley está construyendo una ciudad sobre el agua

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Tendremos vecinos de barca. Este es un proyecto del grupo californiano Seasteading Institute, que ambiciona crear una ciudad en pleno Océano Pacífico, conformada de plataformas flotantes sobre la superficie del agua, impulsada por energía sostenible y autorregulada.

Según anunció el Seasteading Institute el pasado día de Navidad, el proyecto se llamará Artisanópolis, y se ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de la Polinesia Francesa para la puesta en marcha de su ciudad flotante. No es la primera vez que se desarrolla un proyecto semejante. Las Islas Palm, un archipiélago artificial en Dubai, se crearon a base de arena dragada, y China está construyendo sus islas en el Mar de China Meridional lanzando tierra desde el continente.

Sotenible y segura

La autosostenibilidad de Artisanópolis se espera conseguir con domos hidropónicos para cultivar y cosechar alimentos propios y desalinizadores, con los que potabilizar el agua. Los residuos orgánicos se recolectarán por buques cisterna, y se trasladarán a una zona de compostaje externa. Se utilizará, además, energía solar y térmica, y materiales reciclados.

¿Y cómo se conseguirá la seguridad? Con un gran muro rompeolas que rodeará a la ciudad, y la protegerá de los fuertes vientos y olas.

La iniciativa es mucho más que un plan arquitectónico para construir sobre el océano: pretende convertirse en una ciudad tecnológica hiperconectada, un lugar para crear innovación social y experimentar con nuevos estilos de vida sostenibles.

El grupo que la desarrolla estima sus costes iniciales de construcción en unos 30 millones de dólares, y espera finalizar el proyecto hacia el año 2020.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Diseñando Bolsos

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Una amiga se ha decido a lanzar su colección de bolsos. Desde aquí le queremos dar un impulso a su proyecto y te invitamos a que visites su colección. Ojo que son bolsos que valen más de 200 euros. 🙂

MadameReyé:

MadameReyé  es una marca de accesorios de moda afincada en Madrid que nace de la estrecha relación de la diseñadora parisina, Isabelle Reyé, con el mundo africano.

Fascinada por la belleza y la fuerza de su arte,  su aspiración es plasmar la alegría de los colores étnicos en accesorios de prêt-à-porter,  contrastando el uso entre unos materiales atrevidos, que forman parte del día a día en otro continente, y la sobriedad del cuero y de los acabados clásicos.

100% Diseño original y artesanía

Eligiendo los mejores artesanos del cuero de España que garantizan un acabado irreprochable y un producto que madure con belleza,  la idea de MadameReyé es aportar una marca de accesorios distintos pero actuales, atrevidos pero armoniosos privilegiando siempre la belleza de los materiales, los estampados, la pureza de las líneas y el detalle en la confección.

Visita su web: http://madamereye.com/

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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