El Ártico ha batido un nuevo récord de deshielo este invierno

El Ártico vuelve a dejarnos helados con otro record. Otro triste record relacionado con la pérdida de hielo. Acaba de terminar un invierno que...

Una app que ayuda a no desperdiciar comida

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Es otra de tantas paradojas de nuestro tiempo, o quizá no sea una más sino que esté a la cabeza en importancia: cada año, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se desperdician cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos, que tiene repercusiones en la salud de nuestro planeta, ya que la agricultura es una de las actividades del hombre que más recursos utiliza, y lo que es peor, podrían servir de sustento a dos mil millones de personas.

Además, de acuerdo con la misma organización, un 20% de este desperdicio de comida se da en puntos de venta como cafeterías, restaurantes y locales. Así, entre las múltiples las iniciativas que se han desplegado para hacer frente a esta situación, la aplicación Ecomida,  pretende ser una alternativa incidiendo en estos locales proveedores de alimentación, permitiendo a las marcas de alimentos publicar, de manera instantánea y geolocalizada, ofertas sobre los productos que quieran vender de inmediato. La app pone a disposición de los consumidores alimentos que no han podido ser vendidos por distintos motivos, como exceso de existencias o una fecha de caducidad que esté a punto de vencer, evitando así que sean desechados y terminen en la basura.

Disponible para Android

“Es la primera vez que se ofrece la oportunidad de valorizar cualquier tipo de alimento en “fecha corta” (sándwich, plato preparado, yogurt, pan, pastel, carne, frutas, verduras…), en cualquier cantidad disponible, en cualquier lugar. La iniciativa aprovecha las ventajas de una plataforma virtual: red ilimitada, proximidad e instantaneidad, así que cada alimento puede encontrar su comprador sin costos logísticos”, ha señalado Jean Brice Van Keer, cofundador de Ecomida.

Por ahora, la aplicación está solo disponible para Android, y en este vídeo se explica su funcionamiento.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

San Valentín 2017

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O lo que es lo mismo, el día de los malditos.

Llegó la hora de empezar a cavar una zanja que permita atrincherarnos durante 24 horas en el olvido, en la sombra, en la oscuridad.

Sin más compañía que un ipad, iphone o similar.

Sin más acceso al mundo libre que una buena colección de series. Ni facebook, ni twitter, ni tinder, ni similares.

Relájate y disfruta de la soledad. Son 24 horas para ti.

Estamos advertidos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¡Basta! Los Simpson no predijeron una m…

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Otro fake en los Simpsons

Deberíamos hacérnoslo mirar. Cuando nos da por una cosa, la repetimos hasta la náusea. La última, o la penúltima, son las supuestas predicciones de los Simpsons. Se han convertido en un meme, en un lugar común de las redes sociales (el espacio perfecto de los lugares comunes). Y obviamente es falso.

Trump presidente

Todo empezó con Trump. Sí, el también tiene la culpa de esto. Oímos una y otra vez que el ascenso y victoria electoral de Donald Trump había sido vaticinado en un episodio de los Simpson. Incluso circuló un vídeo en el que veníamos una secuencia real de Trump que se repetía en la serie prácticamente fotograma a fotograma. Pues bien, es un fake. O al menos un montaje.

Sí hay episodio en el que Lisa Simpson asciende a la presidencia de EEUU. Al sentarse en el Despacho Oval hace referencia a su predecesor, Donald Trump. Pero las imágenes que se usaron para dar credibilidad al cuento son de un corto que no pertenece propiamente a la serie, realizado con posterioridad a las imágenes reales de Trump.

Smartwatches, iPods y Gopros

A partir de ahí, lo de las predicciones de los Simpsons ha alzando cotas de conspiranoia. Cualquier elemento de la serie se rastrea al detalle para encontrar un paralelismo con el presente. Así, se les achaca el vaticinio de los smartwatch porque en un episodio un personaje habla por el móvil. El mismo poder no se atribuye al protagonista de El Coche Fantástico, que hacía lo mismo muchos años antes.

También las cámaras GoPro porque en otro episodio Homer se pone una cámara en un sombrero para espiar a Apu. Los iPods porque en otro capítulo Flanders toca un timbre que recuerda el diseño de Apple. O una gira de los Stones varios años antes de que se produjera. Una predicción al alcance de cualquiera, viendo la longevidad de la banda. Algo similar ocurre con el vaticinio de la victoria de Alemania sobre Brasil en un Mundial. Solo que en la serie la victoria se produce en la final por 2-0 y en la realidad fue en semifinales y por 7-1. Adivinar eso sí que habría sido relevante.

Montajes descarados

Y por supuesto, las predicciones que directamente son un montaje. En los últimos días ha habido un par. La primera, de nuevo con Trump como protagonista. Circuló por Internet una imagen en las que se advertía de que la serie predecía la muerte del actual presidente. Y como prueba se adjuntaba un fotograma de la capilla ardiente de Trump… que finalmente ha resultado ser obra de un hábil dibujante.

O esa otra que dice que hace unos años apareció un partido de fútbol americano entre Falcons y Patriots que adivinaba hasta el resultado de la última Super Bowl, cuando en realidad era otro montaje. En una época en la que es tan fácil manipular una imagen, qué no podrá hacerse con meros dibujos.

 

Y una última posibilidad, la de las profecías autocumplidas. Es decir, aprovechando la ola de paranoia amarilla, puede ser que ciertos artistas aprovechen para inspirarse en la serie. Volviendo a la Super Bowl, Lady Gaga apareció volando sostenida por cables sobre el campo: En otro episodio de la serie la artista salía de modo similar. No sería raro que la extravagante personalidad de la cantante quisiera poner más carne en este absurdo fuego.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Reporteros sin Fronteras alerta de un “notable retroceso” de la libertad de prensa en Europa

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Reporteros sin Fronteras (RsF) ha denunciado este miércoles, en su Informe Anual, que el derecho a la información ha sufrido en 2016 en Europa un “notable retroceso”, con la “proliferación de leyes antiterroristas que han afectado directamente a la libertad de prensa o el ejercicio del periodismo”. Particularmente, afirma avergonzarse del consentimiento de la UE con Turquía, la “mayor cárcel de periodistas del mundo”, por delante, para RsF, de China, Siria, Egipto o Irán.

La organización ha criticado en particular al Gobierno español, de Mariano Rajoy, y su reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza’, así como la “persecución a periodistas por revelar información de interés público” en episodios como el ‘caso Bárcenas’ o el ‘Football Leaks’.

Otras medidas que RsF denomina “señales de alerta” son medidas legislativas como la británica Ley de Poderes de Investigación, conocida como ‘Carta de los Fisgones’ (‘Snoopers’ Charter’), y que pone en riesgo la protección de fuentes periodísticas, la Ley de Prensa tramitada en Polonia y las medidas de espionaje y vigilancia masiva impulsadas en Alemania y Francia.

Periodistas iberoamericanos bajo amenaza

El último informe anual 2016 de RsF también señala a Iberoamérica, con un “crimen organizado, una corrupción generalizada y una impunidad” que siguen causando “estragos” entre los periodistas de la región. En particular, se refiere al periodista hondureño Milthon Robles, refugiado en España tras los atentados y el secuestro que sufrió por las denuncias de corruptelas en su país que hizo desde un programa de radio en la localidad de San Pedro Sula.

El texto también llama la atención sobre el hecho de que hayan caído en 2016 tanto el número de periodistas asesinados como el de secuestrados en el mundo (hasta 75 y 52 profesionales, respectivamente), señalando que es algo que se ha producido porque los periodistas han dejado de ir a las coberturas de conflictos en países como Siria, Libia o Iraq.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Lego busca cambiar plástico por sostenibilidad

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Piezas de plástico de Lego
Foto: Lego

A estas alturas ya sabemos que el plástico es malo. Malo para el medioambiente, incluso para la salud. Malo cuando se produce, malo cuando se usa y malo cuando se degrada O mejor dicho, no se degrada. Las bolsas de plástico seguirán bailando en el viento muchos años después de que hayamos desaparecido. Pero qué pasa con las compañías que lo producen. Por ejemplo ¿qué pasa con Lego?

6.000 toneladas de piezas Lego

El gigante juguetero danés pone en la calle cada año 6.000 toneladas de plástico. En formas y colores divertidos, sí. Pero tan contaminante como el que se emplea en objetos menos amables. Ahora, consciente de lo insostenible de esa producción y del futuro, han decidido cambiar.

Pero encontrar un material sostenible que sustituya a su tradicional materia prima no será fácil. Ni barato. Por eso han creado el Centro de Materiales Sostenible Lego. El objetivo es encontrar ese material que les permita dejar atrás el plástico. Para ello han invertido nada menos que 1.000 millones de coronas danesas (unos 134,5 millones de euros) en una primera fase.

Fecha límite, 2030

Con este dinero, además de crear el centro, esperan contratar a más de 100 profesionales dedicados a la labor. Ellos serán los encargados de encontrar nuevos sistemas de producción que eliminen los distintos tipos de plásticos que Lego emplea en la fabricación de sus piezas. Y tienen una fecha. Para 2030 la multinacional se ha comprometido a que su producción sea cien por cien sostenible.

La compañía ya había acometido otras políticas de enfoque medioambiental. Por ejemplo, redujo drásticamente el papel y cartón empleado en las cajas y libros de instrucciones que acompañan a los bloques.

Kjeld Kirk Kristiansen, propietario del grupo Lego ha declarado que “nuestra misión es inspirar a los constructores del mañana. Esta investigación se enmarca en esa misma línea de crear un impacto positivo en el planeta y en las generaciones futuras”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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