Así era el rostro de una millennial del pleistoceno

Utilizando una técnica reciente de reconstrucción facial, un equipo internacional de investigadores ha hecho un retrato del rostro de una una mujer, que hoy...

Starbucks, Netflix, Facebook… Las multinacionales desafían a Trump

mailto  facebook  twitter  google+

 

Seguramente a Trump le importó más bien tirando a poco que anoche, durante la entrega de premios de la Unión de Actores en Hollywood, varios actores y directores clamaran contra el decreto que el pasado viernes firmó el presidente estadounidense, suspendiendo la admisión de refugiados en EEUU durante 120 días, indefinidamente en el caso de los refugiados sirios, endureciendo las reglas de entrada en EEUU y prohibiendo durante 90 días el ingreso en territorio estadounidense a los ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia.

Seguramente tampoco lo haya conmovido la carta abierta que han firmado ya más de tres millones de personas contra el mandatario y sus más recientes medida. No está tan claro, sin embargo, cómo le va a sentar el rechazo frontal que ha recibido, también por su política antiinmigratoria, de algunos directivos de importantes multinacionales con base estadounidense, generadoras de cuantiosos pellizcos para el PIB del país.

Posiblemente la palma de este rechazo se la lleve Starbucks con el órdago que le ha planteado Howard Schultz, director general de la empresa, a Trump. Schultz, además de informar de que las declaraciones y medidas de éste en contra de los flujos inmigratorios lo han dejado “apesadumbrado”, ha anunciado en un comunicado que, en contraste con el espíritu que preside la gestión del inquilino de la Casa Blanca en materia de refugiados e inmigración, su compañía tiene previsto contratar a 10.000 refugiados en los próximos cinco años. Eso sí, aunque la iniciativa comenzará en Estados Unidos, y se centrará en la contratación de personas que trabajaron con el Ejército como traductores y personal de apoyo, se implantará a lo largo y ancho de los 75 países donde la cadena de cafeterías está presente. Schultz ha remachado además en su texto que su empresa seguirá invirtiendo en la economía mexicana “construyendo puentes en vez de muros”.

Grandes tecnológicas también han plantado cara al presidente estadounidense y sus medidas de cierre de fronteras. La caras visibles de Facebook y Apple, Mark Zuckerberg y Tim Cook respectivamente, han manifestado en comunicados o redes sociales su rechazo a la deriva antiinmigratoria de Trump, y han expresado su preocupación por el efecto que la orden puede tener para sus empleados. Reed Hastings, líder de Netflix, ha vaticinado en Twitter que la política de Trump “hará de EEUU un país menos seguro”.

Por su parte, Google, que calcula que al menos 187 de sus trabajadores podrían verse afectados por la medida del ex magnate, ha ido más allá de las palabras anunciando que donará cuatro millones de dólares a otras tantas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes: Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Immigrant Legal Resource Center, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR). La mitad del dinero, no obstante, no será capital de la empresa sino que se aportar a través de donaciones de los empleados, según USA Today.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Según Snowden, los extraterrestres nos hablan pero no les entendemos

mailto  facebook  twitter  google+

DeGrasse Tyson habla con Snowden
Foto: StarTalk

En esto de los contactos con extraterrestres hemos escuchado durante mucho tiempo todo tipo de opiniones. Y la gran mayoría proviene de personas sin ninguna cualificación científica. Charlatanes televisivos que hablan del tema con sensacionalismo, tratando de atemorizarnos o fascinarnos. Pero sin aportar explicaciones plausibles.

DeGrasse Tyson entrevista a Snowden

Por eso se agradece cuando dos personas que saben de lo que hablan comentan el asunto. Porque sin duda, la existencia de extraterrestres y por qué aún no se ha establecido contacto es altamente interesante. Esta dos personas son el astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson y Edward Snowden.

La capacidad de DeGrasse Tyson está clara. Sobre la de Snowden hay que hablar un poco más. Snowden saltó a la fama mundial como informador y filtrador de los secretos de la CIA y la NSA norteamericana. Antes de eso, trabajó como consultor tecnológico y experto en seguridad informática y sistemas.

La paradoja de Fermi

Desde esa perspectiva expone en la entrevista con DeGrasse su opinión sobre por qué aún no hemos contactado con extraterrestres. La entrevista para el podcast de DeGrasse StarTalk se realizó por vídeoconferencia a través de la cual Snowden habló desde el exilio en Rusia.

El extrabajador de la CIA no aporta un pensamiento nuevo. Pero sí incide en una de las premisas de la célebre paradoja de Fermi mezclada con la idea de que cualquier civilización tendrá la misma necesidad de mantener la seguridad de sus comunicaciones.

Mensajes encriptados

Según su opinión, esto es lo que ha hecho imposible que hayamos identificados las señales extraterrestres. Esto y nuestra incapacidad tecnológica. Para el analista, no disponemos aún de una tecnología que nos permita distinguir señales de inteligencias superiores de lo que son radiaciones de fondo o rayos cósmicos.

Es decir, es muy probable que estén llegando a la Tierra señales encriptadas de otros mundos . Pero simplemente no somos capaces de identificarlas. Muchísimo menos de descifrarlas.

El resumen es que sí. Existe vida inteligente ahí fuera. Es más, la vida ahí fuera es mucho más inteligente que aquí.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En Argentina rebajarán impuestos a quienes adopten perros callejeros

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay

La medida rige en la provincia de Córdoba, y en concreto en Alta Gracia (a 35 kilómetros de la capital provincial). Las personas que adopten un perro que se demuestre abandonado en la calle se beneficiarán de una rebaja del 50% en su impuesto sobre bienes inmuebles (lo que implicaría un ahorro de entre 200 y 300 pesos), y también se las dotará de una bolsa gratuita de alimentos caninos cada mes, mientras el perro siga bajo su custodia, atención veterinaria gratuita y el abono de la instalación de un cierre del domicilio que evite que los perros se escapen.

Así lo han acordado la Municipalidad de la ciudad y varias organizaciones animalistas y vecinales, como la Asociación Amigos del Mejor Amigo (Adma) o la Fundación Ayuda Animal Social y Sustentable (FASS). Además, en el acuerdo se establece que el Ejecutivo municipal realice campañas de concientización.

El acuerdo se ha suscrito a raíz de un debate en el consistorio de la localidad sobre si se debería o no dejar de alimentar a perros callejeros, como medida para evitar peleas entre los animales por la comida, en torno a las que se efectúan un elevado número de denuncias. En ese marco, se dieron 90 días con las entidades proteccionistas para encontrar una solución.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Otro ojo sobre el deshielo ártico

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen del deshielo ártico por Timo Lieber
Foto: Timo Lieber

Cada vez con mayor frecuencia y conciencia, los artistas están tomando partido por el medio ambiente. Cada uno dentro de su disciplina realiza propuestas que nos convocan a proteger la naturaleza o combatir el cambio climático. En el caso de los fotógrafos, para ser sinceros, también se une las impactantes imágenes que el fenómeno está generando. Ya os hemos hablado de ello en varias ocasiones.

Una vista aérea

Ahora nos llega el trabajo del fotógrafo británico Timo Lieber. Lieber también utiliza la fotografía aérea para captar paisajes del mayor tamaño posible. Porque solo de esa manera puede tomarse conciencia del impacto del cambio climático. Para su última exposición Lieber ha recorrido el Ártico para tomar instantáneas del deshielo.

Para Lieber, THAW, que así se llama el proyecto “es más que fotográfico. Es la unión entre la foto y la ciencia”. Se refiere el artista a que antes de despegar en helicóptero armado con sus cámaras, se reunía con científicos que trabajan en la zona. Ellos le explicaban los fenómenos que se están produciendo en plataformas heladas o glaciales. Y luego ahí iba él a inmortalizarlo.

El ciclo del deshielo

La imagen más impactante muestra un ojo azul. En realizad se trata de uno de los miles de lagos que se están formando a causa del deshielo polar en Groelandia. Un lago en el que se acumula el agua que va escurriendo sobre la superficie helada.

Es solo una muestra de las más de 380.000 millones de toneladas de hielo que se están perdiendo cada año, como Lieber ha aprendido de los expertos en el área. Lieber trata de mostrar el proceso acelerado de este deshielo. Cómo el agua al pasar a estado líquido, contribuye a que el fenómeno se acelere, erosionando y drenando la capa de hielo, hasta escurrirse en el mar. Y allí, todo continua al afectar a las zonas de los glaciales que están en contacto con el océano.

 

Foto: Timo Lieber

 

Imagen: Timo Lieber

 

Foto: Timo Lieber

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las empresas españolas que más CO2 generan

mailto  facebook  twitter  google+

Los amigos de Ballena Blanca, que editan una revista que es una joya, comparten en su blog esta infografía sobre las empresas que más CO2 generan. La parte industrial de la generación del CO2 representa un 28% de las emisiones totales de España.

España está haciendo un esfuerzo significativo en reducir sus emisiones, pero aun sigue aumentando sus emisiones respecto al baremo de 1990.

En este gráfico podemos ver como en el mejor de los años, SOLO se han aumentado las emisiones un 15% respecto a 1990.

Respecto al origen de las emisiones podemos ver en el informe del gobierno que:

  • En 2014, un 72% de las emisiones globales se originaron en los procesos de procesado de energía.
  • Dentro de este grupo, el transporte generó un 24% del total de las emisiones nacionales, mientras que la generación de electricidad supuso un 23% del total nacional.
  • Las emisiones derivadas de los procesos industriales supusieron un 12% en 2014, mientras que las actividades agrícolas generaron un 11% de las emisiones globales.
  • Las emisiones derivadas de las actividades de gestión de residuos se situaron en cuarto lugar con un 5% del total de las emisiones.

Puedes ver el informe completo sobre las emisiones de Co2 en España en este enlace.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias