Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. “Llevo...

Socks, el felino inquilino de la Casa Blanca por el que celebramos el Día del Gato

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Presidential Pet Museum

Parece que no hay día en que no se conmemore alguna causa. Este 20 de febrero, es el Día Internacional del Gato. Pero lo más llamativo seguramente sea el motivo.

Es un homenaje a Socks. No fue un gato callejero sino un inquilino, nada menos, de la Casa Blanca. Vivó con los Clinton, lo adoptó su hija Chelsea en 1993 al encontrarlo en las inmediaciones de la casa de su profesora de piano, cuando su padre era Gobernador por Arkansas. Pudimos conocerlo en fotografías en las que familia le mostraba mucho afecto.

Socks campaba a sus anchas por las instalaciones de la casa presidencial, incluso se metía en los despacho donde se trataban temas de calado nacional e internacional, y hasta llegó a aparecer en el estrado de prensa junto al micrófono y entre los papeles del presidente, en la mesa de su secretaria Betty Currie.

Gato en viñetas

Aunque, según informa EFE Verde, lo que de verdad le dio la fama a Socks fueron las viñetas que le dedicó el dibujante Michael O’Donoghue, Socks Goes to Washington y Socks Goes to the White House. Apareció en un programa de televisión, el show de Murphy Brown, y hasta protagonizó un videojuego, Socks the Cat Rocks the Hill.

Cuando en 1997 los Clinton decidieron adoptar a Buddy, un perro de la raza Labrador Retriever, a Socks no le hizo mucha gracia. Y cuando los Clinton abandonaron la Casa Blanca en 2001, Socks permaneció en el cargo, se quedó con la secretaria Betty Currie.

Se ganó la jubilación protagonizando campañas benéficas, hasta que un cáncer de garganta se lo llevó el 20 de febrero de 2009. Por eso, coincidiendo con el aniversario de su muerte, conmemormos el Día Internacional del Gato.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

10 datos que te harán sentir muy viejo

mailto  facebook  twitter  google+

La cara que se te queda cuando te das cuenta del paso del tiempo
Imagen: YouTube

El paso del tiempo está medido con gran exactitud. Un segundo siempre es igual, un año también, excepto los bisiestos. Pero en realidad para nosotros el tiempo que pasa es completamente subjetivo. No nos damos cuenta de lo mayores que somos hasta que algún acontecimiento nos lo muestra. Aquí van algunos.

1. Titanic ganó el Oscar hace 20 años

Dato demoledor. Hace nada menos que dos décadas de las peripecias de Leonardo di Caprio y Kate Winslet correteando por el Titanic. Un tiempo en el que se ha mantenido el debate sobre si Di Caprio cabía o no en el trozo de puerta flotante en el que se salvó ella.

Quizá sea esa discusión, un tanto bizantina, la que ha mantenido a la película en la actualidad. Pero lo cierto es que ya ha llovido bastante desde el estreno de la gran obra de James Cameron.

2. El iPhone tiene 10 años

Parece que fue ayer cuando los smartphone cayeron en nuestros bolsillos. Pero la verdad es que ya llevan una década entre nosotros. Tiempo suficiente para que olvidemos aquellos Motorola o Nokia que nos parecían la locura.

10 años desde aquel día en el que, con su clásico jersey de cuello alto negro, Steve Jobs revolucionó nuestras vidas con un aparato del que ahora no podemos separarnos.

3. Y Facebook, 13

Si tienes la suficiente edad, piensa que hace más o menos una década que tienes perfil de Facebook. Imagínate a ti mismo aquel día en el que te diste de alta en la red social más potente del mundo. ¿Recuerdas cómo era tu primera foto de perfil? Sí, mejor no recordarlo.
Lo cierto es que aquel primer Facebook poco tenía que ver con el actual. Con aquel registro en el que ponías todas las cosas que te interesaban. Tus pelis y series favoritas, los grupos que escuchabas. Y solo publicabas estados. Ni fotos, ni por supuesto vídeos.

 

4. Expediente X empezó hace 24 años

Vivimos en plena era de las series. De hecho, el formato ha desplazado al cine en las preferencias de los espectadores. Los Soprano, Prision Break, Lost, Juego de Tronos se han ido sucediendo como iconos de la cultura popular.

Quizá todo empezó con Expediente X. Las aventuras de los detectives Mulder y Scully desentrañando casos paranormales. Diez temporadas en las que eran imposible mantener una conversación son que salieran a colación.

 

5. Hace 26 años de ‘Smells Like Teen Spirit’

Esto sí que hace a uno sentirse anciano. Cuando las canciones que bailaste como un loco en tu juventud resultan clásicos. Y los chavales se ponen camisetas de Kurt Cobain igual que tú te ponías las de Jim Morrison.
Porque de hecho, ha pasado el mismo tiempo desde la muerta de Morrison a la de Kurt Cobain, que de la muerte de este último a hoy.

6. Hace 18 años que se estrenó ‘El Club de la Lucha’

Aquellos que nacieron el día que se estrenó la mítica película El Club de la Lucha cumplen la mayoría de edad este año.

Aunque vista hoy, la película ha aguantado el paso del tiempo, la realidad es que han pasado ya unos añitos. Y si tú la viste cuando se estrenó ya podrías tener un hijo en edad universitaria.

7. Macaulay Culkin está a punto de cumplir 40 años

Está claro que nadie es joven por siempre. Y mucho menos un niño para toda la vida. Ni tan siquiera Macaulay Culkin.
Aquel mocoso que marcó una década con sus traviesas peripecias es hoy prácticamente un cuarentón con todos los problemas de gente de su edad.

8. Han pasado 10 años del éxito de Amy Winehouse

Es lo que tiene lo de vive rápido, muere joven. Que el cadáver queda bonito porque no le da tiempo a afearse. Quién no ha oído el “no, no, no,” del éxito de Winehouse Rehab.
Pues bien, ha pasado ya una década de aquello. Y para añadir peores sensaciones, seis años desde la muerte de Amy.

9. Hace 13 años que Michael Schumacher ganó su último campeonato mundial

Sin duda, el gran dominador del automovilismo moderno. Michael Schumacher ganó tantos campeonatos del mundo (siete) que parece que fue ayer el último de ellos.
En la actualidad, todos rezamos porque se recupere del terrible accidente de esquí que sufrió hace casi cuatro años. Desde entonces, las noticias sobre su estado son enigmáticas.

 

10. Hace 20 años de ‘Ok Computer’

Uno de los discos troncales de la historia de la música cumple dos décadas este año. Ok Computer terminó por apuntar el trono de Radiohead como principal banda del indie. Además, estableció las bases del pop y el rock mezclado con la electrónica.

Sin duda un álbum que influyó en multitud de trabajos posteriores, incluso hoy. 20 años después.

 

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Tres libros para empezar la semana

mailto  facebook  twitter  google+

Ed. Astiberri

“El lector se transformó en el libro, y la noche de verano era como el ser consciente de ese libro.” Harold Bloom se sirve de estos esos versos de Wallace Stevens para explicar, en su libro Cómo leer y por qué, la experiencia totalizadora de la lectura. Completando su pregunta con otra, Por dónde empezar, proponemos un trío de títulos para comenzar la semana.

De qué color es Berlín. David Wagner.

Ed. Errata Naturae.

Un viaje a pie, una guía literaria por el Berlín actual, de un flâneur que camina entre calles, parques, jardines, bares y restaurantes. Wagner, autor alemán, ya nos sorprendió con otra mirada, la de la infancia, en Cosas de niños.

Disparen al humorista. Darío Adanti.

Ed. Astiberri.

Desde que ocurrió el atentado contra Charlie Hebdo, no paramos de darle vueltas a los límites del humor. El ilustrador y humorista argentino Darío Adanti, uno de los viñetistas más importantes de la prensa española actual, teoriza al respecto en su nuevo y completo libro ilustrado, criticando la presión que sufre su profesión por la falta de contexto con la que a menudo se interpretan los chistes, o por la corrección política.

Ed. Astiberri

 

La furia de las imágenes. Joan Fontcuberta.

Ed. Galaxia Gutenberg.

Mucho se ha hablado de la postverdad, pero Joan Fontcuberta hace gravitar este ensayo en torno a la posfotografía, describiendo la omnipresencia y sobredosis de la imagen de nuestro tiempo, y pensando en cómo hemos pasado de utilizar la fotografía fundamentalmente para observar, a usarla principalmente para exhibirnos a base de selfies.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un drone capta increíbles imágenes del tigre de Amur

mailto  facebook  twitter  google+

Ejemplares de tigre de Amur captadas por un drone
Image: Dizifilms

Cada especie animal que se pierde no es solo un drama para la biodiversidad. Es también una pérdida irreparable de la belleza que puebla el planeta. Animales perfectos, fruto de milenios de evolución que crean ejemplares increíbles. Uno de ellos es el extraordinario tigre de Amur o tigre siberiano. El mayor felino de la Tierra que actualmente está en serio peligro de extinción.

Tigre de Amur en su hábitat

Este extraño y huidizo animal es difícil de captar en su hábitat. No solo por lo poco que se expone al contacto con los humanos. Sobre todo se debe al bajo número de tigres que quedan en cautividad en el enorme espacio que constituye su medio ambiente. En concreto en la zona noreste de Rusia, cerca de la frontera china.

Un equipo de realizadores canadienses han filmado unas de las mejores imágenes de tigres de Amur desde hace mucho tiempo. Dizifilms es una productora canadiense que se ha especializado en captar planos con drones. Estos pequeños aparatos están suponiendo una revolución en las técnicas de grabación.

Sorprendidos por drones

El cámara piloto David Etienne Durivage y el director de fotografía Mathieu Landry han captado a tres de estos tigres avanzando en la nieve. Los enormes y preciosos animales miran sorprendidos uno de los drones de rodaje. Mientras otro graba cada movimiento. Poco más de un minuto de extraordinaria belleza.

Poco más de un minuto para volver a llamar la atención sobre la importancia de salvar esta especie. El gobierno ruso estima que en la actualidad hay unos 500 ejemplares en libertad. Además de su bajísimo numero, preocupa que los grupos de tigres de Amur están muy desperdigados. Los grupo de menos de 20 miembros difícilmente pueden salir adelante a causa de la nula variación genética de las camadas.

A principios de los noventa, las autoridades rusas pusieron en marcha el Proyecto Tigre Siberiano. Esta iniciativa a ayudado a mejorar la situación de la especie. También la creación de la Reserva Sikhote-Alin garantiza la superviviencia de más de 30 ejemplares en sus 4.000 kilómetros cuadrados.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cómo volar en ultraligero

mailto  facebook  twitter  google+

Ultraligero
Pixabay

Hay a quien le da miedo volar y quien sueña con poder volar en ultraligero, como experiencia más cercana a ser un pájaro. Nuestro blogger de viajes favorito nos cuenta en este artículo cómo puedes vivir una experiencia única.

En realidad, nos cuenta su experiencia para que te hagas una idea de lo que puede ser el día que te atrevas. Clubs de vuelo hay en todo el mundo, y seguro que encuentras uno cerca de donde vivas.

Ultraligero, Microligero… o parapente

La forma más básica de volar es en un paracaídas a la que le añades una mochila con una enorme hélice en tu espalda. Aunque a alguien se le ocurrió un día ponerle ese motor a un ala delta de los que se usaban para dejarse caer y llevarse por las corrientes térmicas en suave planeo. El resultado fue una especie de avión como los primeros, con alas de tela.

Aunque hace falta la misma licencia de piloto que para manejar una avioneta, el coste de la aeronave es muy inferior y la pista de despegue puede ser casi cualquier campo. Por eso, es la forma m´s fácil y barata de tener un bautismo de vuelo.

“Tal vez el único inconveniente (lógico por otra parte) es que no es posible asegurar el vuelo hasta momentos antes, y a veces cundo llegas allí te quedas sin volar —nos cuenta Marcos en El Mundo Se Ve Bien— por demasiado viento. Por supuesto hay que reservar primero, aunque puedes tener la suerte de que haya algún hueco libre”

Si tiene garantía, tiene garantía.

Volar en ultraligero es de las cosas más seguras que puedes hacer en plan aventura. Sus características aerodinámicas hacen que sea muy difícil tener un accidente. Básicamente está diseñado para planear y el motor lo que hace es mantenerlo más tiempo en el aire o ayudarle a dirigirse. Además, para ofrecer vuelos comerciales, y un bautismo de vuelo lo es, hace falta tener la licencia de piloto comercial. Una licencia que se consigue con estudios y horas de vuelo. De verdad, es más peligrioso un coche o una moto.

Sigue leyendo la aventura completa de cómo es Un Vuelo en Ultraligero en El Mundo Se Ve Bien.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias