El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...
Vídeo

¿Qué piensan los niños cuando ven anuncios de moda? Yolanda Domínguez te lo cuenta

mailto  facebook  twitter  google+

Yolanda Domíngez, Artivista —artista que lucha contra los estereotipos de genero— acaba de ganar con este vídeo de anuncios de moda el premio Beazley , otorgado por el Design Museum del Reino Unido.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Un cráter al pasado remoto y al negro futuro

mailto  facebook  twitter  google+

Crater Batagaika
Imagen: Google Maps

Relacionamos el calentamiento global con el deshielo de los polos. También con la subida de las temperaturas que provoca que cada vez haga más calor. Andamos preocupados por cuántos grados más podrán soportar los ecosistemas del planeta antes de desmoronarse. Pero no pensamos en otros hábitats que ya se están viniendo abajo. Literalmente. Como el caso del cráter Batagaika, en Siberia.

Un kilómetro de cráter

Este enorme cráter tiene más de un kilómetro de ancho y 85 metros de profundidad. El hundimiento del terreno está causado por el derretimiento del permafrost que forma el suelo del lugar.

El inicio de esta grieta está en los años sesenta. En esa época, se realizó una tala intensiva de árboles en la zona. La falta de cobertura vegetal hizo que los rayos del sol penetrarán directamente en la tierra. El hielo que aglutinaba el terreno se derritió y comenzó a hundirse el suelo.

30 metros al año

A partir de ahí, el cráter no ha parado de crecer. Y claro, en los últimos años el ritmo se ha acelerado. Si desde los setenta, el agujero en la taiga siberiana crecía una media de 10 metros al año, en los últimos tiempos se ha incrementado hasta los 30 metros al año. Incluso ya está empezando a amenazar al valle contiguo.

Los científicos son únicos para aprovechar oportunidades y tratar de ver el lado positivo de algo así. Por ejemplo, el caso de Batagaika les ha dado la oportunidad de estudiar el proceso de formación geológica de nuestro planeta en los últimos 200.000 años. Ese es el tiempo del terreno que el hundimiento del suelo está haciendo aflorar.

El calentamiento provoca más calentamiento

Así, científicos de la Universidad de Suseex, en el reino Unido, están estudiando cómo fue la interrelación de clima y procesos geológicos durante la Edad del Hielo. Cómo el enfriamiento y calentamiento del terreno configuró el paisaje.

Pero más allá de eso, el caso del cráter ruso es muy grave desde varios puntos de vista. Porque el calentamiento provoca más calentamiento. Al descongelarse el permafrost, se liberan grandes cantidades de elementos orgánicos que permanecían atrapados en el hielo. La descomposición de esta materia orgánica provoca más emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero. Es lo que los expertos llaman “retroalimentación positiva”. Aunque de positiva no tiene nada.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Emprendedores sociales en Canarias

mailto  facebook  twitter  google+

La Red de Impulsores del Cambio (RIC) busca a 5 jóvenes de menores de 35 años que quieran cambiar el mundo. Esta iniciativa se dirige a jóvenes de Canarias. Si tienes un proyecto con alto impacto y la capacidad de transformar la sociedad, el país, tu ciudad, tu vecindario, preséntate. Desde la Red de Impulsores del Cambio te apoyarán para hacer tu proyecto una realidad.

Impulsores del cambio lanza una convocatoria para apoyar a personas menores de 35 años que estén liderando proyectos con un impacto positivo en las áreas de sostenibilidad, agua y energías renovables.

Mediante un desafío online identificaremos a los cinco proyectos con mayor impacto y los convocaremos a un evento público en Canarias, donde presentarán sus proyectos, recibirán un capital semilla y conocerán a los que serán sus mentores durante los siguientes 3 meses.

Habrá dos plazas extra reservadas para dos proyectos de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna que también recibirán el capital semilla y se incorporará al proceso de mentoría.

A través de esta actividad la Red Impulsores del Cambio quiere fomentar la innovación social en el archipiélago canario conectando aliados estratégicos en el mundo de la empresa, universidad y tercer sector para impulsar los proyectos que generarán un mayor impacto en la región.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Quién es Ignacio Arsuaga? Hazte oir

mailto  facebook  twitter  google+

Sin meternos en opinar, algunos hechos sobre esta persona:

Abogado, nacido en 1973.
Sobrino tercero de Rodrigo Rato.
Su hermano Luis de Arsuaga acaba de firmar acuerdos con Cristiano Ronaldo para abrir hoteles en Ibiza.

Impulsó boicots contra El Corte Inglés y a la cadena de restaurantes Vips por mostrar a parejas homosexuales en sus campañas de publicidad.

Bisnieto de un General de Artillería de Franco, cuenta con sangre aristocrática: su abuela paterna, Mercedes Echevarría de Meer, era la baronesa de Moncley.

Hijo de José Pío Arsuaga Echevarría, un antiguo trabajador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además de presidir HazteOir.org, asociación que disfruta de beneficios económicos y fiscales al ser considerada en 2013 por el Ministerio del Interior como una organización de “utilidad pública”.

Ignacio Vicente -su nombre real- está al frente de CitizenGO, “una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de la sociedad en la política.

Administrador único y socio único de una agencia de publicidad llamada Grass Communications S.L.

Trabajó como Director de Cumplimiento Normativo en American Express.

Ejerció de abogado en Garrigues entre 1999 y 2002.

Se licenció en Derecho en ICADE y completó su formación académica con cursos en IE Business School, de Madrid, y en Fordham University School of Law de Nueva York.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

#niunamenos – huelga de mujeres 8 de marzo

mailto  facebook  twitter  google+

Este 8 de marzo la agenda está clara, bajo el lema #niunamenos, se convoca a que :

  • Las mujeres no irán a trabajar.
  • Las mujeres no comprarán nada salvo lo estrictamente necesario.

Con el hastag #niunamenos el objetivo es que más de 30 países se unan para frenar la violencia machista y se potencie la igualdad de las mujeres.

En Estados Unidos este día será especialmente significativo frente a Trump.

En Argentina de donde el movimiento viene, también tendrá especial protagonisto. En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas solo por ser mujer.

Tanto en Facebook como en twitter hay grupos organizados.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias