Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. “Llevo...

Paneles solares que funcionan de noche y con lluvia

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es uno de los retos de la energía solar. ¿De dónde extraerla los días que están nublados? Un equipo de científicos de dos universidades chinas parece haber dado con una clave: ha desarrollado paneles solares capaces de obtenerla también en jornadas de baja insolación, incluso habiendo lluvia y niebla, y también de noche.

La propuesta, que la prensa china ya ha calificado de revolución fotovoltaica, se basa en un un nuevo material llamado LPP (siglas en inglés de fósforo de larga persistencia) que puede almacenar energía solar, y así elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, y generar energía suficiente en esas condiciones de escasa luminosidad. El LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja, según han explicado fuentes de las universidades participantes en el proyecto, permitiendo así la generación de energía continua de día y de noche.

Publicaciones científicas de Estados Unidos y Europa han destacado el descenso de costes que la energía solar podría tener gracias a paneles de este tipo. Además, gra parte de la energía que consume China, uno de los mayores contaminantes del mundo, procede de combustibles fósiles (carbón y petróleo), aunque, según datos recientes, también es el país con más centrales solares instaladas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un supermercado no venderá productos con aceite de palma

mailto  facebook  twitter  google+

Fruto del que se extrae el aceite de palma
Foto: Maksim

El activismo no es solo una cuestión de post en Facebook y tuits. Tomar partido por una opción, defenderla y mantenerla más allá de las circunstancias y desventajas es posible. Con una actitud responsable, ética y decidida. Como la de los supermercados que han adaptado medidas encaminadas a preservar el medio ambiente.

No más aceite de palma

Hace poco os hablábamos de una cadena de tiendas que decidió dejar de comercializar agua embotellada. Ahora es el turno de los supermercados que han optado por no vender productos que contengan aceite de palma.

La cadena en cuestión es SuperSano. Puede aducirse que se trata de establecimientos que se definen como supermercados ecológicos, pero muchas veces la coherencia no es un elemento comercial. En este caso sí.

Malo para el medioambiente

La decisión se argumenta en función de diferentes factores. El primero de ellos es el medio ambiental. La producción de este tipo de aceite está suponiendo una de las principales amenazas a la biodiversidad en amplias zonas de África y Asia. De hecho, la isla de Sumatra, en Indonesia, es ya prácticamente una gigantesca plantación de palma. Por el camino han desaparecido cientos de especies autóctonas y otras, como los orangutanes, están seriamente amenazadas.

Y para la salud

La otra razón es de salud pública. Cada vez más estudios ponen de manifiesto los efectos adversos que el aceite de palma tiene sobre el organismo humano. Recientes estudios relacionan el aceite palmítico con la metástasis de diversos tipos de cáncer.

No es una decisión sencillo y, desde luego, tampoco es rentable. Al menos de momento. El aceite de palma es la grasa más utilizada por la industria y está presente en una gran cantidad de productos. Es un componente esencial en platos preparados, snacks y bollería industrial. Pero también se encuentra en otros lineales de los supermercados, como en productos de limpieza o de cuidado personal.

Esto es lo que pueden hacer los supermercados. Pero nuestro papel también es importante. Ser conscientes de que un consumo responsable y sostenible repercute en el planeta y las especies que lo habitan. Desde 2014, la industria está obligada a especificar en el etiquetado la presencia de aceite de palma entre los ingredientes. A veces, ayuda a preservar el medio ambiente es tan sencillo como darle la vuelta a un bote.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La conservación de la naturaleza, puente para la paz en Oriente Medio

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un equipo de científicos de la Universidad de Lausana ha publicado un estudio en Trends in Ecology & Evolution que presenta el trabajo conjunto de comunidades en conflicto por la conservación de recursos naturales comunes como una esperanza de paz.

Los firmantes del texto indican que ya se han desarrollado esfuerzos, en este sentido, en Oriente Medio, en países como Israel, Jordania y la Autoridad Palestina. Así, hace unos 35 años, el coautor del estudio, Yossi Leshem, de la Universidad Tel-Aviv, en Israel, detectó que los agricultores israelíes estaban usando veneno para matar a los roedores, y las aves depredadoras naturales de los roedores también estaban muriendo por envenenamiento.

Leshem y su equipo terminaron convenciendo a los agricultores, y al propio gobierno israelí, de que eliminaran el uso de pesticidas y comenzaran a construir nidos para los búhos y los cernícalos, y aquel gesto ayudó a proteger la vida de la fauna de búhos sin aumentar la pérdida de cosechas.

Por encima de diferencias religiosas y políticas

Los científicos comenzaron a darse cuenta de que los agricultores de Jordania y la Autoridad Palestina se enfrentaban a desafíos parecidos, y que idealmente debían abordarse a escala regional. Entendieron también que el proyecto podría unir a jordanos, israelíes y palestinos por una causa común por encima de sus diferencias religiosas y políticas.

Este proyecto en Oriente Medio se ampliado por toda la región, llamando la atención de los ejércitos suizo y chino. Incluso se valora como vía de unión de ciudadanos de Corea del Norte y del Sur.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los beneficios del Aceite de Palma

mailto  facebook  twitter  google+

A pesar de todas las críticas que hay sobre el Aceite de Palma, tiene beneficios.

  • Estabilidad a altas temperaturas de cocinado: el aceite de palma mantiene sus características incluso a altas temperaturas. Se comporta mejor a altas temperaturas que algunos otros aceites y grasas.
  • Alta estabilidad en el tiempo: aumenta el tiempo de conservación del producto alimenticio debido a la estabilidad del aceite de palma. Los productos que contienen aceite de palma mantienen sus sabores y estructura, tal como la característica de crujiente, durante más tiempo.
  • Sabor y olor neutros: el aceite de palma se puede utilizar en muchos alimentos distintos sin afectar su sabor u olor.
  • Estado sólido o semisólido a temperatura ambiente: las propiedades físicas y químicas de ciertos productos alimenticios requieren un contenido de sólidos superior, que es el resultado de la presencia de grasa saturada; por ejemplo, la margarina sin grasa saturada sería líquida a temperatura ambiente.
  • Textura suave y cremosa: el aceite de palma es una solución muy adecuada para aumentar la solidez y mejorar la consistencia del producto. Los productos alimenticios con aceite de palma producen una excelente sensación en la boca, atendiendo las exigencias específicas de diferentes productos. Por ejemplo, el aceite de palma es responsable de la textura suave y cremosa, así como de la facilidad de untarse, de la margarina y las cremas de chocolate, o de la textura crujiente y frescura de las galletas y los croissants.

Esta información la ofrece el PalmOilandFood.eu.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un profesor chileno hace la competencia a las Kardashian

mailto  facebook  twitter  google+

Carlos Hidalgo con su mujer
Imagen: Collective Learning group at the MIT Media Lab.

Todos lamentamos que en el mundo de hoy, las estrellas de la tele sean más populares que los investigadores, los científicos o los médicos. A unos les debemos la vida, el conocimiento y las comodidades que nos rodean. A los otros no les debemos nada. Pero realmente estamos siendo hipócritas. Porque luego invertimos mucho más tiempo en ver las peripecias de las Kardashian que en leer artículos científicos.

Carlos Hidalgo, el investigador protagonista

Claro que nosotros no tenemos la culpa. La responsabilidad es de los científicos que son unos aburridos. Hablan en un lenguaje que no entendemos. Nos cuentan cosas que no comprendemos. Y encima, su aspecto suele ser un desastre.

Carlos Hidalgo ha venido para cambiar las cosas. Hidalgo se dedica al apasionante mundo de los datos. Este investigador chileno del MIT se dedica a recabar y agrupar distintos tipos de datos y presentarlos de un modo visual. Demografía, economía, estadística, salud, educación. Cualquier aspecto humano susceptible de cuantificarse. Sin duda, el interés de esto para el gran público es menor que el de la reproducción del caracol, por poner un ejemplo.

En sus zapatos

Porque a nosotros lo que nos gusta es meter las narices en las vidas privadas de las personas. Ver su día a día, desde que se levantan si puede ser. Comprobar que son iguales que nosotros. Que tienen problemas con su pareja y que sus hijos son un quebradero de cabeza. Darnos cuenta de que esas personas que vemos, tan inaccesibles, van al baño un par de veces al día, como hacemos nosotros.

Con esa idea, Hidalgo ha decidido convertir su vida en un reality. Mostrar de forma pública toda su intimidad. Por ello ha creado la serie web In My Shoes. En cada capítulo podemos ver a este científico trabajar en lo suyo. Asistir a interesantísimas conferencias donde personalidades como Ben Schneiderman, creador de una aportación esencial a la Humanidad: la visualización de datos a través de mapas de árboles.

Look de estrella de rock

Justo cuando estamos a punto de sestear viene lo que de verdad queremos ver. Carlos Hidalgo se lamenta de las dificultades que tiene par compatibilizar su intensa vida académica con la familiar. Con unas entrañables imágenes de su hija de 2 años. O hace una escapada junto a su mujer a París declarando sin ruborizarse que es mucho mejor viajar sin el bebé.

A Hidalgo le ayuda su look. Más parecido a una estrella de rock con barba y pelo largo y cazadora de motorista, que a un profesor universitario de gafas y camisa con lamparones. Y bueno, parece que el producto funciona. Así, entre problemas con los embarques de los viajes y ascensores atestados, nos hemos enterado de que la cantidad de exportaciones de un país permite predecir cuál va a ser su crecimiento en el futuro. Está bien, aunque en realidad nosotros estemos deseando ver si se separa de su mujer y conoce a una bella investigadora. Veremos en el próximo capítulo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias