Un test telefónico de 15 minutos para controlar el Alzheimer

La India sigue fortaleciendo su músculo en ciencia y tecnología. Neurólogos y psicólogos de un hospital del país, el Hospital Manipal de Bangalore, han...

ONG ambientales advierten de que la UE importa productos de mar capturados ilegalmente

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Cuatro ONG ambientales y dedicadas a la conservación marina (Environmental Justice Foundation, Oceana, The Pew Charitable Trusts y WWF) han denunciado que en la Unión Europea siguen entrando productos de mar capturados ilegalmente, debido a que no se comprueban los documentos de importación pese a la puesta en marcha de una regulación en los Veintiocho para acabar con la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, el llamado Reglamento INDNR, porque los Estados miembro no tienen acceso a una base de datos global de importaciones de productos del mar.

Ni se aplica ni se conoce el reglamento

El grupo de cuatro ONG ha realizado una investigación, y ha detectado “debilidades inherentes al régimen de certificación de las capturas de la UE siete años después de su introducción”. Además, ha observado un envío sospechoso de pescado ilegal que pudo entrar en un Estado miembro porque sus autoridades desconocían que había sido rechazado por otro Estado miembro, por uso incorrecto de la certificación. Según otra de las conclusiones, con el régimen actual un mismo certificado puede copiarse varias veces para permitir “múltiples” importaciones en varios lugares de la UE, con un peso total que exceda el peso máximo certificado por el documento.

A la vista de lo expuesto, las ONG reclaman, por un lado, establecer una base de datos certificados de capturas para toda la Unión Europea, y la Comisión Europea se comprometió a inaugurar tal sistema pero no ha cumplido con el año que se había propuesto, en 2016. Por otro lado, instan a conseguir una armonización comunitaria basada en el riesgo de los controles de importación en todos los Estados miembros.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

10 one hit wonders de tu época

mailto  facebook  twitter  google+

Pharrel Williams, uno de los one hit wonders con Happy
Imagen: YouTube

One hit wonders. Esos grupos o solistas que de pronto alcanzan el éxito masivo con una canción. Durante meses no se oye otra cosa y nadie en el planeta puede escapar de tema de turno. Y luego, la nada. Nunca más se vuelve a saber de ellos. El resto de su carrera es un intento de reeditar aquel éxito.

Tendemos a pensar que los grupos de un solo éxito son cosa del pasado. De los setenta y ochenta. Pero es un fenómeno que no deja de producirse. Aquí van algunos ejemplos recientes:

1. Somebody That I Used to Love – Gotye

Lo que va a ser una constante en este artículo. Una canción que auguraba una gran carrera. Una voz muy particular que ponía la guinda a un tema preciosista y pegadizo. Con una letra en la que todo el mundo podía verse reflejado. El cantante belga-australiano (casi nada la mezcla) parece no haberse recuperado de este megaéxito de 2011. Desde entonces, nada.

2. Are You Gonna Be My Girl – Jet

El rock es una máquina de triturar bandas. Hacer una canción con un riff distinguible puede ser tu pasaporte al éxito… o tu sentencia. Este tema sonó en películas y anuncios alrededor del mundo. Acumula casi 80 millones de reproducciones en Spotify. 15 años después el resto de discos de la banda son pasto de las tiendas de segunda mano.

3. Kids – MGMT

Un caso parecido al anterior. Ese momento mágico en el que das con una secuencia de notas que se instala en el córtex de miles de millones de personas. Hasta en los estadios la gente entonaba el tiroriroriiiiiii-roriiiiii de este tema. No hubo fiesta en la que no sonora llevando a la gente al paroxismo. La misma gente que después ha escuchado los discos de la banda sin ningún interés.

4. Crazy – Gnarls Barkley

Otra voz taladrante. Acompañada de un ritmo marcado, una producción orquestal y un vídeo psicoanalítico, fue un rotundo éxito en el 2006. Una canción convertida en un clásico de esos que muy poco después nadie recuerda quién cantaba. Tras esta canción, Barkley solo ha sacado un disco más. El paso de no poder remontar un éxito planetario.

5. Hey ya! – OutKast

Imposible escapar de esta canción en 2003 y un par de años siguientes. El rollo vacilón del tema se te metía hasta las entrañas y el vídeo en color pop acababa de completar el cuadro de buena onda. La canción fue elegida como una de las mejores 500 de la historia por Rolling Stone. Pero jamás conseguirán que otra entre dentro de las 1.000 millones más escuchadas.

6. We Are Young – Fun

Una de esas canciones que traspasan las fronteras del indie para convertirse en un himno. Un estribillo épico y una proclama sobre la siempre efectiva visión idílica de la juventud. Elementos clave que empujaron la canción a spots y fiestas de todo el globo. Otro tema que todo el mundo recordará sin saber quién la cantaba.

 

7. Young Folks – Peter Bjorn and John

El silbidito. Ay, el silbidito. Junto con los lalalas son uno de los clásicos que componen una canción pegadiza. Y una canción pegadiza es la clave del éxito. Es lo que lograron estos suecos en 2006. Fue imposible escapar de ese sonido chirriante animado por una base breakbeat. Como en el casi anterior, escaparon del indie directos al mainstream. Y luego, de vuelta a la cueva.

8. Call Me Maybe – Carly Rae Jepsen

En buena medida el fenómeno del éxito en la música actual está relacionado con la viralidad. Si una canción consigue circular por redes sociales de perfil en perfil su triunfo está asegurado: Es lo que ocurrió con este tema. Miles de personas se grabaron así mismas haciendo playback del tema mientras simulaban hablar por teléfono. Pero, igual que ocurren con los virales, una vez que todo el mundo lo ha visto miles de veces, aburre. Y se olvida.

9. You´re Beautiful – James Blunt

Una norma de oro no escrita de los one hit wonders es que la canción debe de ser marchosa. Una canción roquera, movida y alegre. Pero a veces puede haber excepciones. Canciones líricas, blandas, baladas sentimentales que no atacan a la cabeza si no al corazón. Blunt conoció un éxito sin precedentes. Sin precedentes en su carrera. Y sin reedición tampoco.

10. Happy – Pharrell Williams

El último en llegar a la lista. En 2014 fue imposible escapar de esta canción. Machacó radios, teles, Internet. El vídeo de la canción de 24 horas parecía solo una metáfora más de lo que ocurría. Una canción sonando todo el día a todas horas. Williams fue puliendo la fórmula del éxito en diferentes grupos y discos hasta que dio en el clavo. Quién sabe, quizá repita con otra canción y salga de esta lista, pero lo dudamos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

Los mejores juegos a los que hemos jugado en el Apple TV

Un ranking de los mejores juegos del 2016 para Apple TV

mailto  facebook  twitter  google+
01

Infinite tanks

Destruir a otros tanques. Misiones y puedes jugar online contra otros tanques. Muy buenos gráficos, es divertido, fácil jugar.

02

Dan the Man

Plataformas tipo Mario. Muy original.

03

Badland

Muy divertido. Juego multijugador para Apple Tv. Gráficos muy chulos.

04

Strike

Jugar a los bolos en el Apple Tv. Muy fácil. Muy divertido.

05

Leo´s Fortune

Juego parecido a Bad Lands pero con más niveles de dificultad y unos gráficos más interesantes.

06

Tiny Wings

El popular juego del iphone ahora también para Apple TV.

07

Modern Combat 5

No es Call Of Duty, pero casi.

08

Disney Infinity

Disney ha cancelado el desarrollo de esta plataforma y cuando menos ponerla en marcha es complicada, pero a lo que hemos podido jugar merece la pena.

09

Trials Frontier

Juego de las motos. Igualmente ha pasado de estar en el iphone a también estar en el Apple TV. Muy divertido.

10

Hungry Sharks

Tu eres un tiburón y tienes que comerte todo lo que puedas.

11

Lara Croft Go

Versión mini de Lara Croft, pero muy recomendable.

Tres series que ver si tienes un mal día

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de Kishisaka

Has tenido un día de mierda en el trabajo y, encima, lunes. El que hasta ahora llamabas tu novio, ha pasado a ser el gilipollas de tu ex y encima el calabacín está a un precio irrisorio (alguien del público grita desorbitado). Vaya, qué menudo día de mierda, chato. Entonces, llegas a casa y a tu sofá le aparece una aureola que indica su santidad. A cámara lenta tu culo se posa entre los cojines y con técnica ninja alcanzas tu portátil. Decides surcar la red cual pirata para encontrar una serie que te saque unas risas, algo que te distraiga de tus desgracias y te permita reírte de las desgracias ajenas. ¿Y qué serie ver? Aquí tres recomendaciones rápidas:

Parks and Recreation

Una de mis series favoritas, sigue las peripecias de Leslie Knope en el departamento de Parques del ayuntamiento de la ficticia ciudad de Indianápolis, Pawnee. Con múltiples personajes y una estética de falso documental, la colisión de personalidades totalmente diferentes crean situaciones que provocan lágrimas de risa en sus espectadores.

Con siete temporadas y capítulos de 20 minutos, te encandilas de la protagonista y sus amigos. Si se tiene un mal día, vale la pena sentarse a ver unos cuanto capítulos y decidir si es mejor tomarse la vida al estilo Knope o como Ron Swanson.

via GIPHY

Steven Universe

Sí, es una serie infantil, pero antes de juzgarla, escuchad. Steven Universe habla de la curiosa famíia que protege a Steven, un chaval que es mitad humano y mitad gema. Mediante el amor y el desarrollo emocional de Steven, lleno de ternura, descubre sus poderes de gema y se enfrenta a los enemigos que quieren poner en peligro a sus amigos y a su plante, la Tierra.

Steven Universe es una serie que te llena de ternura y amor por dentro, que te da visiones de las relaciones muy respetuosas y que, aunque te haga reír a carcajadas  a veces, te llena de una pequeña alegría que te deja una sonrisa boba. Serie perfecta para relajarse y volver a recuperar la fe en los sentimientos.

 

via GIPHY

Friends

Serie eterna donde las haya, Friends no precisa de presentación. Es precisamente su eternidad lo que la hace perfecta para que la revisionemos siempre que necesitemos echarnos unas risas. Concebida como una sitcom tradicional, en la que el peso del tiempo no es importante y no afecta a la hora de crear comedia y absorbida por la cultura popular, apropiándose de los personajes y familiarizándolos, Friends queda en nosotros como un retorno al hogar.

Así que para los días más malos, en los que el mundo solo es negro, lo mejor es ponerse un capítulo de Friends y hacer el símbolo Geller para mandar a pastar por un tiempo la vida.

 

via GIPHY

Bonus Track

Y si las series fallan, pues te poner vídeos rídiculos de youtube como este, te pegas una ducha y mañana ya será un nuevo día.

 

Imagen de Kishisaka en Flickr con CC.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Planchar y limpiar el polvo cuida nuestro corazón, señala un estudio

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un estudio de la Universidad de Granada (España) asegura que fregar y planchar son buenas actividades para el corazón. En esencia, se debe a que no dejan de ser ejercicios, lo que las convierte en actividades positivas para la salud cardiovascular. A mayores niveles de ejercicio, menos riesgo de enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con el análisis de este centro, tradicionalmente las mujeres han visto invadido su tiempo en mayor medida por estas faenas, lo que las ha hecho menos vulnerables a las afecciones cardíacas. La investigación ha estudiado casos de mujeres de entre 25 y 79 años, y han hallado que aquellas mujeres que practicaban estas actividades domésticas con frecuencia, a diferencia de otro grupo de hábitos más sedentarios, sufren menos obesidad, o, de tener sobrepeso, no tienen unos niveles elevados de colesterol, triglicéridos o hipertensión.

Puede cubrir el tiempo recomendado de ejercicio

Según la frecuencia de la actividad, ésta podría cubrir las recomendaciones de ejercicio que se suelen prescribir. No hacer ningún ejercicio, puede provocar enfermedades cardiovasculares, casos de cáncer, obesidad, colesterol o hipertensión.

La Universidad de Granada ha señalado la importancia de inculcar el hábito del ejercicio, para evitar el sedentarismo, ya en la adolescencia, en particular en España, donde las tasas de obesidad infantil son, señala, “alarmantes”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias