Un test telefónico de 15 minutos para controlar el Alzheimer

La India sigue fortaleciendo su músculo en ciencia y tecnología. Neurólogos y psicólogos de un hospital del país, el Hospital Manipal de Bangalore, han...

Obama pide a Trump que se comprometa con el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: The White House

Barack Obama se va. Ha dado un emotivo discurso en Chicago, actualizando su mítico “Yes, we can”, por “Yes, we did”. Un discurso en el que ha pedido conciencia y compromiso ciudadano para el futuro, con referencias implícitas a la venidera presidencia de su sucesor, Donald Tump, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero. Es un mensaje que va en línea con la advertencia medioambiental que le lanzó el día anterior a éste en un artículo publicado en la revista Science, con el título “El impulso irreversible de la energía limpia”.

En él le solicitaba a Trump no ignorar la tendencia “irreversible” hacia un mundo de energías limpias, y no “alejarse” del Acuerdo climático de París, lo que, a juicio del primer presidente negro de Obama, “socavaría” los intereses económicos”, además de los medioambientales, del país, que “perdería su lugar en la mesa para mantener a otros países en sus compromisos, exigir transparencia y alentar la ambición”, y “socavaría nuestros intereses económicos alejarnos de la oportunidad de hacer responsables a los países que representan dos tercios de las emisiones globales, incluyendo China, India, México, miembros de la Unión Europea y otros”.Además, el primer presidente negro que ha tenido Estados Unidos recordaba que el cambio climático se ha demostrado con un “registro científico masivo”.

Obama es optimista

Con todo, Obama es optimista. “La creciente evidencia económica y científica me hace estar seguro de que las tendencias hacia una economía de energía limpia que han surgido durante mi Presidencia continuarán”, anotaba en su texto, y reivindicaba Estados Unidos que “ningún país está mejor preparado para afrontar el desafío climático y cosechar los beneficios económicos de un futuro con bajas emisiones de carbono que Estados Unidos”.

En cuanto a las medidas concretas para paliar el cambio climático, no le indicó en el artículo un camino exacto a Trump, pero sí advirtió de que “aunque nuestra comprensión de los impactos del cambio climático es cada vez más clara de manera inquietante, todavía existe un debate sobre el rumbo adecuado de la política de Estados Unidos, un debate que está muy a la vista durante la actual transición presidencial”. Lo que sí reivindicó es no abordar el asunto como una “cuestión partidista”.

Trump ha llegado a negar la realidad del cambio climático, en su Twitter lo calificó de “engaño de los chinos”. También se mostró partidario, durante las negociaciones del Acuerdo de París, de retirar todos los fondos de EEUU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático. Por último, ha elegido a Scott Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma y un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los coches que vuelan, ¡por fin!

mailto  facebook  twitter  google+

Ehang 184
Foto: Ehang

Nos engañaron. De niños o jóvenes veíamos aquellas películas y creíamos que el futuro sería así. Alucinábamos con Star Wars, Regreso al Futuro o Blade Runner y estábamos convencidos que cuando fuéramos mayores no conduciríamos coches como los de nuestros padres. Iríamos en utilitarios que volarían, con los que surcaríamos los cielos de la ciudad evitando los atascos. Pero era todo mentira.

Ehang 184. Un Twingo volador

Hasta ahora. Ahora sí que parece que por fin los coches van a volar. Todo es una evolución lógica del juguete de moda: el drone. Al menos ese es el aspecto del Ehang 184. Se trata de una especie de Twingo con ocho hélices, dos en cada vértice. Y por los visto en los vídeos, vuela tan tranquilamente.

Ehang es una compañía que fabrica drones. Y ahora se ha lanzado con este ambicioso proyecto. Hay que recalcar esto. De momento es solo un proyecto. Pero tiene tan buena pinta.

Seguridad y ligereza

El vehículo se ha diseñado enteramente por el equipo de diseño de la compañía. Desde la carrocería a los sistemas de propulsión. Según los constructores, se ha hecho especial hincapié en la seguridad. Y han investigado mucho hasta dar con un material que una ligereza con robustez. El resultado es una mezcla de carbono, fibra y epoxi, ensamblado en una aleación de aluminio.

Después del diseño y la elección del material, vino el exigente, insistimos, según los constructores, periodo de pruebas. Motores, hélices y habitáculo han sido sometido a todo tipo de test que garantizan la viabilidad del ingenio.

A 500 metros de altura

El resultado es un vehículo de unos 200 kg de peso. Con ocho motores y una autonomía de 23 minutos. Recuerda que aunque pienses que tu trabajo está lejos, vas a ir volando, así que seguramente te dé tiempo a llegar. Haz los cálculos teniendo en cuenta que alcanza los 100 kilómetros por hora. Y que vas a poder elevarte hasta 500 metros. Y tampoco hay problema si necesitas llevar contigo el portátil, pues es capaz de trasladar hasta 100 kg de peso. Además, se trata de un vehículo completamente ecológico. Se mueve con energía eléctrica almacenada en sus ocho baterías de polímero de litio.

El Ehang 184 además, no se conduce. Más bien se programa con una aplicación móvil. Se le dice el sitio al que se quiere llegar y él solito realiza el recorrido siguiendo la navegación GPS. Pero ignorando las calles, los semáforos o los sentidos obligatorios, lógicamente.
Lo importante es que por fin te vas a poder sentir como Luke Skywalker recorriendo Tatooine o Rick Deckard en Los Ángeles del futuro. Del presente, mejor dicho.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Son los padres poco estrictos con el consumo de alcohol de sus hijos?

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La mayoría de los españoles considera que la respuesta a esta pregunta es sí. Se desprende del VI Barómetro de la Familia 2017 que presentó ayer lunes The Family Watch.

La directora general de la organización, María José Olesti, explicó que el estudio pretende “conocer cuáles son las necesidades con las que se enfrentan las familias en España y poder así ayudar a mejorar la calidad de la vida familiar”, y entre las principales preocupaciones de éstas figura su preocupación “por el aumento del consumo de alcohol”, así como “el horario de las salidas nocturnas de sus hijos”, e incluso celebró la regulación que ha anunciado la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sobre el uso del alcohol en los menores.

Por su parte, el presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, ha hecho hincapié, en relación con este informe, que “si queremos volver a unas pautas de alcohol mucho más racionales no queda más remedio que ir hacia un cambio cultural”, al igual que ha pasado en la última década con el tabaco, con la seguridad vial y con la violencia de género.

Mucho tiempo en Internet

Además, en relación con otras materias abordadas en el estudio, la responsable del área jurídica de The Family Watch, Sonsoles Vidal, destacó, derivado del mismo informe, que “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el menor de edad es esencial, puesto que todo el ocio juvenil pasa por esos medios”, pero “ese uso permanente reduce la práctica deportiva” de éstos,  y además ha de controlado para evitar que el menor acceda a “plataformas no deseadas por los padres, ya que se ha visto que hay un repunte del consumo de pornografía”. Los padres están en desventaja, a juicio de Vidal, ya que “los menores son nativos digitales en esta materia”, mientras que los progenitores no lo son, se conocen como “inmigrantes digitales”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Energía limpia a partir del agua corriente

mailto  facebook  twitter  google+

Turbina de energía limpia en el agua corriente
Imagen: LucidEnergy/YouTUbe

Tal y como están las cosas en el asunto del clima y la energía, solo una cosa puede salvarnos. Echar mano una vez más de nuestra creatividad y nuestra capacidad para inventar. Sacar lo mejor del ser humano. Lo que nos ha hecho llegar hasta aquí. En Portland han puerto en marcha un ingenioso método para conseguir energía.

Turbinas en tuberías

Se trata de ubicar turbinas en las tuberías de agua para el consumo. Por estas tuberías fluye agua constantemente y en mucho de los tramos, con suficiente presión para mover las hélices de estas turbinas. El sistema se ubica en las tuberías de mayor anchura, entre 50 centímetros y 160 centímetros.

El sistema es muy parecido a uno que ya os mostramos y que funcionaba en ríos y arroyos. El simple paso de agua mueve estas turbinas. El movimiento se traslada a un generador que acumula la energía y la convierte en electricidad que se envía a la corriente.

No afecta al agua

El sistema, creado por la compañía LucidEnergy, no afecta a la calidad del agua para consumo ni a su paso a través de las tuberías. Además, todos los componentes del aparato están fuera del canal, excepto las propias hélices, lo que facilita su mantenimiento.

La empresa ha instalado ya cuatro de estas turbinas en tuberías de agua residencial de la ciudad de Portland, en Estados Unidos. En concreto se han ubicado en tuberías de 105 centímetros. A las ocho semanas de su instalación ya estaban completamente operativas.

Energía para 100 hogares

Con este sistema, se genera energía gracias al paso del agua corriente a un coste muy bajo. Alrededor de 10 centavos el Kw/h. En total, podrá generar 900 MW/h en un año. Es decir, el equivalente a la energía eléctrica consumida por cien hogares. Y sobre todo, ayudará a alcanzar los objetivos del Plan de Acción Climática de la ciudad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los refugiados sufren bajo la nieve con la ola europea de frío

mailto  facebook  twitter  google+

ACNUR

Una residente británica, Philippa Kempson, ha difundido un vídeo grabado en la isla griega de Lesbos que muestra el campo de detención de inmigrantes de Moria totalmente cubierto por la nieve.

En las islas de Lesbos, Samos y Chíos, en el Egeo oriental, no para de nevar, y no parece que vaya mejorar pronto este temporal que azota Grecia y los Balcanes, y que mantiene sus territorios a temperaturas de 5 grados bajo cero. La situación de los quince mil refugiados que acogen los campos de estas islas se vuelve, a causa del frío, más y más precaria. ACNUR ha reclamado al gobierno griego y a la Unión Europea que los evacúen. Los traslados a la Grecia continental solo pueden completarse tras un proceso de registro del que son responsables las autoridades griegas. ACNUR ha conseguido 21.000 plazas en apartamentos y otro tipo de alojamientos, también familias.

Así, a la denuncia ciudadana de Kempson se suman las de otras de organizaciones no gubernamentales presentes en el campamento de Moria, y denuncian que las autoridades de Atenas no ofrecen los medios adecuados para que los usuarios de los campamentos puedan calentarse en medio de la nieve y la ola de frío. Y eso que en diciembre, varias organizaciones humanitarias y ACNUR, en colaboración con con el ministerio griego, trasladaron unas 4.000 personas a pequeñas viviendas prefabricadas. Tan solo 7.760 solicitantes de asilo han salido, en total, de Grecia para ser reubicados, según el acuerdo del 2015 que preveía asentar a 70.000 personas en dos años.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias