Si alquilas en AIRBNB o similares firma un contrato

Enrique García de la OCU nos da estos consejos prácticos para alquilar con todas las garantías un piso este verano. Si usamos plataformas tipo...

Cómo nos cambia el cerebro leer

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Leer no solo es bueno para ampliar vocabulario y expresividad, aprender experiencias, disfrutar de aventuras… Leer nos cambia el cerebro. Aumenta la densidad de la materia gris en áreas como el giro angular, que transforma las palabras escritas en un código auditivo, y el área de Wernicke y el área de Broca, que interpretan lo leído a partir del conocimiento propio.

Además, leyendo creamos procesos cognitivos codificando al mismo tiempo ortografía, semántica y fonología, y creamos imágenes mentales, para cuya elaboración mental se activan partes diferentes del cerebro, que también reaccionan a las palabras según el significado y las sensaciones que éste nos provoque.

Empatía, concentración y memoria

Por otro lado, la lectura fomenta la empatía, que también tiene un reflejo cerebral, y la dificultad o características de la lectura, según sea esta, por ejemplo, más o menos rítmica, plantea distintos retos de actividad a nuestro cerebro.

Por último, con la lectura entran en juego la concentración y la memoria, sobre todo si practicamos estrategias como anticipar el final de una frase cuando los ojos aún están palabras anteriores, o perseguimos una lectura más global, que busque todo el sentido de un texto sin detenernos en el sentido de cada palabra y frase.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Aquae TalentHub llega buscando emprendedores y talento

mailto  facebook  twitter  google+

AquaeTalentHub

Hoy 8 de febrero se presenta hoy en Elche (Alicante, España) Aquae TalentHub, un evento que recorrerá a lo largo de 2017 otras ciudades del país y en un futuro próximo espera cruzar el charco y llegar a más países de Latinoamérica.

 

Empresas e instituciones promoviendo la Innovación Social, la cultura y el conocimiento

 

Aqua Telent Hub está promovido por la Fundación Aquae y partners locales como la empresa Hidraqua y la Universidad Miguel Hernández en esta convocatoria de Elche. El objetivo es potenciar una cultura de innovación social entre los emprendedores que quieran poner en marcha su propio proyecto o darle un impulso al actual.

 

Aquae TalentHub

Gratuitos y participativos

Se trata de un evento participativo creado para impulsar proyectos innovadores con vocación de cambio social. Citas de cuatro horas en las que se imparte un taller práctico de emprendimiento y tras un espacio para el networking se cierra con la masterclass ofrecida por una personalidad en temas de innovación. Todos los eventos son de asistencia gratuita, gracias al convenio suscrito entre la Fundación Aquae y diferentes partners locales.

 

La presencia de profesionales y expertos relevantes en las diferentes especialidades que tratará cada Aquae Talent Hub está marcada por la cercanía con el público.

Las masterclasses que ofrecerán serán en aforos reducidos y con tiempo suficiente durante el evento para permitir un contacto directo con los asistentes en la zona de networking. Igualmente, cada cita comenzará con un Taller participativo en el que el enfoque será eminentemente práctico.

La idea es convertir cuatro horas de formación e inspiración en una jornada de trabajo efectivo para cada asistente.

 

Ocho ciudades y cuatro ponentes

La Pasión por el Talento viajará a lo largo de 2017 por toda la geografía nacional, llevando los Aquae Talent Hub además de Elche a Murcia, Málaga, Santiago de Compostela, Pontevedra, Sevilla, Huelva, Orense o Granada.

Cada ciudad acogerá cuatro convocatorias temáticas diferentes, siempre dentro de la Innovación Social. Tras Ana Sáenz de Miera, llegarán Santiago Roncagliolo, que ha difundido cómo es la vida en la Amazonía peruana; Cecilia Tham, creadora de comunidades colaborativas o Valerie Miles, editora de la revista Granta en Español.

El siguiente Aquae Talent Hub se celebrará en Murcia el 7 de marzo. Todas las actividades son gratuitas para los inscritos en la web del evento y de aforos limitados, por lo que la organización aconseja reservar las plazas con el mayor tiempo posible de antelación.

Más información en la web de Aquae TalentHub.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Luz solar para potabilizar agua

mailto  facebook  twitter  google+

Sistema para obtener agua potable
Foto: SUNY

Qué fans somos en Leequid de todos aquellos inventos que sirven para llevar agua potable a las comunidades que carecen de él. Proyectos imaginativos, eficaces y baratos. Básicamente lo que se necesita para conseguir reducir un dramático dato. Uno de cada diez humanos no tiene acceso a agua potable.

Agua potable por dos dólares

Como este que han desarrollado ingenieros de la State University of New York (SUNY) de Buffalo. Haciendo gala del nombre de la universidad, han creado un sistema que utiliza la luz solar para purificar el agua de ríos y pantanos. Un método que consigue su objetivo cuatro veces más rápido que los sistemas actuales. Y solo cuesta 2 dólares el metro cuadrado.

La idea no es exactamente nueva. Pero lo que han conseguido los expertos del centro de ingeniería dependiente de la facultad es abaratarlo y hacerlo más efectivo. El sistema se basa en la evaporación del agua y su posterior condensación. En el proceso de cambio de estado del líquido, se filtra a través de carbón activado para que el producto de la condensación sea agua potable.

Materiales low-cost

“Lo que hemos hecho ha sido conseguir realiza ese proceso con materiales low-cost y maximizar la eficiencia de la luz solar como fuente de calor”, declara Qioaqiang Gan, profesor asociado de ingeniería eléctrica de la universidad.

Este sistema no solo sirve para depurar agua dulce. También es capaz de desalinizar agua marina. De esta manera puede emplearse para facilitar una fuente de agua a las zonas costeras.

Según las últimas pruebas, el método produce de 3 a 10 litros de agua potable en un día. Los sistemas actuales producen entre 1 y 5 litros diarios. Pero la diferencia más relevante es la económica, teniendo en cuenta que las zonas en las que el agua es más necesario son también las más pobres. Los sistemas actuales cuestan alrededor de 200 dólares el metros cuadrado. El sistema de la universidad norteamericana reduce el coste hasta los 2 dólares aproximadamente.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El porcentaje de científicas en España no aumenta desde 2009

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Hoy, martes, se ha presentado el informe ‘Científicas en cifras 2015’, desde la secretaría de Estado de I+D+i. Podríamos quedarnos con un dato aparentemente positivo, y es que España sigue por encima de la media europea en mujeres científicas. Pero sería un mal consuelo. Porque el porcentaje de científicas en España -el 39% del total, por encima del 33% de la media europea- no cambia desde 2009, y cuanto más alta es el rango de los puestos que observemos en la carrera investigadora, menor será la representación femenina.

Así, el porcentaje de investigadoras en la administración pública llega al 46%, cuatro puntos porcentuales más que la media de la UE (del 42%), en la Enseñanza Superior al 42% (41% en la UE), y al 31% en el sector empresarial (frente al 20% de Europa). Además, por primera vez desde que hay datos, el número de mujeres que se doctoran en España se iguala al número de hombres. Desde el inicio de la carrera investigadora, es decir, si se observa el número de alumnos matriculados en universidades públicas, las mujeres representan un 54% del alumnado, frente al 46% de hombres. La proporción sube en los matriculados a un máster (58% mujeres frente a un 42% hombres). En el siguiente escalón, el de las tesis doctorales leídas por mujeres, en 2015 la proporción de hombres y mujeres fue del 50% por primera vez desde que hay datos.

Solo tres rectoras

Pero según los datos del informe, el 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades públicas están ocupados por hombres y solo un 21% por mujeres, una proporción que, sin embargo, no es tan acusada en los centros privados donde los varones suponen el 57% de estos puestos frente al 43% de mujeres. La brecha en los órganos de gobierno es definitiva: en 2015 solo había una mujer rectora en toda España (en la Universidad de Granada), y ninguna dirigía alguno de los ocho Organismos Públicos de Investigación (OPI). En 2016, el número de rectoras ya ha ascendido a tres: a la de Granada se suman la de la Universidad Autónoma de Barcelona y la del País Vasco.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

#PizzaKitKat – ver por ahí…

mailto  facebook  twitter  google+

Telepizza ha perdido el rumbo y dispara sin sentido. La Telepizza Kit Kat es un engendro que no tiene sentido. ¿Por qué no limitarse a hacer buenas pizzas?

Telepizza está en números rojos y con pérdidas bastante serias. Si este es el camino de salida, la cosa es que pinta muy mal.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias