Otra señal del espacio que podría ser extraterrestre

Lo que nos gustan estos temas y más en verano. Nuevas señales cósmicas que los científicos no saben descifrar. Y claro, en esos casos...

‘Moonlight’, tríptico sobre identidad de un joven negro y homosexual, candidato a los Oscar

mailto  facebook  twitter  google+

Moonlight, uno de los títulos candidatos al Oscar a la Mejor Película (además de tener otras 7  nominaciones, incluyendo Mejor director), es un excelente tríptico coming age sobre la vida de Chiron, un chico al que su condición de negro homosexual de clase baja en Miami, además de su carácter introspectivo y el negocio de drogas que se desarrolla en el barrio donde vive, le trae algunas complicaciones, que ha de afrontar.

Es una cinta que, a partir de unos personajes carismáticos y un peculiar ritmo narrativo, habla, en suma, de identidad (“es importante que sepas quién eres”, le dice en una escena a Chiron el personaje que interpreta el actor Mahersala Alhi, que a más de uno le sonará por House of cards), además de ofrecer un relato más coyuntural sobre la población negra de ciertos estratos sociales de Estados Unidos, de las drogas, la pobreza y el despertar de la homosexualidad, así como la amistad, la solidaridad, el amor, el paso del tiempo y cómo se forja el carácter.

El director de la cinta, Barry Jenkins, que ya nos sorprendió con Medicine for the melancholy, refleja la infancia, adolescencia y el comienzo de la edad adulta de este personaje que interpretan Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, respectivamente.

Como Manchester frente al mar, otra de las películas candidatas a los galardones de Hollywood, se enmarca en el llamado cine independiente, aunque responde a un estilo muy personal.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Escucha cualquier radio del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Radio Garden
Imagen: TRE

Ahí sigue. La radio. Ha sobrevivido a todos los avances tecnológicos del siglo XX. Desde la televisión a Internet, YouTube o las redes sociales. Los periódicos, el papel, la industria de la música y el cine están en crisis, pero ella sigue gozando de excelente salud. Y es que tiene algo insuperable. Puedes estar cocinando, estudiando, escribiendo este texto y tenerla de fondo.

Un jardín de radio

Prueba de ese éxito es la aplicación web Radio Garden. En esta página puedes escuchar en streaming prácticamente todas las emisoras del mundo que emiten en este formato. Que a estas alturas son todas. Incluso más de que las que podrías captar con tu dial convencional, dado que existen muchas estaciones que solo emiten por Internet.

Radio Garden nace como una especie de instalación artística. El proyecto ha sido desarrollado por Transnational Radio. Una plataforma que trata de reunir todo el conocimiento, información y archivos radiofónicos generados a la largo de la historia del medio.

Sin fronteras

Sin duda se trata de un proyecto mastodóntico. Pero más allá de su objetivo, es destacable su visión. Los creadores de Radio Garden parecen imbuidos de la física de las ondas. Porque para ellos, las fronteras no existen. Consideran que el patrimonio radiofónico es humano, no nacional.

Es uno de los motivos por el que no existen fronteras en el globo terráqueo por el que puedes desplazarte para encontrar las más de 9.000 emisoras. Y además de estaciones de todo el mundo ofrece otros elementos de alto interés.

Así pueden escucharse emisiones radiofónicas históricas de prácticamente todos los países. O los jingles que identifican las emisoras. O las historias de los amantes de la radio, de sus experiencias en torno a este medio de comunicación. Un medio que sigue siendo tan joven como el primer día. Que ha sobrevivido a tantos avances que prometían enterrarlo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mira cómo ven el mundo los animales

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

¿Te has preguntado alguna vez cómo te verá tu perro? ¿Cómo verá, en general, las cosas tu gato? ¿Un ciervo cualquiera? Se ha desarrollado una aplicación para dar respuesta, al menos en parte, a estas curiosidades, que simula la cantidad de información visual que reciben diversas especies de animales.

Una app open source

La aplicación, denominada ToBeeView y cuyo software está disponible con código libre y abierto, lo ha desarrollado un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería. Según ha aplicado en la revista Ecology and Evolution, aplica lo aprendido en las últimas décadas en la investigación de centenares de equipos científicos de todo el mundo, que han estudiado las características de los sistemas de visión de los animales (además del ojo humano), en particular simulando cómo perciben las formas y colores las diversas especies.

 

Cada animal ve las cosas de una forma

Los científicos tuvieron en cuenta que cada animal tiene unos órganos distintos y, por tanto, ven cosas diferentes. La luz ultravioleta, por ejemplo, no incide igual en todas las especies. Los insectos tienen un rango azul y verde. Los pájaros, sin embargo, adoptan otros rangos cromáticos. Además, estos expertos mantienen que algunas especies se han desarrollado más que otras para adaptar su visibilidad ante presas o depredadores.

El equipo de investigación se dedica al estudio de la interacción entre el animal y el ambiente que le rodea, y observa cómo distintas especies asimilan la información que reciben en diferentes momentos: buscando alimento, evitando a los depredadores, en relaciones con semejantes o con otras especies.

Así, las arañas han evolucionado en apariencia y conducta pareciéndose a las hormigas, lo que supone pasar desapercibidas ante su depredador natural y poder acercarse más a su fuente nutritiva directa.

Las capacidades sensoriales de las distintas especies, relacionadas con distribución, separación, homogeneidad, concentración y dispersión en la retina, se aplican a la configuración digital, recogiendo información sobre la cantidad de luz que llega al ojo desde una dirección específica, los distintos canales de color y la resolución espacial de la imagen.

La retina humana también contiene un conjunto finito de receptores, pero no se concibe el campo visual de cada uno de manera independiente. El procesamiento de la información por el cerebro conduce a una imagen percibida suave y continua. Por tanto, los investigadores pretenden seguir mejorando la información extraída para conseguir imágenes que muestren su realidad de manera más exacta.

Artículo científico de referencia: Wiley

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo

Sobre la inteligencia artificial

mailto  facebook  twitter  google+

La inteligencia artificial te puede dar miedo o no. Puedes abrazarla o rechazarla. Pero debes tener claro que va a cambiar el mundo. En este vídeo, el equipo de Deep Mind explica como están trabajando. Seguramente después de este vídeo sientas que el suelo sobre el que caminas es más frágil y que el futuro estará dominado por las maquinas, pero de nuevo, es algo inevitable.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Combatir el cambio climático tiene premio

mailto  facebook  twitter  google+

Iniciativa para combatir el cambio climático
Foto: Jacques Le Letty

De algo no podemos quejarnos. El cambio climático está el foco de la opinión pública mundial. Desde hace varios años, está  en el centro del debate. Y lo más importante, cada vez son más las iniciativas de todo tipo y de toda clase de instituciones, organizaciones y personas individuales que buscan cambiar el mundo actual.

Abierto el plazo de inscripción

Son estas iniciativas las que la ONU quiere premiar. Por eso ha abierto el plazo para presentarse a los premios Impulso para el Cambio 2017. Gobiernos organizaciones, ayuntamientos, asociaciones vecinales, empresas pueden presentar sus proyectos encaminados a combatir las causas y los efectos del cambio climático.

El premio será obtener un reconocimiento global. Porque los elegidos podrán exponer su proyecto en el foro más importante del año sobre este asunto. La Conferencia sobre Cambio Climático (COP23) que en 2017 tendrá lugar en la ciudad alemana de Bonn.

Actividades Faro

De esta manera, Naciones Unidas quiere reconocer lo que denomina “Actividades Faro”. Ejemplos innovadores, imaginativos y factibles que sean susceptibles de ser llevados a mayor escala o imitados en otros lugares o ámbitos. Muestras de lo que organizaciones e individuos están haciendo para combatir el cambio climático. Acciones inspiradoras que marcan el camino a los demás.

Nick Nuttall, portavoz de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha asegurado que “a día de hoy, hay una cantidad sin precedentes de iniciativas en todo el mundo de lucha contra el cambio climático. Queremos mostrar lo mejor. Dar a conocer soluciones climáticas que van a ganar velocidad en este 2017 y en los años y décadas venideros”

Nuttall destacó el valor de estas iniciativas para asegurar un futuro mejor, más estable y más próspero. Y como son las acciones necesarias para alcanzar las metas del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias