9 casos de violencia hacia la mujer

A los 9 años, una niña tiene que ayudar a fregar los platos en casa; no es capaz de entender porque su hermano y...

Ratones resistentes a la adicción a la cocaína gracias a la genética

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Ni siquiera la ciencia tiene claro qué es detonante para contraer una drogadicción. Seguramente sea un combinado de factores, pero un grupo de científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, ha diseñado genéticamente un ratón que resiste la adicción a la cocaína, lo que, según estos expertos, evidencia que el consumo habitual de drogas es más una cuestión de genética y bioquímica que una cadena de malas decisiones.

La clave genética de la fortaleza de los roedores creados era que tenían niveles más altos de una proteína llamada cadherina, que sirve de unión de las células, y en el cerebro, ayuda a fortalecer las conexiones entre neuronas, los impulsos eléctricos que afectan a éstas para producir cualquier función controlada por el cerebro: moverse, recordar y hasta respirar.

Shernaz Bamji, profesora del Departamento de Ciencias Celulares y Fisiológicas de esta universidad, pensó que la cadherina extra en el circuito de recompensas haría que sus ratones fueran más propensos a la adicción a la cocaína. Sin embargo, halló lo opuesto, según explica junto con su equipo en un artículo publicado en Nature Neuroscience.

Sin recuerdos del fármaco

Bamji y sus colaboradores inyectaron cocaína en ratones durante varios días, y los colocaron en un compartimento decorado de manera distinta en una jaula de tres habitaciones, para que pudieran asociar la droga con ese compartimento. Tras varios días recibiendo cocaína de esta manera, se les puso en la jaula y se les permitió pasar tiempo en los compartimentos que ellos preferían. Los roedores normales casi siempre tendían a ir al compartimento asociado a la cocaína, mientras que los ratones con extra de cadherina pasaban la mitad de tiempo allí, lo que indica que estos animales no habían formado recuerdos fuertes del fármaco.

Para comprender el resultado, el equipo de la doctora Bamji analizó el tejido cerebral de los ratones genéticamente modificados, y dedujeron que por ingeniería genética habían impedido que los ratones mutantes ‘aprendieran’ el recuerdo de la cocaína, evitando así que se volvieran adictos.

Su hallazgo se relaciona con estudios previos que muestran que las personas con problemas de abuso de sustancias tienden a presentar más mutaciones genéticas asociadas con la cadherina y la adhesión celular. Así, siguiendo esta teoría se podría predecir con cierta seguridad quién es más vulnerable al abuso de drogas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Girar siempre a la derecha reduce la polución

mailto  facebook  twitter  google+

El tráfico y la polución mejoraría si no giráramos a la izquierda
Foto: MarkBuckawicki

El tráfico en las grandes ciudades es una de las principales causas de polución. Ya lo vemos con las restricciones que frecuentemente se imponen en urbes de todo el mundo. Las emisiones de los motores de combustión cargan el aire con millones de partículas nocivas. Pero cambiar nuestra forma de conducir puede ayudar a reducirlas.

Evitar los giros a la izquierda

La forma es sorprendente y a simple vista ilógica. Pero funciona. Se basa es evitar siempre los giros a la izquierda cuando eso suponga cruzarse con el tráfico que viene de cara. Es decir, elegir siempre el giro a la derecha. Incluso cuando eso implique alejarnos de nuestro destino.

La explicación es que es preferible hacer la ruta un poco más larga que esperar, con el motor encendido, a que pueda girarse a la izquierda. Estas esperas aumentan el consumo de los motores y por tanto la polución. Además, la energía necesaria para poner en marcha el vehículo después de cada parada supone un fuerte consumo. Y por último, también sirven para reducir el número de accidentes.

UPS lo hizo y funcionó

La primera compañía de transporte que adoptó esta medida fue UPS. La empresa de mensajería cambió sus criterios para diseñar rutas. Hasta 2004 la elección siempre era el camino más corto. A partir de esa fecha se comenzó a reprogramar el algoritmo de creación de rutas para que estas implicaran el mayor número posible de giros a la derecha.

Y en UPS aseguran que ha resultado. Con rutas en las que solo hay un 10% de giros a la izquierda, han logrado reducir el consumo en más de 37 millones de litros de combustible. Han emitido 22.000 toneladas menos de CO2. Y han conseguido repartir 350.000 paquetes más. La eficiencia de las nuevas rutas, ha permitido a UPS utilizar 1.100 furgonetas menos. Lo que se traduce en una reducción mayor de la polución.

Para dar la prueba definitiva de que el sistema funciona, la célebre serie de televisión Cazadores de Mitos realizó la prueba con varios trayectos. Y en todos los casos, el vehículos que realizaban la mayoría de los giros a la derecha consumían menos y, por tanto, contaminaban menos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Sudán del Sur, entre la vida y la muerte

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Amnistía Internacional

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, independizado en 2011, lleva prácticamente desde entonces amenazado por la guerra y el hambre. El conflicto militar que estalló en diciembre de 2013 entre el presidente, Salva Kiir, de la facción dinka, y su ex vicepresidente, Riek Machar, de etnia nuer, ha afectado al suministro agrícola. Pero situación ha empeorado en las últimas semanas, convirtiéndose en la peor en 60 años de las que ha sufrido África. Según el gobierno del país y la ONU, casi cinco millones de personas están amenazadas por la hambruna. Hay zonas desabastecidas.

Un gobierno en contra

La organización internacional ha declarado incluso la situación de emergencia en algunas zonas del país africano, el centro y el Norte, lo que significa que hay personas que han muerto ya de hambre. Con todo, el gobierno de Salva Kiir continúa bloqueando el suministro humanitario de alimentos a estas áreas, según denuncian funcionarios de la ONU. A la población la presionan señores de la guerra, y el ejército que está acusado de saqueos, violaciones y asesinatos.

El escenario es ya, en gran medida, irreversible, y la inseguridad alimentaria y el riesgo de mortalidad planeará sobre los hogares de Sudán. Tres cuartas partes de ellos carece de una alimentación adecuada.

Ya en 1998, este país se vio afectado por la hambruna a consecuencia de la guerra civil. Al menos 70.000 personas murieron entonces. Aunque, según las agencias de la ONU, en esta ocasión las propias autoridades del país han provocado la situación. Las sequías no tuvieron un efecto tan pernicioso como el que están teniendo ellas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Instagram de los monstruos marinos

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de uno de los monstruos marinos
Foto: Roman Fedortsov

Como se ha dicho muchas veces, conocemos más del Universo que de las profundidades marinas. La dificultad de acceder a ese mundo oscuro, frío y cerrado hace imposible las investigaciones exhaustivas. Así, cuando a veces accedemos a él nos muestra los bizarros monstruos que lo habitan. La cuenta de Instagram de Roman Fedortsov es la última ventana que se nos ha abierto.

Monstruos enredados

Fedortsov es una especie de Ismael. Un marino pesquero con una activa vida interior. Va embarcando de pesquero en pesquero y pasa largas temporadas en alta mar. Ahora ha pasado a la fama 2.0 al mostrar en su Instagram las extrañas especies de peces capturadas entre las redes junto a calamares o lubinas.

Su cuenta es un auténtico freakshow del mundo marino. Especies de peces en las que los ojos y los dientes son tan grandes como todo el cuerpo. Animales que solo hemos visto en aguerridos reportajes de National Geographic. O que nos aseguran que existen, pero solo conocemos por ilustraciones.

Fantasmas y cíclopes

Quimeras, tiburones fantasma, fletanes como cíclopes, de ojos a la deriva por sus cabezas. Arañas del tamaño de una mano. Otros más conocidos, como meros de boca infinita. O cabrachos erizados de espinas. Peces globo, voladores, extrañas lombrices del tamaño de serpientes, sin ojos ni boca. Calamares tan grandes como una persona o criaturas que parecen diseñadas por especialistas de efectos especiales hollywoodienses.

Además de estas fantásticas criaturas surgidas de las aguas del mar de Barents, Fedortsov también muestra algunas estampas marinas. Como el intenso bamboleo del enorme pesquero a merced de las olas. La entrada raudales de agua marina en la cubierta que eventualmente arrastra a un compañero. O las máquinas interiores encargadas de despedazar el pescado de uso comercial para ser congelado al instante.

El interés de su cuenta ha ido creciendo con rapidez. En la actualidad tiene más de 150.000 seguidores. Personas fascinadas por los hallazgos de este marino que encuentra entre las redes de su pesquero criaturas que, como él mismo dice, parafraseando a Goya, “parecen monstruos producidos por el sueño de la razón”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Buscamos a los mejores estudiantes que puedan plantear una solución relacionada con el agua

mailto  facebook  twitter  google+

Así de claro. Desde Fundación Aquae y Leequid unimos fuerzas para buscar a los estudiantes más brillantes.

Premio internacional juvenil sobre el agua y medioambiente

ADN-La Escuela del Agua, con el patrocinio de la Fundación Aquae, abre la convocatoria para participar en el capítulo español del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), premio internacional de investigación juvenil sobre el agua y el medio ambiente promovido por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI).

El premio se dirige a jóvenes investigadores, menores de 21 años. El ganador de la edición española, acompañado de su tutor/a, participará en la final internacional, que se celebra anualmente en Estocolmo en el mes de agosto.

La participación está abierta a cualquier proyecto de investigación escolar dirigido a mejorar la calidad de vida, mediante la mejora de la calidad del agua, la gestión de los recursos hídricos, la protección del agua o el tratamiento del agua, ya sea potable o residual.

Quienes pueden participar

En la edición española del Stockholm Junior Water Prize pueden participar:

Alumnos

  • Alumnos/as que cursen enseñanza secundaria, bachillerato o formación profesional en cualquier centro educativo del país, y que en agosto del año de la final internacional tengan entre 16 y 21 años.
  • Las candidaturas pueden ser individuales o estar conformadas por equipos de trabajo de hasta 2 estudiantes, debiéndose corresponder los miembros del equipo con los autores del trabajo presentado.

Tutores

  • Cada grupo de trabajo debe tener un tutor/a (profesor/a del mismo centro educativo que presenta la investigación).

 

Qué trabajos se pueden presentar
. Ámbito temático y enfoque de la investigación

  • La participación está abierta a cualquier trabajo de investigación escolar cuyo tema central sea al agua, y especialmente:
  • La gestión de los recursos hídricos
  • La protección del agua
  • El tratamiento de aguas ya sean potables o residuales.
  • Dese el punto de vista metodológico, los trabajos deberán ser investigaciones escolares basadas en:
  • La experimentación científica
  • El desarrollo de tecnologías o
  • Investigaciones de carácter social

Los trabajos deberán estar orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas, y obtener resultados concretos.

Cómo presentar tu trabajo

Los trabajos presentados deberán contar con

  1. Carátula

Deberá entregarse debidamente rellenada conforme al Anejo 1 de estas bases:

  • Título de la investigación
  • Datos centro educativo
  • Datos de los estudiantes participantes
  • Datos del tutor/a
  • Declaración responsable de originalidad del trabajo
  1. Memoria resumida
  2. Presentación de la Investigación
  • En castellano e inglés, y en el idioma cooficial original del mismo, si fuera el caso.
  • Máximo de 200 palabras en cada idioma.

 

  1. Resumen Ejecutivo
  • En castellano. Adicionalmente se podrá presentar en cualquier otro idioma cooficial original e inglés.
  • Máximo de 10 páginas de texto, 12 páginas con imágenes, en cada idioma.
  • Formato A4
  • Tamaño 11 puntos
  • Interlineado sencillo
  • Márgenes mínimos de página: izquierda 3 cts., derecha 3 cts., superior 2 cts., inferior 2,5 cts.
  1. Trabajo escolar original
  • Copia digital del trabajo original, sin modificaciones respecto al documento evaluado en el centro educativo.

Los trabajos deberán ser enviados en formato PDF a hola@laescueladelagua.com antes del 7 de abril a las 14:00. En el ASUNTO deberá identificarse Fase Nacional Concurso SJWP.

Se emitirá una confirmación de recibo del trabajo.
Se recomienda enviar el correo con solicitud de comprobación de lectura.

Se recomienda adjuntar como cuerpo del correo electrónico una carta de presentación del proyecto.

La memoria resumida podrá ser publicada en los webs titularidad de Aqua Development Network S.A. – Escuela del Agua, así como de la Fundación Aquae.

Qué se evalúa y que se espera de los proyectos

El Organizador del capítulo Español del SJWP (Aqua Development Network, S.A. – Escuela del Agua) será el encargado de conformar un Jurado, formado por como mínimo 5 personas, que seleccionará los finalistas.

Este jurado valorará los trabajos presentados conforme a los siguientes criterios:

1) RELEVANCIA en términos científicos, ambientales y sociales.

Serán indicadores:

  • Relevancia científica del problema a solucionar descrito
  • Solución innovadora a un problema
  • Integración de conceptos medio ambientales y sociales
  • Contribución a la mejora del entorno local
  • Replicabilidad de la solución

 

2) CREATIVIDAD.

Serán indicadores:

  • Actuación para que las partes involucradas sean conscientes del problema
  • Originalidad del trabajo.
  • La innovación y soluciones que introduzcan novedades y/o estimulen e 
imaginen nuevas alternativas y escenarios de futuro más sostenibles

3) METODOLOGÍA. 


Serán indicadores:

  • Claridad y correcta definición conceptual del problema presentado
  • Capacidad de expresar de forma ordenada y coherente el proceso de 
investigación
  • Formulación de hipótesis o cuestión a investigar, objetivos, metodología 
(introducción)
  • Planificación del trabajo
  • Análisis e interpretación de datos, instrumentos, investigación y experimentos
  • Resultados (teniendo en cuenta los limitantes del problema, información 
adecuada para la generación de conclusiones, continuidad del proyecto, etc.)

4) CONOCIMIENTO. 


Serán indicadores:

  • Comunicación de las ideas de manera precisa y clara (presentación, madurez 
y coherencia en la expresión escrita).
  • Corrección en los contenidos conceptuales expuestos (dominio del tema y 
coherencia en su desarrollo).
  • Capacidad de síntesis y de sentido crítico (armonía entre la hipótesis y los 
resultados y tratamiento del tema).
  • Literatura investigada y bibliografía consultada (fuentes, referencias 
satisfactorias)
  • Conocimiento de soluciones alternativas al problema

5) HABILIDADES PRÁCTICAS.

Serán indicadores:

  • Estructura del trabajo
  • Trabajo de campo
  • Articulación de varios actores en la solución
  • Aprovechamiento de las técnicas utilizadas

La decisión del Jurado será inapelable.

 

Final nacional en España

Se comunicará a mediados de mayo la selección de los trabajos finalistas. Esta comunicación se realizará vía correo electrónico a todos los centros participantes y se llamará vía telefónica, de forma personalizada, a los centros educativos seleccionados.

Los alumnos y tutores de los trabajos finalistas serán invitados a la final nacional que se celebrará en mayo 2017 en Madrid. La asistencia a esta final será condición indispensable para aspirar a acudir al certamen internacional en Estocolmo.

La Escuela del Agua abonará exclusivamente el desplazamiento de los estudiantes y del tutor/a del trabajo al lugar del certamen, así como su regreso a su lugar de origen.

Cada estudiante que participe de la final nacional deberá traer consigo la autorización de sus padres y/o tutores legales para la participación en esta (ver Anejo 2).

Los estudiantes deberán defender su trabajo, ante el jurado nacional, mediante una exposición oral. Esta exposición podrá hacerse en principalmente en castellano o inglés.

Los criterios de evaluación de la exposición oral serán:

  • Expresión oral correcta y clara.
  • Capacidad de síntesis en la presentación del tema.
  • Organización del contenido.
  • Diseño y uso adecuado de materiales de soporte.
  • Originalidad en la comunicación de la presentación y solución del problema
  • Adecuación de las respuestas a las preguntas formuladas por los miembros 
del tribunal.

El veredicto del Jurado designará un único trabajo como representante español al certamen internacional del SJWP, en base a los criterios anteriormente descritos de valoración de los trabajos y de las presentaciones. Sin embargo, se podrán otorgar reconocimientos adicionales a otros trabajos por sus méritos.

La decisión del Jurado será inapelable.

Todos los participantes recibirán su diploma como finalistas. 
Deberá firmarse un permiso autorizando, o no, la captación de la imagen mediante fotografías durante la final nacional y su posterior uso (ver Anejo 3)

El grupo ganador tendrá 2 semanas a contar desde la fecha de la Final Nacional para incorporar en la redacción del trabajo las sugerencias que haya realizado el Jurado. Posteriormente se enviará el trabajo a Aqua Development Network, S.A. – Escuela del Agua, quien se ocupará de su traducción al inglés.

El grupo ganador elaborará un poster que presentará en Estocolmo, siendo asesorado por la Escuela del Agua. El centro educativo deberá asumir el compromiso de llevar, exponer y traer de vuelta dicho material.

 

En Brasil

Brazil

(1) National Youth Parliament for Water – Parlamento Nacional da Juventude pela Água (PNJA)
(2) Brazilian Water Resources Association – Associação Brasileira de Recursos Hídricos (ABRH)(1) Rua Domingos Mondim, 63 apt 105
Rio de Janeiro/ RJ
CEP: 21920-060
(2) Av. Bento Gonçalves, 9500
Caixa Postal 15029
Porto Alegre/RS
CEP: 91.501-970

(1) www.abrh.org.br/pnjawww.facebook.com/Parlamento-Nacional-da-Juventude-pela-Água-218697081798678/
(2) http://www.abrh.org.br

(1) Ana Carolina Peixoto Deveza
anadeveza@poli.ufrj.br
(2) Vladimir Caramori Borges de Souza
vladimir.diretoria@abrh.org.br

En chile

General Water Directorate
Morandé 59, Piso 7, Of 723
Santiago
CHILEwww.juniordelagua.cl

National Contact Person:
María José Squadritto Toro-Moreno
maria.squadritto@mop.gov.cl
Phone: + 56 2 2 449 38 51

Sponsors:
Aguas Andinas, Colbun, Nestlé, Sodimac, Chilean Chapter of the international Hydrological Programme, Sochid, Ahlsud and Aidis

En Argentina

Asociacion Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS- Argentina)
Av. Belgrano 1580 – Piso 3
ARGENTINAhttp://www.aidisar.org.ar

National Contact Person:
María Florencia Guillán
+54 11 4381 5832
secretaria@aidisar.org.ar

Sponsors
AYSA, Ecopreneur, Enersystem Argentina, Xylem Water Solutions Argentina

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias