9 casos de violencia hacia la mujer

A los 9 años, una niña tiene que ayudar a fregar los platos en casa; no es capaz de entender porque su hermano y...

El Ayuntamiento de Madrid podría prohibir los circos con animales

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado martes una propuesta presentada conjuntamente por el gobierno de Ahora Madrid y el PSOE que contiene una nueva ordenanza municipal para vetar los circos con animales salvajes, tanto si se celebran en terrenos de titularidad pública como privada.

Ciudadanos también ha votado a favor de la iniciativa, que sólo ha contado con la oposición del Partido Popular. La propuesta aún está en fase de redacción por parte de un grupo de trabajo compuesto por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, Justicia Animal, representantes del Colegio Oficial de Veterinarios, facultades de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alfonso X El Sabio, Policía Municipal, SEPRONA y servicios técnicos de Madrid Salud. Una vez concluida esta, deberá volver a votarse en el pleno.

Respuesta del gremio

“En los circos, los animales suelen vivir en condiciones de cautividad, alojados en jaulas y contenedores donde apenas se pueden mover y transportados a largas distancias en remolques de camiones”, expresa el texto de la propuesta, así como que muchos de esos animales, nacidos en cautividad, “mantienen instintos naturales”, por lo que “son sometidos a procesos de aprendizaje en los que se les obliga, a veces con violencia, a realizar comportamientos que son completamente antinaturales para su especie”. Elefantes, tigres y demás especies habituales en las carpas, se indica, tienen derecho “a nos ser víctimas de maltrato y a no ser sometidos a esfuerzos o actos crueles que les ocasionen sufrimiento, ansiedad o estrés”.

Unas dos mil personas, pertenecientes al gremio del circo, se han manifestado a la puerta del Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la medida.

Son ya varios los municipios españoles que prohíben las actuaciones de circo con animales salvajes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Así continua la evolución en los humanos

mailto  facebook  twitter  google+

La evolución humana no se detiene
Foto: Robert Peters

Es posible que creamos que la evolución de los seres humanos se ha detenido. Que la selección natural darwanina ya no funciona en nuestro respetuoso mundo social donde no sobreviven solo los más fuertes. Pero lo cierto es que la evolución sigue su curso. Y si no lo percibimos es porque se trata de todavía más lento que el movimiento de los continentes.

Más altos y claros

Dos estudios presentado en el congreso Biology of Genomes reflejados en Science muestran cuál está siendo el curso de la evolución humana en los últimos milenios. La conclusión es que, desde la época romana, los británicos por ejemplo se han vuelto más alto y con el pelo y la tez más clara.

El método de estudio no ha cambiado. Los biólogos se centran en el papel de las mutaciones genéticas que generan nuevos rasgos. Y en cómo una vez que la mutación aparece, se expande cada vez en un mayor porcentaje de la población. El elemento clave de la evolución. Por ejemplo, la mutación que determina una mayor altura, encuentra factores favorables. Así, las personas más altas tienen mayor descendencia. Y más sujetos con esta mutación se mueven por el mundo.

Reloj molecular

El mayor cambio en el estudio es la posibilidad de disponer de grandes bases de datos genéticas. Ahora, los biólogos pueden rastrear la expansión de una mutación genética. Es lo que han hecho en la Universidad de Stanford, en California. La cantidad de veces que una misma mutación es detectada en el ADN de diferentes individuos se usa como una especie de reloj molecular.

Tras analizar el código genético de más de 3000 individuos han determinado que una mutación que produzca un cambio relevante puede expandirse a un número importante de humanos en 100 generaciones. Es decir, “solo” 2000 años.

Entre los descubrimientos relevantes no solo está el de la altura. También las variaciones en el ancho de la cadera de las mujeres y en la circunferencia craneal de los recién nacidos. Ambos cambios relativamente recientes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Por fin se acabó el Roaming en Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Es oficial, la Unión Europea ha decidido ponerle fin al Roaming en países de la Unión Europa.

La Unión Europea llegó a un acuerdo el miércoles por la mañana que debería allanar el camino para que los consumidores usen sus teléfonos móviles en toda la región sin pagar tarifas de roaming.

El bloque acordó limitar los precios de los datos móviles al por mayor a 7,70 euros por gigabyte desde el 15 de junio, disminuyendo a 6 euros a partir del 1 de enero de 2018. Las tarifas bajarán a 4,5 euros por gigabyte en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 Y luego a 2,5 euros en 2022.

Por fin!!

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El hombre que plantó un bosque

mailto  facebook  twitter  google+

Payeng planta un árbol en el bosque que ha creado
Imagen: Youtube / Forest Man

Vivimos abrumados por problemas que creemos que nos sobrepasan. El cambio climático global, la deforestación, el deshielo de los polos, las grandes catástrofes naturales. Nos bloqueamos y reducimos nuestro activismo a quejarnos en tuits y post de Facebook. Pero es falso. Siempre podemos hacer algo. Incluso plantar un bosque.

Un bosque convertido en desierto

Jadav Payeng es un ciudadano indio de la región bañada por el río Majuli. Payeng ha sido testigo del cambio de la zona. Desde el vergel en el que se perdía cuando era un niño al área desértica que era en su edad adulta. La tala intensiva de árboles y los efectos del calentamiento global habían acabado con la vegetación de la zona.

Afortunadamente, Payeng no tiene perfiles en redes sociales. Así que lo que hizo fue ponerse manos a la obra. Poco a poco. Con la cadencia de una gota malaya. Cada día se acercaba a la tierra yerma y plantaba un árbol.

Un árbol cada día

En 1979 plantó su primer retoño en la arena desértica de la ribera del río Majuli. Y así ha seguido prácticamente cada día desde hace 37 años. Cada vez que Payeng sale a pasear un árbol más crece en lo que antes era desierto.

En todo ese tiempo la zona se ha convertido en una auténtico bosque. Un área de una superficie mayor que el Central Park neoyorkino. 550 hectáreas de zona natural en la que a la sombra de los árboles han crecido otras especies de plantas. Y, lógicamente, no solo ha crecido la vegetación.

Porque muchos de los animales que habían sido desplazados al perder su hábitat han vuelto. Desde pequeñas aves a grandes mamíferos como tigres, rinocerontes asiáticos o ciervos.
La increíble y motivadora historia de Payeng fue reflejada en la película Forest Man que ganó el premio al mejor documental en el festival de Cannes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias