Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. “Llevo...

Los pesticidas agrícolas provocan 200.000 muertes al año

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es un uso masivo e inadecuado este sobre el que alerta la ONU, en un estudio elaborado por Hilal Elver y Baskut Tuncak, expertos en productos tóxicos y derechos humanos en materia de alimentación. Se refiere al uso excesivo de algunos insecticidas y herbicidas, que, según el análisis, provoca la muerte por intoxicación de unas 200.000 personas al año, en especial en países en desarrollo.

Por ello, se considera necesario poner en marcha “un proceso global para la transición hacia una producción agrícola y alimentaria más segura y saludable”, según este texto presentado el martes 7 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un sesión celebrada en Ginebra. Para lograrlo, Elver y Tuncak proponen un nuevo tratado global para regular y eliminar el uso de pesticidas peligrosos en la agricultura y avanzar hacia prácticas agrícolas sostenibles, que estiman que son responsables de unas 200.000 muertes por intoxicación cada año. Casi el 99% de estas muertes ocurre en países en desarrollo. Además, también causan enfermedades vinculadas al cáncer, Alzheimer o Parkinson, alteraciones hormonales, trastornos del desarrollo y esterilidad.

Los trabajadores agrícolas y las comunidades que viven cerca de las plantaciones, a veces indígenas, son particularmente vulnerables a estos riesgos, aunque en especial se reclama protección de los niños. Además, los expertos advierten que ciertos plaguicidas pueden persistir en el medio ambiente durante décadas y representan una amenaza para todo el sistema ecológico del que depende la producción de alimentos. Por otro lado, recuerdan que el uso de pesticidas neonicotinoides es particularmente preocupante porque están relacionados con la muerte de las abejas de la miel en diversas zonas del mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Llega el abrigo con energía solar incorporada

mailto  facebook  twitter  google+

Abrigo solar
Foto: Junya Watanabe

La lucha contra el cambio climático empieza por uno mismo. Antes de reclamar a instituciones, gobiernos y organismos internacionales políticas que combatan las emisiones de CO2, debemos ser nosotros los que hagamos algo. ¿Ya separas tus residuos para reciclaje? Muy bien. ¿Utilizas la bici y el transporte público para tus desplazamientos? Fantástico. Ah, incluso has instalado células solares en el tejado de tu casa para autoabastecerte. Genial. Pero todavía puedes hacer algo más.

Vístete contra el cambio climático

Piensa en los aparatos electrónicos que cada día llevas encima. El móvil, seguro. Muchas veces el ebook. Incluso en ocasiones un reproductor digital de música. Todos esos elementos, y muchos más, necesitan energía para funcionar. Y la energía ya sabemos que se traduce en emisiones a la atmósfera. A no ser que te hagas con un abrigo solar.

Sí, sabemos que suena un poquito contradictorio. Un abrigo para cuando hace sol. Pero la verdad es que el invento tiene su ingenio. Se trata de una chaqueta larga con cuatro células fotoeléctricas en la espalda y dos más en la parte delantera.

Enchufa tu móvil al abrigo solar

Estas células procesan la energía del Sol y la acumulan en la propia chaqueta. Después solo tienes que enchufar tu smartphone y lo vas cargando mientras das una vuelta por el parque. Y todo sin emitir ni un átomo de polución al aire.

La idea es del diseñador japonés Junya Watanabe. Sin duda es una muestra más de la creatividad nipona, en la que se impone la unión del estilo, la funcionalidad y la innovación tecnológica. Líneas y colores sobrios, materiales ligeros de última generación. Y ese toque tan de tendencia de incorporar tu propia fuente de energía.

Nadie ha dicho que el compromiso con el medioambiente sea sencillo. Ni barato. El abrigo solar alcanza un precio de 2.480 dólares (aunque ahora hay una oferta de cerca de 1000 dólares). Pero tendrás que hacer el cálculo de cuánto tiempo tardarás en amortizarlo con lo que te ahorras en la factura de la luz. Por no hablar de tu contribución a reducir el cambio climático. Ni de lo guapo que vas a estar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La esperanza de vida superará los 90 años en algunos países en 2030

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Que la población está envejeciendo es un hecho desde hace años. También que cada año se amplía la esperanza de vida, o la duración media esperada de tiempo de vida de un sujeto en un momento dado. Un grupo de científicos dirigido por Vasilis Kontis, del Imperial College de Londres, asegura ahora en la revista The Lancet, tras un estudio que ha abarcado 35 países desarrollados y se basa en un modelo estadístico de nacimiento y defunción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ellos la esperanza de vida se situará en 90 años en 2035.

Diferencias por países

Las mujeres en Corea del Sur, el país donde más crecerá este dato, tendrán un 57% de posibilidades de llegar a 90,8 años para las mujeres, y los hombres a 84,1 años, según el estudio. Será debido a una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas y bajos índices de sobrepeso y tabaquismo, situación que se afianzaría en caso de una mejora de la situación económica de este país. Siguen a este país, en el caso de las mujeres, Francia, donde se espera que vivan 88,6 años en 2030, y Japón, hasta 88,4 años, mientras que los hombres serán más longevos en Australia y Suiza, donde llegarán a los 84 años, justo por detrás de los surcoreanos. En Alemania, actualmente la esperanza de vida de los hombres está en torno a los 78 años, pero el estudio prevé que se incremente a 82 para 2030.

Además, previsiblemente, y aunque los datos sobre la esperanza de vida que se publican son siempre hipotéticos, se reducirá la diferencia que ahora existe entre hombres y mujeres en la esperanza de vida. Por ahora, las mujeres viven más, según el estudio, porque los hombres sufren más lesiones mortales y fuman más.

Países menos longevos

Los Estados donde menos se amplía la expectativa de vida son Macedonia, Bulgaria, Japón y Estados Unidos para las mujeres, y Macedonia, Grecia, Suecia y de nuevo EEUU para los hombres, según este análisis. Los investigadores señalan que la primera economía del mundo ve pocos avances (de 81,2 años a 83,3 años en mujeres y de 76,5 a 79,5 años en hombres en 2010 y 2030) a causa de la desigualdad social que le afecta, y la ausencia de un sistema de salud público universal, el alto índice de homicidios, el elevado índice de masa corporal y la alta mortalidad infantil y materna.

Los autores también analizaron cuántos años adicionales vivirían en 2030 en esos 35 países las personas de 65 años, y hallaron que las mujeres vivirán 24 años más en 11 de ellos, y los hombres 20 años más en 22 Estados. El equipo investigador subraya que la mayor longevidad de la población deberá ser tenida en cuenta a la hora de diseñar las políticas económicas, sociales y sanitarias públicas en los diferentes países.

Retos

Los retos que plantea esta noticia son varios, y afectan a las pensiones, a los servicios sanitarios, a los servicios sociales o al abastecimiento de la población.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Messi pasa de las Pirámides de Egipto

mailto  facebook  twitter  google+

Leo Messi en Egipto frente a las Pirámides

Quizá le pedimos demasiado a nuestros ídolos. Que después de driblar a seis defensas y meter el balón por la escuadra, se quiten el chándal y sean capaces de dar una clase sobre física cuántica. Pero ya sabemos que, como dijo Flaubert, a los ídolos mejor no tocarlos, porque se nos quedará el dorado en las manos. Algo así le ha ocurrido a Zahi Hawass con Messi.

Hawass supera una lesión

A Hawass le hemos visto miles de veces. Es difícil conectar con un documental sobre el antiguo Egipto en el que no aparezca su figura cubierta con un sombrero claro, pateando el polvoriento terreno del desierto.

Hace unos días recibió la visita de un ilustre invitado: Leo Messi. La megaestrella del fútbol mundial era la imagen de una campaña contra la hepatitis C en el país norteafricano. Uno de los actos, uno inevitable, incluía una visita al Valle de los Reyes. Hawass no quiso perder la ocasión de hacer de cicerone del crack argentino. Y eso que había sido operado del tobillo unos días antes. Hawass, no Messi. Que no cunda el pánico.

Messi, la esfinge

El caso es que mientras Hawass daba una de sus mejores clases magistrales, que si Imperio Antiguo por allí, que si IV Dinastía por allá, que si tumba de faraón por acullá o jeroglífico por ahí, Messi asistía con cara de aburrimiento. Se supone que entonces Hawass sacó sus mejores dotes de comunicador y relaciones públicas. Que comenzaría a hacer símiles futbolísticos. “Imagínate que tú eres Tutankamón y Cristiano Ronaldo, Akenatón…”. Pero ni por esas. Messi seguía ausente. Buscando, quizá, cobertura para Whatsapp entre las Pirámides.

Hawass, que no está ni de lejos acostumbrado a un comportamiento así, estalló al día siguiente. Dijo que Messi es un “tonto”. Que no mostró absolutamente ningún interés por la legendaria historia de Egipto y por las imponentes Pirámides. “Su cara era de piedra”, declaró. Un curioso comentario tratándose de una vista a una zona llena de esfinges. Está claro que Hawass no lo interpretó como un homenaje del futbolista a estas figuras. “Ni siquiera mostró interés cuando le hable de las entradas secretas”, dijo el exministro egipcio. El colmo.

Nada que ver con, por ejemplo, “Will Smith. Un hombre culto, que ha leído y que no paró de hacer preguntas”, aseguró Hawass. Durante más de una hora y media estuvieron hablando del legado de los faraones. Aquello debió ser el paraíso para Hawass.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Cuándo se descubrió que la tierra era redonda?

mailto  facebook  twitter  google+

La primera mención fiable documentada del concepto de la Tierra esférica data de alrededor del siglo VI Antes de Cristo cuando apareció en la filosofía griega antigua, pero sigue siendo una cuestión de especulación hasta el siglo III antes de Cristo, cuando la astronomía helenística estableció la forma esférica de la Tierra.

El paradigma fue gradualmente adoptado en todo el Viejo Mundo durante la Antigüedad tardía y la Edad Media. Una demostración práctica de la esfericidad de la Tierra se logró mediante la circunnavegación de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El concepto de una Tierra esférica desplazó las creencias anteriores en una Tierra plana: En la mitología mesopotámica temprana, el mundo fue retratado como un disco plano flotando en el océano y rodeado por un cielo esférico, y esto forma la premisa para los primeros mapas del mundo Como los de Anaximandro y Hecateo de Mileto. Otras especulaciones sobre la forma de la Tierra incluyen un zigurat de siete capas o montaña cósmica, aludido en el Avesta y escritos persas antiguos.

La tierra es redonda por Cristobal Colón

En el segundo viaje de Colón, pudo observar el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en Cádiz y San Vicente en Portugal, certificó definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Claudio Ptolomeo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias