Los solteros salvarán el mundo

Si eres uno de esos singles o solteros, de los que han decidido no casarse o tener pareja estable, vaya, tal vez algún día...

Los fumadores tienen mayor riesgo de morir cuando hay altos niveles de contaminación

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Las personas fumadoras tienen un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular cuando se exponen a altos niveles de contaminación atmosférica. Es una conclusión de un estudio en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal ), centro impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’ , que analiza los efectos de la exposición a las partículas finas (PM 2.5), presentes en el aire, en personas fumadoras y no fumadoras.

Un estudio con miles de casos de fumadores

La investigación se ha realizado con datos de cerca de medio millón de personas fumadoras y no fumadoras estadounidenses, de más de 30 años de edad. Y ésta estima que, por cada 100.000 personas, 318 muertes por enfermedad cardiovascular y diabetes se pueden atribuir a fumar cigarrillos, y 36 por la exposición a niveles altos de partículas PM 2.5. La combinación de ambas, fumar tabaco y estar expuesto a la contaminación atmosférica, provoca 32 muertes adicionales por enfermedad cardiovascular y diabetes.

Investigaciones previas sobre el cáncer de pulmón

Estas conclusiones se han publicado en la revista Environmental Research, en un texto que además recuerda que investigaciones previas ya habían relacionado fumar cigarrillos con el cáncer de pulmón. Pero, según se detecta ahora, la calidad del aire es determinante en el incremento de riesgo de diversas enfermedades. Así, Michelle C. Turner, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, destaca que “la suma de fumar cigarrillos y a la vez estar expuesto a la contaminación del aire aumenta el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y diabetes, aunque el efecto aditivo es más pequeño que el que se había encontrado previamente para el cáncer de pulmón”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Por qué siempre hay luna llena en semana santa?

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La luna llena es tan propia de la semana santa como las procesiones. Y no es coincidencia, de hecho este estado lunar determina, cada año, las fechas específicas en que cae esta festividad. Así se fijó en el Concilio de Nicea, en el año 325, en el que se estableció que el Domingo de Pascua se celebraría el siguiente domingo a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Cosa que solo puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Otra explicación

También se habla de otra explicación a todo esto: los judíos se guían por el calendario lunar, y por ello la Iglesia Católica quiso conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios. Así, el Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena del mes de Nissan (el mes de los judíos), que es la primera luna llena de la primavera, entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Esta luna llena constituye además un fenómeno astronómico: la llamada ‘luna rosa’, locución que nombra a la primera luna llena después del equinoccio de primavera desde que así la bautizaron los primeros americanos, en honor a las primera flores de primavera, Phlox salvajes, a las que atribuyeron una coloración rosada.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

Los 10 mejores profesores del mundo 2017

Los 10 mejores profesores del mundo 2017. Entre ellos David Calle de España.

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01

Salima Begum – Pakistan

Salima enseña en el Colegio de Primaria para Mujeres de Gilgit, Pakistán. Ha ayudado a concienciar a los padres sobre la educación de las niñas y sus beneficios. Para involucrar a sus estudiantes, Salima cree que las actividades de la clase deben corresponder estrechamente a situaciones de la vida real.

Salima ha hecho una contribución importante a la formación de maestros, instruyendo a más de 7.000 maestros en toda su provincia, y 8.000 más a través de Pakistán.

02

David Calle – España

David es profesor de matemáticas y ciencias con sede en Madrid. Fundó Unicoos para apoyar la educación de los niños más allá del aula. Sus videos del sitio web han sido vistos por más de 30 millones de estudiantes.

03

Raymond Chambers – UK

Cuando el graduado en Ciencias de la Computación Ray empezó a enseñar, encontró las lecciones preparadas para los estudiantes aburridas y aburridas.

Comenzó a desarrollar un nuevo software para aprender utilizando Microsoft Kinect. Él fue alentado por un salto en el compromiso y el logro académico de sus estudiantes de computación, por lo que decidió compartir este trabajo y las mejores prácticas con otros profesores. El canal de YouTube de Ray ha tenido más de 250.000 visitas. La BBC le pidió que contribuyera con sus recursos de Microbit que se emiten a los profesores a nivel nacional en el Reino Unido.

04

Wemerson da Silva Nogueira – Brazil

El profesor de ciencias Wemerson comenzó su carrera en un suburbio con una tasa de criminalidad muy alta. Muchos de sus estudiantes estaban involucrados en el crimen y la escuela tuvo una tasa de abandono del 50%.

Wemerson dirigió un proyecto social llamado “Jóvenes Científicos: Diseñar un Nuevo Futuro”. Una de las actividades de este proyecto fue estudiar la tabla periódica investigando el lodo contaminado y las aguas de la cercana Rio Doce.

Las actividades de los “Jóvenes Científicos” permitieron a la escuela rescatar al 90% de los estudiantes del mundo de las drogas y la delincuencia. Hoy la escuela de Wemerson es considerada la mejor de la ciudad.

05

Marie-Christine Ghanbari Jahromi – Germany

Marie-Christine utiliza métodos de aprendizaje orientados a la acción, como su programa de mentoría ‘Sportpatenproject’, para aumentar la autoestima, la motivación y la empatía de sus estudiantes. La naturaleza participativa y colaborativa de su proyecto deportivo ha ayudado a los niños refugiados en Alemania (de países como Irán) a integrarse más fácilmente en la sociedad alemana.

06

Tracy-Ann Hall – Jamaica

Tracy-Ann pasó sus propios años escolares con dislexia no diagnosticada. Dejó la escuela para entrenar como técnico automotriz. La formación de otros mecánicos le dio un amor de toda la vida de la enseñanza.

Se matriculó en el Colegio de Maestros Profesionales en Jamaica y después de tres años se graduó en la parte superior de su clase.

En su primer papel de maestra tomó a un grupo de muchachos que habían sido cancelados educativamente. Tracy-Ann transformó su desempeño y sus ambiciones. Uno se convirtió en jefe, otros se unieron al coro de la escuela. También comenzó y supervisó un programa para su clase para alimentar a la gente de la calle, lanzar un club automovilístico junior y trabajar en la revista de la escuela.

07

Maggie MacDonnell – Canada – Ganadora

La enseñanza en un ambiente tan duro como el Ártico canadiense es difícil. Maggie ha trabajado como maestra en un pueblo llamado Salluit, la segunda comunidad inuit más septentrional de Quebec.

Todo el enfoque de Maggie ha sido acerca de convertir a los estudiantes de “problemas” a “soluciones”. Las iniciativas incluyen a sus estudiantes dirigiendo una cocina comunitaria, asistiendo a la capacitación para la prevención del suicidio y asociándose con la guardería.

Además, Maggie ha creado un programa de habilidades para la vida específicamente para las niñas para combatir los complejos problemas de género en la comunidad: los embarazos de adolescentes son comunes, existen altos niveles de abuso sexual y los roles de género a menudo cargan a las niñas con deberes domésticos.

08

Ken Silburn – Australia

El profesor de ciencias Ken fue galardonado con el Premio del Primer Ministro para la Enseñanza de Ciencias Secundarias en 2015. Es el más alto honor de enseñanza de su tipo en Australia.

Muchos de los estudiantes de Ken han recibido becas para estudiar ciencias en la universidad, y una clase fue colocada primero en Australia en su categoría del Campeonato Internacional de Ciencias. En sus lecciones Ken utiliza una variedad de proyectos multimedia junto con la integración de temas más amplios como la ciencia ambiental y la sostenibilidad.

Como participante en el programa India Spaceward Bound de la NASA, también ha impartido talleres de ciencia y cursos de capacitación a profesores indios, y ha grabado lecciones en línea para el Instituto Nacional de Educación Abierta de la India.

09

Michael Wamaya – Kenya

El profesor de danza Michael dirige una escuela de ballet en el corazón del barrio pobre de Kibera, en la capital de Kenya, Nairobi. Hogar de 700.000 personas, Kibera es un entorno poco probable para una escuela de ballet. Con la ayuda de la dedicada enseñanza de Michael, bajo los techos de tejas de edificios comunitarios, los estudiantes se han convertido en bailarines consumados, ganando becas para continuar su educación.

Durante la Navidad algunos realizaron el Cascanueces en el Teatro Nacional de Kenia. Con la tutoría de Michael, este proyecto de artes alternativas ha proporcionado un espacio seguro para huérfanos y niños vulnerables de las favelas para crecer, desarrollar sus habilidades y oportunidades de acceso. El estímulo de Michael de orgullo y autoconciencia entre sus jóvenes estudiantes también ha ayudado a cambiar las tasas de abandono escolar y las tasas de embarazo de adolescentes para aquellos que asisten a sus clases.

10

Boya Yang – China

Cuando los padres chinos se trasladan a las ciudades para nuevas oportunidades de empleo, a menudo tienen que dejar a sus hijos para ser elegibles para recibir educación y otros servicios. Puede ser una experiencia que rompe para muchos niños. Boya ha establecido un centro en su escuela donde las adolescentes pueden buscar consejo de psicólogos y otros profesionales.

Vídeo

Colegios inclusivos

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Entrevistamos a María José Parages, directora del Colegio ‘La Biznaga’.

El proyecto Roma es una experiencia educativa, innovadora como lo serán todas las que se inicien en esta línea, porque la Educación Inclusiva es un reto para todos hoy por hoy. Surge como podréis comprobar de la inquietud e inconformismo de unos profesionales que querían dar una respuesta real a las necesidades de su alumnado y que no encontraron la manera desde la Escuela Integradora.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Te imaginas que eres profesor y te llega un documento cuestionando el cambio climático?

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Eso ha pasado en Estados Unidos.

25.000 profesores de ciencias abrieron sus buzones este mes y encontraron un paquete del Heartland Institute, un think tank libertario que rechaza el consenso científico sobre el cambio climático.

Contenía el libro de la organización “Por qué los científicos no están de acuerdo con el calentamiento global”, así como un DVD que rechaza el papel humano en el cambio climático y argumenta que el aumento de las temperaturas ha sido causado principalmente por fenómenos naturales.

El material será enviado a otros 25.000 maestros cada dos semanas hasta que todos los maestros de ciencias de los Estados Unidos tengan una copia. De ser así, la campaña llegaría a más de 200.000 profesores de ciencias.

Acompañando los materiales donde se cuestiona nuestra influencia en el cambio climático, hay una carta de presentación de Lennie Jarratt, gerente de proyectos del Heartland’s Center for Transforming Education. Pide a los maestros que “consideren la posibilidad” de que la ciencia no esté resuelta.

“Si ese es el caso, entonces los estudiantes estarán mejor informados haciéndoles saber que existe un debate entre los científicos”, escribe.

Ver noticia en Frontline de PBS.

  • En nuestro concurso de “Escuela Leequid” queremos dar un premio a los buenos profesores y alumnos. El gran premio es de 5.000$. Apúntate hoy.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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