Feliz Alien Day

Es uno de los mitos del cine de terror y de ciencia ficción, y hoy es su día, como homenaje al planeta LV-426 que...

Las gaviotas, expulsadas de la ciudad de Melilla

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

El Gobierno de Melilla se ha propuesto acabar con la variedad de gaviotas patiamarillas que, informa, están “colapsando” el centro de la ciudad, con un número de ejemplares tan elevado que está ya fuera de control.

Estos animales llegan incluso a atacar puntualmente a las personas, y representan un riesgo para los aviones en el aeropuerto de la ciudad (sobre el que el año pasado se contaron 688 ejemplares), ha advertido el consejero de Medio Ambiente de esta Ciudad Autónoma, Manuel Ángel Quevedo. Además, aunque la especie no está protegida, ataca a otras que sí lo están, y también a mascotas.

Con el mencionado fin de reducir su número y el peligro que representan, el gobierno ha aprobado un protocolo de actuación para hacer volver a la especie a su hábitat natural en los acantilados a base de la retirada de nidos, la esterilización de huevos y el empleo de rapaces por parte de cetreros para ahuyentarlas del aeropuerto y de algún parque. Se persigue que no se descontrole más su población. Con todo, fuentes gubernamentales señalan que combatir la superpoblación de esta ave será tarea de años, incluso lustros.

Según Quevedo, también las organizaciones ecologistas han pedido que se actúe. La gaviota patiamarilla (Larus michahellis) es una de las aves marinas más abundantes de la cuenca del Mediterráneo, y presenta un elevado éxito reproductor, es depredadora de pollos de otras especies y genera problemas de ruido, suciedad y deterioro de edificios, según la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Nunca, jamás, la energía fue tan barata como en Chile

mailto  facebook  twitter  google+

Planta solar en Chile
Foto: ACERA

Qué más queda por hacer. Las energías renovables no solo son más limpias y mejores para el medioambiente. No solo nos ayudan a combatir el catastrófico cambio climático. No solo nos permiten alimentar nuestras casas y cada vez más nuestro transporte. Es que además ahora es la más barata.

Nunca ninguna energía había sido tan barata

Es más. Nunca, jamás, ninguna energía de ningún tipo, ni térmica, de carbón, nuclear o la que fuera, ha sido tan barata.

Y donde más barata es en Chile. Una serie de medidas acertadas, una apuesta por las renovables decidida y el aprovechamiento de los recursos naturales del país han dado un espectacular resultado. Y no lo dice cualquiera. El prestigioso medio económico Bloomberg resalta estos resultados.

La pasada semana, las autoridades chilenas compraron a la compañía española Solarpack 120 megavatios de energía fotovoltaica a la irrisoria cifra de 29,10 dólares el megavatio-hora. Es decir, 2,91 céntimos de dólar el kilovatio hora. Esta coste bate el récord que hasta la fecha tenía Dubai, que recientemente adquirió 800 megavatios al precio de 2.99 céntimos de dólar el kilovatio hora.

Una seria advertencia desde Chile

Carlos Finat, presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA) declaró al citado medio que esta compra “es una seria advertencia de que el negocio de la energía va a decantarse por las renovables. Es necesario que las compañías se adapten rápidamente a este proceso. Si no se quedarán en el camino”, sentenció.

Y es que al final estamos hablando de negocio puro y duro. Para hacernos una idea. En la misma subasta en la que se alcanzó esta cifra récord en la energía solar, la producida por medios dependientes del carbón tuvo un coste cercano al doble.

Naturaleza y razón

Así las cosas no es extraño que Chile se haya situado a la cabeza de la explotación de energía solar en el sur de América. En la actualidad puede producir más de 1.000 megavatios y se espera que el año que viene doble esta cantidad.

Una parte puede explicarse por las excepcionales condiciones del desierto de Atacama, una de las zonas con más insolación de todo el planeta. Pero también la decidida apuesta de las diferentes administraciones han permitido que muy pronto Chile se convierta en un firme exportador de este tipo de energía.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Salvar la arena de playa convirtiendo en ella botellas de vidrio

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La arena de playa tiene una segunda vida en la industria farmacéutica y en el campo de la construcción. De hecho, tan solicitada está en esos sectores, que las dos terceras partes de la arena de todas las costas del mundo está desapareciendo, según un estudio de DB Brewery. Para contribuir a solventarlo, esta empresa, cervecera y de Nueva Zelanda, ha creado un dispositivo capaz de convertir las botellas de vidrio, de cerveza, en arena, tras procesar el material.

Lo consigue con un láser, separando el plástico de la etiqueta de la botella, que luego se tritura con pequeñas cuchillas que giran a 2.800 revoluciones por minuto. Como resultado, 200 gramos de arena refinada con una composición muy similar a la que se halla en las playas.

Luego, toda la arena producida con estas máquinas se distribuirá a empresas de construcción, de manera que la demanda de arena que existe, que en es especialmente intensa en ese país.

He aquí el vídeo que ha publicado la compañía explicando el proceso.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

En un año, veremos una imagen real de un agujero negro

mailto  facebook  twitter  google+

Recreación de un agujero negro. En un año, veremos una foto real
Imagen: XMM-Newton, ESA, NASA

No nos cansamos de hablar de agujeros negros. Esa formación cósmica que nos fascina. Ese embudo por el que se establecen todo tipo de teorías de qué pasaría si nos adentráramos en él. Pero lo curioso es que nunca nadie ha visto uno. Son los cálculos físicos los que establecen su existencia. Pero evidencias de esas tan humanas de ver para creer, no existen. De momento.

Primera imagen de un agujero negro

Porque los científicos nos han hecho una promesa que esperemos que cumplan. En un año veremos por primera vez una imagen real de un agujero negro. Ganas no faltan. Así que desde hace un tiempo, los expertos se pusieron a ello.

Par ello crearon el proyecto denominado Event Horizon Telescope (EHT). Horizonte de eventos es el lírico nombre con el que se designa el borde del agujero negro donde deben de ocurrir cosas fascinantes.

Entrar en los requerimientos tecnológicos y científicos que son necesarios para ver un agujero negro convalida dos años de astrofísica. Baste apuntar que se trata de una combinación de elementos que incluye una apertura mayor de la óptica de los telescopios, medidores de anchos de banda más amplios y observaciones de polarización dual. Además de crear un rango mayor de coordinación y sincronización entre los telescopios actuales.

En el centro de nuestra galaxia

Lógicamente, el agujero negro que se pretende observar es el que ocupa el centro de nuestra galaxia. Se trata de Sagitario A*. La verdad es que lo único que tenemos de allí es una fuente de radio muy potente y la certeza de tres componentes. Los restos de una supernova, una estructura en espiral y esa radiofuente compacta y extremadamente brillante. Vamos, todo lo que parece indicar que allí se encuentra un agujero negro supermasivo. Por cierto, la distancia es de 26.000 años luz.

“Estas observaciones nos permitirán corroborar o descartar las locas teorías que hay sobre los agujeros negros”, asegura Gopal Narayanan, de la Universidad de Massachusetts Amherst, “y créanme hay un buen montón de locas teorías sobre esto”, concluye.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La depresión crece un 18% en la última década en todo el mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La depresión afecta ya a 300 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este organismo de las Naciones Unidas alerta además de que entre 2005 y 2015 el número de casos se incrementaron en más de un 18 por ciento, y denuncia que las faltas de apoyo a los afectados y el estigma que rodea esta enfermedad condiciona el acceso a su tratamiento.

Para mejorarlo, indica el centro, uno de sería abordar las cuestiones relacionadas con esos prejuicios y discriminación. Por eso han activado la campaña ‘Vamos a hablar’, porque para alguien con depresión, hablar con una persona en la que confía es a menudo el primer paso hacia la recuperación. También se propone aumentar la inversión para afrontar esta patología, ya que, de media, media sólo el 3 por ciento de los presupuestos sanitarios tienen una partida específica para salud mental, y muchos países no cuentan con planes para ellos. Y según la OMS, por cada dólar invertido para ampliar el tratamiento de la depresión se consigue un retorno de cuatro en la mejora de la salud, y una mayor capacitación para trabajar.

Diabetes, cardiopatías, suicidios

El organismo recuerda además que existen fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos o enfermedades no transmisibles, ya que aumenta el riesgo de problemas por consumo de sustancias o de enfermedades como la diabetes o enfermedades del corazón. También es un factor de riesgo importante para el suicidio, de ahí la necesidad de avanzar en ampliar la cobertura de los servicios de salud mental.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias