Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

Las alergias a gramíneas, olivo y cupresáceas han crecido en una década “de manera espectacular”

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Pixabay

 

Son palabras de Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que el pasado jueves presentó en Madrid nuevos datos sobre las alergias en España, recogidos en el Informe Alergológica 2015. Existe también, de acuerdo con el documento, un aumento de la sensibilización a los frutos secos y algunas frutas, tanto en niños como en adultos.

El informe, cuyos resultados se basan en encuestas realizadas servicios de alergología tanto públicos como privados (con referencias de más de 300 especialistas y 3.000 pacientes), señala que en 2005, el año en que se publicó la anterior entrega de este informe, el porcentaje de pacientes alérgicos al polen con sensibilidad a las gramíneas era del 34,8% y del 29,7% en el caso del olivo. Mientras que en 2015, estos porcentajes pasaron, respectivamente al 73,7% y al 52,1%. En el caso de las cupresáceas, el dato subió del 9,2% al 22,8%. En total, señala el estudio, más de un millón de pacientes pasan al año por una consulta de alergología.

Los pólenes, reyes de las alergias

Un 66,6% de los pacientes están sensibilizados a un grupo de alérgenos (como los pólenes), un 23,3% a dos grupos (por ejemplo pólenes y ácaros) y un 10,1% a tres o más grupos diferentes, señala el informe. El 42,2% de los pacientes están sensibilizados exclusivamente a pólenes, el 20,6% exclusivamente a ácaros, el 1,2% solamente a epitelio de animal y el 0,9% únicamente a hongos.

La polución, la causante

De acuerdo con Sastre, cambios en el medio ambiente como el aumento de la contaminación estarían detrás de este incremento, ya que la polución tiene la capacidad de hacer que determinados pólenes sean inmunológicamente más dañinos y agresivos. En el caso de los frutos secos, probablemente la causa sea por su mayor presencia en los hogares y a las proteínas que algunos comparten con tipos de polen que generan alergias.

Menos fumadores

El estudio revela además que entre 2015 y 1992, el año en que se realizó el primer informe de estas características, se redujo significativamente el número de pacientes fumadores. El porcentaje de no fumadores es ahora del 70%, mientras que era del 56% en 1992.

“En general, el documento que se ha elaborado tienen un gran valor epidemiológico y clínico y sirve de referencia para llevar a cabo un gran número de investigaciones en el ámbito de la alergología”, concluye Sastre.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tres premios para cambiar el mundo que puedes ganar

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Premios Aquae Campus
©Fundación Aquae

Sabemos que quieres cambiar el mundo y si además te lo reconocen con un premio, mejor ¿verdad? Pues aquí tienes tres oportunidades abiertas a la participación de cualquier persona que tenga la inquietud y esté dispuesta a ponerle ganas y talento. Desde un proyecto social a un diseño, pasando por un buen tuit ¿Te atreves?

 

La Fundación Aquae convoca los Premios Aquae Campus 2017

Con el fin de apoyar el talento, las ideas y la participación ciudadana, la Fundación Aquae te invita a participar en sus premios anuales que van ya por la IV convocatoria. Se trata de tres áreas de trabajo:

Esta convocatoria forma parte del programa de Aquae Campus, un proyecto de innovación promovido por Fundación Aquae que culmina con un encuentro multidisciplinar que visibiliza y premia las ideas, el talento y la participación ciudadana.

 

Premios Innova

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio en metálico de 4000€ para el desarrollo de sus proyectos.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 11 de septiembre.

Reconocen y apoyan investigaciones, proyectos y/o soluciones innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible. En 2017 se convocan dos categorías:

Premio Innova Sostenible. En esta categoría pueden presentarse proyectos y/o investigaciones con soluciones de mejora del medio ambiente y de la calidad y acceso al agua, con un modelo de negocio que garantice su viabilidad.

Premio Innova Social. Pueden optar a él proyectos que persigan las mismas mejoras ambientales y relacionadas con el agua pero que midan sus resultados en función del impacto positivo que su idea o proyecto genera en las personas.

 

Premios Diseña

El ganador recibirá un premio de 1.000 euros en métalico y el segundo mejor recibirá un accesit de 500 euros. Los premios serán entregados durante la celebración del Aquae Campus 2017.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 11 de septiembre.

Dirigido a ilustradores, diseñadores, artistas y mentes creativas de todo el mundo capaces de plasmar en un cartel la fuerza de la innovación y la frescura creadora. El Premio Diseña quiere poner de relieve el trabajo de aquellos que, con sus imágenes, están dirigiendo el curso de la historia hacia un desarrollo sostenible.
Los mejores trabajos recibidos son publicados en formato papel y/o digital y el primer premio y el áccesit obtienen además un premio en metálico y difusión de sus carteles través de los canales de comunicación y difusión de Fundación Aquae.

 

Premio Árbol de la Vida

Hasta el 16 de octubre puedes enviar tus mensajes a través de este formulario y optar a un primer premio de 200 euros y un segundo premio de 100€.

Invitación global para que todo el mundo pueda expresar sus ideas sobre la preservación del agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible… en 140 caracteres.

El Árbol de la vida premia los mensajes de máximo 140 caracteres, que mejor recojan una idea, iniciativa, solución o medida que sirva para mejorar la vida en el Planeta y para hacerlo más sostenible. Esta iniciativa se puso en marcha en 2014 y desde entonces se han recibido cientos de ideas y propuestas.

 

¿Quién y Por Qué convoca estos premios?

La Fundación Aquae combina pensamiento y acción alrededor de un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible y trabaja para apoyar el talento emprendedor, la investigación y la innovación en el sector de la sostenibilidad. Aquae impulsa la investigación, el conocimiento y la experiencia para desarrollar tecnologías inteligentes, el progreso social de las personas y promover la transformación económica y social sostenible, atendiendo a la excelencia profesional en equilibrio con el medio ambiente.

Puedes conocer mejor toda su actividad y participar en estos premios y otras convocatorias en su web.

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Robots de Facebook crean su propio lenguaje

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Terminator, la película donde los robots gobiernan el mundo
Foto: Urko Dorronsoro

Terminator lo cuenta en la segunda entrega de la saga. “El sistema se conectará el 4 de agosto de 1997, se eliminaran las decisiones humanas en la defensa estratégica. Skynet aprenderá en progresión geométrica, tendrá conciencia de sí mismo a las 2:14 de la madrugada del 29 de agosto. Los humanos, aterrados, intentaran desconectarlo”. Bueno, ha fallado por veinte años.

Robots negociadores

Y bien pensado, tiene sentido de dónde ha venido el primer atisbo de conciencia de las máquinas. Al parecer, robots con inteligencia artificial de Facebook está empezando a desarrollar su propio lenguaje.

Resulta que el Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial de Facebook había diseñado unos robots para negociar con las marcas. Los robots debían diseñar conversación y establecer las respuestas más ajustadas para llevar la negociación. De esta manera, los agentes humanos podían aprender las mejores estrategias.

Inventan un lenguaje

Sin embargo, en un punto del camino la cosa se torció. Las máquinas comenzaron a crear su propio lenguaje para comunicarse entre ellas. Los investigadores tuvieron que retocar el software de los bots para que no se desviarán del lenguaje humano.

Porque los robots habían comenzado a entenderse en un idioma que nada tenía que ver con el que establecía su programación previa. Es decir, había empezado a tomar sus propias decisiones y a crear un nuevo ente que hasta ahora pensábamos que solo podían ser humanos, como el lenguaje.

Lejos de asustarse, los expertos de Facebook han visto en esta alteración un oportunidad. Piensan que la capacidad de los robots para analizar desapasionadamente millones de datos en décimas de segundo suponen una gran ventaja en el campo de las negociaciones. Pero también estiman que el hecho de que los bots comiencen a relacionarse en su propio lenguaje supone una enorme ventaja al dejar de supeditar la actividad de las máquinas a los estrictos marcos que exigen los idiomas humanos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Por qué votamos a los Machos Alfa como Trump

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machos alfa
[DP] Pixabay

Las formas dominantes y machistas del presidente Trump no son las únicas que han seducido a votantes de otros países. Pero tiene una explicación científica, como siempre. Se trata de una nueva demostración de la vieja teoría del Darwinismo Social, que parecía estar en descrédito y el auge de los Populismos vuelve a poner de manifiesto.

Sólo los fuertes sobreviven

Si hacemos caso de esta teoría que aplica la evolución humana a factores que van más allá de la fuerza física y la caza o lucha entre especies e individuos fuertes y débiles, en tiempos de crisis e incertudumbre, nos sentimos predispuestos a confiar el liderazgo de nuestra manada en aquellos especímenes que parecen más fuertes. Y sí, estamos llamando espécimen a Donald Trump.

Una investigación titulada “Cuando el atractivo de un líder dominante es mayor que un líder de porestigio” publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, reflexiona sobre cómo y por qué el dominio y el prestigio no son la misma cuestión al elegir un líder.

Cuándo y por qué votamos a los machotes

La investigación ofrece una explicación de la situación y psicología de cuándo y por qué los líderes dominantes, entre ellos el actual presidente de Estados Unidos Trump, son preferibles a los candidatos respetado y admirado.

A pesar de que podría no ser siempre cierto que ‘los chicos buenos terminan en último lugar’, mantiene que ciertas comunidades, cuando se enfrentan a la amenaza de la incertidumbre, preferirán líderes dominantes.

A destacar que cuando hubo una mayor inseguridad financiera, los líderes dominantes se prefirieron significativamente más, mientras que los líderes de prestigio eran abiertamente menos deseables.

 

¡Es la evolución, idiotas!

Guiados por la teoría evolutiva de emergencia del liderazgo, se propusieron examinar empíricamente la reciente avalancha de atractivo global para los líderes dominantes. Su afirmación central es que la amenaza psicológica impuesta por el propio entorno aumenta el atractivo de un agente dominante externo que creemos que es más capaz de disminuir estas amenazas y la permanente sensación de que el control personal que se ha perdido.

Teniendo en cuenta ciertas condiciones como la tensión económica o la preocupación por el terrorismo, por lo general se prefiere un líder que se perciba como decisivo, con autoridad, y dominante, en lugar de una persona respetable, bien informada, admirada y permisiva.

En definitiva, que seguimos pensando como primates de una manada.

Fuente: PNAS

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Los videojuegos son buenos para el desarrollo de la mente

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videojuegos
[DP] Pixabay

Si eres de los que juegan a todas horas con videojuegos ya puedes decir que en realidad estás desarrollando tus habilidades de comunicación y capacidad de adaptación mental necesarias para tener éxito en la universidad.

Así que a lo mejor, ser jugón no te hace un nerd, sino más inteligente que los demás. Pero tampoco te vengas arriba tan pronto, que leer libros o hacer deporte, también es necesario para un desarrollo completo.

Estudiantes de Humanidades probando videojuegos

Lo que sí han probado en la Universidad de Glasgow es que los estudiantes de Arte y Humanidades que fueron asignados al azar en una investigación, mejoró la comunicación entre ellos, el ingenio y la capacidad de adaptación. Cualidades todas ellas importantes para la educación superior.

El grupo de intervención jugado juegos de video especificadas en condiciones controladas durante un período de ocho semanas y mostraron mejoras en la comunicación, adaptabilidad y escalas de la inventiva en comparación con el grupo control. Esto apoya la hipótesis de que los videojuegos pueden mejorar las habilidades de percepción subjetiva de los graduados.

 

Los videojuegos ayudan en la Universidad y después

Los resultados sugieren que este tipo de intervenciones de aprendizaje basado en el juego tienen un papel que desempeñar en la educación superior, de los atributos de postgrado en las competencias genéricas, tales como la resolución de problemas, la comunicación, el ingenio o la capacidad de adaptación que se consideran deseables en los graduados , en particular cuando a empleabilidad se refiere.

Este trabajo demuestra que los juegos de video comerciales puede tener un efecto positivo.

El estudio también sugiere que las habilidades de los graduados se pueden mejorar en un período relativamente corto de tiempo, con las ganancias reportadas aquí alcanzadas durante un período de ocho semanas y que representa sólo 14 horas de juego. Ciertamente, los resultados del ensayo controlado aleatorio descritos sugieren que el discurso popular en torno a supuestos efectos nocivos juegos debe ser atemperado por consideraciones de los posibles resultados positivos de jugar a videojuegos.

Los juegos usados en el estudio fueron todos títulos comerciales, diseñado para fines de entretenimiento y no con la intención de desarrollar habilidades particulares de los jugadores. Entre ellos Borderlands 2; Minecraft; Portal 2; Lara Croft y el Guardián de la Luz; Warcraft III: Reign of Chaos; Team Fortress 2.

Esto demuestra que los videojuegos modernos a menudo requieren que los jugadores sean adaptables e ingeniosos, y la búsqueda de diversas formas de realizar una tarea. Los juegos están diseñados de forma que fomenta el pensamiento crítico y el aprendizaje reflexivo, comúnmente citado como atributos deseables en los graduados.

Fuente: Science Direct

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

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