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Enrique García de la OCU nos da estos consejos prácticos para alquilar con todas las garantías un piso este verano. Si usamos plataformas tipo...
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La vida en números – A life in numbers

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La Vida en números es un vídeo de Kingdom of Something que te cuenta cuántas horas dedicarás en tu vida a cosas como ir al trabajo (hasta 3 años del total de tu vida); comer, beber y cocinar, de compras… ¿Imaginas cuántos años de tu vida habrás pasado durmiendo si lo hicieras todo seguido?

 

El mensaje final es ¿Qué estás haciendo con el resto?

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

‘Colossal’, gran película sobre monstruos de leyenda y monstruos internos

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Seguramente Colossal sea la mejor película del director español Nacho Vigalondo, de entre las que ha hecho hasta la fecha. Se trata de un lograda producción, muy inteligente, mezcla de generos y muy crítico con la generación actual de treintañeros.

El director de Los cronocrímenes (2007), Extraterrestre (2011) u Open Windows (2014), une (y en cierta manera parodia y homenajea) en esta producción internacional varios géneros cinematográficos (indie, ciencia ficción, thriller y hasta comedia romántica). Así cuenta la historia de  Gloria (Anne Hathaway), que al separarse de su novio Tim (Dan Stevens) y perder su empleo se vuelve adicta al alcohol. Las circunstancias la llevan a hacer algo que con frecuencia se retrata en el cine estadounidense, y es regresar a su pueblo natal, regreso al hogar, en una pequeña localidad que a Gloria se le viene encima después de vivir durante años en Nueva York.

Pero allí se reencuentra con su antiguo amigo Oscar (Jason Sudeikis), que le ofrece trabajo en su bar. Y en medio de esa nueva paz la halla la noticia de que un enorme monstruo que arrasa  las calles de Seul. Un monstruo al que Gloria resultará estar conectada, y que la sumirá en una oscuridad que afectará a sus relaciones personales.

Colossal, que ahora se estrena en España de vuelta de su paso por varios festivales y por cines de Estados Unidos, ofrece también en una mirada crítica de la generación nacida en torno a los años ochenta, y resalta los monstruos interiores con los que ésta combate.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

China construye una ciudad con 40.000 árboles

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La ciudad con 40.000 árboles que se construye en China
Foto: Stefano Boeri

Cada vez somos más fans de China. Y mira que también le hemos metido caña por el tema medioambiental y climático. Pero de un tiempo a esta parte está claro que su apuesta por las renovables y el combate contra la polución es decidido. En el orden económico, de ingeniería y de imaginación. Una ciudad con 40.000 árboles es su última apuesta.

‘Blade Runner’ con árboles

De momento es solo unas cuantos diseños en tres dimensiones en una web. Pero las imágenes no puede ser más seductoras. Lo que se ve es una especie de ciudad sacada de un Blade Runner ecologista. Lo que en la distopia de Ridley Scott eran edificios con pantallas de led, aquí son edificios con jardines colgantes.

El proyecto se está llevando a cabo en la cerca de Liuzhou, en la provincia de Guangxi. Está a cargo del estudio de Stefano Boeri, quien ya había diseñado dos rascacielos cubiertos de jardines en la ciudad de Nanjing.

El objetivo de este nuevo proyecto es rodear la ciudad de nada menos que 40.000 árboles de distintas especies. Y 100 tipos de plantas distintas más.

La ciudad en cifras

Cuando el proyecto esté finalizado y a pleno rendimiento, los responsables estiman que la ciudad podrá acoger a más de 30.000 habitantes. Gracias a la abundancia de especies vegetales podrá absorber 10.000 toneladas de CO2, 57 toneladas de otros gases contaminantes. Y producirá alrededor de 900 toneladas de oxígeno. Unos datos increíbles cada año.
Los transportes de la ciudad serán completamente eléctricos. Desde el mono rail que la conectará con otras ciudades a los coches que transitarán por sus calles.

Se trata de que la ciudad no solo tenga un impacto cero en el medioambiente. También que su impacto sea negativo. Es decir, absorba más contaminación de la que produce. Y ayude de este modo a reducir las elevadas tasas de emisiones que aún están presentes en el cielo chino.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hollywood quiere ser más feminista y multicultural

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Pixabay

La Academia de Hollywood ha invitado a 744 nuevos miembros a sumarse a la entidad, y, en un esfuerzo por aumentar su número de mujeres y nacionalidades, ha diversificado la cantidad de países de los que estos nuevos integrantes proceden. En total, 57 estados, y un 39 por ciento de los nombres son de mujeres.

No le viene mal a Hollywood el gesto, después de que en las últimas ceremonias de los Oscar los miembros de la industria -actores, directores, productores, técnicos…- hayan criticado y mucho la falta de representación femenina y de negros, con hashtags como #OscarSoWhite o #Askhermore. En los últimos dos años, las socias en el seno de la institución han crecido un 359 por ciento, pero representan solo el 28 por ciento de sus integrantes. Por otro lado, los miembros provenientes de minorías raciales representan sólo el 13 por ciento de los votantes (constituían el 8% en 2015).

Palabra de presidenta

La propia presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha declarado querer subvertir la imagen de este espacio como “un club de viejos hombres blancos” cambiando la composición del cuerpo. “La comunidad cinematográfica es lo que hacemos con ella. Depende de nosotros asegurarnos de que las nuevas caras y voces sean vistas y escuchadas, y apostar por ellas, del mismo modo que alguna vez alguien apostó por nosotros”, ha afirmado Boone Isaacs.

Isaacs abandonará el cargo el próximo mes, y ha intentado llevar la diversidad a una institución que todavía en 2016 estaba conformada por un 92 % de blancos y un 75 % de hombres. Con la iniciativa, además, se bate un récord al superar las 683 invitaciones de 2016, la máxima cifra que se había registrado hasta ahora, y dobla a las que se lanzaron en 2015, que fueron 322.

Derecho a votar en los Oscar

Ser miembro de la Academia supone poder votar las películas que uno prefiere para los Oscar. Actualmente son unas 7.000 personas las que pueden votar. Entre los integrantes que podrán hacerlo en la próxima entrega de premios están la israelí Gal Gadot, la italiana Monica Bellucci y las españolas Elena Anaya y Paz Vega; también se sumarán los directores de fotografía José Luis Alcaine y Kiko de la Rica, el director artístico Antxón Gómez, el editor de sonido Marc Orts, el diseñador de efectos especiales Félix Bergés y el cortometrajista Juanjo Giménez, nominado al Oscar el pasado año por Timecode.

Eso sí, de acuerdo con las reglas de la entidad, los miembros de cada rama artística votan solo a sus pares en la categoría de su especialidad, además del apartado mejor película, abierto a los votos de todas las disciplinas.

En el año de Moonlight

Los negros representan un 30 % de los 744 nuevos miembros, entre los que se encuentran Barry Jenkins, cuya película Moonlight se hizo con el Oscar más preciado en la pasada edición. También están en la lista Janelle Monáe, vista en Moonlight y Figuras ocultas, y Jordan Peele, que ha arrasado este año en la taquilla estadounidense con Dejame salir.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cómo afectan las plataformas petrolíferas a la vida marina

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Las plataformas petrolíferas acaban con el zooplancton
Foto: Mª Carmen Mingorance Rodríguez

Las perforaciones petrolíferas son uno de los elementos que más comprometen el medioambiente. Pero cuando oímos hablar de grandes estructuras horadando el terreno siempre pensamos en la posibilidad de un escape. Y accidentes como el de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010 parecen justificarlo.

Plataformas petrolíferas ruidosas

Sin embargo su impacto en el ecosistema marino está más allá de los incidentes de este tipo. Un estudio recientemente publicado en Nature he relacionado las actividades de estas plataformas con el daño causado a las microespecies que habitan los océanos.

Según este informe, el enorme volumen de ruido generado al perforar el lecho marino está afectando a estas criaturas. Y lo está haciendo en un grado mucho mayor del que se suponía. Estos trabajos emplean explosiones de aire comprimido para romper las rocas del subsuelo. El resultado es un ruido superior incluso al que produjo el lanzamiento de cohete espacial Saturn V.

Plataformas petrolíferas ruidosas

El estudio se centró en las inmediaciones de plataformas petrolíferas de Tasmania. Allí analizaron las poblaciones de zooplancton utilizando redes y dispositivos de sónar. Así comprobaron que las poblaciones de estos seres en la zona habían descendido en un 64% en la hora posterior a la explosión. La influencia de las descargas afectaron a la vida milimétrica hasta a un kilómetro de distancia. Los anteriores estudios habían concluido que los impactos afectaban solo a la fauna a unas decenas de metros. Pero este nuevo análisis ha expuesto una realidad mucho más nociva.

Pero no solo los seres microscópicos se ven afectados por las actividades petrolíferas. También los mayores de los océanos se ven perjudicados. Por una doble vía. Primero porque parte de estos seres, el krill, la fuente de alimento principal desaparece a causa de las explosiones. Y segundo porque también este ruido desorienta a los grandes cetáceos durante sus extensas migraciones.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

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