Proteínas de soja 

Hasta hace unos años las proteínas de soja, no eran consideras una fuente de alta calidad debido a su origen vegetal, y a que...

La polución disminuye la capacidad de atención de los niños

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un estudio liderado por expertos de ISGlobal, en Barcelona, publicado en la revista especializada Epidemiology , apunta que la contaminación procedente del tráfico disminuye la capacidad de atención de los niños a corto plazo. Los investigadores expusieron a un grupo de unos 2.700 niños y niñas, de cerca de 300 aulas de 39 colegios de la ciudad de Barcelona, a distintos niveles de contaminación, analizando las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) y carbono elemental (o carbono negro), dos de los contaminantes asociados al tráfico. Y observaron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta en los días de más nivel de polución.

A lo largo de un año, los científicos realizaron cuatro visitas a los escolares, en las cuales evaluaron, con tests por ordenador, cuatro dominios diferentes de los procesos de atención. Los datos obtenidos a través de estas pruebas se cruzaron con mediciones diarias de los niveles de NO2 y carbono elemental tanto en el exterior como en el interior de las aulas.

Retraso de más de un mes

Se sabía ya que la contaminación atmosférica puede tener un efecto muy negativo en el desarrollo neurológico a largo plazo, pero con esta información se revela que la mala calidad del aire también tiene consecuencias a corto y medio plazo.

El análisis de los resultados muestra que los incrementos en los niveles ambientales de los contaminantes procedentes del tráfico están asociados con una disminución en todos los procesos de atención dentro de las aulas. Más concretamente, los días en que los niños y niñas estuvieron expuestos a mayores niveles de contaminación mostraron un retraso equivalente a más de un mes en la mejora natural de la velocidad de respuesta que cabría esperar como consecuencia del desarrollo con la edad.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Phubbing, la plaga de nuestros días

mailto  facebook  twitter  google+

Phubbing. Ignorar a nuestros amigos para mirar el móvil
Foto: Jean-Pierre Dalbéra

Venga, vamos a ser sinceros. Todos en alguna ocasión hemos ignorado a quien teníamos delante para enfrascarnos en la observación de nuestro móvil. Da igual que estés con tu pareja, tu familia o los amigos. De pronto Whatsapp o cualquier red social ejerce una atracción irresistible y pasas de tu entorno. Eso tiene un nombre: Phubbing.

Móvil + ignorar

Phubbing es el producto de esa virtud tan anglosajona de inventar términos precisos para los fenómenos que surgen. En esta ocasión es la unión de las palabras phone y snubbing. Es decir, de teléfono e ignorar, pasar de alguien.

Pero más allá de eso, el phubbing se está convirtiendo en uno de los problemas sociales de nuestro tiempo: interrumpiendo nuestra vida y erosionando las relaciones sociales y de pareja. Estamos pasando de hablar con la gente cara a cara a despreciarlos para mantener conversación a base de actualizaciones de estatus. Nos interesa más lo que ocurre al otro lado de la línea que lo tenemos delante de los ojos.

Stop Phubbing

La página Stop Phubbing ha lanzado la alarma sobre el fenómeno. Y muestra algunos datos preocupantes. Más de 4.000 millones de personas en el mundo padecen esta plaga. En un restaurante cualquiera, asisten cada día a 36 casos de alguien que ignora a su acompañante para ponerse con el móvil. El 97% de esas personas que padecen a un acompañante descortés afirman que la comida les sabe peor. Y el 87% de los adolescentes admiten preferir comunicarse vía móvil que cara a cara.

Acción contra los adictos

Stop Phubbing no solo muestra datos que reflejan el grado de plaga que está alcanzado el fenómeno. También se ponen manos a la obra para combatirla. Por un lado, ofrecen una especie de intervención. Se trata de completar una plantilla de e-mail y enviársela a esa persona que nos desespera cuando se pasa las horas mirando al móvil delante de nuestra cara. A ver si así reacciona.

La otra es hacer escarnio público. Subir una foto de nuestro enfermo de phubbing preferido y compartirla en redes sociales, para que se avergüence de su actitud. Lo más curioso será ver el momento en el que esa persona descubra que padece phubbing… mirando su propio móvil.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mozart y Salieri eran amigos

mailto  facebook  twitter  google+

(DP) Mozart

No dejes que la realidad te estropee una buena historia. Más o menos esta debe de ser una de las grandes frases de la industria del cine. En general no importa, dado que la mayoría son historias de ficción. Pero en aquellas que comienzan con el clásico y socorrido “basado en hechos reales” sería deseable un poco más de fidelidad histórica. O al menos, que no se cambiara radicalmente, como sucede con Mozart y Salieri.

Una historia de película

En 1984, Milos Forman dirigía la película Amadeus. En ella mostraba a un Mozart mamarracho pero genial. Tras de él, un amargado y siempre ceñudo Salieri. Un compositor con gran talento pero que palidecía al lado del precoz maestro austriaco. Una enemistad irreconciliable que acaba mal.

Pero parece que la realidad fue muy distinta. Hace unos días, el musicólogo Timo Houko Herrmann encontró en la biblioteca del Museo Checo de la Música en Praga la partitura de una obra escrita conjuntamente por Mozart y Salieri. Se trata de la cantata Per la recuperata salute di Ofelia k. 477a.

Escrita para una soprano

La obra fue escrita en 1785 para celebrar que la soprano inglesa Nancy Storace había recuperado la voz tras una grave enfermedad. Contiene 36 compases de un andante que compuso Mozart. El nombre de la obra proviene de una ópera escrita por Salieri que alcanzó un gran éxito cantada por Storace.

Sin duda este hallazgo pone en entredicho la tan famosa animadversión de los dos compositores. Sobre todo de Salieri hacia Mozart. De hecho, el nacimiento de lo que ahora parece una leyenda fue una confesión del propio autor veronés. En 1823, muy anciano, al borde de la muerte y, quizá, con sus facultades mentales ya mermadas, Salieri confesó haber matado a Mozart, envenenándolo por puros celos de su talento innato.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Descubren un continente escondido bajo el Océano Índico

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Extractos de roca con más de 3.000 millones de años de antigüedad, encontrados en Isla Mauricio, cuando esta isla tiene una edad de entre siete y diez millones de años. No es ningún Expediente X, pero el tema es fascinante: el origen de esos materiales está en un “continente perdido”, ubicado  bajo la isla y llamado Mauritia, y estos fragmentos probarían la presencia de una antigua placa continental bajo la isla.

Son las conclusiones expuestas por investigadores de la Universidad Witwatersrand (Sudáfrica) en un informe publicado este martes en la revista Nature Communications. El estudio lo han llevado a cabo por el geólogo Lewis Ashwal, de la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo), Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias (GFZ) y Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo,Los investigadores creen que estos trozos de corteza de Mauritia quedaron enterrado por la lava y rocas volcánicas que comenzaron a aparecer hace unos nueve millones de años. Los extractos podrían ser piezas de un continente antiguo, que se rompió desde la isla de Madagascar, cuando África, la India, Australia y la Antártida se separaron para formar el Océano Índico.

La clave, en un mineral

Un mineral, el zircono, que se encuentra en rocas arrojadas por lava durante las erupciones volcánicas, ha resultado fundamental en este descubrimiento. No es habitual encontrarlos en los océanos: los zircones son minerales que se producen principalmente en granitos de los continentes. Contienen trazas de uranio, torio y plomo, y debido al como sobreviven bien al proceso geológico, permiten fechar los cambios de esta naturaleza con gran precisión.

Mauritia podría haberse desprendido de un antiguo continente llamado Gondwana que se desintegró hace 200 millones de años.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Crean un Tinder para orangutanes

mailto  facebook  twitter  google+

Pareja de orangután en un zoo
Foto: Kezia1

La situación de los orangutanes en libertad es desesperada. Tanto que una de sus últimas esperanzas es la reproducción en entornos controlados como los zoos. El problema es que las hembras orangután resultan muy exquisitas a la hora de elegir pareja.

El precedente humano

Así que en un zoo de Holanda han creado una ingeniosa iniciativa. Bueno, ingeniosa quizá no sea la palabra, dado que es un método con eficacia probada. Al menos entre los humanos. Lo que han hecho es crear una especie de Tinder para primates.

En el centro Apenheul, especializado en primates, han diseñado un programa informático para que la exigente Samboja selecciones candidato. Para ello han cargado de varios machos de diferentes proyectos de reproducción de la especie en cautividad. Se supone que serán fotos en las que los machos salgan en poses favorecedoras, ducksfaces y todo eso.

Eligiendo al orangután perfecto

Samboja puede ir eligiendo o descartando pretendientes a la manera habitual. El programa se ha instalado en una tablet, lógicamente reforzada con una carcasa de acero. A Samboja le basta con tocar la pantalla cuando algún orangután macho le hace tilín.

Y tiene más posibilidades que los usuarios humanos de Tinder. Porque si la popular aplicación de ligue circunscribe a los candidatos por el rango de proximidad, a Samboja le ofrecen machos de todo el mundo. Si alguno de los elegidos está en la otra parte del mundo, el zoo correrá con los gastos de traslado.

La primera cita

Pero claro, una cosas son las fotos y otra la realidad. Eso se lo podríamos haber dicho cualquiera a Samboja. Los biólogos esperan que cuando Samboja vea en carne mortal a los machos que ha elegido en la aplicación no se sienta decepcionada. Porque en ese momento entran en juego otros factores, como el olor o el tamaño. El tamaño del primate, queremos decir.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias