La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

La Península Antártica será verde en el futuro

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Pixabay

El 99% de la Antártida está cubierta por hielo. No tiene plantas. Así que la Universidad de Exeter, la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey (Reino Unido), en un proyecto encaminado a analizar el impacto del cambio climático en la vida vegetal antártica, ha estudiado la actividad biológica del musgo en la Península Antártica durante los últimos 50 años.

Los resultados de la investigación, que han sido publicados en la revista Current Biology, señalan que, biológicamente, la Península Antártica está reaccionando al aumento de temperatura durante aproximadamente el último medio siglo en la Península Antártica, y ha tenido un efecto dramático en las matas o porciones de terreno cubiertas.

Cada vez más musgo

Si el aumento de la temperatura continúa como hasta ahora, indica el informe, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro. Los registros meteorológicos en las estaciones científicas establecidas en la Península Antártica muestran la evolución de las temperaturas en esta zona desde mediados del siglo pasado.

Los resultados del estudio indican que la actividad biológica del musgo se ha acelerado en respuesta al aumento de la temperatura y que, de seguir por el mismo camino, amplias zonas de la Península Antártica pueden vestirse de verde en las próximas décadas. El proceso de deshielo -también observado en el Ártico- está modificando rápidamente los ecosistemas de la Península Antártica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una ballena de plástico para salvar a las ballenas del plástico

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Ballena de plástico varada de la playa
Foto: Greenpeace Philippines

Desde que a un tipo se le ocurrió mancharse las manos con barro y plantarlas en la pared de la caverna, el arte ha sido la forma de expresión de las más diversas facetas humanas. Por eso tiene su lógica que también sirva para denunciar situaciones medioambientales.

Una ballena de plástico varada

En Filipinas hemos visto uno de los últimos ejemplos en los pasados días. En este caso, la agencia local Dentsu Jayme Syfu creó una llamativa e impactante instalación con la que llamar la atención sobre el grave problema del vertido de plásticos en los océanos.
Y sobre todo en la implicación que tiene con millones de muertes de animales todos los años. Así que qué mejor manera que dejar una ballena de 20 metros varada en la playa.

Una ballena más víctima del plástico. Solo que en este caso estaba completamente compuesta de plásticos. Cuentos de kilos de desechos cuidadosamente dispuestos para crear la perfecta imagen de un cetáceo fallecido a causa de la ingesta de este material.

El arte imita a la muerte

Durante varios días, la instalación ha permanecido en la playa de Sea Side Resort como reclamo de una campaña de la división filipina de Greenpeace. 10 personas trabajaron con mimo durante cinco días para completar la obra y dar forma al enorme cetáceo artificial.

Desgraciadamente, una vez más el arte imita a la vida. A la muerte en este caso. Porque la instalación estaba inspirada en un hecho real. La del joven cachalote de 13 metros que apareció en la cercana isla de Samal en diciembre de 2016. Al abrírsele el estómago tras ser retirado de la playa, en su interior se encontraron varios kilos de plástico, anzuelos, redes, cuerda y cable metálico. Una madeja tóxica que impidió que el animal se alimentara con normalidad y le causó la muerte.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madrid acoge la primera edición del seminario Concept Art NonStop

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Los videojuegos se van abriendo paso en nuestras opciones de ocio, y la animación hace tiempo que superó su carácter contracultural o sectorial. Y así, ambos sectores se han visto acrecentados como industria y como opción profesional.

De ahí el triunfo de iniciativas como el seminario Concept Art Nons Stop, que, dentro de NonStop Movimiento Internacional de Cine de Animación, llega por primera vez a Madrid, y en concreto al Centro Universitario de Artes TAI (Recoletos, 22), los días 22 y 23 de mayo, reuniendo en su cartel a grandes figuras internacionales del mundo de la animación y el videojuego, que se darán cita en este seminario cuya vocación es la de promover, potenciar y acercar la animación a un público cada vez más plural. Así, en el cartel figurarán el multifacético artista y escritor Dan Luvisim o el artista conceptual Jama Juravaeb,, que ha trabajado para Industrial Light and Magic, Marvel, Disney o Warner Pictures, entre otros.

Martes. De los creadores de Gears of War…

La cita se organizará en seis clases magistrales de dos horas de duración, así como unas Portfolio Sessions. El encargado de dar el pistoletazo de salida, el lunes 22 de mayo a las 10h, será el artista conceptual Kalen Chock, que ya participó en la pasada edición del seminario en Barcelona y que ha trabajado para empresas como Industrial Light and Magic, fundada por George Lucas en 1975, Wavedash Games, Ember Lab, Cryptozoic, Visual Creatures o Virtual Toys. A las 12:15h será el turno de la master class de Jomaro Kindred, ilustrador y artista conceptual que comenzó a dibujar con tan sólo siete años y que, en la actualidad, forma parte del equipo de Hearthstone, en Blizzard Entertainmet. Ya por la tarde, a las 15:45h, el público asistente podrá disfrutar de la conferencia del español Ayi Sánchez, que ha participado, entre otros, en la creación del videojuego de acción Gears of War 4.

Miércoles… a La Bella y la Bestia…

El martes 23 de mayo a las 10h, la conferencia correrá a cargo del artista conceptual Jama Juravaeb que ha trabajado para Marvel, Disney y Warner Pictures y que ha trabajado en grandes y exitosas producciones como La Bella y la Bestia, Avengers: Age of Ultron, X-Men: días del pasado futuro o Guardianes de la galaxia. Tras una breve pausa, Dan Luvisi, de cuya presencia se pudo disfrutar en la pasada edición del Concept Art Non Stop, creador del famoso libro LMS: Killbook of a bounty hunter, será el encargado de conducir la master class de las 12:15h. La última conferencia comenzará a las 15:45h de la mano del artista conceptual Alex Konstad que ha trabajado para Blizzard, Riot Games, Psyop, Games Workshop, Reel Fx, entre otras, y que, actualmente, es ilustrador freelance en Warhammer.

Oportunidad a jóvenes talentos

Las jóvenes promesas de la animación tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos ante los conferenciantes de cada uno de los días en las Portfolio Sessions, que comenzarán a las 18h y que se prolongarán durante una hora.

Los artistas invitados revisarán los portfolios de los asistentes y los asesorarán de manera personalizada. A continuación, se celebrará un concurso de Speedpaintig patrocinado por la compañía de tabletas digitales Wacom y Sakura, dedicada a los productos de bellas artes.

Finalmente, las jornadas acabarán con un espacio Networking gratuito para los asistentes y, además, abierto a profesionales del sector, pensado para hacer nuevos contactos.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las plantas producen su propia crema solar

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No es que estén en riesgo de sufrir cáncer de piel, y sabido es que necesitan la luz del sol para la fotosíntesis, pero, como las personas, las plantas también pueden sufrir los efectos negativos de la radiación solar, y por eso producen ellas mismas su propia crema protectora.

Qué rayos del sol son dañinos

Empecemos por presentarnos: los rayos ultravioleta se dividen entre los rayos UV-A, que llegan a la Tierra y representan el 95% de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie del planeta, y los UV-B, que son sólo el 5% y actúan sobre todo en las capas más superficiales de la epidermis, y son responsables del bronceado y de las quemaduras, y resultan, para las plantas, los más dañinos.

Problemas en cultivos

Ya estamos todos. Dicho esto, el origen del problema está en la longitud de onda. Algunas longitudes de onda son indispensables para llevar a cabo la fotosíntesis, pero otras son perjudiciales. Por ejemplo, una exposición excesiva a los rayos ultravioleta puede comprometer la calidad de los cultivos y causar un aumento general de la mortalidad vegetal.

Según ha descubierto un estudio reciente de la Universidad de Ginebra, para protegerse, las plantas acumulan en sus capas externas sustancias capaces de absorber los rayos ultravioleta y con los que protegen los tejidos subyacentes, y activan mecanismos antioxidantes con los que preservar las células y el ADN de las plantas.

Capaces de variar la cantidad

La cantidad de esta sustancia protectora natural varía según la planta, así como en los seres humanos la cantidad de melanina producida por la piel es diferente de una persona a otra. Las plantas de alta montaña o nativas de áreas tropicales son las que albergan los niveles más altos de flavonoides -pigmentos naturales presentes en los vegetales y que dan al organismo protección de todos los daños ocasionados por elementos o sustancias oxidantes-.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las lámparas LED de algunas ciudades doblan la contaminación lumínica

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Un estudio del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, ha alertado de que la sustitución en la iluminación urbana de las tradicionales bombillas de sodio por las de LED duplica la contaminación lumínica. El estudio pone de manifiesto que los niveles de contaminación lumínica, que supone un derroche energético que pone en peligro la salud humana y la de los ecosistemas, podrían doblarse en pocos años si se ignora el color de la iluminación.

Y es que es verdad que puede llegar a contaminar lo mismo que las tradicionales lámparas de sodio, pero para ello es necesario bajar la potencia al menos a un 42 % y no emitir luz directa por encima de la horizontal.

Impacto internacional

Debido a las conclusiones de este estudio, los ayuntamientos canadienses de Montreal y Quebec han decidido modificar su plan de alumbrado público y reducir a un tercio la intensidad de los nuevos LED, con el compromiso de no usar iluminación que supere los 2.700 kelvin.

Este centro científico ha recordado en un comunicado que la preocupación por la contaminación lumínica surgió en el ámbito astronómico por la pérdida de calidad del cielo que perjudica las observaciones y que ha provocado incluso el cierre de observatorios históricos, como el de Monte Wilson en Los Ángeles.

Necesidad de regular la contaminación lumínica

Sin embargo, en la última década han proliferado estudios que relacionan el exceso de iluminación nocturna con problemas de salud y con perjuicios en los ecosistemas que, sumados al derroche energético, muestran la importancia de regular la contaminación lumínica.

En el estudio se muestra cómo el sensor más popular para trazar la evolución de la contaminación lumínica desde tierra, el SQM, podría estar dando valores iguales para una ciudad iluminada con sodio y otra con LED blanco de 3.000 kelvin cuando, en realidad, puede haber un 100 % más de contaminación lumínica en el segundo caso.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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