Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

La OMS teme por su financiación ante la política sanitaria de Trump

mailto  facebook  twitter  google+

One of the most important of these areas is contact tracing, or finding persons who have been in close contact with persons infected with Ebola, monitoring them to see if they have become infected, and providing them with education and support. One of the Guinean Doctor part of the WHO team is checking one family member's temperature. Photo UNMEER /Martine Perret. 14 January 2015

 

El nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (la OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha empezado su labor posicionando la financiación de la entidad como una de sus mayores preocupaciones. Y ha justificado este gesto explicándolo como una medida para hacer frente a futuros recortes que puedan producirse por parte de Estados Unidos o de otras fuertes inversoras en la organización.

En concreto, los cálculos de Adhanom se basan principalmente en el anuncio que realizó Donald Trump el pasado martes respecto a su plan de presupuesto, cuya aprobación implicaría un recorte de hasta el 25% en los programas de salud global.

Aumentar los países donantes

En realidad, el debate de la financiación de la Sanidad, en torno a si la naturaleza de esta debe ser pública, privada o mixta, está recorriendo gran parte de los países del mundo. En particular, el presupuesto de la OMS, según el modelo vigente, consta de aportaciones obligatorias por parte de los Estados miembros, y, en tres cuartas partes del total, de contribuciones voluntarias entre las que EEUU ha sido tradicionalmente el que más fondos ha aportado, con casi 853 millones de dólares (unos 760 millones de euros) de los 5.800 millones de dólares de presupuesto global para 2016-2017 (5.182 millones de euros).

Otros contribuyentes son Reino Unido, Canadá, la Fundación Gates y la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI).

Adhanom, el primer africano que dirigirá la OMS, la organización sanitaria más importante del mundo.  ha propuesto, para compensar estas y otras posibles carencias venideras, ampliar la base de donantes de la OMS, pues, a su juicio, si se aumentan los países contribuyentes a las arcas de la OMS tanto como sea posible, resultaría de gran ayuda. Ha tildado incluso dicha medida de “urgente”.

Que no se repita lo del ébola

Para el nuevo Director General también es prioritaria la reforma del sistema de respuesta ante emergencias que tiene la OMS. Entre las críticas que se le realizan, la, a juicio de muchos, sobreactuada reacción en ante la epidemia de gripe A de 2009, frente a la lentitud en la actuación por la epidemia de ébola, en 2013. También se ha fijado como meta lograr durante su mandato la cobertura universal de atención sanitaria, bien sea, dependiendo del país, por lo privado o por los servicios públicos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Paneles solares que generan agua potable

mailto  facebook  twitter  google+

Paneles solares que condensan agua del aire
Foto: Zero Mass Water

El agua y la energía son los dos grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad. Cuando la explosión demográfica ya se ha revelado incontrolable, queda por determinar cómo abastecemos a una población que no deja de crecer. Cómo obtenemos y gestionamos esos dos recursos clave.

Agua en el aire

Aunque algunos pintan un panorama no demasiado optimista, lo cierto es que sí ha soluciones que parecen apuntar en la dirección correcta. Porque la respuesta solo puede tener un enfoque: el de la sostenibilidad. Es lo que propone la compañía Zero Mass Water.

Su solución está entre la imaginación y el desarrollo tecnológico. Se basa en la instalación de panales solares. Estos paneles condensan la humedad ambiental para extraer el agua. Y conseguir, de este modo, abastecer a ciertas comunidades.

El enfoque de la empresa es el de democratizar el acceso a este recurso vital. Que por medio de su sistema, beber agua potable no sea un lujo y un elemento de especulación en manos de unos pocos. Uno solo de estos paneles puede condensar cinco litros de agua al día. Cada panel cuenta con un depósito de treinta litros de capacidad.

Agua pura

El agua obtenido a literalmente pura. Para a que los consumidores no les sorprenda el sabor, o mejor dicho, el no sabor, se le añade calcio y magnesio. De esta manera se consigue que también sea más saludable.

El inconveniente de estos paneles es su elevado precio. Cada sistema cuesta alrededor de 4.800 dólares. Por este motivo, Zero Mass Water ha creado un sistema por el que al comprar un de estos paneles, parte del importe se destina a la instalación de paneles en comunidades que no pueden acometer su adquisición.

El último paso es que el transporte e instalación se encarga a profesionales locales, con lo cual se cierra el círculo económico que permite mejorar a las comunidades a las que llegan los paneles productores de agua potable.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las alergias a gramíneas, olivo y cupresáceas han crecido en una década “de manera espectacular”

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Son palabras de Joaquín Sastre, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que el pasado jueves presentó en Madrid nuevos datos sobre las alergias en España, recogidos en el Informe Alergológica 2015. Existe también, de acuerdo con el documento, un aumento de la sensibilización a los frutos secos y algunas frutas, tanto en niños como en adultos.

El informe, cuyos resultados se basan en encuestas realizadas servicios de alergología tanto públicos como privados (con referencias de más de 300 especialistas y 3.000 pacientes), señala que en 2005, el año en que se publicó la anterior entrega de este informe, el porcentaje de pacientes alérgicos al polen con sensibilidad a las gramíneas era del 34,8% y del 29,7% en el caso del olivo. Mientras que en 2015, estos porcentajes pasaron, respectivamente al 73,7% y al 52,1%. En el caso de las cupresáceas, el dato subió del 9,2% al 22,8%. En total, señala el estudio, más de un millón de pacientes pasan al año por una consulta de alergología.

Los pólenes, reyes de las alergias

Un 66,6% de los pacientes están sensibilizados a un grupo de alérgenos (como los pólenes), un 23,3% a dos grupos (por ejemplo pólenes y ácaros) y un 10,1% a tres o más grupos diferentes, señala el informe. El 42,2% de los pacientes están sensibilizados exclusivamente a pólenes, el 20,6% exclusivamente a ácaros, el 1,2% solamente a epitelio de animal y el 0,9% únicamente a hongos.

La polución, la causante

De acuerdo con Sastre, cambios en el medio ambiente como el aumento de la contaminación estarían detrás de este incremento, ya que la polución tiene la capacidad de hacer que determinados pólenes sean inmunológicamente más dañinos y agresivos. En el caso de los frutos secos, probablemente la causa sea por su mayor presencia en los hogares y a las proteínas que algunos comparten con tipos de polen que generan alergias.

Menos fumadores

El estudio revela además que entre 2015 y 1992, el año en que se realizó el primer informe de estas características, se redujo significativamente el número de pacientes fumadores. El porcentaje de no fumadores es ahora del 70%, mientras que era del 56% en 1992.

“En general, el documento que se ha elaborado tienen un gran valor epidemiológico y clínico y sirve de referencia para llevar a cabo un gran número de investigaciones en el ámbito de la alergología”, concluye Sastre.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tres premios para cambiar el mundo que puedes ganar

mailto  facebook  twitter  google+

Premios Aquae Campus
©Fundación Aquae

Sabemos que quieres cambiar el mundo y si además te lo reconocen con un premio, mejor ¿verdad? Pues aquí tienes tres oportunidades abiertas a la participación de cualquier persona que tenga la inquietud y esté dispuesta a ponerle ganas y talento. Desde un proyecto social a un diseño, pasando por un buen tuit ¿Te atreves?

 

La Fundación Aquae convoca los Premios Aquae Campus 2017

Con el fin de apoyar el talento, las ideas y la participación ciudadana, la Fundación Aquae te invita a participar en sus premios anuales que van ya por la IV convocatoria. Se trata de tres áreas de trabajo:

Esta convocatoria forma parte del programa de Aquae Campus, un proyecto de innovación promovido por Fundación Aquae que culmina con un encuentro multidisciplinar que visibiliza y premia las ideas, el talento y la participación ciudadana.

 

Premios Innova

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio en metálico de 4000€ para el desarrollo de sus proyectos.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 11 de septiembre.

Reconocen y apoyan investigaciones, proyectos y/o soluciones innovadoras que contribuyen al desarrollo sostenible. En 2017 se convocan dos categorías:

Premio Innova Sostenible. En esta categoría pueden presentarse proyectos y/o investigaciones con soluciones de mejora del medio ambiente y de la calidad y acceso al agua, con un modelo de negocio que garantice su viabilidad.

Premio Innova Social. Pueden optar a él proyectos que persigan las mismas mejoras ambientales y relacionadas con el agua pero que midan sus resultados en función del impacto positivo que su idea o proyecto genera en las personas.

 

Premios Diseña

El ganador recibirá un premio de 1.000 euros en métalico y el segundo mejor recibirá un accesit de 500 euros. Los premios serán entregados durante la celebración del Aquae Campus 2017.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el 11 de septiembre.

Dirigido a ilustradores, diseñadores, artistas y mentes creativas de todo el mundo capaces de plasmar en un cartel la fuerza de la innovación y la frescura creadora. El Premio Diseña quiere poner de relieve el trabajo de aquellos que, con sus imágenes, están dirigiendo el curso de la historia hacia un desarrollo sostenible.
Los mejores trabajos recibidos son publicados en formato papel y/o digital y el primer premio y el áccesit obtienen además un premio en metálico y difusión de sus carteles través de los canales de comunicación y difusión de Fundación Aquae.

 

Premio Árbol de la Vida

Hasta el 16 de octubre puedes enviar tus mensajes a través de este formulario y optar a un primer premio de 200 euros y un segundo premio de 100€.

Invitación global para que todo el mundo pueda expresar sus ideas sobre la preservación del agua, el medio ambiente y el desarrollo sostenible… en 140 caracteres.

El Árbol de la vida premia los mensajes de máximo 140 caracteres, que mejor recojan una idea, iniciativa, solución o medida que sirva para mejorar la vida en el Planeta y para hacerlo más sostenible. Esta iniciativa se puso en marcha en 2014 y desde entonces se han recibido cientos de ideas y propuestas.

 

¿Quién y Por Qué convoca estos premios?

La Fundación Aquae combina pensamiento y acción alrededor de un nuevo modelo de desarrollo social, económico y medioambiental sostenible y trabaja para apoyar el talento emprendedor, la investigación y la innovación en el sector de la sostenibilidad. Aquae impulsa la investigación, el conocimiento y la experiencia para desarrollar tecnologías inteligentes, el progreso social de las personas y promover la transformación económica y social sostenible, atendiendo a la excelencia profesional en equilibrio con el medio ambiente.

Puedes conocer mejor toda su actividad y participar en estos premios y otras convocatorias en su web.

 

Colaboradores

Firmas Invitadas y contenido elaborado libremente por diferentes colaboradores que enriquecen Leequid.

Robots de Facebook crean su propio lenguaje

mailto  facebook  twitter  google+

Terminator, la película donde los robots gobiernan el mundo
Foto: Urko Dorronsoro

Terminator lo cuenta en la segunda entrega de la saga. “El sistema se conectará el 4 de agosto de 1997, se eliminaran las decisiones humanas en la defensa estratégica. Skynet aprenderá en progresión geométrica, tendrá conciencia de sí mismo a las 2:14 de la madrugada del 29 de agosto. Los humanos, aterrados, intentaran desconectarlo”. Bueno, ha fallado por veinte años.

Robots negociadores

Y bien pensado, tiene sentido de dónde ha venido el primer atisbo de conciencia de las máquinas. Al parecer, robots con inteligencia artificial de Facebook está empezando a desarrollar su propio lenguaje.

Resulta que el Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial de Facebook había diseñado unos robots para negociar con las marcas. Los robots debían diseñar conversación y establecer las respuestas más ajustadas para llevar la negociación. De esta manera, los agentes humanos podían aprender las mejores estrategias.

Inventan un lenguaje

Sin embargo, en un punto del camino la cosa se torció. Las máquinas comenzaron a crear su propio lenguaje para comunicarse entre ellas. Los investigadores tuvieron que retocar el software de los bots para que no se desviarán del lenguaje humano.

Porque los robots habían comenzado a entenderse en un idioma que nada tenía que ver con el que establecía su programación previa. Es decir, había empezado a tomar sus propias decisiones y a crear un nuevo ente que hasta ahora pensábamos que solo podían ser humanos, como el lenguaje.

Lejos de asustarse, los expertos de Facebook han visto en esta alteración un oportunidad. Piensan que la capacidad de los robots para analizar desapasionadamente millones de datos en décimas de segundo suponen una gran ventaja en el campo de las negociaciones. Pero también estiman que el hecho de que los bots comiencen a relacionarse en su propio lenguaje supone una enorme ventaja al dejar de supeditar la actividad de las máquinas a los estrictos marcos que exigen los idiomas humanos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias