Hemos perdido la noche, pero podemos recuperarla

Muchas veces nos sorprendemos con la exactitud de las observaciones astronómicas de los antiguos. Cómo griegos, egipcios o aztecas podían tener un conocimiento tan...

Cómo de la invasión de Irak nació el caos actual, según Mónica Prieto y Javier Espinosa

mailto  facebook  twitter  google+

Los periodistas españoles Mónica Prieto y Javier Espinosa, ambos con una larga trayectoria a sus espaldas como corresponsales en Oriente Medio, señalan en su nuevo libro La semilla del odio. De la invasión de Irak al surgimiento del ISIS (Ed. Debate) a la guerra y posterior invasión de Irak, en 2003, por fuerzas internacionales (fundamentalmente Estados Unidos, Reino Unido y España, que lideraron la ocupación aun en contra de la ONU) como el origen de la actual desintegración del país, y el fanatismo religioso que azota hoy a su población, y se extiende incluso a países vecinos.

Y es que, según se concluye del ensayo, basado en una década en la que Prieto y Espinosa han viajado y conocido a fondo este país árabe, la invasión del Estado levantó a Irak en armas contra la coalición internacional, hundiéndolo en el desgobierno y haciendo resurgir un fanatismo religioso que había permanecido enterrado durante la dictadura de Sadam Husein (1979-2003). Y es que el ascenso al poder de la mayoría chií, reprimida por la minoría suní durante décadas, y la impunidad de los ocupantes alimentó la aparición de una insurgencia nacionalista que en su lucha contra las fuerzas extranjeras se alió con los yihadistas. Los radicales liderados por el jordano Abu Musab al Zarqaui terminaron imponiendo un califato del terror.

Un cambio en la agenda internacional

A juicio de estos dos periodistas que fundamentalmente han colaborado, en años más recientes, en el periódico El Mundo, durante años el gobierno del país ha estado secuestrado por el autodenominado Estado Islámico (la pasada semana se anunciaba la recuperación del bastión de Mosul de manos de éste), y las luchas contra él lo han dejado derruido, sumido en la pobreza y la destrucción, sin tejido social y abocado a cambios demográficos derivados de limpiezas sectarias. Para los autores, este acontecimiento bélico, además, destapó una nueva etapa en la historia del siglo XXI, en relación con su dinámica internacional.

Siria, entre el islamismo y la represión gubernamental

El año pasado, Prieto y Espinosa habían publicado otro libro, Siria, el país de las almas rotas (Debate, 2016), en esta ocasión dedicado al quinto aniversario de la guerra de Siria y con valor fundamentalmente testimonial, de denuncia de primera mano, en medio del caos informativo y periodístico que, según los autores, sufre esta región, la espiral de violencia que sufre el país.

A base de riadas de refugiados escapando de la guerra de ese país, ataques aéreos contra civiles y hospitales, una población agonizante, la confusión de quién está en cada bando y el terror tanto del Estado Islámico como del régimen de Al Asad, a quien su pueblo tomó por un aperturista en su acceso al trono en 2000 (tras la muerte de su padre) porque había estudiado en Londres y le suponían ideas democráticas, pero que sin embargo reprimió con crudeza las manifestaciones pro democracia de las primaveras árabes, y liberó a yihadistas de las cárceles en un gesto que quiso vestir de buena voluntad, provocando que los insurgentes terminaran cayendo en el islamismo. Todo, ante la impasividad de la comunidad internacional, poco interesada en un país sin las reservas petrolíferas y de gas de Irak o Líbano.

Espinosa, que fue secuestrado por el ISIS, se interesa además por recalcar en el libro que las víctimas del ISIS son sobre todo musulmanes, en un 80 o 90%. Además, lamenta que las políticas internacionales contra el ISIS se enfoquen únicamente desde la seguridad, y no también combatiendo el discurso teórico que sirve de ideología a los islamistas, o incluso revisando alianzas políticas con países como Arabia Saudí, donde, según su experiencia, se podrían estar apoyando grupos islamistas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las súper golondrinas de Chernóbil

mailto  facebook  twitter  google+

[DP] Pixabay

Como lo hemos visto en las series de dibujos animados y en las pelis de serie Z, nos imaginamos cómo debe de ser la fauna de Chernóbil. Bichos con tres ojos. Pájaros con cuatro alas. Mamíferos con dos cabezas. Y eso solo para empezar. Obviamente la realidad es distinta. Pero también tiene sus peculiaridades.

Golondrinas contra la radiación

Para empezar, esos reportajes que hablan de la recuperación de la flora y la fauna en la zona ahora que no hay seres humanos por allí, son una verdad a medias. Vamos, algo muy parecido a una mentira. La realidad es que muchas especies y, sobre todo, muchos ejemplares, han muerto debido a la radiación en estos 31 años. La perdida de biodiversidad ha sido severa y la aparición de mutaciones y otras alteraciones está a la orden del día.

Pero claro, la naturaleza es tozuda y tiene un arma que se ha demostrado muy efectiva a la largo de millones de años. La capacidad de adaptación y la evolución. Así, un grupo de científicos españoles del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que las golondrinas de Chernóbil tienen una alta capacidad de resistencia a las bacterias de la zona.

Bacterias mutantes

Los científicos han investigado sobre estos pequeños pájaros en ese ambiente tan hostil. Tras el accidente nuclear, desaparecieron de la zona cinco veces más golondrinas que en cualquier otra región ucraniana. No solo por la radiación. La causa esencial de su elevada mortalidad fueron las bacterias. Microorganismos mutados que se extendieron con gran rapidez y efectividad afectando a todos los seres vivos a su alrededor.

Y aquí en donde empezó a funcionar la selección natural. Algunas golondrinas tenían mayor resistencia a estas bacterias mutantes. Y ellas fueron las que más fácil tuvieron reproducirse. Sobre todo porque el resto fue muriendo rápidamente.

Como resultado, las poblaciones actuales de golondrinas cercanas al reactor nuclear presentan una capacidad de resistencia bacteriana muy superior a sus congéneres de otras zonas y países. La exposición a estas patógenos las ha hecho más resistentes.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Por qué necesitas un contrato de alquiler si vas a alquilar un piso en AIR BNB, o plataformas similares?

mailto  facebook  twitter  google+

Aquí no queremos hablar de las personas que ponen en alquiler sus pisos, hablamos de los miles de turistas que van a pisos en AirBNB o similares y que quieren pasar unos días de descanso con sus amigos o familiares.

Lo mismo pasa si alquilamos cualquier casa rural.

Lo primero que tienes que hacer es enviarle alguno de estos modelos de alquiler para que el dueño de la casa te lo rellene y te lo mande. Un contrato de este tipo te permite tener todos los datos del inquilino, que tu puedas tener una copia de los datos exactos de la vivienda y que ante cualquier problema, puedas poner una reclamación sabiendo con certeza quien te ha alquilado la casa.

Principales ventajas de tener un contrato de alquiler de corta estancia

  1. Evitas timos con personas que pueden desaparecer.
  2. Evitar problemas con las descripciones de la casa. En los anuncios de los portales hay gente muy creativa. En un contrato se debe especificar en detalle toda la información.
  3. Evitas problemas con el inventario. Si se dice que había algo y luego no está o si se dice que algo estaba bien, pero luego está roto, mejor aclararlo sobre el contrato.
  4. Evitas problemas con el pago. Nunca pagues por adelantado. Siempre paga al llegar a la casa. Nunca pagues a alguien fuera del canal oficinal. Paga siempre dejando registro del pago y pide que te manden justificante del pago recibido.

No es para todos los alquileres que hagas con Air BNB

Si vamos solos un par de viajes a una ciudad y necesitamos una casa, seguramente no necesitaremos un contrato y sea más el problema de gestionarlo que lo que podamos proteger. Pero si vamos 4 personas una semana a una casa en la playa o montaña, puede ser que estemos hablando de 1000 euros o más de alquiler. Ante ese caso, es mejor disponer de un contrato que nos garantice que todo va a salir como pensamos que va a salir.

Si es más importe el alquiler que vamos a reservar, sería bueno disponer de fotografías del DNI o pasaporte de la persona que nos alquila la vivienda, tener un resguardo del pago o si es posible, dejar parte del pago al terminar la estancia en la vivienda. Todos estos términos y condiciones los podemos añadir a nuestro contrato para a la hora de alquiler fijar que queremos que ocurrar.

La persona que alquila en Air BNB tiene sus derechos

No te olvides que tu eres el cliente y que la persona que alquila es el propietario. Tu tienes derechos y el tiene obligaciones. Tu como arrendador de la vivienda, debes dejar el piso en buen estado, no romper nada, pero la persona que te alquila la vivienda debe entregarte una vivienda en perfectas condiciones, con todo listo para usar y sobre todo con la tranquilidad de que se van a cumplir las condiciones contratadas.

La descripción de los anuncios, las fotos, los precios, temas no incluidos siempre pueden ser una sorpresa desagradable cuando nos disponemos a iniciar nuestro veranéo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los dibujos de la cueva de “Chauvet”

mailto  facebook  twitter  google+

This undated photo provided Monday June 23, 2014 by the French Ministry of Culture shows a drawing in the Cave of Pont d’Arc, southern France. Drawings of mammoths, human footprints and other art carved on cave walls in southern France about 30,000 years ago have been inscribed on UNESCO’s World Heritage list. The U.N. cultural agency says that the Decorated Cave of Pont d’Arc contains the best preserved figurative drawings in the world. The drawings were unexpectedly discovered in 1994 by researcher Jean-Marie Chauvet. (AP Photo/DRAC Rhone-Alpes, Ministere de la Culture)

El 18 de diciembre de 1994, tres espeólogos franceses estaban explorando los acantilados de califa por encima del camino del río Ardèsche en el céntrico sur de Francia cuando descubrieron la cueva.

Su suelo estaba lleno de huesos de animales fosilizados y huellas humanas y de animales. Las paredes de la sala de audiencias estaban decoradas con dibujos detallistas de animales salvajes que llevaban extintos en la región hacía mucho tiempo. Leones africanos, bisontes, rinocerontes, cabras monteses, osos y otras criaturas. Estas imágenes nos proveen una ventana paralela entre el arte humano durante el paleolítico y nuestras perfectas expresiones de drama, movimiento y peligro. Inmediatamente después del descubrimiento, científicos empezaron a estudiar la cueva usando la tecnología digital más avanzada. Fueron capaces de determinar que los artistas usaron carboncillo y ocre mezclados con grasa y baba, para crear las pinturas. También usaron otras técnicas como restos de animales o trazado a mano.

Basado en más de ocho pruebas de fechas con carbono, la cueva parece haber sido usada por humanos en dos periodos distintos entre los años 30000 y 32000 AT.C. haciéndolo dos veces más antiguo que la de Lascaux descubierta en el 1940. Otras marcas, incluyendo las huellas y las pisadas parecen haber sido creadas entre los años 25000 y 27000AT.C. haciéndoles las marcas más recientes dejadas por el ser humano indicando que la cueva fue visitada durante un largo periodo.

Análisis del ADN tomado de un osos apuntan que la cueva puede tener más de 30000 años.

Marcas de antorcha por toda la cueva han demostrado mas pruebas de que humanos pasaron por la cueva. Casi todas las pruebas muestran animales involucrados que fueron cazados en esas inmediaciones. Típico de las pinturas del paleolítico, no hay humanos en ellas. Pero en uno, parece representar abstractamente las piernas de una mujer y partes genitales, posiblemente sugiriendo la fertilidad. Otras imágenes abstractas representan, incluyendo grupos de puntos y mariposas que representan rituales chamanes.

Expertos creen que estas pinturas fueron creadas para involucrar a los jóvenes a la caza y tenían la intención de familiarizarles con el juego que encontrarían. Lo que es verdad es que las pinturas de la cueva representan la basta capacidad simbólica potencial poseída por nuestros ancestros.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Campamentos en el infierno (historias)

mailto  facebook  twitter  google+

Algunos no saben lo que les espera con eso de los campamentos de verano. Nosotros llegamos a nuestro campamento a las seis de la tarde y al principio pensamos que sería muy aburrido, pero eso pensamos de todo siempre. No sabíamos lo que iría a pasar. El primer día es siempre aburrido porque nunca nos dejan hacer nada aparte de organizar la ropa. Pero es siempre el segundo día cuando las cosas empiezan a molar. Por la mañana es cuando los monitores nos empiezan a regañar por cosas muy estúpidas que hacíamos.

Regar con agua

Primero, para despertarnos, una niña nos empezó a tirar agua y nosotros como venganza la rociamos a ella y a sus amigas con la manguera. Luego, por la tarde cuando estábamos relajadamente descansando en la cabaña, de repente nos despertó un ruido extraño y supimos que la habíamos liado cuando vimos a MI AMIGO al lado de la ventana caída, por lo que pedimos ayuda a todas las cabañas para colocar la ventana antes de que los monitores llegasen. Pero no pudimos y nos cayó una bronca monumental.

Maletas que saben nadar

Luego, dos días mas tarde cuando estábamos durmiendo, a MI OTRO AMIGO se le ocurrió la genial idea de ducharse en la ducha rota de la cabaña. Ese mismo día, al despertarnos nos dimos un gran susto al ver que había dos centímetros de agua por toda la cabaña y por que demonios nuestras maletas estaban flotando por toda la habitación pero gracias a Dios que toda nuestra ropa estaba organizada en los armarios.

Encerrados en el cuarto

Los monitores ya estaban bastante cabreado con nosotros, tanto que nos hicieron recoger todas las mesas del campamento desayuno, comida y cena. Pero lo único que creo eso fue que nosotros también nos enfadásemos más aún con ellos. Y ya, para colmar el vaso, cuando acabamos la velada de ese día, y nos estábamos dirigiendo a la cabaña yo, que entre el ultimo pegué un portazo y de repente el pomo se cayó.

Yo creo que voy a parar aquí, porque si sigo lo mas probable es que mis padres no me dejen volver mas al campamento.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias