Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

La esperanza de vida superará los 90 años en algunos países en 2030

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Que la población está envejeciendo es un hecho desde hace años. También que cada año se amplía la esperanza de vida, o la duración media esperada de tiempo de vida de un sujeto en un momento dado. Un grupo de científicos dirigido por Vasilis Kontis, del Imperial College de Londres, asegura ahora en la revista The Lancet, tras un estudio que ha abarcado 35 países desarrollados y se basa en un modelo estadístico de nacimiento y defunción de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en ellos la esperanza de vida se situará en 90 años en 2035.

Diferencias por países

Las mujeres en Corea del Sur, el país donde más crecerá este dato, tendrán un 57% de posibilidades de llegar a 90,8 años para las mujeres, y los hombres a 84,1 años, según el estudio. Será debido a una mejor prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas y bajos índices de sobrepeso y tabaquismo, situación que se afianzaría en caso de una mejora de la situación económica de este país. Siguen a este país, en el caso de las mujeres, Francia, donde se espera que vivan 88,6 años en 2030, y Japón, hasta 88,4 años, mientras que los hombres serán más longevos en Australia y Suiza, donde llegarán a los 84 años, justo por detrás de los surcoreanos. En Alemania, actualmente la esperanza de vida de los hombres está en torno a los 78 años, pero el estudio prevé que se incremente a 82 para 2030.

Además, previsiblemente, y aunque los datos sobre la esperanza de vida que se publican son siempre hipotéticos, se reducirá la diferencia que ahora existe entre hombres y mujeres en la esperanza de vida. Por ahora, las mujeres viven más, según el estudio, porque los hombres sufren más lesiones mortales y fuman más.

Países menos longevos

Los Estados donde menos se amplía la expectativa de vida son Macedonia, Bulgaria, Japón y Estados Unidos para las mujeres, y Macedonia, Grecia, Suecia y de nuevo EEUU para los hombres, según este análisis. Los investigadores señalan que la primera economía del mundo ve pocos avances (de 81,2 años a 83,3 años en mujeres y de 76,5 a 79,5 años en hombres en 2010 y 2030) a causa de la desigualdad social que le afecta, y la ausencia de un sistema de salud público universal, el alto índice de homicidios, el elevado índice de masa corporal y la alta mortalidad infantil y materna.

Los autores también analizaron cuántos años adicionales vivirían en 2030 en esos 35 países las personas de 65 años, y hallaron que las mujeres vivirán 24 años más en 11 de ellos, y los hombres 20 años más en 22 Estados. El equipo investigador subraya que la mayor longevidad de la población deberá ser tenida en cuenta a la hora de diseñar las políticas económicas, sociales y sanitarias públicas en los diferentes países.

Retos

Los retos que plantea esta noticia son varios, y afectan a las pensiones, a los servicios sanitarios, a los servicios sociales o al abastecimiento de la población.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Messi pasa de las Pirámides de Egipto

mailto  facebook  twitter  google+

Leo Messi en Egipto frente a las Pirámides

Quizá le pedimos demasiado a nuestros ídolos. Que después de driblar a seis defensas y meter el balón por la escuadra, se quiten el chándal y sean capaces de dar una clase sobre física cuántica. Pero ya sabemos que, como dijo Flaubert, a los ídolos mejor no tocarlos, porque se nos quedará el dorado en las manos. Algo así le ha ocurrido a Zahi Hawass con Messi.

Hawass supera una lesión

A Hawass le hemos visto miles de veces. Es difícil conectar con un documental sobre el antiguo Egipto en el que no aparezca su figura cubierta con un sombrero claro, pateando el polvoriento terreno del desierto.

Hace unos días recibió la visita de un ilustre invitado: Leo Messi. La megaestrella del fútbol mundial era la imagen de una campaña contra la hepatitis C en el país norteafricano. Uno de los actos, uno inevitable, incluía una visita al Valle de los Reyes. Hawass no quiso perder la ocasión de hacer de cicerone del crack argentino. Y eso que había sido operado del tobillo unos días antes. Hawass, no Messi. Que no cunda el pánico.

Messi, la esfinge

El caso es que mientras Hawass daba una de sus mejores clases magistrales, que si Imperio Antiguo por allí, que si IV Dinastía por allá, que si tumba de faraón por acullá o jeroglífico por ahí, Messi asistía con cara de aburrimiento. Se supone que entonces Hawass sacó sus mejores dotes de comunicador y relaciones públicas. Que comenzaría a hacer símiles futbolísticos. “Imagínate que tú eres Tutankamón y Cristiano Ronaldo, Akenatón…”. Pero ni por esas. Messi seguía ausente. Buscando, quizá, cobertura para Whatsapp entre las Pirámides.

Hawass, que no está ni de lejos acostumbrado a un comportamiento así, estalló al día siguiente. Dijo que Messi es un “tonto”. Que no mostró absolutamente ningún interés por la legendaria historia de Egipto y por las imponentes Pirámides. “Su cara era de piedra”, declaró. Un curioso comentario tratándose de una vista a una zona llena de esfinges. Está claro que Hawass no lo interpretó como un homenaje del futbolista a estas figuras. “Ni siquiera mostró interés cuando le hable de las entradas secretas”, dijo el exministro egipcio. El colmo.

Nada que ver con, por ejemplo, “Will Smith. Un hombre culto, que ha leído y que no paró de hacer preguntas”, aseguró Hawass. Durante más de una hora y media estuvieron hablando del legado de los faraones. Aquello debió ser el paraíso para Hawass.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Cuándo se descubrió que la tierra era redonda?

mailto  facebook  twitter  google+

La primera mención fiable documentada del concepto de la Tierra esférica data de alrededor del siglo VI Antes de Cristo cuando apareció en la filosofía griega antigua, pero sigue siendo una cuestión de especulación hasta el siglo III antes de Cristo, cuando la astronomía helenística estableció la forma esférica de la Tierra.

El paradigma fue gradualmente adoptado en todo el Viejo Mundo durante la Antigüedad tardía y la Edad Media. Una demostración práctica de la esfericidad de la Tierra se logró mediante la circunnavegación de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El concepto de una Tierra esférica desplazó las creencias anteriores en una Tierra plana: En la mitología mesopotámica temprana, el mundo fue retratado como un disco plano flotando en el océano y rodeado por un cielo esférico, y esto forma la premisa para los primeros mapas del mundo Como los de Anaximandro y Hecateo de Mileto. Otras especulaciones sobre la forma de la Tierra incluyen un zigurat de siete capas o montaña cósmica, aludido en el Avesta y escritos persas antiguos.

La tierra es redonda por Cristobal Colón

En el segundo viaje de Colón, pudo observar el eclipse lunar del 14 al 15 de septiembre de 1494 y, comparando sus horas del comienzo y fin con las registradas en Cádiz y San Vicente en Portugal, certificó definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Claudio Ptolomeo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Solo el 35% de los puestos directivos en la UE son de mujeres, según Eurostat

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Hay 7.3 millones de cargos de dirección en la Unión Europea, y solo 2.6 los ocupan mujeres, son el 35 por ciento. Así lo dice un informe de Eurostat publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que viene a ahondar en el dato ofrecido hace un par de días en el estudio ‘Women in Business 2017’ de Grant Thornton, que indica que al ritmo que crece la representación femenina en puestos de liderazgo, la paridad efectiva se conseguiría dentro de 20 años, en 2037.

Por países, cabe destacar que la mayor presencia de mujeres en puestos directivos se registra en Letonia, el único Estado miembro donde las mujeres son mayoría (53%) en esta ocupación. Siguen Bulgaria y Polonia (44%), Irlanda (43%), Estonia (42%), Lituania, Hungría y Rumanía (41%), así como Francia y Suecia (ambos 40%). España ocupa la posición décimo segunda por debajo del 40%, ligeramente superior a la media europea. En el extremo opuesto, las mujeres representan menos de la cuarta parte de los gerentes en Alemania, Italia y Chipre (22%), Bélgica y Austria (23%) y Luxemburgo (24%).

Un salario un 23% inferior

Otra preocupación para las instituciones europeas son los salarios. Las mujeres que ocupan puestos directivos en la UE obtienen un salario un 23,4% inferior a la media que los hombres, lo que significa que las jefas de empresa ganan un promedio de 77 céntimos por cada euro que gana un hombre por hora. Este patrón a nivel de la UE enmascara discrepancias significativas entre los Estados miembros en lo que respecta tanto a las posiciones como a la remuneración.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en puestos directivos es más estrecha en Rumanía (5,0%), por delante de Eslovenia (12,4%), Bélgica (13,6%) y Bulgaria (15,0%). Por el contrario, una trabajadora gana cerca de un tercio menos que su homóloga masculina en Hungría (33,7%), Italia (33,5%), República Checa (29,7%) y cerca de un cuarto menos en Eslovaquia (28,3%), Polonia (27,7%), Austria (26,9%), Alemania (26,8%), Portugal (25,9%), Estonia (25,6%) y Reino Unido (25,1%). España se encuentra en el puesto séptimo de la tabla con una desigualdad salarial de un 16%.

La diferencia de retribución entre hombres y mujeres está vinculada a una serie de factores jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión de la igualdad de remuneración por trabajo igual.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las ayudas contra el cambio climático no llegan a quien las necesita

mailto  facebook  twitter  google+

Efectos del cambio climático en Etiopía
Foto: Niklas Schiffler

La realidad del calentamiento global está despertando conciencias y también políticas. Tanto es así, que cada vez se destinan más fondos a paliar los efectos del cambio climático. A adoptar iniciativas que lo reduzcan. El problema es, una vez, quién recibe finalmente estos fondos.

Solo el 10% llega donde debe

Según el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIDE, por sus siglas en inglés), solo el 10% de los fondos llegan a aquellos que más los necesitan. La cuestión es que solo se consideran viables los proyectos a gran escala. Aquellos gestionados por grandes agencias internacionales o por bancos de desarrollo.

Sin embargo, los efectos más dramáticos del cambio climático se están viviendo en pequeñas comunidades sobre todo en África y Asia. Pero acometer políticas descentralizadas supone una inversión mayor de recursos y tiempo. Y además, son más difíciles de monitorizar y de analizar sus resultados.

100.000 millones contra el cambio climático

Aunque los Acuerdos de París establecen una gran número de iniciativas contra el cambio climático, como suele ocurrir dejó en el aire la implementación real de esos proyectos. Pero los responsable del IIDE tienen claro que es muy importante llevar el dinero allí donde realmente es más necesario.

En total estamos hablando de más de 100.000 millones de dólares al año que los países desarrollados se comprometieron a donar a las zonas necesitadas. Fondos para ayudar a estos países en su transición a las energías limpias y para paliar los efectos del fenómenos como las graves sequías o las agresivas inundaciones que sufren.

El ejemplo de Etiopía

Un ejemplo de lo que está sucediendo es Etiopía. Según los analistas necesitará 7.500 millones de dólares al año. Pero en realidad, solo está recibiendo entre 100 y 200 millones. Una cantidad a todas luces insuficiente para hacer frente a la dura sequía que padece el país. Ni hablar ya de acometer políticas de cambio de sistema energético.

En definitiva, lo que transciende del informe es que, una vez más, se está tratando un problema global con soluciones a muy corto plazo. Destinando el dinero a donde es más cómodo en lugar de a donde es más efectivo. Olvidándonos de que el cambio climático presenta síntomas locales, pero es un fenómeno global.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias