El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...

Júpiter no es como creíamos

mailto  facebook  twitter  google+

La agencia espacial estadounidense no ha dejado lugar a dudas: estamos descubriendo “un Júpiter completamente nuevo”, aunque también han añadido que “el viaje a Júpiter ha sido lento, pero ha merecido la pena”.

El centro se basa en los primeros datos que ha recibido de la Sonda Juno, que viaja desde hace 53 días en una órbita elíptica muy alargada alrededor de Júpiter que le permite acercarse a 4.200 kilómetros de las nubes más altas de la atmósfera. Y nos está mostrando una imagen más detallada y realista de este planeta, el más grande del Sistema Solar.

Campos magnético diez veces mayor de lo esperado

Lo que nos está llegando desde allí arriba, según anunció ayer la NASA en rueda de prensa, es un panorama de más de 1.400 kilómetros con ciclones, inmensos campos gravitatorios que desafían los cálculos, o auroras. Todo ello, desconcierta a los científicos, como también el campo magnético del planeta, que se ha descubierto que es diez veces más potente de lo esperado.

Las imágenes de los polos revelan además que las características franjas paralelas al ecuador de Júpiter desaparecen a partir de 60 grados de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el sur. A partir de ahí, empieza una región aparentemente caótica en la que predominan pequeños ciclones.

Las famosas franjas son pequeñas

Son pequeños a la escala de Júpiter, con diámetros que se extienden desde menos de 50 kilómetros –el límite de resolución de la cámara de Juno– hasta 1.400 kilómetros. Contrariamente a lo que se esperaba, “los polos de Júpiter parecen ser diferentes de los de Saturno”, concluyen los investigadores, según han expresado en Science.

La misión Juno seguirá su curso, aportando nuevos daatos, hasta que el 20 de febrero del año que viene la sonda se sumerja entre los velos gaseosos de planeta gigante.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Al Gore El Incómodo ataca de nuevo

mailto  facebook  twitter  google+

Al Gore advierte de los problemas del cambio climático
Imagen: YouTube

Es difícil determinar en que momento la preocupación por el medioambiente y el cambio climático se convirtió en algo global. Hemos visto reportajes que ya hablaban de la influencia de las emisiones industriales en el clima en los años cincuenta. Pero no ha sido hasta los últimos años que el asunto ha pasado a primera.

Secuela de ‘Una verdad incómoda’

Quizá la primera acción propagandística a gran escala fue Una verdad incómoda. En 2006, Al Gore protagonizaba un documental que exponía la gravedad de la situación. Con riqueza de imágenes y datos, mostraba, por ejemplo, la velocidad exponencial a la que el clima de la Tierra ha subido en los últimos años. Y cómo este alza ha sido en paralelo al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al Gore aprovechó su ascendencia como vicepresidente durante el mandato de Bill Clinton y la extraña derrota contra George Bush Jr en las elecciones de 2000. Desde entonces, Gore se dedicó a ser el evangelista de la verdad ecologista. Esa verdad incómoda.

Al Gore contra Trump

Ahora vuelve a la carga con Una secuela incómoda. Porque, según Gore, pocas cosas han cambiado significativamente desde hace diez años.

Pero sobre todo, esta secuela quiere incidir en un asunto que parece que está cobrando fuerza en Estados Unidos. La negación del cambio climático. Y sitúa a Al Gore frente a Donald Trump, como un superhéroe enfrentado a un supervillano. Lógicamente Gore emplea todas las armas. Desde las más clásicas de advertir del incremento de las temperaturas hasta las más emocionales, como que la subida de las aguas del océano amenaza con anegar el monumentos a las víctimas del 11-S.

También, por supuesto, los serios peligros en forma de tornadas más devastadores, tormentas más violentas e inundaciones más graves.

Se trata, en una palabra de dejar claro que el cambio climático es un hecho, que la influencia humana es real y que Trump, otra vez más está equivocado. O interesado en equivocarse.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El talento de David Bowie resucita en Barcelona

mailto  facebook  twitter  google+

BARCELONA 24 05 2017 Exposicion DAVID BOWIE IS en el Museu del Disseny FOTO FERRAN SENDRA

La filosofía de vida de David Bowie ha renacido en el Museu del Disseny de Barcelona  este 25 de mayo de 2017, en la exposición David Bowie is. Una producción que viene del Victoria and Albert Museum de Londres, precedida por el éxito de haber recibido ya más de un millón y medio de visitantes en las ocho ciudades que la han acogido hasta ahora, como Blerín, París o Chicago además de la capital inglesa, donde ha sido la exhibición más visitada en los 164 años de historia del mencionado museo británico.

Conexiones entre diseño y música

La muestra busca explorar las conexiones entre el arte y el diseño a partir de la obra de quien creó para sí mismo, en su trayectoria, tantos personajes, de Ziggy Stardust al Duque Blanco. Y lo hace a partir de la mayor cantidad de objetos personales del artista que jamás se haya expuesto: más de 300 objetos, incluyendo fotografías -de Brian DuffyTerry O’Neill, o Masayoshi Sukita-, carátulas de discosletras manuscritas, diseños de escenarios  material inédito de los conciertos del artista  que se ha ido acumulando en las pasadas cinco décadas, facilitado por el ‘David Bowie Archive’. También vestuarios originales, como como los bodies de Ziggy Stardust (1972) diseñados por Freddie Buretti, las ostentosas creaciones de Kansai Yamamoto para la gira Aladdin Sane (1973) o el abrigo confeccionado con la tela de la Union Jack, diseñado por Bowie y Alexander McQueen para la carátula del disco Earthling (1997).

Una retrospectiva que abarca desde los primeros años de David Robert Jones como joven artista londinense, hasta convertirse en David Bowie, la superestrella de fama planetaria. Una intensa mirada a la radical originalidad de David Bowie, a su música y a su inspiradora y libre personalidad, que absorbió no solo influencias de músicos sino también de movimientos artísticos, el mundo de la moda, el diseño y la cultura contemporánea.

Una experiencia también sonora

Los visitantes de la retrospectiva también podrán sumergirse en los mundos sonoros del artista. La exposición recurre a lo último en tecnología de audio para fusionar virtualmente imagen y música. El uso de los dispositivos de Sennheiser se incluye en el precio de la entrada. Gracias a ellos es posible escuchar la banda sonora que acompaña las obras expuestas, de forma tal que integran el material sonoro fusionándolo con el recorrido por la exposición. El grupo Sennheiser, con sede en Wedemark, cerca de Hanover, Alemania, es uno de los principales fabricantes mundiales de micrófonos, auriculares y sistemas inalámbricos de transmisión.

Horarios
Lunes: 16h–20h
Martes-Jueves: 10h–20h
Viernes-Sábado: 10h–21h
Domingo:10h–20h

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Camilo Herrera y Linternet: el joven que está iluminando Colombia

mailto  facebook  twitter  google+

Camilo Herrera ha sido ganador del premio Everis de innovación por su proyecto Linternet. Camilo Herrera además es un miembro de la Red de Impulsores del Cambio.

¿Quién es Camilo Herrera?

Camilo José Herrera es un joven de 29 años, quien a sus 21 años decidió emprender ante la falta de oportunidades para iniciar una carrera universitaria. “La formación académica es un lujo en Colombia. No podía permitírmelo. Así que decidí forjar mis propios negocios. Primero me involucré en empresas privadas: quebré y aprendí a ser más cuidadoso con los negocios”.

¿Qué es Linternet?

El proyecto de Camilo empezó con la idea de llevar luz a las comunidades donde no hay un acceso fácil a estos recursos.

El problema: 31 millones de personas viven sin luz en América Latina. En Colombia, 950 mil familias, lo que supone unos 5 millones de personas, viven en lugares “no interconectados”, es decir, sin conexión a la red eléctrica nacional, debido a problemas geopolíticos. En total, 1247 comunidades (el 66% del territorio colombiano) viven sin servicios básicos.

La solución: En 2014, Camilo desarrolló un modelo propio de alumbrado público con luz solar en postes que funciona con baterías de motos. El primer proyecto piloto de “Luz de Noche” se testó en Medellín, donde se instalaron 150 mts (10 postes), y posteriormente, instaló 90 postes en el departamento de la Guajira beneficiando a más de 830 niños Wayuu del internado indígena de Siapana.

¿Por que este proyecto es relevante?

Este proyecto es altamente transformador ya que permite que regiones en vías de desarrollo tengan acceso a una fuente de luz esencial para la seguridad y desarrollo de la sociedad y a internet. Combinar internet y luz de forma accesible, sostenible y escalable es el reto de este proyecto y el camino que ha conseguido Camilo esta permitiendo llevar su idea a cientos de familias en Colombia.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Internet está en peligro

mailto  facebook  twitter  google+

Internet está en peligro
Foto: Judgefloro

¿Adónde va Internet? Parece una buena pregunta. Mientras que hace algunos años, se consideraba que Internet era estupendo en sí mismo, cada vez oímos más voces autorizadas que nos advierten de los peligros que acechan a este séptimo continente. Y nuestra propia experiencia completa el panorama. Ya no pensamos que todo es genial en Internet. Es más, si le preguntas al usuario medio, es seguro que te sacará dos o tres pegas antes de hablarte de los beneficios.

Lo dice Tim Berners-Lee, creador de Internet

Una de las voces que nos señala esos peligros es nada menos que Tim Berners-Lee. El científico e ingeniero británico que está considerado como el padre de la web. Fue él el primero que estableció la primera conexión remota utilizando el protocolo HTTP que rápidamente se convirtió en el estándar que todo el globo utiliza hoy en día.
Desde la web del Foro Económico Internacional señala que Internet es muy distinto de lo que fue en décadas anteriores, ni que decir de la idea primigenia con la que se creó. Y puede estar en serio peligro.

Datos, fakes y política

La primera de estas amenazas es el escaso, por no decir nulo, control que los usuarios tienen sobre sus propios datos. Pese a que nos dicen una y otra vez que las páginas web son entornos seguros que nada sale de lo que hay metemos, estamos hartos de oír noticias en sentido contrario.

Es todo consecuencia de un nuevo modelo de negocio cien por cien de Internet. Un modelo en el que el usuario, sus datos, se han convertido en la mercancía. Ya lo dice un viejo aforismo económico: “cuando algo es gratis, es porque el producto eres tú”.

 

Lo falso parece real

El segundo peligro también lo conocemos bien. Es la facilidad con la que la información falsa circula y se toma como veraz. Si Internet deja de ser un lugar de referencia para el público, perderá una parte esencial de su utilidad. Eso por no hablar de los ejército de bots que nos intoxican con información orientada a hacernos comprar o creer cualquier cosa.

El tercer reto deriva en buena medida de este. Es la facilidad con la que la agenda política se cuela en nuestras pantallas disfrazada de información. La escasa transparencia de aquellos contenidos que no buscan que sepamos más. Que solo pretenden que sepamos determinadas cosas y de determinada manera. La victoria de Trump y cómo la información sobre él copó los feeds de las redes sociales durante los días anteriores a las elecciones norteamericanas es el último y más escandaloso ejemplo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias