La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

El Ibuprofeno da dolor de cabeza a la naturaleza

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Pixabay

Cada vez consumimos más Ibuprofeno. Los médicos están hasta preocupados, porque a veces incluso lo aplicamos a problemas de salud para los que este fármaco no es apropiado. Y así, no solo nos perjudicamos el metabolismo, también dañamos el medio ambiente, según acaba de publicar el Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en Science of the total Environment.

Fármacos en aguas residuales

El texto ha estudiado la cantidad de medicamentos que pueden encontrarse en las aguas residuales de una depuradora de una población media, como la que atiende a las ciudades de Ingenio, Santa Lucía y Agüimes (130.000 habitantes). Los científicos del i-UNAT han comprobado, con mediciones quincenales durante seis meses, que cada litro de aguas residuales que llega a esa depuradora contiene un promedio de 59,2 microgramos de fármacos o metabolitos de fármacos, entre los que se incluyen más de una veintena de compuestos utilizados con frecuencia, como varios antibióticos, antidepresivos, antiinflamatorios, medicamentos contra el colesterol o protectores estomacales, entre otros.

Si se tiene en cuenta que la depuradora del sureste de Gran Canaria procesa a diario 18.000 m3 de aguas residuales, se estima que una población de ese tamaño vierte cada día por el inodoro algo más de un kilo de medicamentos y residuos de medicamentos, diluidos en la orina de quienes los ingirieron.

Los crustáceos, en riesgo

Este estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria incluye 23 compuestos. Dieciséis de ellos se encontraron en las aguas residuales que llegan esa depuradora en todas las muestras (el Ibuprofeno entre ellos) y otros tres, en más de un 80 %.

Además, han elaborado un indicador del riesgo que comporta la presencia de esos compuestos en el agua para tres tipos de seres vivos marinos (las algas, unos pequeños crustáceos conocidos como dafnias y los peces), a partir de una comparación de la concentración detectada con el nivel que se sabe que resulta inocuo. El resultado de ese cociente ofrece un valor, denominado RQ. El consenso científico suele determinar que un RQ por debajo de 0,1 es inofensivo, cifras entre 0,1 y 1,0 comportan un riesgo medio y valores superiores a 1,0 representan un peligro alto.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un dinosaurio que parece vivo

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Ejemplar de dinosaurio encontrado prácticamente intacto
Imagen: National Geographic

La labor de los paleontólogos no está pagada. Son esos tipos que se pasan la vida escudriñando la arena y la roca en busca de los más mínimos restos de huesos de animales prehistóricos. A veces tienen suerte y encuentran un trozo más grande. Luego con esas piezas tienen que montar todo el rompecabezas. Un puzle del que no tienen referencia. Una locura.

Un dinosaurio en la lotería

Pero a veces les toca la lotería. En ocasiones contadas se ponen a excavar en el sitio justo y, de pronto, ¡bingo! Es lo que les ocurrió a unos paleontólogos en Canadá en 2011. Celosos de su hallazgo no ha sido hasta ahora que lo han hecho público. El artículo ha aparecido en National Geographic.

Lo que encontraron no fue un cráneo intacto o un esqueleto completo. Lo que hallaron fue un dinosaurio enterito y prácticamente intacto. Bueno, intacto no. Los 110 millones de años transcurridos desde su muerte lo habían convertido en roca.

5,5 metros y una tonelada

Pero su apariencia parecía la del mismo día que falleció. Se trata de un nodosauros, un reptil que medía 5,5 metros y pesar más de una tonelada. El encontrado en Canadá conservaba todas las escamas en forma de arista en su dorso. Su cabeza cuadrada y su cola, medio sistema de equilibrio medio arma defensiva. Los científicos han podido extraer conclusiones únicas sobre el modo de vida de este animal y sobre su entorno. También sobre la utilidad de sus escamas de 20 centímetros para protegerle y ayudarle en la captación de calor.

Durante estos años ha sido analizado al detalle en el Museo Royal Tyrrell de Alberta. “Es sin duda, el mejor fósil de dinosaurio jamás encontrado”, asegura Caleb Brown. “Un dinosaurio tal como era”, afirma.
Y las fotos facilitadas así lo atestiguan. Una animal que más que fósil parece dormido. Dispuesto a despertarse y levantarse en cualquier momento.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cosas que todos podemos hacer el Día Mundial del Reciclaje

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Reciclaje
[DP] Pixabay

A estas alturas seguro que ya lo haces y no necesitas un Día Mundial del Reciclaje para empezar a poner en prácticas “las tres R” de la sostenibilidad: Reducir (el consumo), Reutilizar (antes que tirar) y Reciclar (seleccionar la basura). Aún así, todavía podemos hacer más entre todos. Y es realmente fácil, son cosas sencillas del día a día. Por ejemplo:

  1. Elegir los productos con envases que sean de procedencia reciclada o se puedan reciclar bien.
  2. Jugar al reciclaje. Haz que los niños lo vean como algo divertido y lo aprenderán mejor.
  3. Empieza en casa separando los envases: papel y cartón, vidrio, latas y alumino para reciclar.
  4. Dobla el cartón antes de tirarlo. Cuanto menos ocupe, más fácil de transportar y deja menos huella de carbono.
  5. Piensa en lo que una botella de plástico puede llegar a ser, con 40 se fabricará un forro polar.

 

Hay otras cinco propuestas así de sencillas en la web de la Fundación Aquae ¿Quieres verlas?

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Granjas de clics. Los likes son mentira

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Una de las granjas de clics en China
Imagen: @EnglishRussia1

Internet era el maná. Por fin anunciantes, agencias de publicidad, público y medios iban a saber a qué atenerse. Iban a poder contabilizar los clics, los likes y las interacciones, la audiencia milimétricamente. Cada usuario, cada movimiento de ratón. Y así, se impuso una disciplina férrea y un sistema de pagos monolítico. Pero claro, todo era mentira. En Internet no solo había las mismas trampas que en los demás medios para medir las audiencias. Había más. Muchas más.

Granjas de clics en China

Hace unos días, un vídeo de unos pocos segundos sacaba a la luz uno de los secretos más conocidos del sector: las granjas de clics. No hay denominación más adecuada. En China, en este caso, pero puede suceder en cualquier lugar del mundo, dos o tres tipos conectan cientos de teléfonos móviles a un solo ordenador. Y esos teléfonos móviles actúan como marionetas.

Basta con diseñar un algoritmo que vaya creando perfiles en redes sociales o en servicios de e-mail online. Los móviles van repitiendo clics, accesos y likes a las páginas requeridas. Así se inflan las estadísticas. Y aplicaciones, páginas web y servicios digitales engordan en usuarios y en cifras de negocios. Todos basado en una mentira programada.

10.000 móviles zombie

En las imágenes facilitadas por un usuario ruso, se muestra una de estas granjas de clics en China. 10.000 móviles conectados por una madeja de cables. Todos con aplicaciones de redes sociales abiertas. Dando likes zombies.

Es legal, es ilegal. Como siempre, depende del país. De la legislación. Pero visto en perspectiva, es una estafa como una casa. No solo a las empresas que se acogen al tan popular PPC y que ahora se lo están pensando. Sino sobre todo a los usuarios que ya no saben si que una página tenga muchos clics es sinónimo de calidad o simplemente, de que ha pagado a una granja para que infle sus estadísticas.

Una vez más, lo más lógico sigue siendo guiarse por el sentido común de cada uno. Por la lógica y por el entorno más cercano. Ese que no se vende a un grupo de programadores con mucho conocimiento y pocos escrúpulos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Leica, los cien años de la cámara que cambió la fotografía

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Si hay una cámara icónica en la historia de la fotografía, es la Leica. Fue en junio de 1914 cuando Oskar Barnack, ingeniero de la empresa de fabricación de microscopios Leitz, construyó el primer prototipo de cámara compacta con una película cinematográfica de 35 mm, con la idea de crear una cámara pequeña y ligera que permitiera hacer fotos en serie de manera sencilla y rápida, usando película cinematográfica manufacturada (que se encontraba más fácilmente en las tiendas, y estaba al alcance de cualquier bolsillo).

Con el lema “negativos pequeños, imágenes grandes”, en 1925 (el retraso se debió a la guerra) se lanzaría definitivamente la cámara Leica (= Leitz / Camera).

Era ligera, de apenas 400 gramos; era fácil de manejar y sencilla de transportar, cabía hasta en un bolsillo y tenía un objetivo de alta resolución que diseñó específicamente para ella Max Berek.

Una cámara cambiaba el curso de la historia de la fotografía, para su democratización, nacía una nueva manera de ejercer la profesión de fotógrafo de prensa, que optaron en masa por este modelo de cámara por su versatilidad y porque hacía posible narrar un acontecimiento mediante imágenes individuales que se iban complementando.

La herramienta de Cartier Bresson o Capa

La exposición Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica, que podrá visitarse a partir del 11 de mayo en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica de Madrid, comisariada por Hans-Michael Koetzle, producida por la propia Leica y enmarcada dentro del programa de la XX edición de PHotoEspaña, que tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 27 de agosto de 2017. Se trata de un conjunto de cerca de 400 fotografías con material documental que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras, así como de la obra de grandes autores usuarios de Leica como Cartier Bresson, Paul Wolff, Bruce Davidson, Capa o Robert Frank, y de documentos que dan cuenta del proceso de desarrollo y construcción llevados a cabo por su inventor Oskar Barnack.

Moda, fotoperiodismo, foto documental…

La exposición se estructura en varios apartados como ‘Leica y la “Neues Sehen” (Nueva Visión)‘ donde se desarrolla la idea de que la ligera y siempre dispuesta Leica, fue fundamental en la creación de un nuevo lenguaje visual; ‘Fotoperiodismo‘, y es que la nueva cámara permitía hacer una foto detrás de otra, rápidamente, lo cual jugaba a favor del recién nacido género del reportaje; ‘Fotografía subjetiva‘, ahora cualquier amateur experimentado podría también crear fotografías artísticas; ‘Fotografía humanista‘, el universo urbano como escenario, la vida cotidiana como representación teatral; ‘La nueva fotografía en color‘, ya en los años 40 el fotógrafo danés Keld Helmer-Petersen había capturado el mundo de lo cotidiano en color con una Leica; ‘La fotografía de moda y la cámara Leica‘, las características especiales de la Leica M favorecieron la estética que adquirió la fotografía de moda: un grano muy grueso, luz natural y el impulso para salir del tradicional estudio; o la ‘Fotografía de autor‘ con distintas clases de creadores que utilizaron diferentes recursos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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