9 casos de violencia hacia la mujer

A los 9 años, una niña tiene que ayudar a fregar los platos en casa; no es capaz de entender porque su hermano y...

Hallan la razón científica por la que siempre te manchas al pelar una naranja

mailto  facebook  twitter  google+

Pìxabay

 

Ya puede uno ser mañoso y poner cuidado, que al pelar una naranja o un cítrico, siempre se manchará las manos, la ropa… Hay una razón científica para ello, así lo acaban de publicar investigadores de la Universidad Central de Florida, de Estados Unidos. Han filmado un vídeo a cámara lenta, difundido en Science Magazine, que permite visualizar con precisión el acto de pelar la naranja, y muestra que al presionar unas glándulas que contiene este cítrico, éstas liberan su contenido, una especie de aceite, a 10 metros por segundo.

Mil veces más rápido que un astronauta

Se trata de una aceleración que equivale a 1.000 veces la experimentada por los astronautas despegando en el espacio. Los investigadores aún estudian cómo puede alcanzar semejante velocidad, aunque estaría relacionada con la presión que acumulan las glándulas, que pueden ser esféricas o cilíndricas. También analizan por qué el aceite de las pequeñas glándulas se fragmenta en gotas diminutas.

Este hallazgo no solo sirve para desistir de intentar pelar naranjas de manera limpia, también podría ser útil para atomizar aceites volátiles y aromáticos, lo que podría servir para dosificar fármacos, tal como han anunciado en el encuentro anual de la Society for Integrative and Comparative Biology. Por ejemplo, podría ayudar a diseñar un inhalador de asma de emergencia que expide la medicina con esa explosión.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Adele vs Beyoncé, la rivalidad imposible

mailto  facebook  twitter  google+

Adele y Beyoncé en la entrega de los premios Grammys
Imagen: YouTube

La historia de la música está pavimentada por el odio. O más bien, por enconadas rivalidades que alimentan la leyenda y, sobre todo, a los fans. Desde Chuck Berry contra Little Richards, la clásica de Beatles contra Stones, la dura de Guns’n’Roses contra Nirvana, la del trono del britpop entre Oasis y Blur. Y la actual, entre las dos grandes estrellas de la música en nuestros días: Adele contra Beyoncé.
Sin embargo, como ocurre en muchas ocasiones, esta rivalidad no es tal. Es un invento de la prensa o, más habitualmente, de los managers que pretenden crear hordas de fieles seguidores. Y para eso es tan importante tener a alguien a quien a adorar como a alguien a quien odiar.

Adele y Beyoncé, completamente opuestas

Adele y Beyoncé dan el arquetipo perfecto para una lucha encarnizada. Porque no pueden ser más distintas. Adele encarna la insulsa británica, paliducha y entrada en carnes. Con una buena voz pero absolutamente negada para el baile o la pose. En las distancias cortas sin embargo resulta una chica normal, accesible y risueña.

Frente a ella la diosa. Beyoncé encarna toda la megalomanía del starsystem norteamericano. Desde su eclosión en Destiny’s Child ha afianzado su posición como reina indiscutible del R&B. Potente, decidida, consciente de su ascendencia y en lucha constante. Inaccesible. Nada se le resiste. Puede cantar y bailar complejas coreografías al mismo tiempo. Incluso caerse aparatosamente por las escaleras del escenario y levantarse como su nada.

Admiración y respeto entre lágrimas

Pero una vez más todo es falso. La pasada edición de los Grammys dejó una de esas raras escenas que pasarán a la historia de la música sin que se emita una sola nota. Adele logro el premio más importante de la noche. Su disco 25 (va titulando los álbumes con la edad que tiene cuando lanza cada trabajo) obtuvo el reconocimiento como Disco del Año. Entre otros venció al monumental Lemonade de Beyoncé.

Cualquiera, en ese momento, habría aprovechado para agradecer el premio a toda la familia, a compañeros y a algún santo. Adele no. Adele, entre pucheros, dedicó todo su discurso de agradecimiento a Beyoncé. La cantante británica describió a la norteamericana como su modelo. Que la adoraba (sin ahorrar un taco). Y en cómo Beyoncé había ayudado a la comunidad negra a dar un paso adelante. Al final, ni corta ni perezosa, partió la gramola que representa el premio para entregarle la mitad a una Beyoncé que devolvía los halagos con más pucheros.

Puede que Adele tenga razón. Que Lemonade sea mejor álbum que 25. Aunque 25 haya vendido diez veces más copias, es probable que el disco de Beyoncé resista mejor el paso del tiempo. Pero eso da igual. Durante muchos más tiempo se recordará esta escena entre las dos estrellas de la música actual.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madeline Stuart primera diseñadora con Down en la NYFW

mailto  facebook  twitter  google+

Madeline Stuart
Madeline Stuart Model

Madeline Stuart ya sorprendió al mundo cuando desfiló por primera vez en la Semana de la Moda de New York (NYFW), en 2015. Ahora se ha atrevido a llegar más lejos y lanza su propia colección de moda. 21 Reasons Why se llama la colección firmada por esta brava mujer que aun teniendo Síndrome de Down no hay quien la pare. Ella misma abrió el desfile con una de sus creaciones.

21ReasonsWhy.shop by Madeline Stuart @artheartsfashion #NYFW #BreakingTheMouldTour

Una foto publicada por Madeline Stuart (@madelinesmodelling_) el

La colección toma su nombre de famoso cromosoma 21 responsable del síndrome de down y está disponible en su propia web 21ReasonsWhy.shop

Madeline Stuart

“El nombre de su marca fue inspirado por su pasión de encontrar razones para mejorar nosotros mismos, ser más inclusivos, más saludables, y por qué debemos celebrar la vida, poniendo 21st chromosome en su lista de orgullos. La misión de Maddy es seguir difundiendo su mensaje de inclusión; que no hay límites, independientemente de la edad, tamaño, raza, altura, o discapacidad.

En Leequid hemos visto muchos ejemplos más de cómo el Síndrome de Down no te hace diferente, y nos encantaría que algún día dejara de ser noticia algo así.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, World Press Photo 2016

mailto  facebook  twitter  google+

Imagec ganadora World Press Photo

La fundación World Press Photo, ubicada en Amsterdam y que cada año selecciona las mejores fotos realizadas en prensa para exhibirlas en exposiciones por todo el mundo, ha hecho ya su selección de 2016, de su sexagésima edición, y ha coronado como mejor imagen la que muestra al asesino del embajador ruso en Turquía justo después del crimen, hecha por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici parala agencia Associated Press (AP).

Fue el pasado 19 de diciembre cuando se produjo el impactante asesinato. Ozbilici estaba presente en aquella inauguración de una exposición de arte en Ankara, en la que un policía turco sacó de improvisto un arma y disparó contra el embajador Andrei Karlov, al grito de “íNo olvidemos Siria!”, antes de ser a su vez abatido por agentes de seguridad.El jurado del certamen ha elogiado la foto como una “imagen explosiva que expresa el odio en nuestro tiempo”.

Ocho categorías

La foto se ha elegido entre más de 80.000 imágenes presentadas. En total, han participado en el concurso más de 5.000 fotógrafos de 125 países. Además de Ozbilici, se han premiado 45 fotógrafos en ocho categorías distintas. El estadounidense Jonathan Bachman se ha impuesto en Temas Contemporáneos con la imagen de Iehsia Evans, una enfermera negra enfrentada a la policía antidisturbios en Luisiana durante las protestas contra la muerte de un hombre.

Otra de las imágenes premiadas

En Actualidad General el ganador ha resultado Laurent Van der Stockt, por la instantánea de una niña aterrorizada por la guerra en la ciudad iraquí de Mosul. Santi Palacios ha quedado en segunda posición con una imagen de dos niños inmigrantes llorando en una patera.

La imagen de Laurent Van der Stockt

El premio a la mejor foto del año asciende a 10.000 euros (unos 10.600 dólares).

Las fotos premiadas serán exhibidas a partir del 14 de abril en Ámsterdam, y después, de manera itinerante, en 45 países.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

A los tiburones les gusta el heavy metal

mailto  facebook  twitter  google+

Uno de los tiburones atraídos por la música heavy
Imagen: YouTube / Discovery Channel

No lo podemos evitar. Aplicamos a los animales comportamientos humanos. No solo en dibujos animados o en cuentos infantiles. También en escenas adultas se enfocan desde una perspectiva antropocéntrica actitudes y reacciones de los animales. La última dice que a los tiburones les gusta el heavy metal.

En busca de Juana de Arco

Y no es una aseveración gratuita. O al menos eso es lo que aseguran los responsables del documental Bride of Jaws realizado para el canal Discovery Channel.

Según refleja The Independent, los responsables del documental andaban desesperados por filmar un gran tiburón blanco. Animal de normal escurridizo y distante, no lograban atraer a un ejemplar de ninguna manera. Sobre todo porque su pretensión era grabar a uno en concreto. Una gran hembra de 3 metros y 1,6 toneladas llamada “Juana de Arco”.

Se les ocurrió probar con sonidos. Sumergieron un altavoz y probaron con diferentes ruidos y música. Juana de Arco seguía sin aparecer, pero sí atrajeron la atención de otros dos ejemplares de menos tamaño.

Atraídos por el heavy

Al parecer la música que más atraía a los escualos es el heavy metal. En el agua, las vibraciones se transmiten con más fuerza. Los tiburones interpretan las frecuencias de este estilo musical como peces revolviéndose en el agua. Y allá van los tiburones a tratar de capturarlos.

Pero cuando llegan se encuentran con AC/DC o Megadeath. Esta práctica ya estaba siendo utilizada por guías turísticos australianos. Desde hace tiempo se habían percatado de que la música metal atraía la atención de los tiburones. Y así, los turistas podían ver a estos fantásticos animales desde los botes.

El uso de este tipo de música para convocar a los tiburones presenta una gran ventaja. Normalmente se llama la atención de los animales con cebo. Grandes trozos de pescado y sangre. Este reclamo presenta problemas medioambientales y afecta al comportamiento de los tiburones, que se vuelven más perezosos. Además se habitúan a acercarse a las embarcaciones, con peligrosos resultados tanto para ellos mismo como para los humanos.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias