Los solteros salvarán el mundo

Si eres uno de esos singles o solteros, de los que han decidido no casarse o tener pareja estable, vaya, tal vez algún día...

Fue el robo de arte más sui generis. Ahora, los cuadros vuelven al museo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Hace catorce años, Octave Durham, un joven de entonces 29 años, escaló el muro del Museo Van Gogh (Ámsterdam, Holanda), rompió una claraboya del tejado, se coló en el centro y se llevó un par de cuadros del pintor de La noche estrellada. Con marco incluido. Y tardó menos de cuatro minutos en culminar el proceso.

Un robo de película

Todo un récord. Fue uno de los robos más sui generis y rápidos que se recuerdan, y así lo cuenta un documental que se ha estrenado ahora. Además, los dos cuadros acaban de volver al museo, después de haber pasado por manos de la camorra, que suele acumular obras de arte para sus pagos internos. Porque en este robo de película, Durham le echó el ojo a la mítica obra Los Girasoles. Pero era demasiado grande, así que se centró en otros dos más pequeños, que, en todo caso, sabía, le pagarían bien. Y así fue: los vendió por 350.000 euros, y las pinturas, con sus nuevos dueños, viajaron a Italia.

Cometió un error

Durham ya se había gastado el dinero cuando la policía dio con él gracias a un error que cometió en su huida: dejarse la gorra con la que se tapó la cara en el museo, cuyo ADN, las autoridades cotejaron para seguirle la pista. En cuanto a los cuadros, el año pasado las autoridades italianas los recuperaron en una casa de Pompeya, a cambio de un pequeño trato: reducir la condena del mafioso que los tenía. Ahora, han vuelto a casa.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Smartify, el decepcionante Shazam del arte

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen de Smartify en acción
Foto: Smartify

Estamos en el siglo de las realidades sintéticas. Realidad virtual, realidad aumentada. Y todavía vemos una imagen un tanto anacrónica en nuestros museos. Esos visitantes que pasean entre las obras con una especie de teléfono móvil hiperdesarrollado pegado a la oreja. Las audioguías no parecen haber evolucionado al mismo ritmo.

Smartify, una revolución en el arte

Hasta ahora. Smartify se presenta como la aplicación que va a revolucionar no solo nuestras visitas a los centros del arte. Sino también nuestra forma de aprender. Nunca más veremos un cuadro o una escultura y nos preguntaremos de qué obra se trata. Quién fue su autor. Cuál será su época o corriente artística. Solo tendremos que apuntar con el móvil hacia la obra en cuestión y Smartify nos dará una detallada descripción de la obra y una biografía de su autor.

Para ello utiliza, cómo no, sistemas avanzadísimos de reconocimiento de imagen y realidad aumentada. En su web lo definen como la auténtica revolución en el arte. Lo más desde el impresionismo, vamos.

Suspenso en arte clásico

Lo malo es que, de momento, no parece que vaya a ser así. Lógicamente, lo primero que uno hace al descargarse la app es ponerla a prueba. Y no es que la experiencia haya sido muy satisfactoria. Al principio, empezamos con algo difícil. El Poseidón de Cabo Artemisio. Nada. Bueno, puede uno pensar que aunque la obra es más o menos conocida no es precisamente lo más popular del arte clásico. No como el Laoconte. El conjunto de figuras agonizantes archiconocido. Tampoco. Decidimos bajar más el nivel. Al Discóbolo de Mirón, figura indispensable en cualquier libro de texto escolar. El mismo silencio sepulcral.

Raspadillo en arte de la Edad Moderna

Pensando que quizá no esté orientada a este arte (aunque arte es) avanzamos en el tiempo. Y ya sospechando decidimos mantener el nivel básico. ¿El Jardín de las Delicias de El Bosco? Venga, esta seguro que sí. Pues no, tampoco genera ninguna respuesta. ¿Y La Ronda de Noche de Rembrandt? ¡Bingo! En segundos Smartify reconoce la obra y nos da una explicación del cuadro y a golpe de clic una biografía del autor. Para asegurar, probamos con la Mona Lisa y efectivamente, también la reconoce. Estamos en racha.

Suspenso en arte contemporáneo

Pero la racha dura poco. Animados por las imágenes que aparecen en la web de la aplicación, visitamos a Van Gogh. Qué más conocido que sus Girasoles. Pues para Smartify desconocimiento absoluto. ¿Y Dalí? Sus relojes blandos son míticos. Silencio de nuevo. Volvemos a intentar asegurar el tiro. Con Picasso, el pintor más importante del siglo XX. Probamos con Las Señoritas de Avignon. Ya estamos preparados para una larga explicación sobre la obra fundacional del cubismo… que no se produce. Quizá hayamos pecado de optimistas. A ver el Guernica. Esta tiene que reconocerla sí o sí. Pues no. Hemos seguido con el arte más contemporáneo. (Warhol, Lichtestein), pero mejor no vamos a valorar el resultado.

En definitiva, sabemos que la aplicación mejorará. Que dentro de unos meses será capaz de reconocer muchas más obras. Que realmente funcionará como Shazam, con la que todos nos hemos apresurado a compararla. Porque realmente la idea es muy buena. Pero de momento la utilidad de una aplicación que nos dice el nombre de cuadros que ya conocemos, se nos escapa.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las aguas residuales, “oro negro” contra la escasez de agua

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

En el Día del Agua, pensemos también en las aguas residuales. Las domésticas, las agrícolas y las industriales, que desechamos a diario. Aguas, todas ellas, que podrían convertirse en un “oro negro” para desafiar a la escasez hídrica, indica Naciones Unidas en su informe anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos, presentado hoy en Durban (Sudáfrica). Porque, se dice, las guerras del futuro serán por el agua, en especial por la dulce, porque no es un recurso ilimitado y cada vez hay mayor demanda.

La ONU afirma califica esta agua de “recurso inestimable”, y engloba en ellas una “proporción considerable” de las aguas residuales que se vierten, que ni se sanean, ni se recogen ni se tratan previamente, especialmente en los países poco desarrollados, donde solo se aplica tratamiento a un 8% del agua utilizada. Les concede una importancia equivalente a la del petróleo.

La propuesta de la ONU es aumentar el tratamiento de aguas residuales en los países pobres, acercando su tratamiento al de los países ricos, donde un 70% de estas aguas se gestiona y recicla cuidadosamente. Se reclama también disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas. En muchos países pobres, a menudo se multiplican los poblados chabolistas sin buenas condiciones de saneamiento.

Un ejemplo tristemente paradigmático de este problema es Lagos, en Nigeria, una ciudad en permanente crecimiento que genera a diario un millón y medio de metros cúbicos de aguas residuales que desembocan sin haber sido tratadas en la laguna que circunda a la urbe. La contaminación de este tipo de aguas, debido a los excrementos humanos y animales, afecta a casi un tercio de los cursos fluviales de América Latina, África y Asia, donde 842.000 personas murieron en 2012 debido a la toxicidad del agua.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Día Mundial del Agua #TodoEsAgua

mailto  facebook  twitter  google+

Hoy es el día Mundial del Agua. No se trata de celebrar nada especial, pero si poner un poco de atención en algo sin lo que sería posible la vida. Hablamos mucho del cambio climático, de los animales, del calentamiento global, pero de base de todo esto está el agua. El Planeta Azul lo llamamos y es por algo.

Algunas cifras para que hoy tengamos una foto de lo ocurre en el mundo.

Pero primero queremos compartir contigo un dato: Más del 80% de las aguas residuales generadas en el mundo vuelve a ser “vertida” al ecosistema sin ningún tipo de tratamiento. 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua para el consumo contaminada, con el riesgo de contraer enfermedades como el cólera, la disentería. Esta situación causa casi un millón de muertes al año. Naciones Unidas quiere llamar la atención sobre la problemática de las “Aguas Residuales” convirtiendo este tema en eje central de la celebración del Día Mundial del Agua 2017.

Nuestro amigos de Fundación Aquae han preparado muchas cosas para celebrar este día. Visita su página especial para este día y hoy dedícale 10 minutos a pensar en que podemos hacer para mejorar el uso del agua.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Alemania, el motor ecológico de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Manifestación a favor de las renovables en Alemania
Foto: Molgreen

Se dice muy a menudo que Alemania es el motor de Europa. Lo que parece que va a empezar a decirse dentro de muy poco tiempo es que ese motor se mueve con energías renovables.

Líder en renovables en Europa

El país centroeuropeo es el que está realizando la apuesta más firme y decidida por las fuentes energéticas limpias. Alemania lleva ya varios años impulsando la revolución renovable, sobre todo apoyándose en la eólica y la solar. Si en 2009 producción solo 3,8 gigavatios de origen renovable, en 2015 la producción ya fue de 43 gigavatios. La más alta de todo el continente y una de las primeras del mundo.

Y los resultados de este empuje son evidentes. Sobre todo para us ciudadanos. Y no solo hablamos de aires más limpios, de menos enfermedades pulmonares o ríos más claros. También de aspectos más prosaicos, como el hecho de que los alemanes están pagando menos por su energía. De hecho, el 15 de abril de 2016, con un pico de producción de 27,7 gigavatios, el precio de la energía fue de -1euro el megavatio durante dos horas. O que en un solo año, las energías renovables han creado más de 370.000 nuevos empleos en el país.

Energiewende

Estos datos son producto de la política de Energiewende, el plan de reconversión energética aprobado en 2012. Se trata de un plan integral. No solo pone el foco en la producción de energía sino también en su consumo. Así, dentro de este proyecto, se espera que en 2020 haya ya un millón de vehículos eléctricos circulando por las autopistas germanas.

La mayor fuerza energética en el país está proviniendo de las centrales fotovoltaicas. En la actualidad producen más de 22 gigavatios a la hora. Esta cantidad es el equivalente a 20 centrales nucleares. Pero más impresionante resulta el dato de que se trata de un cifra igual a la producida de esta forma en el resto del mundo. En total, el So, proporciona más del 20% del consumo energético alemán.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias