Sofia Coppola, segunda mujer en ganar la Palma de Oro en la historia de Cannes

Hacía mucho, demasiado, que una mujer no se llevaba la Palma de Oro a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes: desde que...
Ranking

Cinco mujeres inventoras que no conoces

mailto  facebook  twitter  google+
01

Cecilia Helena Payne-Gaposchkin – Astrónoma (1900-1979)

En 1925 su trabajo sobre las estrellas fue considerado la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía. En dicha tesis de doctorado titulada “Atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas” aplicó la teoría de la ionización para relacionar la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas. Explicado para todos los públicos, descubrió que las estrellas se componían básicamente de hidrógeno.

Esta brillantez intelectual no le supuso ninguna ventaja en el mundo académico. Al contrario, tuvo que abandonar Inglaterra ya que tras estudiar Botánica, Física y Química en la Universidad de Cambridge le negaron el título universitario por ser mujer. Emigró a USA y no solo obtuvo un título sino que se doctoró. Durante décadas, trabajó en la Universidad de Harvard, pero sin obtener un puesto oficial, hasta que se le concedió el título de “astrónoma” en 1938 y finalmente fue la primera mujer que se convirtió en profesora asociada y más tarde en dirigir un departamento de Harvard.

 

02

Irène Joliot-Curie – Física
(1897-1956)

 

Ser hija de Pierre y Marie Curie supuso convertirse en científica con toda naturalidad y tras estudiar física y química en la Universidad de París fue asistente de radiología en hospitales franceses durante la Primera Guerra Mundial.

Junto con su marido realizó investigaciones en el campo de la estructura del átomo que fue fundamental para el posterior descubrimiento del neutrón. En 1934 logró producir elementos radiactivos de forma atrtificial por primera vez. Ambos trabajaron también en las reacciones en cadena y en el desarrollo de reactores nucleares de fisión controlada para generar energía con uranio y agua pesada.
Murió como su madre, a causa de la Leucemia, enfermedad que se contraía por la sobreexposición sin protección adecuada a los Rayos X en su época. Aún así, sus descubrimientos en ese campo salvaron miles de vidas y le valieron el Nobel en 1935, junto a su marido.

03

Dorothy Crowfoot Hodgkin – Química
(1910-1994)

 

Fue la tercera mujer en conseguir el Nobel de Química después de Marie Curie e Iréne Joilot-Curie, y gracias a los avances en Rayos X de ambas, los utilizó para analizar la estructura tridimensional de las moléculas del Colesterol, Penicilina, Vitamina B12 o la Insulina.
Para estos descubrimientos, en la década de 1930 mejoró la técnica de la difracción de rayos X que le permitió determinar la estructura 3D de las sustancias químicas.
El uso de los primeros ordenadores le ayudó a descubrir cómo usar la penicilina como antibiótico, o cómo la Vitamina B12 podía ayudar a combatir la anemia perniciosa.

Sus estudios e investigaciones dieron lugar al establecimiento de lo que hoy conocemos como Química Orgánica, o la función biológica explicada por la estructura molecular.

Es importante contar una anécdota sobre su vida familiar. Su valía científica se vio apoyada en todo momento por su marido, el historiador inglés Thomas L. Hodkin, que se encargó de criar a sus tres hijos para que ella pudiera dedicar más tiempo a su labor científica. Y hablamos del mediados del SXX.

04

Anne Keichline – Arquitecta
(1889–1943)
La primera mujer arquitecta de Pennsylvania. Sus padres le dieron un taller y herramientas de carpintería con los que fabricaba muebles y con 14 años ganó un premio por una mesa en la feria del condado de 1903. Estudió ingeniería y diseño industrial siendo la única mujer en su clase, pero después se trasladó a la Universidad de Cornell y en 1911 se graduó como la quinta mujer que recibía un título de arquitectura.

Su trabajo se caracterizaba por la búsqueda de ahorro y tiempo. Registró siete patentes, entre ellas un tipo de ladrillo hueco de arcilla menos pesado y caro llamado K Brick. Además de ser más ligero permitía construir paredes huecas que se rellenaban de aislante.

Su primera patente combina un lavabo y una bañera con la idea de ahorrar espacio en las cocinas. Aunque en 1924 consiguió la patente del diseño de cocina moderna tal y como se siguen construyendo ahora, con encimeras de altillo, armarios con puertas de cristal y el fregadero que todos usamos.

Otro invento suyo fue la cama de apartamento que se podía dar la vuelta y esconder en la pared para ahorrar espacio.

Por si esto fuera poco tuvo tiempo para ser agente de inteligencia militar (espía) en la Primera Guerra Mundial e involucrase en política con el presidente Hoover y llevar una marcha de las sufragistas el 4 de julio de 1913.

05

Gro Harlem Brundtland -Economista
(1939)
Aunque no ostente el título de economista, su trabajo al más alto nivel de la política internacional la sitúa como una de las referencias en temas de sociología, organización mundial y política económica. Fue nombrada Ministra de Medio Ambiente en Noruega de 1974 a 1979 hasta que en 1981 llegó a Primera Ministra. La primera mujer que ejercía ese puesto en su país.

A ella se debe el concepto de “sostenibilidad”, expuesto por primera vez en 1987 dentro de su informe Nuestro Futuro Común. Sus postulados fueron incorporados después a todos los programas de la ONU y sirvieron de guía para la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Gro Harlem definía además la violencia como el principal problema de Salúd Pública.

Estas ideas pudo defenderlas como directora general de la OMS entre 1998 y 2003.

 

Estudió Medicina y Salud Pública, pero su trabajo aportó una nueva visión de la economía, la política y hasta puede considerarse su aportación a la filosofía.

Sorpresa: Los jóvenes de hoy leen más libros y en papel

mailto  facebook  twitter  google+

(DP) Pixabay

Pues sí, ni son tan perezosos ni tan incultos como pensaban muchos. La etiqueta de Millennial se empezaba a considerar negativa pensando en jóvenes que sólo jugaban videojuegos y chateaban sin parar con sus móviles. Pero no. Resulta que dos estudios recientes demuestran que los jóvenes entre 18 y 29 años han sido los que más libros han leído durante el pasado año. Según la encuesta sobre lectura del Pew Reseach Center, concretamente, el 80% de ellos leyeron un libro en 2016. Más que los mayores entre 30 y 49 años, de los cuales solo leyeron libros el 73% (lo cual tampoco está tan mal para lo poco que pensamos que se lee actualmente). Después los porcentajes son similares, pero bajan según aumenta la edad: el 70% de las personas entre 50 y 64 años y el 67% de los mayores de 65.

 

Cuánta gente lee según su edad
@Leequid

 

Y si estás pensando en que los jóvenes leyeron libros por obligación en sus estudios, te equivocas también: Datos del National Endowment of the Arts revelan que el 43% de los jóvenes de 18 a 34 años leyeron literatura, novelas, teatro, cuentos o poemas sin ser exigido en sus trabajos escolares. Tan solo los mayores de 65 años superaron esa media.

El 75% de la población leyó un libro el año pasado, la mayoría en papel.

Y por mucho que nos empeñemos en considerar a los millennials como digitales, el papel sigue siendo el formato preferido para leer, también en esa edad.

El año pasado el 72% de los americanos leyeron un libro impreso, muy por encima de los eBooks (35%) o los audiolibros (16%). Otro estudio en estudiantes demostró que el 92% de los jóvenes preferían leer en libros impresos.

Es más, si el precio de un libro impreso fuera el mismo que en la versión ebook, el 80% elegiría papel.

 

Y el futuro pinta igual para los “nativos digitales” un último estudio asegura que en 2014 el 65% de los menores en tre 6 y 17 años leían en papel, más del 60% de años anteriores.

Y tú, ¿cuánto lees y en qué formato? ¿Nos ayudas con esta encuesta?

RESPONDER ENCUESTA HÁBITOS DE LECTURA AQUÍ (4 PREGUNTAS. MENOS DE UN MINUTO).

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Los seres humanos de América llegaron allí 10.000 años antes o más

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hasta ahora se creía que los seres humanos llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace 14.000 años A.C. Investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal estiman que fue mucho antes.

Los científicos analizaron utensilios de las cuevas de Bluefihs, junto a las orillas del río del mismo nombre al norte del Yukon, creca de la frontera con Alaska. Sobre la base de la datación por radiocarbono de huesos de animales, entre 1977 y 1987 el arqueólogo Jacques Cinq-Mars hizo la atrevida hipótesis de que los asentamientos humanos en la región de fecha tan lejana como 30.000 A.C.

En ausencia de otros sitios de la misma edad, la hipótesis de Cinq-Mars se mantuvo muy controvertida en la comunidad científica. Por otra parte, no había pruebas de que la presencia de huesos de caballos, mamuts y bisontes en las cuevas de Bluefish fuera debida a la actividad humana. Ahora se han examinado los 36.000 fragmentos de hueso conservados en el Museo Canadiense de Historia y revelaron rrastros innegables de la actividad humana en 15 huesos. Alrededor de 20 otros fragmentos también mostraron trazas probables del mismo tipo de actividad.

“Una serie de líneas rectas, en forma de V en la superficie de los huesos fueron hechas por herramientas de piedra”, dijo el profesor Burke, director de la investigación “Estas son indiscutiblemente marcas de corte creadas por los seres humanos.”

Examinados los huesos en la datación por radiocarbono, el fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo que muestra las características de haber utilizado una herramienta de piedra para eliminar la lengua, se fechó en 19.650 años, lo que equivale a entre 23.000 y 24.000 A.C.

También en el Cono Sur

Otra investigación publicada en el revista de acceso abierto PLoS ONE por Gustavo Politis del CONICET y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y colegas, trata de la fecha la ocupación humana más antigua del Arroyo Seco 2, un sitio arqueológico rico en el Cono Sur, el extremo sur de América del Sur. En Arroyo Seco 2, los investigadores excavaron herramientas antiguas, restos óseos de una variedad de especies extintas , y huesos de animales rotos que contienen las fracturas provocadas por herramientas humanas. Se utilizaron técnicas de datación por radiocarbono para determinar la edad de los huesos de mamíferos, y se aplicaron análisis microscópico de las muestras. El examen microscópico reveló también que algunos huesos contenían fracturas muy probablemente causados por herramientas de piedra. Los restos materiales encontrados en el lugar fueron fechados entre hace 14.064 y 13.068 años, y por lo tanto los autores plantean la hipótesis de que el sitio Arroyo Seco 2 puede haber sido ocupada por los seres humanos durante ese tiempo. Esta linea de tiempo, junto con otros sitios de América del Sur, indica que los seres humanos pueden haber llegado al Cono Sur antes de los clovis, pero después de la aparición del último máximo glacial, o el último período glacial que tuvo lugar hace 19,000-20,000 años.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¡Tobillos calientes!: La revolución anti-moderna

mailto  facebook  twitter  google+

José Manuel de Laá

Contra el frío polar que se ha instalado en España este enero, queremos concienciar a la población de lo que sufre un colectivo aún no reconocido como tal: nuestros tobillos.

Pero, moderno, ¡tus tobillos!

Hordas de modernos están saliendo a la calle despreocupadamente sin deshacerse el riguroso dobladillo de dos (¡o hasta tres!) vueltas que se hicieron en su momento, justo en los bajos, cuando los vaqueros estaban desgastados porque hoy en día se venden así y no porque aún no saben cuál es el programa de la lavadora correcto. Pero los tobillos, señoras y señores, son tan humanos como los codos y cien veces más sensibles que éstos.

¿A quién se le ocurre ir con el ombligo al aire? Entonces, ¿porque los tobillos… Ay no, que me he liado. Vuelvo a empezar. ¿A quién se le ocurre dejar desprotegido lo que nos sustenta, lo que nos conecta con nuestras raíces, lo que nos hace mantenernos erguidos ahí donde estamos? Y, encima, con nocturnidad y alevosía, dejar que el frío y el viento haga de las suyas, dañando poco a poco.

¡Las temperaturas no acompañan, leñes!

Reconozco, sin miedo alguno, dando un paso al frente, que yo (sí, una servidora) disfruto de mis tobillos al aire durante todo el año. Llamadme moderna si queréis, no me importa. Pero a finales de enero, con riesgo de nieve y unos deliciosos 5 grados que inundan nuestro cuerpo serrano… es tal vez un buen momento para plantearse que la estética no lo es todo y que los tobillos, mejor calentitos.

El frío, ese enemigo silencioso.

¡Y habrá necios! Por supuesto que los habrá. Necios que dirán que ya no sienten frío, que están acostumbrados. Y no serán conscientes de lo terrible de sus palabras, porque al frío no te acostumbras, ¡te insensibilizas! pero tu cuerpo lo sufre igual.

¡Existen cremas para las manos maltratadas por el frío! Esas manos trabajadoras y luchadoras que cumplen su función evolutiva y, a pesar del frío, nos son útiles. Pero precisan de cuidados, ¡y no lo resisten todo: que para algo existen los guantes! ¿Pero habéis oído hablar de cremas para tobillos? Por supuesto que no, ¡eso nadie lo comercializaría! ¡Porque proteger y querer a los tobillos es lo más fácil que hay! Calcetines de todo tipo y botas. ¡Quién pasa frío es porque quiere!

Y ahí insisten los modernos: en presumir de tobillos afilados, resecos y enrojecidos por el contacto con el frío, ¡pero tobillos libres, al fin y al cabo! Y madres que les dicen a sus hijos que es una memez y amigas que sufren por sus amigas, mientras piensan para sus adentros “estas botas mosqueteras hasta el sobaco a mí no me las quita ni Dios”. Pero modernos will be modernos: ahí seguirán sus tobillos.

La moda, esa amiga mala influencia

Toda esta sarta de tonterías patroncinada por una indústria que como siga acortando los pantalones descubrirá de nuevo los pantalones cortos (o shorts si eres de los anglosajones por glamour). De momento, se han decidido por vaqueros cortados por un mono y pantalones fluidos demasiado calurosos para el verano y demasiado cortos para el invierno. Si es que la moda es como un adolescente, para entenderle hay que quererle.

Pull&Bear
Pull&Bear

Así que ¡tobillos! ¡a la rebelión! Exigid vuestros calcetines de lana y vuestras botas de montaña. ¡Basta ya de la supremacía moderna!

Imagen de José Manuel de Laá en CC en pixabay.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Las nominadas a mejor película, ¿fomentan la igualdad de género?

mailto  facebook  twitter  google+

Hay un test que se llama test de Bechdel-Wallace para saber si en una película  se da un papel digno a las mujeres. Este test se basa en identificar que en la película se den las siguientes circunstancias:

  1. Deben salir al menos dos personajes femeninos.
  2. Los personajes tienen que tener nombre.
  3. Dichos personajes hablan entre ellos en algún momento de la película.
  4. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre sin que esto esté exclusivamente limitado a relaciones románticas (es decir, dos hermanas hablando de su padre tampoco pasarían el test).

Digamos que este test tampoco es que lo ponga muy difícil, pero aun así, veamos que pasa con las películas nominadas al oscar.

  • Arrival: Aprueba por los pelos. Aparece la hija al final y sabemos su nombre.
  • Fences: Suspende el test.
  • Hacksaw Ridge: Suspende el test.
  • Hell or High Water: Suspende el test.
  • Hidden Figures: Aprueba el test.
  • La La Land: Suspende el test.
  • Lion: Suspende el test.
  • Manchester by the Sea: Suspende el test.
  • MoonlightSuspende el test.

2 de las 9 películas pasan el test. Buena suerte a la hora de votar por te película favorita de los oscars.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias